QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Investigación muerte de gambas
Respuestas: 2    Visitas: 572
#1
Hola a todos
Deseo exponerles mi caso sobre mis gambas y su muerte repentina
Tengo un cubo de aproximadamente 70 litros; con escondites; musgos, roca lava, troncos, anubias, buces diversas, bolbitis y un poco de tapizante
Decidí ponerle unas 25 red cherry, 6 gambas azules y dos negras; junto a 10 tetras cardenal, 3 red pencil y 4 nanostomus
Todo iba bien hasta que hice cambio de filtro ( de uno interno pasé a un canister)
Error mio el no dejar el filtro interno un tiempo más hasta que el canister se llene de bacterias
La temperatura normalmente anda en 26
CO2 casero (sistema de bicsrbonato con àcido cítrico)- 1 gota x segundo
Luz: 5 horas (2 reflectores leds de 30 W)
Nitratos: los mantengo en 5 ppm
Fosfatos: 0.4 ppm
Hierro: no aditivo
Micros: 1 tapa de advance por semana

Otra variación que realicé a largo plazo fue en la composición del agua. Al inicio usaba solamente agu de bidón (Kh 0 y ph7.5); luego quien me vendió las gambas me indicó que las tenía en agua de caño con kh6 entonces decidí enpezar a reemplazar de a pocos el agua del acusrio (primero cambios de 10litros agua bidón /10 litros agua caño, hasta hacer cambios de 20 litros de agua de caño sola)

No sé si tanto el factor del filtro como los cambios en parámetros de agua influyeron; pero en dos días murieron todas las gambas

Espero puedan ayudarme a aclarar esto antes de pedir nuevas gambas

Gracias de antemano

Alfredo
#2
Hola Alfredo. La situacion se aclararia mucho si disponieses de los parametros medidos en todas las aguas referidas. Sin ellos la complejidad no sera apenas desvelada ni a expertos. No he encontrado ficha del acuario, sera el que nombras holandes seguramente, y aun este no tiene muchos datos.
En tu entrada yo veo algunas causas faciles de apreciar. El estres producido por la desestabilizacion ya que estos organismos necesitan mantener continuidad. La posibilidad del aumento de compuestos toxicos con la retirada del filtro, lo que tu dices. La posible entrada de elementos tambien toxicos con el cambio del tipo de agua. Muchas veces las aguas llevan hierro, cobre, plomo, mercurio, arsenico ( metales en general).
La convivencia con depredadores tampoco les ayuda.
Seguro que encontraras ayuda e ideas que te guien en esa investigacion.
#3
Hola Alfredo.

Supongo que el agua utilizada la cambiaste muy poco a poco y no tenía cloro. También puede contener otras sustancias como te indican.

Por otra parte, tenías que haber utilizado el material biológico del filtro interno o el externo, o tener ambos funcionando juntos un mes o así. Puede que tu agua tenga ahora nitritos y amonio por el cambio de filtro.

No metas nuevas gambas hasta que pasen muchos muchos días (unos 40 para que se cicle el filtro). Sabría cómo resolver lo del cambio de filtro si tuvieras peces con cambios de agua generosos y añadiendo bacterias, pero al ser gambas... No sé muy bien qué recomendarte. A las gambas no les gustan los cambios bruscos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: