QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con Ammannia pedicellata
Respuestas: 14    Visitas: 1133
#1
Saludos desde Ecuador. -hi.gif

Tengo un acuario plantado de 330 litros con discos. Los detalles están en la ficha de mi acuario, pero adjunto una imagen panorámica del acuario. İmage



La iluminación es con 4 tubos T5HO; CO2 de tanque, aditado con reactor casero; sustrato nutritivo casero; cambios de agua semanales del 50%; abonado semanal con nitrato de potasio (16 ppm), fosfato de potasio monobásico (1,2 ppm), sulfato de potasio (15 ppm) y sulfato de magnesio (1,2 ppm); abonado diario de micros y hierro; sistema de filtración con 2 canister.

El tema es que la Ammannia pedicellata crece pero con las hojas tremendamente apergaminadas y evidentemente no muestra todo su color en tallos y hojas. He leído que es una planta quisquillosa con el potasio. ¿Podría ser eso?
İmage



İmage



İmage


İmage



BIOINDICADORES:
Hierro: la mayaca fluviatilis crece muy bien. Las otras plantas no muestran
clorosis férrica.
İmage



Calcio: la rotala macrandra ha crecido espectacular.
İmage



Potasio: el helecho narrow y la hygrophila pinnatifida crecen sin problemas.
Magnesio: desde que hace 4 semanas empecé a aditar 1,2 ppm semanales de Mg el burbujeo de las plantas ha mejorado mucho.
Echinodorus y cabomba furcata crecen pero muy tímidamente.
Alternanthera reinekii mini: las hojas se doblaban hacia abajo, ahora está mejor. İmage



Ludwigia red: las hojas viejas presentan unos puntos café claros (no huecos)
Hydrocotile tripartita: hojas pequeñas y con bordes amarillentos. İmage



Algas: ataque de alga pincel negra a la eleocharis acicularis y hojas viejas de echinodorus. İmage



Antes del cambio los parámetros son: NO3 7-10 ppm; PO4 0,5 ppm GH 3-4 KH 2-3

Confío en que con esa información puedan orientarme a identificar el problema con mi ammannia.

Buena semana!
#2
Igual te estás pasando un pelo con el potasio
Yo lo disminuiría hasta que el helecho me lo empiece a marcar y después subiría un pelín -good.gif
#3
Estoy con Robertolga, mucho potasio. El helecho es un marcador de potasio estupendo. Tienes un acuario precioso ramiro. Un saludo
PD: Te edito el mensaje para que se vean las fotos directamente
#4
Hola,
Yo solo quería decir que alucino con como tienes l macandra Smile tremenda
A ver que tal bajando el potasio, aunque la pinnatifida también te va a avisar enseguida cuando falte

Saludos
#5
Gracias por sus comentarios y respuestas!

A ver, sospechoso No. 1: potasio.

De hecho empecé a bajarlo la semana pasada y las hojas de la ammannia siguen retorcidas, pero no tanto. Seguiré bajando hasta que me reclamen la pinnatifida y el helecho. Y ver si reacciona la ammannia.

Y alguna pista de la alga pincel?

Saludos. -good.gif
#6
Hola Ramiro, mantienes un acuario muy bonito.
Además de la recomendación de los demás compañeros con los que estoy completamente de acuerdo en bajar un poco el potasio y más si tienes sustrato arcilloso ( Disculpame pero no me he leido la ficha de tu acuario).
Mi recomendación adicional respecto a la ammannia es que mires si puedes subir la concentración de Calcio, o en su defecto intentar aumentar el Gh, creo que por ahí también podrían ir los tiros.
Por otra parte, el alga pincel, en esto si que pueden haber varias variantes que la favorezcan, por ej., distribución correcta del CO2, se puede inyectar mucho y disolverlo bien, pero también hay que distribuirlo correctamente en el acuario, mira las corrientes por si acaso, las malditas algas siempre atacan a las más débiles, por eso a la macandra aún no le pasa nada, veo que abonas Hierro pero no comentas en qué concentración, a lo mejor te estés pasando un poco y por último creo que vas justito de iluminación, y tienes discos, no puede ser que a lo mejor no te haga falta abonar tanto Fosfato? Espero que estas inquietudes, más que de respuestas te sirvan de orientación, un saludo.
#7
Hola Jhon, gracias.

Sí, mi sustrato tiene arcilla (akadama y un poco de laterita). Por favor podrías explicar cuál es la relación entre potasio y sustrato arcilloso?

Sobre subir el calcio, lo intenté hace un mes, con nitrato de calcio (0,8 ppm de Ca semanal) y tuve una explosión de alga pincel. Ya no volví a añadir calcio. Y como la rotala macrandra se desarrolla bien asumí que no hay falta de calcio.

Con el magnesio (1,2 ppm semanal) me ha ido muy bien. desde que lo adito las plantas burbujean los 7 días y no solo 4 o 5.

Abono diariamente 0,2-0,3 ml de flourish (0,02 ppm de hierro semanal). Lo cual está en el límite bajo. Si abono con menos, la cabomba furcata empieza a dañarse (brotes nuevos se ponen blancos y se caen).

Voy a fijarme en la distribución del CO2.

Y sí, con discos y papilla hay que tener un ojo siempre abierto con los fosfatos. Al finalizar la semana, antes del cambio, los fosfatos están entre 0,5 y 0,6 ppm. Que creo que está bien en comparación con nitratos, que terminan en 7-10 ppm, no?

Sobre la iluminación, sí, creo que debería subir un poco, pero por el momento no tengo posibilidades de hacerlo.

Obviamente todos los comentarios y sugerencias son bienvenidas.

Gracias por los aportes!

-good.gif
#8
De acuerdo a las recomendaciones he bajado el abonado de potasio. Ahora agrego solo nitrato de potasio y sulfato de potasio monobásico. Adito: 20 ppm nitratos, 2 ppm fosfatos, 13,5 ppm potasio (60% día 1 y 40% día 4). También 1,2 ppm de magnesio (100% día 1) y 0,003 ppm de hierro (diariamente mediante fluourish).

Luego de una semana, antes del cambio los nitratos están en 10 ppm y los fosfatos en 0,6 ppm.

La ammannia pedicellata ha mejorado un poco pero las hojas siguen retorcidas (un tanto menos retorcidas hacia abajo), los tallos son muy gruesos y ha crecido bastante. Pero evidentemente hay problemas HuhAngryAngry

Con el abonado de potasio a la baja he notado menos green dust en el vidrio frontal.

Las que sí han mejorado definitivamente son las algas pincel. Están por todo el acuario: piedras; troncos; hojas de eleocharis, anubias, helecho de java, crinum.

¿Debería seguir bajando el potasio? Todavía no hay reclamos ni del helecho, ni de la staurogyne repens ni de la hygrophila pinnatifida.

¿Debería subir el calcio? ¿cuánto? ¿está bien si lo hago con nitrato de calcio?

Para combatir el alga pincel uso glutaraldehído, pero vuelve a salir porque no le atino a las causas.

¿Debo bajar fosfatos? ¿cuánto?

Agradezco sus aportes -hi.gif
#9
Hola, podrías ponernos fotos de la pincel?

Saludos
#10
Yo seguiría bajando un poco mas el nitrato y fosfato, a la vez bajará el potasio pero no debería de bajar mucho mas.......calcula que al final de la semana te queda en el agua la mitad de lo que eches.
#11
Saludos.
Unay, subo unas fotos de la pincel sobre piedras, troncos y plantas.

İmage


İmage


İmage



Con relación a la Ammannia voy a buscar nitrato de magnesio, porque con nitrato de potasio y fosfato de potasio no puedo bajar más la relación.

Podría intentar bajar el abonado a 16 ppm de nitrato y 1 ppm de fosfato.

Pero sigo dudando si subir el calcio como sugirió jhon wilson y si lo puedo hacer con nitrato de calcio. 1 ppm de calcio estaría bien para empezar?

Y la otra incógnita es la causa de las pincel. No puedo bajar más el hierro porque la cabomba furcata muestra signos de clorosis férrica.

Gracias por su interés.
#12
Te he editado el mensaje para que las fotos se vean directas -good.gif
#13
Hola,
Hasta donde se, la pincel puede aparecer (dependiendo del tipo de alga) por varias razones:

- Demasiado Fe+Ca: no se pueden retirar a mano
- Exceso de. Fe+Mg, se retiran fácil a mano, no parecen las tuyas.
- Carencia de CO2, se pueden retirar a mano, pero difícilmente
- TDS demasiado alto, se agarran mucho, no se pueden quitar a mano.

Tu que las tienes delante, ¿cuales crees que son? Son complicadas en todo caso

Saludos
#14
Gracias Gallemer por la ayuda con las fotos!

Unay, podrían ser por hierro + calcio, aunque abono poquísimo con hierro. La explosión de pincel la tuve cuando aboné con nitrato de calcio. Además en el filtro tengo un poco de conchilla triturada.

Exceso de hierro y magnesio más bien generaría una rodophita alargada, que no es el caso.

Carencia de CO2, no creo que falte, aunque podría ser mala distribución como sugirió jhon wilson. Sin embargo está apareciendo en todo el acuario, no en lugares específicos.

TDS altos, no creo, el GH es bajo: entre 3 y 4.

No quiero hacer muchos cambios a la vez, así que voy a tratar de bajar nitratos, fosfatos y potasio.

Y sacar la conchilla del filtro. Y así bajar calcio.

Bienvenidos todos los aportes y sugerencias.

Saludos -hi.gif
#15
Saludos.

La ammannia ha mejorado. Los nuevos brotes tienen mejor aspecto, aunque todavía un poco retorcidos. Al parecer le ha sentado bien la bajada de potasio.

Esta semana he abonado disminuyendo nitratos, fosfatos y potasio. Adité 15/0,75/9,75 en vez de 20/1,5/13,5 de la semana pasada. Veamos si termina de reaccionar la ammannia pedicellata.

El alga pincel sigue incólume. Retiré la conchilla del filtro para bajar un poco el calcio.

Solo esos ajustes, básicamente pensando en la ammannia.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: