QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer proyecto de plantado
Respuestas: 15    Visitas: 1544
#1 Wink 
Hola buenas tardes a todos!
Primero de todo agradecer a todas aquellas personas que ayudan a los demás a iniciarse en este mundillo y a aportar ese empujón para que a los mas novatos no nos rindamos con nuestros proyectos, espero en un futuro ser yo quien ayude a los demás -biggrin.gif

Os expongo mi caso, recién me he independizado con mi novia, y me he llevado el acuario que tenia mi madre en casa un Resum cm-1260 nada mas y menos que 370L (este acuario se lo regalo mi hermano mayor y se ha usado solo con peces de agua fría).
Y he iniciado este proyecto, me gustaría hacer un Low Tech, aunque aportando algo extra como el co2. He instalado expresamente un sistema de ósmosis porque mi intención inicial era poner Discos. Actualmente el acuario esta ciclado, llevo con el en funcionamiento 2 meses, lo llene de agua de ósmosis (ph6,5 y dureza estará en 4kh) y con el sera nitrivec. EL filtro es un eheim professional 3 con 3 bandejas de biobolas y 1 de canutillos. A mes incorpore algunas plantas las que veis en la foto (las compro mi chica no se que especie son -dontknow.gif )mas una anubia barteri y incorpore 2 ancistrus, 5 corydoras, 2 caracoles helena, y 18 tetra cardenal. El acuario esta bastante estable de momento.
Ahora entro a mis dudas mas existenciales, como podéis ver no tengo un substrato nutritivo, llevo una capa de roca volcánica y de grava inerte, aparte de los 2 troncos que aun me quedan meses para que acaben de soltar taninos..
Por wallapop he encontrado un chico de mi zona que vende por 10€:
3xBacopa Caroliniana, 3xRotala Rotundifolia, 3x vallisneria gigantea, 3x anibias nanas, 2x Bacopa Monnieri i 2x Sagitaria subulata.
Como ya he mencionado mi intención es incorporar Co2, de hecho ya tengo el extintor 2kg, el reator de sea, el cuenta burbujas y el anti-retorno, también tengo 2 dropcheker por montar hoy que tengo fiesta en el trabajo.
Mis dudas son las siguientes:
Abono?: dispongo de 10 paquetes de Sera Florenette de 50pastillas, seria suficiente con una pastilla al mes por planta, al lado de las raices? o mejor abonar algo extra en la columna de agua?
Luz?: Compre 2 tubos led T8 de ICA de 120cm 18W uno RGB (40R, G20, B20) y el otro Bio Lux 6500k (80 leds) , el rgb no especifica lumen ni K, seria suficiente luz para todas esas plantas y 370l? de momento las 4 plantitas que habían las estaban quemando, así que he bajado de 8h a 6h, imagino que también por culpa de falta de co2.
Co2: Tenía pensado poner lo básico para que las plantas estén bien, o me recomendáis darle algo mas de chicha para que arranque el acuario y las plantas estén aceleradas y antes se expandan por todo el acuario?
Cambios de Agua: DE momento hago 20% los lunes y el agua que meto es de osmosis, al día siguiente añado 10/15gr de Sera mineralt Salt, para subir un pelin el Gh y aportar algo de sales, que quizás no seria necesario si abonara lo que me corresponda, y suelo añadir nada 30ml de sera nitrivec.
Que me recomendarías cambiar o adaptar para que todo vaya sobre ruedas?
Mil gracias por la ayuda y por haber leído: todo esto, se agradece mucho!
Big Grin-notworthy.gif

No me deja subir fotos .jpg o .png -dontknow.gif
#2
Madre mia 370 litracos!!!! quien pudiera. Vamos por partes:
Con ese ph podrías tener Discos, pero faltaria saber que gh tienes. Con un acuario tan grande es una buena decisión montar un low, mas que nada por el trabajo que genera un high tec, con esos litros podría ser una auténtica tortura. Con el tema de abonado ya que tienes sustrato inerte lo normal es abonar solo potasio, lo demás lo genera el acuario de manera natural. Con el tema de la luz nos faltan datos, los lumens esta bien saberlos pero son engañosos. Una luz muy blanca da muchos lumens pero poco espectro y una luz rgb da muchos menos lumens pero un espectro más completo. Lo mejor es fijarse el los watios, ademas veo que tienes tubos t8 y alguno led con lo que se complica un poco la cosa. Otra cosa que me ha llamado la atención es que usas nitrivec, para iniciar podria valer pero si ya esta ciclado no tiene mucho sentido seguir usandolo. Haz una cosa, rellena la ficha del acuario para tener todos los datos posibles y que sea mas facil poder ayudarte ( es un poco rollo , lo se) pero es muy útil sobre todo para el futuro ya que podrás editarla y ver la evolución de tu acuario. Por último las fotos. No se pueden subir directamente al foro, has de usar una plataforma online para hacerlo, prueba con imgur es muy facil. Un saludo
#3
1.- Título: Acuario Casa Carlos, comunitario plantado 370L Big Grin

Tipo de Acuario: Va dedicado a 1 o 2 parejas de Ramirezi (o en un futuro discos) Actualmente tiene 18 tetra cardenal, 5 corydoras, 2 ancystrus y 2 caracoles helena
Dimensiones: 125cm x 50 x 55, frontal-mente es curbo, Resun SM.1260
Capacidad: 370L de Agua de ósmosis
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Eheim Professional 3e, con 3 bandejas de biobolas, 1 de canutillos, y sus 2 esponjas la blanca mas blanda y la azul mas dura. Ciclado hecho y cambios del 20/25% de agua cada lunes, donde estaba añadiendo 15gr de mineral salt y 10ml de sera nitrivec (que ya no pondré)
Tipo de sustrato: Unos 3 cm de roca volcánica y otros 3 cm de grava inerte.
Iluminación: 2 tubos led de 18W 120cm de la marca Ica, RGB 40R, 20G, 20B y el Biolux de 80leds con 6500k, no pone lumen adjunto links
https://www.icasa.com/producto/tubo-t8-led-rgb/
https://www.icasa.com/producto/tubo-t8-led-bio-lux/
Foto periodo: Actualmente 6h y en breves a la que añada mas plantas quizás amplié a 8h
Habitantes: 18 tetra cardenal, 5 corydoras, 2 ancystrus y 2 caracoles helena
Alimentación de los habitantes: Alimentación sera Vipagran, vipachips y wels-chips 2 veces al día cantidad razonable pero no escasa, la justa que veo que se comen
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana, el 20/25% y agua de ósmosis, parámetros del agua 6,5pH, 4Kh, No2 0,025/0,05mg/l, No3 5, Fe 0,025/ 0,05. y el sifonado cuando hago el cambio, aunque me quiero comprar una aspiradora de Eheim que he visto
Equipamientos extra: 3 calentadores, 2 de tubo y el tercero o tengo instalado por debajo de la grava y la roca volcánica, es un cable especial.
Flora del acuario: de momento 4, una anubia barteri y el resto no estoy seguro de que es, pero este fin de semana compro esquejes de Bacopa Caroliniana i Monnieri, Rotula rotundifolia, vallisneria gigantea, anubias nanas, i sagitaria subulata.
Abonado: Pastillas de sera florenette, 1 pastilla por planta al lado de la raiz 1 vez al mes.
CO2 y método de difusión: Tengo 1 bombona de 2kg de co2 un extintor, con el sera anti-retorno y el cuenta burbujas, y el reactor 3000 de sera también. montado pero sin administrar co2 aun
Parámetros medidos del agua: 6,5pH, 4Kh, No2 0,025/0,05mg/l, No3 5, Fe 0,025/ 0,05. Lo mido todo con un maletín pequeño de JBL
Fecha del montaje: Lo llene el 15 de Junio aprox.

[Imagen: 9q9pp5.jpg]

[Imagen: ei81e0.jpg]

Estas plantas las compro mi chica y no se exactamente que son ando algo perdido Huh

No lo he dicho pero el acuario esta lleno de taninos -fisch.gif estos troncos hasta de aqui unos meses no pararan..
#4
Gracias por rellenar la ficha. Tienes poca luz, unos 0.09 watios por litro, esto sumado a la altura de la urna hace que la cantidad de luz que les llega a las plantas sea aún menor, no creo que necesites co2. El sustrato podría ser manado de jbl? Las plantas parecen Echinodorus, pero no se decirte que variedad. Deberias plantarlas en el sustrato, sacalas de las macetas y quita con cuidado toda esa "esponja" que trae. El tema de los taninos lo podrías haber evitado metiendo los troncos en agua durante un tiempo antes d meterlos en el acuario, soltarian todos los taninos y sobre todo dejarían de flotar. Bueno es un mal menor, lo de la flotabilidad lo has solucionado poniendo peso encima y los taninos no son perjudiciales para los peces, si te gusta el color ambarino del agua incluso tiene su punto
PD: Yo lo llenaria un poco mas par que no se vea la superficie, un saludo
#5
Pedazo de proyecto Carlos!!! Métele plantitas... muuuuchas plantitas en cuanto puedas, te quedará espectacular con esas raíces tan guapas. Podrías disimular el corte tan recto de la raíz de la derecha bien pegándola al cristal y que haga efecto como que se corta o sale de ahí o bien poniendo unas cuantas plantas altas que lo disimulen.
La planta que no sabes cual es parece algún tipo de cryptocorine, pero no pongo la mano en el fuego.
#6
Te voy a dar mi opinión.

Primer la iluminación. He investigado un poco, y el modelo de acuario es un "Resun CM-1260", con medidas 1260 x 500 x 590 mm. Las medidas que me ponías no me cuadraban con el volumen de acuario ... así que te dejo las medidas oficiales.

Por la altura de agua que se ve en la foto, he estimado que tienes unos 45 cm de columna de agua. Para esa algura, me sale que necesitas 43 W para llegar a los valores aconsejables para un Low con un fotoperiodo de 8 horas. Si aumentaras a 10 horas (máximo recomendable) te podrían valer 35 W. Como te dice Mirdav, vas corto de luz con el fotoperiodo que tienes. Si lo aumentas a 10 horas irás bien.

Yo también tengo un Low con luces similares a las tuyas, pero tengo un total de 28W para un 125 litros. Así que voy con más potencia. En mi caso sí abono CO2, pero en poca cantidad. Si te decides a meter CO2, mete poco.

Filtro. Has puesto que tienes un Eheim Professional 3e, pero no indicas el modelo exacto. Hay tres, con valore muy distintos de caudal de filtración. Cual tienes? dependiendo del modelo, igual vas corto.

Como te dice Mirdav, el sustrato inerte parece Manado. Es lo mismo que tengo yo, y me va muy bien. Yo nunca lo he sifonado, tengo un buen equipo de limpieza, y no me hace falta, lo tengo impoluto (y más ahora, que lo tengo todo plantado hasta arriba). El Manado no es fácil de sifonar en condiciones.

Respecto a los parámetros del agua, .. veo que aún tienes NO2. Debería estar en 0. Igual es que no tienes suficiente filtración (por eso te preguntaba por el modelo).

Respecto al abonado. Con las plantas que tienes, no necesitas meter pastillas. El abono que necesita tu acuario lo genera él solito. Lo único que tienes que aportar es K (potasio). Para ello tienes la opción de abono comercial o hacerlo con sales. En tu caso, y dado el volumen del acuario, te recomiendo sales. Ahora, inicialmente y mientras pones más plantas, te recomendaría Seachem Flourish Advance. Tiene hormonas que favorecen el enraizamiento. Te compras un bote, y cuando lo gastes te pasas al abono solo con sales.

Y respecto a las plantas... mete muchas más, ese acuario lo está pidiendo a gritos. Y otra cosas, retira las plantas de las macetas. A mi las de la foto también me parecen unas crypto. A estas plantas sí le podrían venir bien el abono con pastillas, pero con que me metas 1 cada 1 o dos meses,... suficiente.

Por lo demás... si lo llenas te plantas, te va a quedar un acuario espectacular!!!!
#7
Muchas gracias por la ayuda!
Las plantas ya están fuera de sus macetas jeje esa era una foto vieja, la del acuario entero es la foto actual, este domingo cuando vaya a comprar los esquejes organizare un poco mejor los troncos y todo.
Mira que los troncos los hervido como 7 veces y aun así sueltan taninos y flotan lo malo es que al ser tan grandes, no caben enteros en la olla y tenia que ir por partes -rofl.gif
Todo esto empezó hace 8/9 años, todo el material lo compro mi hermano para montar un acuario a mi madre y quedo en eso, un proyecto por implantar. El substrato es grava inerte seguro, porque si lo partes por la mitad una de esas bolitas es negra por dentro, por eso me da que es inerte.
Lo tengo un poco bajo de agua en la foto porque ayer instale el sistema de co2 y quería hacer una estructura con los tubos poniendo conteras y que quedara todo recto y perfecto, pero en que momento se me ocurriría eso.. goteaba y perdía por todos los lados xD demasiados trozos cortos de tubo haciendo rectas.
Entonces si incorporo las "Bacopa Caroliniana i Monnieri, Rotula rotundifolia, vallisneria gigantea, anubias nanas, i sagitaria subulata." que vendrán a ser unos 15 esquejes con la luz que tengo mal verdad? pensaba que iba sobrado porque las plantas se me agujerean incluso algunas se me deshacían, pensaba que las estaba quemando. Que seria mejor, incorporar otro RGB, o Biolux, o un blue Marine??? También me vende el chico por 2€ un drop checker, ya tengo el liquido preparado pero con gotas de PH 3-10 de rango, me sirve? que planta es esta jeje
[Imagen: 2igkl76.jpg]

El modelo de Eheim Es el 2078 en teoria para acuarios de 300l a 700l
https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...earch=2078
entonces cogeré otro tubo led mas, lo que no tengo claro cual, quizás mejor el RGB no?

Perdona por la pregunta jeje un buen equipo de limpieza te refieres a los ancystrus, corydoras y caracol helena? debería de poner mas cantidad verdad porque als er el acuario tan grande,. o que especie me recomendáis viendo mis parámetros, cuando vaya el domingo a por los esquejes os subo otra foto actualizada jeje -good.gif mil gracias a todos!
#8
Buen filtro.. te da 1850 l/hora. Un poco justo, pero creo que te puede ir bien.
Si más adelante ves que aún te va justo, siempre puedes meterle otro filtro complementario, de menos caudal (unos 1000 l/h). Tener dos filtros tiene muchas ventajas, sobre todo en un acuario tan grande. Pero por el momento... creo que ese te puede valer.

La iluminación que tienes te pude funcionar si aumentas el fotoperiodo a 10 horas. Pero siempre le vendrá bien ese tubo led adicional. Respecto a qué tubo te va mejor... no tengo claro. Yo tengo dos tubos similares a los tuyos, y el de 6500 kelvin es el mejor para crecimiento de las plantas (por eso va detrás, y el de 9000 kelvin va delante). A ver si alguien que sepa más de eso te asesora. Lo que si es seguro, ... no metas el Marine.

Yo creo que los agujeros de las plantas es por falta de potasio. Es un síntoma típico de carencia de potasio.

La planta que pones no la reconozco ahora, pero si la he visto antes -nosweat.gif. A ver si otros compis te ayudan.

Respecto a plantas... te recomiendo esta web. Yo compre todas las mías ahí. Puedes utilizarlo para consultar las que te gusten y ver sus características. Además, las tienen clasificadas por ubicación y dificultad.

https://www.acuarioplantado.com/26-plantas-de-acuario
#9
Cryptocorine crispatula yo creo que se llamaba. Puede volverse una bestia parda. Rad la mantiene y yo la quité por miedo.

Pero grande es preciosa. Pero te inundará de raíces todo el sustrato. Nadie le hace sombra en cuanto coge confianza
#10
Pues de momento voy a hacer eso, ampliar la zona horaria de luz a 10h diarias, ya me he pedido el Seachem Flourish Advance de 500ml, y empezare a mirarme como hacer mi propio abono de potasio para después y acabare ampliando a ese tubo led de rgb para acabar de dar la luz que puedan necesitar las plantas.
Creéis que es necesario que adquiera un skimmer? dado que voy a poner el co2, he leído que es importante para el buen intercambio de gases, pero no se si es exagerado o realmente se aprecia, y mas siendo un low tech..
Ostras esta web de acuarios plantados tienen las plantas muy bien distribuidas, es una gran ayuda -good.gif
Vosotros donde compráis el potasio?
Y me recomendáis quitar la tapa del acuario? ahora en verano hace mucha calor y ayuda, pero temo que en invierno sea al revés y por culpa de ello necesite dar mas caña a los calentadores-nosweat.gif o quitar y poner, todo es posible, lo que tengo que hacer el invento de los portafluorescentes para sujetarlo jeje
#11
Buenos días! El potasio lo puedes encontrar en Manuel Riesgo o Mezcla perfecta por ejemplo. Lo de la tapa, va más en gustos... a mí realmente me gusta destapado, pero lo tengo tapado porque me parece más práctico...
Yo creo que el skimer en principio no es necesario, siempre puedes comprarlo más adelante si ves que lo necesitas.
#12
Yo tengo skimmer... no es necesario, pero ayuda. No es necesario que lo compres, ...tómate tu tiempo y decides.

Yo he comprado sales donde te dice Kika, pero también me este otro sitio.

https://www.drogueriaelbarco.com/
#13
Aqui tienes otra https://www.alquera.com/
#14
(01-08-2019, 11:37 AM)Gelu escribió: Cryptocorine crispatula yo creo que se llamaba. Puede volverse una bestia parda. Rad la mantiene y yo la quité por miedo.

Pero grande es preciosa. Pero te inundará de raíces todo el sustrato. Nadie le hace sombra en cuanto coge confianza

Creo que sí es esta cryptocorine.

Yo tengo una y está intentado echar hijos de vez en cuando, en cualquier parte. Plantala atrás, no hagas como yo que la tengo delante porque me la dio un amigo cuando tenía todo el acuario plantado. Se pondrá con unas hojas muy largas y con tonos marrones o incluso un poco rojos con buena luz. Es bastante bonita.
#15
Ya he averiguado que plantas son [1/8 17:21] Natur Center: La primera es la cryptocorine balansae
La 2a sembla una hygrophila mini
La 3a es la cryptocorine wendtii
He llamado dónde las compro mi novia jeje y muchas gracias por las webs ! Hoy me llega el seachen flourish avance, así que después le daré caña al potasio que me habéis recomendado, mil gracias ! Que ganas de ir el domingo a buscar los esquejes y plantarlos ya jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: