QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cyphotilapia sp. north (Burundi) (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 733
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Cyphotilapia sp. north (Burundi)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: Say9wEZ.jpg]
Foto: Locicáridos ForoActivo


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cyphotilapia
Especie: C. sp north (Burundi)

Esta denominación “genérica” Cyphotilapia sp. engloba un pequeño grupo de cíclidos endémicos del lago Tanganyika, formado por tres especies: Cyphotilapia sp. North, C. frontosa (ambas presentes en la zona norte del lago) y C. gibberosa (en el sur).

Esta especie no está comprendida como tal en Fishbase.

Distribución:

Pez de origen africano, endémico del lago Tanganyika, en su costa norte; principalmente en Burundi, pero también en Bulu Point y Karilani y en la República Democrática del Congo.

Habitan aguas profundas de fondo rocoso.

Forma:

Es un pez de gran porte, de cuerpo alto, robusto y alargado. Boca en posición terminal enmarcada por unos labios gruesos, y una característica joroba en la frente en los machos adultos.

Por características –fijándonos en el número de escamas, por ejemplo- es una especie de híbrido o intermedio entre C. frontosa y C. gibberosa.

Coloración:

Su cuerpo suele ser de color blanco o beige, atravesado por media docena de franjas negras dispuestas verticalmente. Sus aletas son de un vivo color azul y la joroba craneal en los machos es de color negro. Es una forma de diferenciarlos de C. frontosa, que presentan esa coloración azul también en el cuerpo. C. gibberosa, por su parte, presenta un cuerpo con franjas blancas sobre fondo negro. Por otra parte, la especie que nos ocupa presenta una única banda negra que le cruza el ojo, mientras que en C. gibberosa esa banda se torna en una máscara negra.

Tamaño:

Superan ampliamente los 30cms de longitud, pudiendo llegar incluso hasta 35-40cms.

Dimorfismo sexual:

Hay diferencias evidentes entre machos y hembras. Quizá la mayor de ellas es la joroba que presentan los machos adultos sobre la cabeza (una protuberancia mucho más desarrollada en los machos que en las hembras); pero, por otra parte, también son diferentes las aletas, más desarrolladas, de filamentos más largos y de mayor tamaño en los machos.

Esperanza de vida:

Es un pez muy longevo. No es raro que supere los 20 años en cautividad si es mantenido en condiciones adecuadas.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-9.0
GH: 8-15
Temperatura: 22-27ºC

Requiere de aguas cálidas, bien oxigenadas y con corriente; con cambios regulares para eliminar por completo los nitratos a los que son sensibles.

Acuario:

Teniendo en cuenta el tamaño que alcanza este pez y el hecho de que suele vivir en grupos en la naturaleza, nunca se debería considerar un acuario de menos de 400 litros para un pequeño grupo de media docena de ejemplares. Lo ideal es que el acuario tenga al menos dos metros de longitud y 55-60cms de altura, con lo cual hablamos ya de volumen cercanos e incluso superiores a los 500 litros.

La decoración debe estar compuesta de formaciones de rocas grandes creando escondites sobre un fondo arenoso, pero sin descuidar el espacio libre para nadar, que ha de ser amplio. Las rocas deberán estar bien ancladas y aseguradas para evitar desmoronamientos cuando los peces caven en el sustrato.

Al ser un pez que habita a cierta profundidad, es recomendable una iluminación tenue e incluso una luz suave en tonos azulados.

Completaremos el conjunto con una filtración mecánico-biológica potente y bien dimensionada, que mueva al menos entre 5 y 6 veces a la hora el volumen total del acuario.

Alimentación:

Carnívoros en su hábitat natural, donde se alimentan de pequeños peces e invertebrados y tienen fama de ser muy voraces. En la naturaleza su principal presa son los Cyprichromis que encuentra nadando en grandes cardúmenes en aguas libres.

En acuario, sin embargo, se adaptan y se convierten en una especie omnívora que puede ser alimentada casi con cualquier tipo de alimento, tanto seco como congelado; pescado desmenuzado, camarón crudo, crustáceos, papillas caseras, Artemia, lombriz de tierra, etc.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen que en acuario se puede asociar sin problema con otras especies de comportamiento y tamaño similar como Neolamprologus brichardi, Altolamprologus calvus o Altrolamprologus compressiceps, entre otros. Lo ideal sería mantener un cardumen a partir de 8-10 ejemplares, con una proporción de 4-6 hembras por macho. De esta forma evitaremos los conflictos entre machos que pretenden ser dominantes y el estrés que ello les genera.

[Imagen: ozKGNkH.jpg]
Pequeño grupo
Foto: Foro Cíclidos

Tanto machos como hembras se organizan jerárquicamente, dando lugar a una especie territorial, pero pacífica. Las escaramuzas entre ejemplares de la misma especie suelen reducirse a intimidaciones recíprocas desplegando aletas y mostrando todo su colorido, pero raramente van a más.

La única precaución que debemos tener es no introducir en la misma urna especies de pequeño tamaño que podrían terminar sirviendo de alimento vivo.

¿Quieres verlos en acción?


Video: Québec Cichlidés (Youtube)

Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal.

El cortejo difiere del de otras especies que son también incubadores bucales.

El macho sale de su territorio para buscar a la hembra en el de ella; cuando la hembra está lista ambos vuelven al territorio del macho y es allí donde, de noche, se suele producir la puesta.

El macho esparce el esperma sobre una roca, la hembra pone los huevos encima para fecundarlos y después los recoge en su boca, donde los incubará durante las siguientes semanas. La eclosión se produce aproximadamente al décimo día y los alevines son liberados dos o tres semanas más tarde.

En el momento de ser liberados los alevines tienen un tamaño aproximado de 2cms, con lo que ya pueden ser alimentados prácticamente con cualquier tipo de alimento.

Los machos alcanzan la edad reproductiva entre los tres y los cuatro años.


Fuentes:

Acuario Adictos
Atlas Portal PEz
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: