QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿alguien me puede ayudar a identificar?
Respuestas: 23    Visitas: 1867
#1
Las plantas empiezan a tener carencias y no abonamos nada mas que con potasio por el tema de las algas. Pero si seguimos asi en unos meses no tendremos plantas. Llevo dos semanas usando algurxit y hoy hemos empezado con agua oxigenada directa en las zonas con algas pero no no burbujea...[Imagen: 2885ssg.png]
[Imagen: 35d989i.png]
#2
Hola Shuizu, ¿Sabes qué valores tienes de nitratos?
#3
Y los PO4? Con que mides? Gotas, tiras, marca, sabes que las gotas tienen vencimiento?
He estado leyendo tus mensajes y leo que te pasan cosas bastante inusuales.
En Abril replanteaste el acuario, pero parece como que no ha madurado, has tenido algas en Abril como cuando un acuario está ciclando, luego se fueron y ahora vuelven a aparecer. Siempre digo que las algas están en todos los acuarios esperando cualquier desbalance para atacar.
Yo te diría que no utilices productos no contrastados para contrarrestar las algas, solo se irán con un buen tratamiento de los parámetros del agua.
He leído en otro hilo que aditas Fe? Porque?
Me da la sensación como que vas un poco perdida porque las plantas no se te dan -pardon.gif
Te diría de hacer un reset (no del acuario) y comenzar ver qué pasa con el agua.
Entiendo que en Almería el agua deberá ser tan mala como acá (Alicante) y tener discos, a no ser de utilizar ósmosis permanentemente es imposible.
Pero las plantas tienen que ir, mira mi acuario y voy con agua de grifo con TDS a 600 ppm.
#4
Nitratos entre 1-5 Los fosfatos el reactivo no muestra color. Mido con JBL de gotas. No he abonado nitrato nunca en esta urna pero las plantas empiezan a estar pochas y algo me dice que debo añadir. Fe no administro (si pone algo en la ficha es por error) solo echo micros; trace de seachem que no trae hierro en los micros.

Según la teoria del NPK, 10-1-13 debería aportar N y P ademas de K pero no quiero que las algas aprovechen y se pongan las botas.

Y si voy perdida con las plantas. Nunca en mi vida había tenido ni un triste cactus.

El agua de mi zona no es tan mala en cuanto a parámetros. No tiene nitratos y fosfatos de serie, el kh esta a 4 y el gh me sale a 10. El ph esta en torno a 7 pero lo bajo con co2. Los tds salen del grifo poco menos de 500. Lo malo de mi agua es que es de la desaladora y la filtran tanto que no tiene de nada

Este acuario lo montamos en marzo prácticamente. No recuerdo si fue finales de febrero cuando empezamos pero vamos, mas o menos. tuve algas del ciclado y cuando se fueron salieron estas. que no terminan de irse. Por eso estamos probando ahora con agua oxigenada
#5
Bueno, sobre lo que dices del agua que la filtran y no tiene nada, pero los TDS a 500 dice lo contrario. Habrá algo que no les gusta a las plantas y el acuario (si fue ciclado en Febrero o Marzo) es un acuario todavía inmaduro.
Los parámetros del agua están normales, ya se verá más adelante si necesitas adicionar algún elemento.
Respecto a plantas, los cactus se dan bien por acá -pardon.gif
No has pensado en empezar a usar agua de ósmosis?
Y por otro lado veo que la iluminación (usando CO2) es muy pobre según las tablas deberías tener (considerando tu acuario como medio en cuanto iluminación) 170W de luz con un fotoperiodo de 7 horas y solo tienes 83 W, ese podría ser un problema para el desarrollo normal de las plantas y posible aparición de algas.
#6
No recomiendo el Trace. A mí siempre que lo he utilizado me ha producido muchísima alga.
#7
Hola, yo creo que tienes Green spot. Si vas a meter un segundo filtro te vendrá bien para mover más el agua y repartir mejor el CO2 que quizá debas subir. Posiblemente debieras aportar un poco de fosfato

Saludos
#8
Yo no tengo tampoco demasiada idea, pero si fuera mi acuario también me decantaría por el fosfato.

Añadir mínimo , mínimo fosfato aunque sea lo justo para. Que de color.
#9
(15-07-2019, 12:14 AM)Athos escribió: Bueno, sobre lo que dices del agua que la filtran y no tiene nada, pero los TDS a 500 dice lo contrario. Habrá algo que no les gusta a las plantas y el acuario (si fue ciclado en Febrero o Marzo) es un acuario todavía inmaduro.
Los parámetros del agua están normales, ya se verá más adelante si necesitas adicionar algún elemento.
Respecto a plantas, los cactus se dan bien por acá -pardon.gif
No has pensado en empezar a usar agua de ósmosis?
Y por otro lado veo que la iluminación (usando CO2) es muy pobre según las tablas deberías tener (considerando tu acuario como medio en cuanto iluminación) 170W de luz con un fotoperiodo de 7 horas y solo tienes 83 W, ese podría ser un problema para el desarrollo normal de las plantas y posible aparición de algas.

a ver como explico lo que yo entiendo del filtrado del agua sin liarme. El agua del mar durante el proceso de desalación pierde muchos microelementos. Yo hago un test al agua tal cual me sale del grifo y por ejemplo no tiene hierro. Claro que los dos miden, pero no hay hierro, manganeso, cobre, cobalto,.... miden básicamente silicatos

Sobre el co2, lo tengo puesto para bajar el ph por los discos, no es por las plantas en si. Que la idea es aumentar la iluminación pero cuando pueda ser. Yo creía, y corrígeme si me equivoco que una planta que no es correctamente fotoestimuladala no consume el CO2, y por tanto este se queda disuelto en el agua. Es cierto que las algas pueden aprovechar y consumirlo pero no creo que por editar co2 las plantas empiecen a ponerse pochas.

(15-07-2019, 12:22 AM)Pepapig escribió: No recomiendo el Trace. A mí siempre que lo he utilizado me ha producido muchísima alga.

No recomiendas trace o no recomiendas micros? Tengo otros micros de una tienda de Murcia que los hacen ellos perooo la formula tiene hierro y me da miedo mesarla en el acuario

(15-07-2019, 01:52 AM)Unay escribió: Hola, yo creo que tienes Green spot. Si vas a meter un segundo filtro te vendrá bien para mover más el agua y repartir mejor el CO2 que quizá debas subir. Posiblemente debieras aportar un poco de fosfato

Saludos

gracias por la identificación. Es que de las que leía googleando no daba con la que era y me daba la sensación de que no hacia lo que tenia que hacer para acabar con ellas.

Sobre el filtro, estoy esperando que me llegue el material filtrante para montarlo. Una vez que llegue empezaremos con pruebas.
#10
Los discos pueden vivir tranquilos y desarrollados con un pH 7 sin problemas, por un lado. Hay quienes defienden la teoría de los discos en acuarios desnudos. Yo tuve discos con plantado. Cada uno con su librito y hacemos con nuestros acuarios lo que queremos.
Entre estas dos cosas no pareces que tengas muy claro lo que quieres, o puede que yo sea el que no te entiende hacia donde quieres llevar tu acuario. Si soy yo pido disculpas, pero no te sigo.
Si quieres tener plantas y discos, pues tienes que atender a las dos cosas y buscar un equilibrio.
A los discos lo que NO les gusta es el cambio muy fuerte de la calidad del agua mas que el pH (quiero decir, no hacer cambios de agua, y el agua nueva tenga un pH MUY diferente o el gH tampoco).
Si te preocupas por el pH de su agua, porque no lo haces por los TDS?
Entiendo que los TDS afectan mas a las plantas que a los peces, pero de que estan conformados esos TDS. Dices que mides Fe, Mg, Cu, Co y Si, yo en 5 años de mantener acuario nunca he medido esos parametros.
Si te interesa saber el Fe que contiene el agua es porque te interesa cuidar las plantas? Ahi es donde me pierdo yo. Yo nunca lo mido y tengo que podar todos los fines de semana, sin agregar Fe nunca.
Me resulta normal que esos minerales no esten en el agua de grifo, para eso abonamos el acuario si nos interesa cuidar las plantas mucho, porque creo que hay que saber mucho de plantas para entender si le hace falta Fe o no a ellas. Y nombro el Fe porque es un mineral que si sabemos que necesitan las plantas para su crecimiento (pero tambien estoy seguro que en un valor microscopico, que no se podrán medir con los test normales).
Sobre el CO2 tal cual como bien dices si no lo consumen las plantas queda un poco en el agua y la mayor cantidad se evapora en forma de gas, a las algas no les interesa, sino todo los contrario.
Aparquemos el tema de ampliar iluminación por ahora, pero tu iluminación es suficiente que para que tu acuario este en un nivel de "medio", por lo que las plantas deberían comer CO2 estimuladas por la iluminación.
Vuelvo a insistir que si quieres cuidar las plantas tendras que bajar el valor de los TDS o saber porque son tan altos, si es por Si2 es malo para las plantas y favoreceria la aparición de algas. Pero no es cuestión de poner productos que dicen combatir las algas ni de poner productos para bajar los Si2 del agua, el tema es comenzar a cuidar el agua con agua buena "de osmosis" por ejemplo.
Todo esto lo digo desde el punto de vista "verde" ... y ya que los discos se arreglen, pero resulta que es favorable para los discos tener un agua mucho mas neutra, blanda y con un pH estable. Claro que el agua de osmosis hay que "re-mineralizarla". Ese sera otro tema.
Perdona el tocho, ni quiero que te suene a reproche de nada, porque como decía al principio, cada uno con su libro y nadie viene a la acuariofilia sabiendo, asi que hay que aprender, yo lo hago permanentemente.
Ahhh otro detalle mientras tuve discos tenia un UV conectado permanentemente a una bomba re-circuladora externa (con el calentador y el reactor de CO2) y solo usaba agua de osmosis para los recambios semanales. Aqui en Alicante tambien hay de-salinizadoras, por lo que encuentro el abastecimiento es el 100% de la ciudad.
#11
Voy a tratar de contestarte por partes.

(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: Los discos pueden vivir tranquilos y desarrollados con un pH 7 sin problemas, por un lado. Hay quienes defienden la teoría de los discos en acuarios desnudos. Yo tuve discos con plantado. Cada uno con su librito y hacemos con nuestros acuarios lo que queremos.Entre estas dos cosas no pareces que tengas muy claro lo que quieres, o puede que yo sea el que no te entiende hacia donde quieres llevar tu acuario. Si soy yo pido disculpas, pero no te sigo.
Si quieres tener plantas y discos, pues tienes que atender a las dos cosas y buscar un equilibrio.
No tengo la urna desnuda, es mas, a mi personalmente no me gusta tenerla asi. Tengo mis plantas y no es que quiera un acuario holandés. Tengo varios tipos de crytocorines, varios helechos, espada amazónica, anubias diversas, flotantes, musgos, etc. Son plantas de bajos requerimientos porque mi iluminación hoy por hoy no esta para tirar cohetes. Mi problema es que me han salido algas que no consigo quitar y ni siquiera ser contra lo que estoy luchando. El problema es el siguiente: si no abono, a las plantas se les nota pues empiezan a pocharse y mostrar carencias; y si abono las algas van a más. He probado dejar de abonar pero no consigo eliminarlas por lo que sea. He usado alguexit y ayer empece a echar agua oxigenada de forma directaauqnue me da a mi que no va a funcionar porque no burbujea.


(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: A los discos lo que NO les gusta es el cambio muy fuerte de la calidad del agua mas que el pH (quiero decir, no hacer cambios de agua, y el agua nueva tenga un pH MUY diferente o el gH tampoco).

Cambio agua 1 vez a la semana. Le saco unos 100 litros aproximadamente de 540 que tiene la urna y tardo más de 12 horas en rellenarlos. Ayer domingo empezamos con el mantenimiento de la urna a las 9 de la mañana. A las 12 y media empezamos a rellenar pues cuando nos acostamos paramos el relleno y hemos seguido esta mañana.... con esto lo que quiero decir es que cambios bruscos no hay. El poner el co2 es por mantener ese ph estable mediante el controlador. El sustrato acifica, si abonara co2 durante el fotoperiodo tb me bajaría ese tiempo...

(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: Si te preocupas por el pH de su agua, porque no lo haces por los TDS?
Entiendo que los TDS afectan mas a las plantas que a los peces, pero de que estan conformados esos TDS. Dices que mides Fe, Mg, Cu, Co y Si, yo en 5 años de mantener acuario nunca he medido esos parametros.
Si te interesa saber el Fe que contiene el agua es porque te interesa cuidar las plantas? Ahi es donde me pierdo yo. Yo nunca lo mido y tengo que podar todos los fines de semana, sin agregar Fe nunca.
Me resulta normal que esos minerales no esten en el agua de grifo, para eso abonamos el acuario si nos interesa cuidar las plantas mucho, porque creo que hay que saber mucho de plantas para entender si le hace falta Fe o no a ellas. Y nombro el Fe porque es un mineral que si sabemos que necesitan las plantas para su crecimiento (pero tambien estoy seguro que en un valor microscopico, que no se podrán medir con los test normales).

Ofú. A ver como empiezo a explicar sin liarme y sin resumir demasiado. Cuando empece en el mundillo de la Acuariofilia (que hará unos 3-4 años) me decían, no hace falta que añadas microelementos pues esto se subsana con los cambios de agua y que el agua de la red los aporta. Mi primer acuario tenia plantas de plastico asi que no me importaba si el agua de la red tenia microelementos o no. Con mi segundo acuario donde ya si teníamos plantas naturales la lié muy parda porque se iba a tomar saco, cada semana estaba peor (plantas sin hojas prácticamente y donde quedaba alguna estaba repleta de alga pincel). Hasta que descubrí mediante los test que no eran excesos de nutritientes como creía despues de haber leido todo lo que pillaba, sino defectos. Empecé abonar y el acuario volvió a resurgir. Para la tercera urna la cosa fue sobre ruedas pero solo son solo 91 litros. Esta es la cuarta y mi experiencia me dice que si tengo plantas tengo que abonar. Por eso empece a medir mas cosas de las habituales.sí te vas a la sección de abonos y ves 300 botes por comparar empece a leer las composiciiones y a pensar en que será lo que faltará. No dispongo de todos los test obviamente pero por temas laborales me muevo por la planta del agua de mi localidad. Obviamente alli no tienen ni idea de plantas ni de acuarios pero los valores de lo que pido si me los dan cuando hacen las mediciones.

Volviendo a los TDS. Hasta hace relativamente poco no tenia ni idea de que estos afectaban a las plantas. Siempre que he leído u oido sobre ellos eran en relación a las gambas. Cuando me preguntaban porque no usaba agua de osmosis para el acuario siempre era por el ph y siempre contestaba lo mismo; si tengo el kh a 4 directo del grifo y uso osmosis mezclando con grifo, me va a bajar el kh y eso puede hacer que el ph fluctúe... Hace muy poco descubrí existen sales para añadir al agua de osmosis para subir el kh y el gh. Si te digo la verdad me da pereza ponerme con esto. Sacar 100 litros de osmosis semanales me da pereza pero empezar con mezclas de sales mas todavía pues no dispongo de espacio para ello. No es lo mismo conectar la manguera con el declorador al acuario que ponerme a mezclar para que precisamente no varíen los parámetros que tanto afectan a los discos.

(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: Sobre el CO2 tal cual como bien dices si no lo consumen las plantas queda un poco en el agua y la mayor cantidad se evapora en forma de gas, a las algas no les interesa, sino todo los contrario.
Aparquemos el tema de ampliar iluminación por ahora, pero tu iluminación es suficiente que para que tu acuario este en un nivel de "medio", por lo que las plantas deberían comer CO2 estimuladas por la iluminación.
Vuelvo a insistir que si quieres cuidar las plantas tendras que bajar el valor de los TDS o saber porque son tan altos, si es por Si2 es malo para las plantas y favoreceria la aparición de algas. Pero no es cuestión de poner productos que dicen combatir las algas ni de poner productos para bajar los Si2 del agua, el tema es comenzar a cuidar el agua con agua buena "de osmosis" por ejemplo.
Todo esto lo digo desde el punto de vista "verde" ... y ya que los discos se arreglen, pero resulta que es favorable para los discos tener un agua mucho mas neutra, blanda y con un pH estable. Claro que el agua de osmosis hay que "re-mineralizarla". Ese sera otro tema.

La mayor parte de los TDS son silicatos. Puse resina en el filtro para eliminarlos y lo conseguí pero me eliminaba tb los fosfatos y volví a quitarla porque no podía conseguir estabilidad de NPK. Cuando la quité disminuyeron las algas. Ahora he puesto resina en la el sistema de declorado que uso para sacar el agua (como una osmosis pero sin membrana) pero no parece que haga demasiado efecto.

sobre usar osmosis buena te he contestado arriba. Tal vez me lo plantee mas adelante pero hoy por hoy no.

(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: Perdona el tocho, ni quiero que te suene a reproche de nada, porque como decía al principio, cada uno con su libro y nadie viene a la acuariofilia sabiendo, asi que hay que aprender, yo lo hago permanentemente.

Me encantan los tochos Big Grin. Llevo muy poco en el mundillo y si no fuera por ellos seguiría con mis plantas de plástico.

(15-07-2019, 09:43 PM)Athos escribió: Ahhh otro detalle mientras tuve discos tenia un UV conectado permanentemente a una bomba re-circuladora externa (con el calentador y el reactor de CO2) y solo usaba agua de osmosis para los recambios semanales. Aqui en Alicante tambien hay de-salinizadoras, por lo que encuentro el abastecimiento es el 100% de la ciudad.
La lampara UV me la planteo tb. hasta ahora solo tenia el fx6 con su manguera de diámetro similar a la de los bomberos-nosweat.gif. En ella no podía poner la lampara y ademas me han comentado que para que se efectiva se debe poner en un filtro que muy poca ahora. Ahora hemos comprado el segundo filtro (eheim pro 3 1200xlt si me planteo ponerla.

Gracias por contestar
#12
Yo que conste que solo paso a saludar. Porque me lo estoy leyendo y me parecía de mala educación no decir nada
#13
(16-07-2019, 12:40 AM)Gelu escribió: Yo que conste que solo paso a saludar. Porque me lo estoy leyendo y me parecía de mala educación no decir nada
-groupwave.gif
#14
En lo de los tochos estaremos de acuerdo que si son para "aclarar" bienvenidos sean -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Y lo has aclarado muy bien -good.gif te doy un +1 por preocuparte, por tu acuario y por el foro para que compartamos experiencia y mejoremos todos.
Plantas de plástico NOOOOOOO, por favor, je je je -rofl.gif
Volviendo a lo tuyo:
entiendo cuando dices que es un engorro lo de la osmosis, pero te digo que es la única manera de tener un agua adecuada para "plantas y discos".
El agua de grifo es intratable, entiendo que solo osmosis es el método de tener agua buena a partir de nuestros grifos, ya se que suena un poco drástica mi respuesta, pero es por mi experiencia de tratar con estas aguas.
Yo por eso deje los discos y la osmosis y pase a escalares y ahora uso agua de grifo, ayer mismo medí TDS 600 en el acuario de 240 litros, pero tengo plantas en buenas condiciones y peces igualmente. Para mi los borrachitos son indicadores de la calidad del agua, si tienen la trompa bien roja, eso es que esta bien.
SE PUEDE!!! pero hay que tener en cuenta ciertas cosas como las que hablamos, te dejo mi experiencia en un par de fotos.
Antes con discos:
İmage


Ahora con escalares:
İmage

#15
Joder !
Ese plantado con tds 600 me parece una auténtica pasada !
Yo siempre había pensado que con esos valores era prácticamente impensable tener un acuario plantado como ese .

Yo tengo conductividades de 300 y me parece una pasada , y suelo andar volviéndome loco y mezclando aguas .

Lo vuelvo a decir, precioso !

Y que gh,kH,pH te dan esos 600 ?

Co2 ? Inyectado ?
Lo digo porque en el drop check aparece azul !

Perdón por preguntar antes de leer !
Ya e visto tu acuario y las características !
Una pasada !
Pero lo de el kH,gh, en función a el tds es altísimo no ?
O sea quiero decir, me imajino tendrá mucho sodio no ?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: