QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemiodus orthonops (hemiodo del río Paraguay)
Respuestas: 1    Visitas: 610
#1
Muy buenas a tod@s, en esta ocasión le toca el turno a un pequeño caracido sudamericano, se trata del Hemiodus orthonops (hemiodo del río Paraguay) Me ha costado bastante encontrar información sobre esta especie de manera que si alguien puede aportar algo será bienvenido. Al ser una especie poco común en nuestra afición no tenemos foto e imagino que será difícil encontrar alguien que lo haya mantenido o que tenga alguna foto de ellos, aun así insto al que la tenga que nos la pase, si se diera el caso. Como siempre está abierta a revisión por si alguien quiere corregir lo que estime oportuno. Un saludo

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico: Hemiodus orthonops (Eigenmann & Kennedy, 1903)
Nombre común: Hemiodo del río Paraguay

[Imagen: 4dvIegT.jpg]
Foto: Seriously fish

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Hemiodontidae
Género: Hemiodus
Especie: H. orthonops


Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, en la cuenca baja del río Paraná ( Argentina) y en la cuenca del río Paraguay (Paraguay) , en algunos arroyos, lagos y llanuras aluviales. El hábitat de esta especie se hallaba contenido por las Sete Quedas (siete cataratas) una barrera natural constituida por siete saltos de agua de grandes dimensiones, con un volumen de agua por segundo que duplica el de las cataratas del Niágara. En 1982 se construyó 150 Km río abajo la central hidroeléctrica de Itaipú, un enorme presa que dio como resultado la inundación de Sete Quedas y su total desaparición. El hábitat deH. orthonops siguio restrigido por este nuevo obstaculo, hasta que en el año 2002 esta especie se estableció también en la cuenca alta del mencionado río Paraná debido a un paso construido de manera artificial por el hombre, bautizado con el nombre "Canal de Piracema" y ubicado en la presa de Itaipú. Con el paso de los años y debido a la similitud química del agua entre el nuevo hábitat y el hábitat nativo, la gran capacidad adaptativa de la especie y por su grandes habilidades natatorias, la población creció exponencialmente y sufrió algunos cambios en el crecimiento somático, lo que afectó a la reproducción y a la esperanza de vida.

[Imagen: mR8G89Y.jpg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Presenta una forma fusiforme, alargada y comprimida lateralmente. Sus aletas son radiadas, típicas en su género y posee una pequeña aleta adiposa muy cerca de la aleta caudal que también es bastante común en muchas especies de carácidos. La aleta caudal es alargada y está bifurcada en dos lóbulos en forma de uve vertical.
* Nota: Las alteraciones del crecimiento somático que esta especie tuvo después de su migración a la cuenca alta del río Paraná tuvieron como resultado un cambio en la morfología de la especie. La distancia entre la zona anterior de la aleta dorsal y el pedunculo caudal, es mayor en los ejemplares del habitat invadido. Como consecuencia sus ya de por sí bien desarrolladas capacidades natatorias se incrementaron convirtiendo al H. orthonops en un nadador extremadamente fuerte, capaz de remontar más de 170 Km río arriba y establecerse allí, en la zona conocida como reserva de Itaipú.

Coloración:

Su cuerpo es de color gris plata con reflejos dorados o marrones. Posee una mancha de forma circular de color negro en el centro del cuerpo lo que hace que sea sencillo distinguir a esta especie. Sus aletas son transparentes salvo la caudal que presenta una franja de color negro en el lóbulo inferior y los bordes también negros.

[Imagen: x56K8WO.jpg]
Foto: Fishbase

Tamaño:

En este apartado hay algo de discrepancia. En las fuentes consultadas la información varía de manera que tomaré un valor medio para esta ficha. Los machos pueden llegar a los 28 cm y las hembras a los 30 cm

Dimorfismo sexual:

Las hembras son algo más redondeadas y tambien algo mas grandes.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 5 años en su hábitat nativo (río Paraguay y cuenca baja del Paraná) en la cuenca alta del río Paraná (hábitat invadido) no superan los tres años de vida por alteraciones en su crecimiento somático.

Parámetros del agua:

Viven en aguas poco profundas y de corrientes suaves, ácidas y blandas, aunque soportan un rango muy amplio tanto de dureza como de ph.

PH: Entre 6.5 y 7.5
GH: Entre 2 y 15
Temperatura: Entre 22 y 26 grados

Acuario:

Debido a su tamaño, a ser un pez activo y buen nadador, necesita un acuario de al menos 250 litros, con sustrato de arena fina , con madera y rocas y densamente plantado. Es aconsejable que esté tapado, ya que esta especie puede saltar distancias sorprendentes. El agua debe estar bien oxigenada y los mantenimientos deben ser regulares y exhaustivos ya que aunque soporta un gran rango de dureza y ph es una especie sensible a la acumulacion de nitratos.

Alimentación:

Omnívoro.
En su hábitat natural suele alimentarse de plantas de manera requiere un gran aporte de alimento vegetal en su dieta. No es exigente y aceptara cualquier alimento seco, liofilizado, congelado o vivo. Es aconsejable completar su dieta con alimento vegetal como puede ser calabacín, pepino, guisantes, lechuga, etc.

Comportamiento:

Pacífico, aunque debido a su tamaño y a su gran actividad puede llegar a intimidar a especies más pequeñas. Es una especie ideal para un biotopo amazónico, se puede mantener con otras especies con carácter y de tamaño similar como cíclidos de gran tamaño, Geophagus, Satanoperca o Heros por ejemplo y también con loricáridos. Aun no tratándose de una especie estrictamente de cardumen, es aconsejable mantenerla en grupos. Esta especie es muy nerviosa cuando se introduce por primera vez en el acuario pero con el tiempo se tranquiliza, sobre todo si se la mantienen varios ejemplares.
Quieres verlos en acción?




Reproducción:

Ovíparo.
Esta especie ha demostrado tener una considerable "elasticidad fenotípica" En su hábitat invadido (cuenca alta del río Paraná) el ratio machos hembras ha cambiado con respecto a su habitan nativo, en el cual hay la misma proporción de ejemplares de ambos sexos. En el hábitat invadido predominan las hembras, en un ratio 1:1.3 y estas, alcanzan la madurez con una mayor talla.
Su método de reproducción también ha cambiado, sus ovocitos son de mayor tamaño. Como norma general, unos ovocitos mayores producen larvas más grandes y con mayor tasa de supervivencia. Aunque este método asegure la supervivencia de la descendencia, va en detrimento de la fecundidad de los progenitores.
La estrategia para desovar es diferente en el hábitat invadido. Tiene periodos reproductivos cortos, efectúan la puesta en un solo lote, en un biotopo que varía según la estación del año, húmeda o seca (estrategia estacional) y no cuidan las puestas. En contraposición, en el hábitat nativo, hacen las puestas en varios lotes repartidos en varios lugares, tienen periodos reproductivos prolongados, cuidan las puestas y mantienen una movilidad reducida o incluso son sedentarios.
Llama la atención que la estrategia más eficiente es la utilizada en el hábitat nativo sin embargo, para adaptarse al nuevo hábitat, usan un método no tan efectivo pero más adecuado al entorno en que se encuentran, mucho más cambiante, sin apenas depredadores naturales y con una fuente de alimento permanente (algas) debido a una mayor transparencia del agua. La gran expansión de la especie en los últimos años así lo atestigua.
Aún no ha sido criado en cautividad. Su reproducción ha resultado ser, de momento, un reto imposible.

Fuentes:

Seriouslyfish
Fishbase
Sib
Springerlink
#2
Recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: