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Rendimiento de CO2
Respuestas: 21    Visitas: 2504
#1
Buenos días compañeros.

Tengo un problema con el CO2, o al menos eso creo.
Cuento con un atomizador JBL comprado hace un año, conectado a la salida de un filtro JBL e1502.
Mi acuario es de 200 litros (100x40x50).

Hasta ahora no he tenido ningún problema con el CO2. En este año de uso, he recargado la bombona de momento solo una vez, hace un par de meses. Por lo tanto, problemas de fugas hasta el momento no he tenido.
Hace unos días he sacado la cerámica del atomizador y la he tenido en lejía unas horas para limpiarla. Desde hace más tiempo, me da la impresión de que salen menos burbujas de CO2 por la salida del filtro que anteriormente. He subido recientemente la luz y las plantas no burbujean como antes.
Al drop checker le cuesta coger el color verde. Y lo mejor de todo es que tengo el CO2 más abierto que nunca. El cuentaburbujas del atomizador está a unas 3 burbujas por segundo, nunca lo he tenido tan alto.
Es cierto que muchas de las burbujas que salen del filtro acaban en la superficie, pero esto pasaba anteriormente y aún así se notaba la presencia de CO2 por el burbujeo de las plantas.

Si el CO2 llega al cuenta burbujas, entiendo que está pasando al caudal de salida del filtro sin ningún problema. Quizá la clave sea que hace poco he cambiado la luz y las plantas están adaptándose aún al cambio. Es cierto que ahora no tengo luz de acuario acelerado, pero sí para un acuario intermedio.

Si me podéis dar alguna idea o algo que probar estaré muy agradecido.
Muchas gracias.
#2
Hola colega, después de leer y releer , me atrevo a comentarte algunas cosas.
Entiendo que la situación no es fácil de diagnosticar, ya que no tenemos una medición certera del CO2 disuelto (previa y nueva) para saber si el "inyector" funciona bien.
Un par de consideraciones:
sobre el atomizador, yo compraría una cerámica nueva (si hay repuesto) sino cambiaria el atomizador por uno nuevo. Y ya no habría dudas sobre él. A mi nunca me ha resultado limpiar los atomizadores normales, al final he decido cambiarlos cuando estan muy sucios.
Que el drop checker no se ponga verde (si antes lo hacia) daría un indicio que no se esta inyectando suficiente CO2, por lo que podría ser el atomizador (tapado un poco o los poros mas grandes).
Medir el pH y kH tambien te daría una indicación de cantidad de CO2.
Aunque sea gastar dinero para no estar seguro, yo he utilizado Proscan de JBL y una de las lecturas es de CO2 disuelto, no sabría decirte la precisión de la lectura, pero podría ser orientativa en el tiempo.
Y por ultimo y creo que puede ser muy importante: la iluminación.
Has cambiado la pantalla y has bajado la potencia (por lo que he entendido).
Lo primero te recuerdo que el espectro de luz es importante (pueden faltar o sobrar rojos o azules?), por lo que las plantas se estan acomodando y si ademas tienen menos luz, tardaran mas tiempo en adaptarse.
Esto es lo que en ese video de las plantas que nos subió Carlos se habla, de luz de 6.500K y nada mas. (Bueno ... tiene mucho mas que dar el video ya lo sé, pero básicamente a tu tema este punto es interesante).
Sin ninguna solución en concreto espero poder haberte ayudado un poco -pardon.gif
#3
Muchas gracias Athos.

¿Me recomiendas otro atomizador o cambiarle la cerámica por una nueva?

Respecto a la luz, efectivamente, pasé de seis tubos T5 (high) a solo dos T5 (low). Ahora he cambiado mis dos T5 por una pantalla Chihiros RGB 90. Creo que es un luz intermedia (ni low ni high). Me tiene mosqueado lo del CO2, pero también puede ser que las plantas se estén adaptando. Lleva 3 semanas puesta y he ido subiendo la luz paulatinamente hasta llegar actualmente al 90% de potencia.

Otra duda que tengo. Para medir el CO2, en el drop checker echo un líquido de Blau. Indica que hay que echar 1ml (unas 10 gotas). Es tan poco, que cuesta ver el color del drop checker bastante. Si echo más cantidad del reactivo, estaré alterando el resultado, ¿verdad? ¿Hay alguna otra alternativa? ¿Podría echar unas gotas del test de PH de JBL?

Hoy probaré, al final del fotoperíodo a medir Kh y Ph.
Muchas gracias por todas tus sugerencias. Me han sido de mucha ayuda.
#4
Hola,
Estoy con Athos... en parte Smile
Cambio de tubo a CO2 es un cambio grave para las plantas. El espectro es muy distinto, así que necesitan adaptarse.
Si el drop no clarea, lo que te dice, ahí pasa algo y puede ser el atomizador.

Donde no te digo Athos es en tema temperatura Smile lo de los 6500ºK yo creo que iba por otro lado, para mi se refería a andar tocando canales por separado etc, espectro y temperatura son cosas distintas

Saludos
#5
Si consigues la cerámica, cámbiala, ya que dices que la usaste un largo periodo de tiempo y no has tenido problemas -good.gif
Para el drop checker yo uso un liquido que ya viene preparado y se ve bien, creo que si cambias la solución, cambiaras la coloración también.
No es este pero te lo pongo como referencia. Yo veo bien los colores y es echar el liquido dentro del drop checker.
Y me parece que lo del cambio de la iluminacion es lo mas importante.
Te remito al video de nuevo, la iluminación de fluorescentes esta recomendada como la mejor en aquascaping, no sera por nada. Creo que el espectro de lo tubos T5 son mucho mejor que los leds (que no sean las bestias de €500 la pantalla de 10W -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif) desde que me pase a leds, me cuesta mucho ver las plantas burbujear como cuando tenia T5HO con reflectores -notworthy.gif
#6
hola boss,
a mi he ha pasado lo mismo en alguna ocasion. Te han asesorado 2 pros asi que a lo mejor lo mio es de chiste, pero igualmente lo comparto.
EN verano, por la evaporacion y mis rellenados con agua normal me sube la dureza, por tanto necesito mas co2 para que el drop cambie de color.

por otro lado, mi liquido reactivo lo cambio al cabo de varios meses, por lo que aprovecho para limpiar el drop y rellenarlo con liquido nuevo. Me da la impresion que con el tiempo no mide tan bien.
#7
Gracias rajumalaga. Acabo de cambiar el líquido.

Aparte de hacer el test de KH y PH, estoy por hacerme agua con KH4 y añadir 3 gotas del test de PH de JBL en el drop checker, junto con el agua con KH 4. Si me sale bien explico el proceso y las fuentes de información.
No he rellenado agua este verano. He dejado que el nivel baje y en los cambios de agua he cambiado el 50%. Aunque es cierto que desconozco la dureza del agua del acuario actualmente.
#8
David, espectro y temperatura no son cosas tan distintas -pardon.gif
Ya que la temperatura justamente la da el componente de su espectro.
Warm 3.000ºK (tirando a anarajado) es porque hay mas componente rojo, o Cold 10.000ºK (tirando a azulado) es porque hay mas componente azul.
Como sabes la luz blanca tiene todos los colores, desde el infrarrojo al ultravioleta y 6.500ºK es una luz blanca intermedia, con todos los valores mas o menos iguales, por eso reforzamos rojos y azules luego, porque los leds blancos no llegan a todos los componentes posibles que nos dan los fluorescentes (por ejemplo). Este hilo de if2015 habla del tema de la luz blanca y los leds.
Como bien dices el video iba por el lado (al que yo estoy de acuerdo one hundred percent -fisch.gif) de corregir los colores (azul, rojo, verde ...) de forma individual.
#9
Aparte del tema de la luz, creo que estoy usando el líquido de Blau para el drop checker de forma incorrecta.

No son 10 gotas, si no 20 y mezclar con agua del acuario:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Dropchecker-blau
#10
(02-09-2019, 01:18 PM)Athos escribió: David, espectro y temperatura no son cosas tan distintas -pardon.gif

Si, lo son, y bastante. Leelo de nuevo:

(08-01-2016, 02:12 PM)lf2015 escribió: ...
El matiz diferenciador es como está repartido el espectro luminoso, pero veamos en la comparativa luz solar vs luz led para entenderlo mejor


[Imagen: bd42131ab70b1ee306ed01b4edb81cb1o.png]


Como se ve la luz solar se distribuye casi de forma uniforme (con una caída en el violeta) sobre el espectro luminoso visible, y el resultado da una luz blanca de aprox 5500k.



Veamos ahora un gráfico de luz led a 5500k


[Imagen: adba58e56953c3ab9d3084d23b9b038eo.png]



La luz no está repartida de forma uniforme sobre el espectro luminoso hay un pico pronunciado en azules y un pico menor en amarillos y rojos, también se observa un valle en el verde. Dando como resultado igualmente 5500k.
...

Distintos espectros pueden acabar derivando en una misma temperatura -pardon.gif
#11
Voy a dar mi opinión ya tengo el mismo atomizador. Yo he podido observar que cuando mejor funciona es cuando esta usado, osea ni nuevo o recien limpiado ni muy sucio. El drop es algo orientativo y te ha servido para detectar que pasa algo raro, pero lo que manda es el pH y kh. Midelos a ver como andas. Se puede conseguir la ceramica de repuesto en cualquier patro, Pez verde la tiene fijo. Yo la he ido camiando para limpiarla periodicamente, es muy comodo, peeeeeeero..... Me di cuenta de que las burbujas del manorreductor son mucho mayores que las del cuenta del atomizador, como la mitad o inculo mas. Te has fijado si te pasa eso? El problema era que cambiaba la ceramica pero las piezas de atomizador no y al irse ensuciando la pieza que va al tubo del co2 estaba casi atascada. Conclusion: Mejor tener otro atomizador por si las moscas y la ceramica limpiarla solo con agua, un poquillo pero lo justo. Si se queda muy limpia los poros son demasiado grandes.
Tema luz. Ya te lo han comentado, el cambio de luz es el cambio más traumatico para las plantas, es su fuente de energia y lo acusan mucho. Si el cambio es de tubo a led más aún, no me preguntes porque.
Por ultimo el burbujeo, las plantas burbujean cuando alcanzan la saturación de oxigeno, que no lo hagan no significa que les falten nutrientes o no estén sanas, simplemente no alcanzan la saturación de oxigeno. Ahora con el calor nuestros acuarios suelen estar algo bajos de oxígeno por el exceso de temperatura, como andas en ese sentido? Creo que no se me olvida nada, un saludo
#12
Bueno, no quiero polemizar en el hilo de CO2, perooooo ...
Perdonen chicos, aunque lo relea ... sigo leyendo lo mismo que sostengo -pardon.gif espectro y temperatura estan unidos intimamente y no son cosas totalmente diferentes, solo son dos forma "diferentes" de identificar un tipo luz.
A ver como se los explico ... porque para hablar de una luz de 5.500ºK nos ponen un gráfico del espectro para hacer una relación?
Y si ese gráfico tuviera un pico en 650 nm? Ya no seria una luz de 5.500ºK y su espectro seria diferente.
Si es cierto que con diferentes espectros podemos conseguir la misma temperatura si es lo que quieres decir -good.gif pero espectro y temperatura estan ligados uno al otro.
#13
(02-09-2019, 02:27 PM)Mirdav escribió: Voy a dar mi opinión ya tengo el mismo atomizador. Yo he podido observar que cuando mejor funciona es cuando esta usado, osea ni nuevo o recien limpiado ni muy sucio. El drop es algo orientativo y te ha servido para detectar que pasa algo raro, pero lo que manda es el pH y kh. Midelos a ver como andas. Se puede conseguir la ceramica de repuesto en cualquier patro, Pez verde la tiene fijo. Yo la he ido camiando para limpiarla periodicamente, es muy comodo, peeeeeeero..... Me di cuenta de que las burbujas del manorreductor son mucho mayores que las del cuenta del atomizador, como la mitad o inculo mas. Te has fijado si te pasa eso? El problema era que cambiaba la ceramica pero las piezas de atomizador no y al irse ensuciando la pieza que va al tubo del co2 estaba casi atascada. Conclusion: Mejor tener otro atomizador por si las moscas y la ceramica limpiarla solo con agua, un poquillo pero lo justo. Si se queda muy limpia los poros son demasiado grandes.
Tema luz. Ya te lo han comentado, el cambio de luz es el cambio más traumatico para las plantas, es su fuente de energia y lo acusan mucho. Si el cambio es de tubo a led más aún, no me preguntes porque.
Por ultimo el burbujeo, las plantas burbujean cuando alcanzan la saturación de oxigeno, que no lo hagan no significa que les falten nutrientes o no estén sanas, simplemente no alcanzan la saturación de oxigeno. Ahora con el calor nuestros acuarios suelen estar algo bajos de oxígeno por el exceso de temperatura, como andas en ese sentido? Creo que no se me olvida nada, un saludo

Vaya ayuda me estáis dando entre todos. Unas respuestas de 10.

Esta tarde me fijaré, en el drop checker (he puesto las 20 gotas más un poco de agua del acuario como dicen las instrucciones de Blau). También mediré KH y PH. Y me fijaré en las burbujas del atomizador.

Respecto a la temperatura, en ocasiones está a 28 grados estos días. Hace un par de días he puesto el controlador de temperatura a un máximo de 26 grados.
De modo que de oxígeno debe andar más justo de lo habitual.

¡Gracias a todos!

Por cierto, en caso de comprar otro atomizador de respuesto... ¿Alguna sugerencia?

Mis tubos son de 16/22.
#14
A mi me gustan más los reactores, yo usaba el Sera 1000 y me iba muy bien.
#15
Jo! the_boss, Athos, perdonad -dontknow.gif pero me mola la conversación, ya se que a veces soy un pesau!
Alla voy -laughbounce2.gif

(02-09-2019, 02:45 PM)Athos escribió: ...
Perdonen chicos, aunque lo relea ... sigo leyendo lo mismo que sostengo -pardon.gif espectro y temperatura estan unidos intimamente y no son cosas totalmente diferentes, solo son dos forma "diferentes" de identificar un tipo luz.
...

Están ligados, si, pero no hay que guiarse nunca por la temperatura, no es un dato útil:

(08-01-2016, 02:12 PM)lf2015 escribió: ...
Por lo tanto ni la temperatura final de nuestra luz artificial 5500k, ni el IRC pongamos 80%, nos aporta información sobre que carencia de colores tenemos en comparativa con respecto al sol.
...

Es decir, la temperatura resultante, no me da ninguna pista sobre la calidad de una pantalla. De hecho, cada fabricante tira un poco por donde quiere, ya que no deja de ser algo estético. ADA en la Solar RGB 9000ºK, Twinstar 6700ºK, ONF... variable, no te digo na! Smile Si bien es cierto, que leyendo por ahí, distintas temperaturas pueden afectar a los ritmos circadianos, etc de los seres vivos, ¿quizá sea una causa mas para acortar la esperanza de vida de los peces en el acuario respecto al estado salvaje?

En todo caso:

(02-09-2019, 02:45 PM)Athos escribió: A ver como se los explico ... porque para hablar de una luz de 5.500ºK nos ponen un gráfico del espectro para hacer una relación?

Para demostrarte que distintos espectros pueden acabar resultando en misma temperatura final. Es decir, que cuando un fabricante te indica la temperatura de una pantalla, te da un dato estético, es casi como si te dijera que la pantalla es plateada (bueno, también te indica que aquello es para agua dulce).

(02-09-2019, 02:45 PM)Athos escribió: Y si ese gráfico tuviera un pico en 650 nm? Ya no seria una luz de 5.500ºK y su espectro seria diferente.

Para responder tendría que ser físico Tongue, pero si, de acuerdo, un pico en una frecuencia concreta a buen seguro modifica la temperatura de color resultante Smile

(02-09-2019, 02:45 PM)Athos escribió: Si es cierto que con diferentes espectros podemos conseguir la misma temperatura si es lo que quieres decir -good.gif pero espectro y temperatura estan ligados uno al otro.

Están ligados, si, pero que como decía mas arriba:

(08-01-2016, 02:12 PM)lf2015 escribió: ...
Por lo tanto ni la temperatura final de nuestra luz artificial 5500k, ni el IRC pongamos 80%, nos aporta información sobre que carencia de colores tenemos en comparativa con respecto al sol.
...

Si seguimos enredaos dividimos eh! -drinks.gif

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