QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Copella nattereri (tetra punteado)
Respuestas: 0    Visitas: 1087
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Copella nattereri (Steindachner, 1876)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra punteado

İmage


Imagen adaptada de: Marinho MMF, Menezes NA (2017)Taxonomic review of Copella (Characiformes:Lebiasinidae) with an identification key for thespecies. PLoS ONE 12(8): e0183069. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183069 / Licencia CC BY


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Copella
Especie: C. nattereri

Distribución:

Se trata de una especie ampliamente distribuida por la región media y superior de la cuenca del río Amazonas. En concreto, se han identificado ejemplares en el río Amazonas, en la región de Leticia (Colombia), en el río Negro (Brasil y Venezuela), en el río Tapajós a su paso por Brasil, y en la cuenca media y superior del río Orinoco.   

[Imagen: 6Y5jtyc.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Habita en las aguas oscuras de los arroyos forestales y pequeños afluentes del río Amazonas, donde abunda la vegetación y la presencia de taninos como consecuencia de la materia orgánica en descomposición.

Forma:

Es un pez de cuerpo alargado, con forma cilíndrica, y comprimido por los costados. La boca es pequeña, mientras que los ojos ocupan casi toda la cabeza. Posee una única aleta dorsal, de pequeña extensión, que nace en la parte trasera del cuerpo a una distancia intermedia entre las aletas pélvica y anal.

Coloración:

El cuerpo es de color gris en la región frontal y de tonalidad beige en la zona ventral. Presenta una franja oscura que lo atraviesa longitudinalmente, desde la boca (incluyendo el iris del ojo) hasta el nacimiento de la aleta caudal. Por encima de ésta puede también observarse una característica línea de puntos rojos que se extienden desde las branquias hasta la aleta caudal.

Las aletas son de color amarillo y rojo con tonalidades pastel. En particular, la aleta dorsal es de color roja y presenta una banda negra en la región central.

Tamaño:

Es un pez pequeño que no sobrepasa los 5cms de longitud. Generalmente, su tamaño oscila entre los 4cms (hembras) y los 4,5cms (machos).

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen un cuerpo ligeramente más largo que el de las hembras, y sus aletas pélvica, dorsal y anal son también de mayor tamaño. En particular, la aleta pélvica llega a alcanzar la altura de los primeros radios de la aleta anal en los ejemplares machos, mientras que en las hembras no sobrepasa el orificio anal. Lo mismo puede ser observado con la aleta dorsal en los machos, cuya longitud supera el origen de la aleta caudal.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida ronda los 3–4 años

Parámetros del agua:

PH: 4.0–7.0
Dureza: 1-5
Temperatura: 21-28ºC

Es un pez tropical que necesita aguas blandas y ligeramente ácidas.

Acuario:

Un acuario de 80 litros será suficiente para mantener un buen cardumen de unos 10 ejemplares. Para reproducir en la medida de lo posible su hábitat natural, es muy importante la presencia de numerosas raíces sobre el sustrato arenoso, generando un entramado de cuevas y recovecos donde puedan ocultarse. Es esencial también la abundancia de vegetación. Se recomienda un acuario muy plantado provisto de plantas flotantes o en su defecto plantas de tallo alto que lleguen a la superficie y filtren la luz. Estos peces pasan mucho tiempo nadando por la zona más alta del acuario, y no les gusta la iluminación excesiva. De lo contrario, se mostrarán tímidos y pasivos. Por otro lado, la presencia de musgos y otras plantas de tallo corto y hoja ancha son también importantes si se busca la cría de esta especie (ver apartado de reproducción).



El agua deberá estar bien oxigenada, pero el filtro no debe generar corrientes fuertes que dificulten el nado de los peces. Se recomienda añadir hojarasca, piñas de aliso y turba (en el filtro) para liberar taninos que mantengan el pH del agua ligeramente ácido y reproduzcan las condiciones de la misma en su hábitat natural.
 
Alimentación:

Es un pez depredador que se alimenta fundamentalmente de zooplancton y pequeños invertebrados que encuentra en su hábitat natural.

En cautividad, deberemos proporcionarle alimento vivo y congelado que sea acorde al tamaño de su boca, como por ejemplo nauplios de Artemia o grindal.

Comportamiento:

Es una especie de cardumen apta para un acuario comunitario, aunque no es conveniente que conviva con otras especies de menor tamaño (dado su carácter depredador), ni de mayor tamaño (que podrían estresarlo o convertirle en presa natural).

Se recomienda mantener un cardumen mixto de hembras y machos junto con otras especies de carácidos o lebiasínidos de tamaño similar, o incluso con algún cíclido enano que no sea territorial. El número de ejemplares mínimo para formar el cardumen debería oscilar en torno a los 10 individuos.
 
Reproducción:

El tetra punteado es una especie ovovivípara.

La hembra deposita los huevos en el lugar marcado por el macho para el desove, habitualmente sobre una hoja ancha o entre la vegetación. El macho custodiará la puesta hasta el nacimiento de los alevines, que ocurre pasados 3-4 días.

Para llevar a cabo la reproducción de esta especie en cautividad, se recomienda utilizar una urna específica para ello con el fin de incrementar el número de nacimientos exitosos. Es importante que el acuario de cría esté provisto de abundante vegetación, incluyendo plantas de tallo alto que alcancen la superficie, plantas de hoja ancha y plantas flotantes. Es importante contar con un prefiltro de esponja debido al pequeño tamaño de los alevines.

Una vez se produzca la eclosión de los huevos, debemos tener en cuenta que el macho concluirá con sus funciones protectoras e incluso es posible que devore a un buen número de los recién nacidos. Para evitar esto, retiraremos a ambos progenitores. Durante los primeros días de vida buscarán infusorios por todo el acuario, así que es recomendable disponer de musgos o plantas similares que favorezcan la proliferación de estos microorganismos. Poco a poco, iremos suministrando nauplios de Artemia y pequeños gusanos tipo grindal para ir acostumbrándolos a la que será su dieta base.


Fuentes:


Seriously Fish
Journals Plos
Fishipedia
Aquaportail
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: