QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reset Acuario
Respuestas: 43    Visitas: 3476
#1
Como muchos sabéis, el acuario de nuestro betta está vacío de peces, a la espera de un nuevo betta para otoño.
Por ese motivo, y por temas familiares, he tenido un poco descuidado ese acuario, por lo que han salido alas (sobre todo, unas como pelillos cortos quijote están por todas partes). Además hoy haciendo un cambio de agua, he visto unos gusanillo, como pelos y de menos de 1cm, que se movían por el acuario.
Con todo esto, aunque ya lo tenía previsto... voy a hacer un reset.
Voy a mantener el Manado, troncos, y plantas (sobre todo las anubias, el resto no sé aún).
Tengo una urna se emergencia de 10 litros que utilizaré para mantener el filtro.
Con todo esto.... os pido consejo sobre qué pasos a seguir para hacer el reset lo más rápido posible, limpiar bien urna, plantas y hard, y tratar de evitar un ciclado completo. Como sabéis, además dispongo un acuario de 125 que va estupendamente Big Grin
#2
Pero ¿realmente quieres hacer un reset? ¿Has medido parámetros? Lo digo porque si hay gusanillos, así, sin verlos, te diré que lo más posible es que estés bien de parámetros.
Yo optaría por medir y si está todo correcto, sacar las anubias y pegarlas un buen lavado, además de un buen cambio de agua y poco más. Esos gusanos acabarán en el estómago del primer pez que metas Big Grin


Pd. Si quieres que intentemos identificar a esos gusanitos, ya sabes, foto y a la zona de otra fauna -fisch.gif
#3
Estoy con Gallemer. Los gusanillos dudo que aparezcan con malos parámetros. Me parece guay que redecores, pero tampoco hay que pasarse Smile
#4
Son como culebrilla... finas como cabellos, de un cm más o menos, y se mueven haciendo SSS
Lo del reset es más bien por dejarlo impoluto, sobre todo de las algas. Los gusanillos me preocupan menos.
La idea es más bien una limpieza a fondo. Después meteremos gambitas del acuario grande, y por último el nuevo betta
#5
Para evitar el ciclado completo ya sabes, mantén el filtro funcionando en otro acuario o en cubo.

Lo que yo haría es sacar todo de la urna y en la bañera agua caliente, aclaras y frotas con una esponja con un poco de vinagre. Aclaras de nuevo bien y dejar que se seque completamente.

Después añadir sustrato, plantas, llenado con agua declorada y el filtro a funcionar. En pocos días puedes tenerlo con el ciclado hecho, que no maduro claro.
#6
The boss ha dicho algo importante que creo que habíamos pasado por alto. Con el reset, aunque no pierdas el ciclado por completo, lo que si perderás es la madurez del acuario. Sin ver fotos de esas algas y si el problema no es grave ( no lo se) no resetearia el acuario. Puedes sacar troncos y plantas para darles un buen lavado pero mantener sustrato, agua y por supuesto el filtro funcionando. Incluso le puedes dar un tratamiento de glutaraldehido. Así ni pierdes colonia bacteriana ni pierdes madurez. Un saludo
#7
Si, a ver si encuentro un rato para hacerlo y hago unas fotos.

Cuando arranqué este acuario, lo hice con material biológico que ya tenía ciclado, y con agua del acuario grande.

La idea es:
- Una semana antes de meterme al lío, limpieza del filtro (enjuague rápido)
- Sacar el agua a la urna de 10 litros que tengo, y poner a funcionar ahí el filtro con el agua del acuario.
- Sacar plantas, y limpieza a fondo, sobre todo de la anubias, ya que son las que más me interesa mantener, junto con la Hygrophila Corymbosa Mini. Tengo también algo de pelia y ambulia, pero seguramente serán sustituidas.
- Recuperación de caracoles Big Grin...sus únicos habitantes ahora mismo.
- Vaciado completo de la urna, retirando el Manado para darle una ligera limpieza (sobre todo, retirada de conchas de caracoles, ya que los helenas hicieron estragos -laughbounce2.gif). Yo tenía intención de meterle Sansibar Dark que me dió Karo, pero Pablete dice que le gusta más el Manado -happy.gif.
- Lavado a fondo de la urna (me apunto lo del vinagre).
- Nuevo montaje (aunque no habrá cambios sustanciales). Al igual que la otra vez, utilizará agua del acuario grande aprovechando un cambio de agua.

Aún así, esperaré al menos dos semanas hasta la entrada de los primero habitantes, que serán neocaridinas del acuario grande (... tendré que regalar además -fisch.gif). Y después, cuando esté todo rodando, el nuevo Betta.

Gracias -hi.gif
#8
Hola! Yo guardaría el agua del acuario, dejaría el filtro funcionando en el acuario grande, pasaría las plantas duras (anubias) y cosas inertes por agua con lejía, aclarado bien todo, fregado de urna y volver a montar con el agua guardada....
Smile
#9
Pues aquí un video de esos gusanos....
En el agua parecen más blancos

https://drive.google.com/file/d/1-KSNirD...p=drivesdk
#10
Pues si, tienen toda la pinta de nemátodos que puedes sacártelos de encima con cambios de agua y un buen sifonado. Seguro que tienen muchos restos en ese acuaro para alimentarse -fisch.gif

Si quieres hacer un reset completo bien, pero que no sea por los gusanos -good.gif
#11
El reset es más bien por las algas.
Pero vamos será un reset lightBig Grin
#12
Os pongo foto de las algas, en este caso las que están en el extremo del tronco, ya que son las más fáciles de sacar. El resto son similares.

İmage

#13
Algún consejo con esta alga?...en cualquier caso haré una limpieza a fondo.
#14
Guau! Está bien agarrada.
Una filamentosa? Es rarita

Estando como estas. Yo pasaba de ella. Resetea. Tienes razón. Y a eso lejía!
#15
Estaba pensando en meterle la dremel y acabar con ella Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: