QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajada de ph y muerte de peces
Respuestas: 17    Visitas: 2094
#1
Hola. Tengo un problema en el acuario pequeño. El agua de mi grifo sale con un ph de 6,5 a 7, pero llevo ya un par de meses de cuando lo añado al acuario pequeño en unas horas el ph está muyyyyy bajo. Saqué todo: un tronquito, un par de piedras, una bolsa de carbón que estaba temporalmente... Ninguna de esas cosas podían ser puesto que llevaban años en ese u otros acuarios, pero por descartar. Como no tenía peces pues experimente con los cambios de agua varios días. Resultado: cambio del 50%, agua con un ph aceptable y a las 12 horas, ácida otra vez.
Finalmente entré en el foro y encontré un tema en el que se explicaba que si el agua tiene el kh bajo puede haber este tipo de variaciones. Efectivamente, el kh de mi agua es de 0 en este momento. Antes estaba alrededor de 2 que yo recuerde.
En conclusión. Por lo leído en el foro he comprado bicarbonato potásico, pero ahora tengo la duda de como aditarlo y también de si tendría que añadirlo al acuario grande.
#2
Es correcto.
A mi me paso que por descuido queme algunas aletas de mis discos por una bajada muy abrupta del pH y cuando mido, tenia kH=0.
Segun mi "manual":
Fórmula del carbonato de potasio K2CO3 que es lo que utilizo yo.

Vol.acuario * kH(modificar) * 39,11= mgr de carbonato de potasio

Sino que me corrijan los químicos del foro.
Saludos.
#3
(29-06-2019, 09:19 PM)Athos escribió: Es correcto.
A mi me paso que por descuido queme algunas aletas de mis discos por una bajada muy abrupta del pH y cuando mido, tenia kH=0.
Segun mi "manual":
Fórmula del carbonato de potasio K2CO3 que es lo que utilizo yo.

Vol.acuario * kH(modificar) * 39,11= mgr de carbonato de potasio

Sino que me corrijan los químicos del foro.
Saludos.

Gracias, compi. Aunque no debería ser así me consuela saber que no soy la única. Da gusto volver al foro, lugar dónde la gente sabe de lo que habla.
Ahora la duda es ¿cuánto subir el kh? Lo justo para que el ph no se vuelva loco, de momento. Tengo dos guppys adoptados de un acuario que se rompió y me gustaría que no murieran los pobres.
#4
Me empezo a pasar lo mismo y lo detecte antes de que fuera un ph tan bajo que afectara a los peces.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Dud...#pid476661
Ahi podras ver como lo corregí gracias a los compis de la zona de quimica.
Primero tuve que añadir la disolucion en el acuario, 20ml para subir 1º ya que son 80L y poco a poco, 1º cada dos dias lo hice al final.
Ahora lo mantengo a ph 7.2 con el kh en 4. En cada garrafa de 20L que uso para los cambios, añado 10ml de disolucion que prepare para subir 2º el kh del agua.
#5
Buenas, yo te recomiendo usar mejor bicarbonato de potasio, ya que al añadirlo te subirá el ph pero menoa que si usas carbonato de potasio. Un valor bueno seria kh4 pero depende del tipo de acuario, del sustrato, de los habitantes, del pH, etc. En el post de pawa86 lo puedes ver. Ando con el movil pero cuando llegue a casa te pongo un enlace para que aprendas como se hace con disoluciones.
Seria interesante que rellenaras la ficha de tu acuario para poder tener los datos y ayudarte mejor y ya puestos cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones y nos cuentas algo de ti que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
#6
Lo ideal (como bien dice el compañero) es un kH = 4.
De 4 para arriba hay suficiente tampon para que el pH sea estable.
Secundo el comentario de Mirdav al 100%.
#7
Lo prometido es deuda. Aquí tienes este enlace para que veas como se hace la solución con bicarbonato de potasio y ha usar la calculadora para saber las cantidades exactas, ya veras que es muy fácil y sobre todo muy comodo. Un saludo
#8
(29-06-2019, 10:32 PM)pawa86 escribió: Me empezo a pasar lo mismo y lo detecte antes de que fuera un ph tan bajo que afectara a los peces.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Dud...#pid476661
Ahi podras ver como lo corregí gracias a los compis de la zona de quimica.
Primero tuve que añadir la disolucion en el acuario, 20ml para subir 1º ya que son 80L y poco a poco, 1º cada dos dias lo hice al final.
Ahora lo mantengo a ph 7.2 con el kh en 4. En cada garrafa de 20L que uso para los cambios, añado 10ml de disolucion que prepare para subir 2º el kh del agua.

Gracias, me estoy empollando el enlace. Y la calculadora. Lo mío no han sido nunca las ciencias Big Grin. ¿Por què en la cantidad de disolución hay dos sitios para poner ml.?
#9
En la primera celda hay un desplegable con unas cantidades digamos estándar, 100 ml, 250 ml, 500 ml, etc. si quieres poner una cantidad que no esté en ese desplegable se usa la otra celda para poner la cantidad que desees -hi.gif
#10
(29-06-2019, 10:53 PM)Mirdav escribió: Buenas, yo te recomiendo usar mejor bicarbonato de potasio, ya que al añadirlo te subirá el ph pero menoa que si usas carbonato de potasio. Un valor bueno seria kh4 pero depende del tipo de acuario, del sustrato, de los habitantes, del pH, etc. En el post de pawa86 lo puedes ver. Ando con el movil pero cuando llegue a casa te pongo un enlace para que aprendas como se hace con disoluciones.
Seria interesante que rellenaras la ficha de tu acuario para poder tener los datos y ayudarte mejor y ya puestos cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones y nos cuentas algo de ti que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
Gracias, Ahi ando ya con la calculadora. Tengo algunas dudas.
1.-Para qué sirve el recuadro de la derecha de la cantidad de disolución.
2.- ¿Se puede añadir solo a una parte del agua del cambio? No tengo una garrafa con todos los litros que cambio.
3.-¿Vale el agua destilada del super que es para planchar o cosas así?
4.- ¿Hay que conservar la disolución en la nevera, dura mucho tiempo?

Aparte de para este problema, me estoy animando a modificar más adelante el agua para tener gambitas, que nunca he podido por los parámetros, pero ese es otro tema. -fisch.gif

Ese acuario solo tiene un par de crías de guppys que se le quedaron colgadas a un amigo. Estaba todavía pensando que meter, después de que se me murieran los peces anteriores. Así que puedo hacer experimientos, con cuidado.
#11
A ver, lo de la celda de la derecha te lo he puesto en el mensaje anterior, casi nos pisamos jeje
Puedes añadir con solo una parte, eso si para hacer la disolucion debes tener en cuenta el volumen total de agua que cambias.
El agua destilada que no tenga aromas n nada de eso, yo uso la de mercadona.
No hace falta tener las disoluciones en la nevera, con tenerlas en un lugar fresco y seco ( lo de fresco ahora mismo como que no) y aser posible a oscuras. Dentro d un mueble está bien y duran bastante
#12
Muchas gracias por todo. Ahora a esperar que llegue el bicarbonato potásico y el test de kh (que se me ha terminado el que tenía de tanto medirlo). Y que me dejen una bascula de precisión para hacer la disolución. Ya os iré contando.
De momento a ver si desentraño como subir fotos y pongo algunas de mi acuario.
#13
(30-06-2019, 01:22 PM)Nefertari33 escribió: Muchas gracias por todo. Ahora a esperar que llegue el bicarbonato potásico y el test de kh (que se me ha terminado el que tenía de tanto medirlo). Y que me dejen una bascula de precisión para hacer la disolución. Ya os iré contando.
De momento a ver si desentraño como subir fotos y pongo algunas de mi acuario.

El bicarbonato potasico yo lo compre en ebay, no se si viste el enlace, fue el sitio donde mas barato lo encontre y con 1kg tenemos para mucho tiempo.
https://www.ebay.es/itm/1kg-POTASSIUM-BI...2749.l2649

La bascula de precision, lo mejor es que te acerques a un chino y compres una, cuestan poco dinero, y ya de paso veras el recipiente de plastico de 1L que usa Mirdav en su video para preparar los 500ml de disolucion, yo aproveche y me lleve uno ya de paso e hice como el, marque los 500ml con una rayita para verlo mejor y listo.
Y el agua destilada, como te ha comentado ya, la del mercadona vale perfectamente, yo coji la de 5L para tener de sobra.
#14
Y yo pregunto desde la ignorancia: ¿no sería más fácil y barato poner una piedra caliza o unas conchas?. El carbonato cálcico es muy poco soluble (sólo unos mg/l) y neutralizaría el pH ácido.
#15
Mas facil desde luego que si, pero no tendras control sobre lo que aporta al acuario. Con las disoluciones pones cada parámetro exactamente donde quieres. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: