QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Son compatibles?
Respuestas: 18    Visitas: 3453
#1
Muy buenas!!!
Tengo dos acuarios, uno lleva funcionando unos 3 años con 3 escalares un disco, tres corys albinas y dos langostas enanas.
Mi “ilusión” era : Tengo un Segundo acuario plantado ciclando. La ficha está en mi perfil.
En él quería probar a criar con unos ramirezzis velo pero no paro de leer que los ramirezzi no son buenos peces para un acuario que recientemente acaba de acabar su ciclado.
Entonces que peces me recomendáis una vez terminado el ciclado? ? La verdad que me gusta el arcoíris y las rasboras galaxy, pero no sé mucho de compatibilidad entonces no quiero el día de mañana probar con los ramis a criar, que lo consiga es otra cosa, pero en caso de que lo consiga los arcoíris comerían sus crías??? Una vez que los ramis estén y se sientan bien y consiga criar con ellos quería pasar el disco al acuario del que hablo para traerle un par de amigos( Una vez apartadlas las crías de los otros) . Como estarían ramis y discos juntos?
#2
?podeis darme algún consejito???
???
#3
Ufff, ni idea. Voy a por refuerzos
#4
Gracias mirdav agradezco al menos tú conestacion, la verdad que me estás siendo de gran ayuda.
Esperemos que los compis nos puedan ayudar .
#5
Perdona, no he tenido tiempo para contestarte.
A ver tienes muchas dudas en un solo mensaje casi sin diferenciarse en la redacción, intentaré contestarte a todo:

1- Es cierto que los Ramis son delicados especialmente a la presencia de compuestos nitrogenados. Por ello se aconseja no tenerlos en acuario recién ciclados o poco maduros para evitar
que los posibles picos de nitratos perjudiquen al pez.
Pero, si tienes cierta experiencia y ves que tu acuario es estable y has realizado un ciclado serio podrías plantearte ponerlos.

2- Para recomendarte peces despues del ciclado primero el que tiene que tener claro qué quiere eres tu. Si quieres un acuario para criar ramis, por qué vas a meter otras especies? Lo lógico sería esperar a que tu acuario sea estable y meter la especie que quieres, si no, harás una ensalada de peces que, por supuesto, si logras criar los ramis se comerán a sus crías, eso es irremediable, la ley de la naturaleza. Además, es mejor introducir peces de parámetros similares no solo por cuestión de gustos ya que poco sentido tiene unas rasboras galaxy con unos arcoiris. Las galaxy suelen ser para acuarios mas pequeños.
Entonces, que quieres? Criar ramis? O tener peces para entretenerte hasta que puedas poner ramis? Quieres peces sudamericanos mezclados con asiaticos como las rasboras? Es un poco lío.
Yo lo que te recomiendo en este aspecto es, primero dinos de cuantos litros dispones en ese acuario, y preocupate de que esté estabilizado porque si en un futuro quieres tener Discos con Ramis (especies totalmente compatibles) debes tener un acuario muy estable, y parar criarlos aún más.

3- y el mejor consejo es que tengas paciencia pues muchas cosas en esta afición vienen fruto de un proceso natural de aprendizaje. Un saludo!
#6
Buenas chfish.
Ante todo gracias y perdón por la ensalada de peces.
Empezamos...
El acuario es un 240 litros. En el, lo primero que quería hacer era meter los ramis un tiempo hasta poder criar. Para luego separarlos a un 150 litros que tengo parado.
Después de sacar los ramis para el otro acuario cosa que me propongo a largo plazo y digo sacar al 150, quería una vez que el acuario estuviera bien maduro meter 4 discos y acompañar los discos con un cardumen de rasboras galaxy.
Como ya te dije no tengo idea de compatibilidad y por eso estoy preguntando para no meter la pata.
No me considero experto como para iniciar el ciclado con unos ramis , así que mejor cambio de idea.
Lo que menos quiero es que ningún pez sufra, y mucho menos gastarme el dinero a lo tonto.
Así que qué pezes os parece los ideales para comenzar después del ciclado y que a su vez en un tiempo puedan compartir acuario con un pez disco ????
Lo único que pido es que no quiero neones, ni guppys ni monjitas ya que tengo de todo eso en otro acuario.
Que me dices de los arcoíris?
#7
Gracias a ti por el interés y las ganas de aprender Wink

Bueno, una vez terminado el ciclado (con cero nitritos y nitratos muy bajos es decir en rangos tolerables) empezaría a construir el proyecto sin perder de vista los protagonistas en el futuro, los discos.
Todo lo que hagas en ese acuario tiene que girar en torno a ellos pues serán los reyes. Para ello, tras el ciclado yo empezaría por meter algunas corydoras en el fondo (la especie que tu quieras pero las aeneus son las mas baratas y de las mas fuertes, a mi personalmente me gustan todas las corys) con un buen equipo de corys (unas 10 o mas incluso) tienes la base para el acuario de discos, pues ellas se encargaran de comerse los restos de comida que dejaran los discos.

Luego, me hablas de poner un cardumen de rasboras galaxy, me parece bien, pero ojo, los discos son cíclidos y todo lo que le quepa en la boca.... merendola segura y las rasboras son muy pequeñas.

Cuando me hablas de peces arcoiris, te refieres a las melanotaenias? Si es así, creo que son compatibles, pueden encajarte pues se mueven en ph de 6.5-7.5.
Si yo tuviera que elegir entre rasboras galaxy y melanotaenias elegiría un grupito de las segundas pues van a ser mas vistosas en 240 litros.
Aún así, no perdería de vista buscar otro tipo de cardumen con: tetras fantasmas, borrachitos, pristelas, etc. Hay muchos peces interesantes para hacer cardumen junto a discos. Quizás las melanotaenias se mueven x la misma zona de los discos y acaban x estorbarlos. A ver si algun compi los ha tenido juntos y puede pasarse porque yo no las he mantenido.

Entonces la cosa quedaria: corys, cardumen y discos
Si tienes buena filtracion podrias añadir tu ansiada pareja de ramis y redondear el proyecto Wink
#8
CHfish13 te ha aconsejado muy bien.

Los ramis son peces complicados que requieren un acuario maduro. Una vez esté maduro puedes probar con ellos sin problema.

A los discos yo los dejaría como los únicos protagonistas. Solo pondría peces de fondo y algún cardumen de peces que no les quepa en la boca. Supongo que sabes que los discos son peces muy delicados que requieren de unos cuidados muy especiales. Asegúrate de que podrás dedicarles todo el tiempo necesario para cuidarle correctamente
#9
Cuánto tiempo de maduración?
Estamos hablando de por lo menos un año, o más?
#10
Ante todo muchas gracias por la paciencia que tenéis y el buenísimo trabajo que realizáis.
Voy por partes. Os cuento.
Soy un chico de 30 años, y llevo trabajando unos 8 de buzo profesional. De ahí mi afición a los peces.
Hasta ahora no tuve estabilidad a la h de elegir vivienda. Y por fin ahoea estoy asentado ya en mi asturias.
Mi afición por lo acuario viene desde hace años con 9 años me regalaron un acuario y desde ahí siempre he tenido peces con ayuda de mi padre.
Ahora me veo en la situación de:
En mi casa 2 acuarios. Uno 160 litros en el que tengo desde hace tiempo 3 escalares y un disco con que he rescatado de una tienda el cual tenía punto blanco.
Ahora ya lleva tiempo conmigo y está sano. Pero debido a esa inestabilidad a la hora de trabajar no pude cuidar mucho de los acuarios. ( eso si cambios de agua y eso lo cumplo todo) este acuario no tiene plantas por falta de tiempo.
Luego en casa de mis padres está uno de mis primeros peces que rondará los 8 años. Y fue la típica compra mala aconsejada de la tienda llévate un pleco que come restos de comida y basura. (MentirA) . Pues allí está con mi padre en una urna de 300 l con guppys monjitas etc. Pero eso ya lo considero de mi padre.
Y ahora me decidí a montar el 240 plantado. Con el que me surgen muchas dudas.
Empiezo por partes el tiempo de maduración me da igual que sea 1,2,3 años lo que haga falta solo hablo de un futuro tener discos. Sé que son delicados pero lo quiero intentar.
Respecto a las corys que tal se comportan a la hora de remover plantas ?????
Y cuando hablo del arcoiris, si hablaba de ese que me dices melanotaenias.
No sabía que compartían zona del acuario así que está bien enterarse.
Y respecto a la filtración...
tengo un fluval 306 1150l/h y un jbl e 702 700l/h ambos con canutillos esponja y muy poco perlon .
Gracias a todos.
Os dejo una foto del disco que tengo después de quitársele el punto blanco.
[Imagen: 2lxa7ew.jpg]

Por cierto, se me olvidó deciros el disco venía casi negro de manchas pequeñas negras, pimienta creo que la llamáis, y me lo vendieron por 5 € eso si estaba más pa allá que pa acá.
#11
Pues ole tu por salvarle la vida al disco! Es bonito eso seguro y si ha tenido mala vida pues un 10 para ti por darle otra oportunidad.

Honbre si quieres un plantado perfecto con tapizado las corys harán de las suyas pero si solo vas a plantar plantas normales pues no deberían darte problemas creo, a mi nunca me los dieron.
#12
A mí las corydoras tampoco me dan problemas con las plantas. Puedes aprender mucho de ellas en este foro, tenemos dos especialistas de lujo.
Me da más problemas el ancistrus. Ese sí es bruto removiendo todo.

Tengo Melanotaenia Boesemani y te puedo decir que son peces grandecillos, muy rápidos y súper voraces comiendo. Tanto que no dejan mucho a los demás, jeje. Por lo demás creo que son muy buenos peces para un comunitario, no se meten con el resto. Eso sí, no sé qué ocurrirá si están con algún pez que pueda competir con ellos. Supongo que el más fuerte se hará con el control.
#13
Pues si las melanotaenias son muy rápidas pueden estresar a los discos aparte de que a la hora de echar la comida, los discos tienen su pachorra a la hora de comer, van a su ritmo, entonces las melanotaenias pueden comerselo casi todo y los discos no alimentarse como debieran.
Algo parecido pasa cuando se juntan escalares con dicos grandes
#14
(30-06-2019, 12:39 PM)CHfish13 escribió: Pues si las melanotaenias son muy rápidas pueden estresar a los discos aparte de que a la hora de echar la comida, los discos tienen su pachorra a la hora de comer, van a su ritmo, entonces las melanotaenias pueden comerselo casi todo y los discos no alimentarse como debieran.
Algo parecido pasa cuando se juntan escalares con dicos grandes

Toda la razón compañero. Comen súper rápido y no dejan mucho para los demás. Aparte del estrés que les pueden generar a los discos
#15
Muchas gracias compis!!
La verdad que el tema de comer lo veo con los tres escalares y el disco que todos comen a una velocidad rápida y el disco se marcha al otro lado para comer para que le toque algo así que me preocupa bastante.
Entonces también desisto de los arcoíris como vos me decís tengo que tener el acuario para los discos, así que buscaré unos compis que no molesten.
Haber por cual me decido.
Hoy se acaba el ciclado, voy a aguantarlo un par de semanas mas ya que mirdav me aconsejo eso.
Que me decís de meter algún pez para que acabe con la alga marrón que sale durante el ciclado????
Serán buenos para un acuario sin madurar del todo???
Quiero saber si son fuertes como me recomendáis corys para los primeros pasos después del ciclado. Pues si me decanto por algún chupa algas????
Cual me aconsejáis y qué número de peces?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: