QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannostomus nitidus (pez lápiz regular)
Respuestas: 1    Visitas: 668
#1
Esta vez le toca el turno a otro precioso caracido poco común en el mundillo de la acuariofilia, se trata del Nannostomus nitidus. He encontrado mas información que en los anteriores, pero no tenemos foto, de manera que si alguien tiene alguna que nos la ponga por aqui y no os olvidéis de que la ficha esta abierta para que quien quiera pueda aportar lo que quiera.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico: Nannostomus nitidus (Weitzman, 1978)
Nombre común: Pez lápiz regular, pez lápiz brillante

[Imagen: 0PQGCJO.jpg]
Foto: Aqualog

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. nitidus


Distribución:

Endémico de Sudamérica, su hábitat natural se encuentra en los ríos Capim y Pará, en Brasil. El río Capim tiene un recorrido relativamente corto y desemboca en el río Pará, cerca de la ciudad de Belém, al este del país. Son ríos de curso lento, áreas pantanosas con mucha vegetación y muchas estructuras leñosas sumergidas. Existen registros de peces de aspecto similar en Santarém, estado de Pará, en la región central del Amazonas, y en la ciudad costera de Fortaleza, estado de Ceará, mucho más al sureste. Dichos registros afirman que fueron recolectados junto a otras especies del mismo género como N. digrammus y N. limatus, pero no está confirmado.

[Imagen: 5mHjda5.jpg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Fusiforme, alargada y comprimida lateralmente. Sus aletas tienen radios, con los bordes redondeados, posee aleta adiposa cerca de la aleta caudal que presenta un bifurcación, que le da forma de uve vertical, con 10 radios en el lóbulo superior de y 9 radios en el lóbulo inferior. La aleta anal del macho está ligeramente modificada y presenta radios más gruesos que la hembra. Un rasgo que les diferencia de las demás especies de su género, por ejemplo N. limatus, son los 2-3 dientes cónicos simples, colocados lateralmente en dentaria interna, además de carecer de una tercera franja lateral a lo largo de su cuerpo.

Coloración:

El color de base es blanco. Poseen una línea horizontal de color negro que va desde la boca, atravesando el ojo, hasta la base del pedúnculo caudal. En la parte superior tienen una librea de color gris, algo más oscura que el resto del cuerpo, con iridiscencias de color azul claro.
No hay que preocuparse si los peces se ven diferentes al encenderse las luces del acuario después del anochecer o por la mañana, como la mayoría de las especies de Nannostomus , cambian su patrón de color por las noches por unas barras oblicuas estrechas, de las cuales la más anterior no se extiende mucho más allá del origen anterior de la aleta dorsal. Se trata de una respuesta automática que los peces no pueden controlar.
Existen algunas variedades que presentan una mancha roja tanto en la aleta anal como en la base de la aleta caudal. También hay una variedad "gold" que cambia el color blanco por un amarillo pálido, manteniendo la franja negra característica de esta especie, pero con una banda iridiscente de color amarillo pálido, justo encima, que también recorre todo su cuerpo. La librea de la parte superior es de color verde oliva.

[Imagen: lGL2E3o.jpg]
Variedad gold. Foto: Theaquariumwiki

[Imagen: c91r40P.jpg]
Con y sin manchas rojas. Foto: Fishbase

Tamaño:

Entre 3 y 4 cm

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más delgados y con un color mas intenso que las hembras.

Esperanza de vida:

De 2 a 3 años

Parámetros del agua:

Son peces de aguas muy ácidas y blandas, dato a tener en cuenta si se los quiere mantener en buenas condiciones. Aunque toleran un ph cercano al neutro, estarán mucho mejor con uno más ácido.

PH: Entre 5 y 6.5
GH: Entre 1 y 5
Temperatura: Entre 23 y 28 grados

Acuario:

Mínimo 50 litros, con sustrato oscuro, mucha madera simulando las raíces de los árboles de su hábitat natural y abundante vegetación. Es aconsejable tener plantas flotantes, que ayudarán a tamizar la luz, maderas flotantes e incluso hojas secas. Esto proporcionará una fuente secundaria de alimento a los alevines al proporcionarles microorganismos, taninos y otra sustancias que ayudarán a mantener un ph ácido tan necesario para esta especie. La filtración ha de ser suave para no generar demasiada corriente.

Alimentación:

Omnívoro.
En la naturaleza son depredadores de invertebrados y microorganismos como zooplancton. Aceptan alimento comercial seco o liofilizado, pero necesitan un aporte de alimento vivo o congelado, siempre adecuado a su pequeño tamaño, como pueden ser artemia, grindal, daphnia, etc.

Comportamiento:

Pacífico y gregario. Se deben mantener en grupos de al menos 6 ejemplares pero si el tamaño de la urna y el resto de habitantes lo permiten, mejor que sean a menos 10 para que se muestren más atrevidos y con un comportamiento más natural. Aptos para acuario comunitario, se pueden mantener con otros carácidos, rasboras o loricáridos de tamaño similar. Al ser una especie que suele nadar por la zona media alta del acuario, no es aconsejable mantenerlo con especies tranquilas de superficie, como el pez hacha, debido a que es mucho más activo y podría estresarlos. También es compatible con ciclidos enanos, ya que no comparten zona dentro del acuario.
Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.
En la naturaleza, una vez efectuada la puesta no exhiben ningún cuidado parental.
Es una especie fácil de reproducir en cautividad, de hecho, en un acuario maduro lo harán sin ninguna intervención por parte de su cuidador.

Si se quiere mantener un tanque de cría, ha de hacerse con agua ya madura del propio acuario, con un ph ligeramente ácido o neutro y la temperatura debe ser algo más alta de lo normal, cerca del rango superior tolerado por la especie, unos 27 grados. La iluminación será tenue y se proveerá al tanque de un fondo de rejilla, cuyos agujeros sea lo suficientemente pequeños para que sus progenitores no puedan alcanzarlos y lo suficientemente grandes para que los huevos quepan por ellos. Se pueden añadir plantas de hoja fina, por ejemplo Taxiphyllum sp, en gran cantidad para que la hembra haga las puestas en ellas.

Se introducirá una pareja, aunque también se pueden tener un grupo de uno o dos machos y varias hembras. Al haber más adultos en el tanque de cría aumenta el riesgo de depredación de los huevos y en ocasiones puede ser contraproducente por la distracción que supone para los machos tener varias hembras disponibles.

Los adultos se retirarán a los dos días y los huevos eclosionan alrededor de 5 días después de la puesta. Debido a su reducido tamaño, el alimento en esa etapa sera Paramecium o un alimento seco comercial lo suficientemente pequeño, entre 5 y 50 micras, especialmente diseñado para alevines de de ese tamaño. Más adelante se le puede alimentar con nauplios de artemia, micro gusanos, grindal o daphnia, para ir alimentando con alimento comercial, seco, liofilizado, congelado o vivo acorde con el tamaño que vayan alcanzando.

Fuentes:

Aquaportail
Fishbase
Seriouslyfish
Theaquariumwiki
Aqualog
Wikipedia
#2
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: