QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Silicatos ?
Respuestas: 15    Visitas: 2365
#1
Al hilo de un compañero al que e leído que tiene problemas con algas diatoneas, quisiera hacer una pregunta.

Veo que se habla mucho sobre silicatos , la verdad es que yo nunca los e analizado en el agua de entrada de mi casa, pero cuando miro los análisis de JBL sio2 me pregunto lo siguiente

No es el mismo componente de la arcilla de toda la vida ?
La arcilla para preparar bolas nutritivas para acuarios plantados o sustratos nutritivos ?
#2
Hola,
Por Madrid la verdad es que es algo que nunca se mira. El agua es blanda (desconozco si es sinónimo de ausencia de silicatos) pero es un test que nunca he hecho.
Me quedo para leer comentarios
Saludos
#3
En un tratamiento de agua que nosotros realizamos en el trabajo realizamos en siguiente análisis , de cantidad de sílice en el agua !

[Imagen: 120pish.jpg]

Cuál es la diferencia de el análisis , respecto con la analítica de JBL sio2 ?
#4
El sílice (dióxido de silicio, SiO2) es el componente de la arena de silicio y el cristal, y es insoluble en agua. Los silicatos de diversos metales (como el sodio) son muy solubles, en el rango de cientos de gramos por litro. La arcilla es un silicato de algunos metales como calcio y magnesio (con fórmula diferente a los solubles) y es insoluble.
#5
Lo que quiero decir es !
Si tan perjudiciales son para generar algas y se mete arcilla ?
No será contraproducente ?

O es lo mismo que los fosfatos , nitratos etc , que no puede pasar x cantidad a la columna de agua

Aaa perdón no e leído bien !

Pero y entonces que valoración hago yo por medio de este ensayo ?
A mí me parece ver qué es Si única y exclusivamente no ?
No es si02 !
#6
Pueden generar diatomeas, que tienen una pared exterior de sílice: https://en.wikipedia.org/wiki/Diatom#Structure
#7
Es decir a ver si no me lío yo solito jeje !

Si por medio de esta valoración que yo realizó lo único que consigo es el peso en Mg/li de Sí .

Yo entiendo que el ensayo que se realiza por medio de JBL que mide sio2, será el mismo que el mío pero sin el peso de él O2

Perdón otra vez , quiero decir que el ensayo de JBL medirá también el peso atómico de el 02
#8
Todos los silicatos tienen silicio y las diatomeas se alimentan de silicio,lo necesitan para vivir, por lo que los silicatos provocan diatomeas. Ahora bien, se necesita una cantidad grande para que esto suponga un problema. Por regla general las aguas naturales contienen silicatos y normalmente el agua de red también, pero no supone ningún problema para el acuario. Si los niveles son altos puede producir un brote de alga diatomea, sobre todo en acuarios que no están ciclados o inmaduros. El test que has hecho en efecto mide silicio, no silicatos. Que diferencia hay con los test de silicatos que se usan el acuariofilia? No sabría decirte, la verdad. No hay que complicarse tanto la vida, no hace falta ser químico para mantener un acuario, llevo más de 14 años en esto y nunca he medido silicatos y eso que segun tengo entendido el agua de Madrid viene cargada de ellos, pero no he tenido problemas de diatomeas. Si los niveles son muy altos, para un plantado se recomienda que no superen 2 mg/l, puede haber problemas pero no es algo habitual. El compañero del que hablamos tiene 6 mg/l de silicatos en el agua de red!!!! Eso es una burrada, normal que tenga problemas, un saludo
#9
Ok muchas gracias !
Ya siento torpedear a preguntas , ya entiendo que no será tan importante ( de echo ya te digo yo diatomeas no e tenido nunca ) , lo de las preguntas suele ser un poco más por dudas de conocimiento , me suele fastidiar no entender las cosas .

Muchísimas gracias.
#10
De eso nada! El mundo silicato siempre genera dudas, a mi me ha venido bien Smile
#11
Confirmada mi sospechas jeje !
Hasta que no lo entiendo no paro !

E realizado los dos ensayos !
Uno el de JBL de sio2 y el otro de si con la misma agua ( dos muestras u a la de el acuario y otra la de el agua de red )

Los valores son los siguientes

Sio2 JBL Si

Acuario. /red. Acuario. /red
1.2mg/li 2-3 0.6mg/li. 1

La diferencia entre el si y el sio2 , es más o menos la diferencia que existe por el peso atómico de el oxígeno

Pesos atómicos
Si. 28.08
0xigeno. 15.999x2=. 32

Casi casi en los ensayos tienen que ser el doble de diferencia en el restado y a mí me da !
Jeje me imajino que será por eso o por pura coincidencia.
#12
Buenas! aqui uno que tiene mas de 6 de sio2 en el agua de red digo mas de 6 porque por el color que coje el test estoy fuera de rango, con los valores que tienes tu no creo que tengas problema.
Te cuento mi caso, ya que hoy he estado repasando de memoria el historial, tuve diatomea al principio y medí silicatos y al ver la burrada que me salia y puse resinas y las diatomeas se fueron, como creía que era un alga de principiantes quite resinas. después en mi lucha por ablandar y acidificar el agua sin CO2 llegue a hacer algunos cambios semanales del 100% osmosis. mi cambio de agua estándar eran 4 de grifo 16 de ósmosis y no tenia nada de diatomea.
Ahora como tengo CO2 aumenté el agua de grifo a 5 litros y 15 de ósmosis para tener en el acuario un kh 4 pero lo mejor y mas curioso no es que por un litro de mas de agua del grifo de más me hayan salido diatomeas de nuevo, es que estoy convencido de que en el agua ahora me llega con mucho mas silicato, no puedo ni me apetece medirlo, porque ya estaba fuera de rango de test, pero hago mediciones del grifo cada trimestre y ayer medí los TDS mi sorpresa fue que tengo 100 TDS de más que en invierno y en primavera, osea que seguro que buena parte de esos TDS son silicatos.
perdon por el ladrillo de texto pero quizas a alguien le sirva.
Big Grin
#13
Muchísimas gracias !
Claro que me sirve !
A mí también veo que de verano a primavera suelo tener mucha diferencia en el conductivimetro.

Muchas gracias
#14
¿Qué vas a hacer para reducir silicatos?

Ayer estuve ojeando un vídeo de Seachem Phosguard. Hay varios productos de este tipo, incluso dentro de la marca Seachem.
#15
Acabo de escribir unas líneas en el otro post sobre diatomeas e hice referencia a este producto de JBL, pero no se de nadie que lo haya probado -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: