QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con gambas japonica multidentata
Respuestas: 11    Visitas: 2134
#1
Hola compañeros, hace una semana me ocurrió que al día siguiente de introducir 3 gambas amano en mi acuario de 28 L, al día siguiente las encontré muertas. Posiblemente se envenenaron debido a que recién comencé a abonar con NPK y Micros de Aquavitro, Utilicé la mitad de la dosis recomendada, más unas tabletas de hierro que introduje en el sustrato las tabletas de aquario neo Fe. A mi me parece que fue unos cambios de parametros muy bruscos, no lo sabía.
Tengo repartidas las dosis de abonos en relación 5-0.5-7 NPK, Abono la dosis en tres días. Para las gambas debería tomar alguna precaución en la dosificación de abonos? Alternar los macros y los micros?
#2
No soy muy entendido en gambitas pero creo que el hierro es tóxico para ellas. A ver si viene la cosa oor ahi. Siento las bajas, un saludo
#3
La cosa es como todo. ¿Cuanto hierro? Yo llevo con japónicas en mi acuario desde que lo tengo. Y abono hierro. Quizá fueron demasiadas tabletas y parte del hierro se filtró al agua.
#4
Estoy con Rofran yo en el gambario también abono hierro (flourish Iron) y no he tenido bajas.
Puede que hubiera un exceso de parámetros/ nutrientes respecto donde estaban antes las gambas.

Es conveniente alargar mucho más en horas la aclimatación si hay diferentes rutinas de un acuario a otro
#5
Es raro yo creo. Los productos de Aquavitro yo creo que mucho hay que pasarse. En cuanto al hierro... yo he leído siempre la mala combinación cobre/invertebrados, con el Fe no se si hay tanto problema. Yo uso Propel y bien.
¿Qué tabletas eran?
#6
Buenas, yo abono hierro con gambas y no he tenido problemas incluso dándole bien de caña...


El acuario es nuevo verdad? Es decir está todo recién plantado? Puede ser que las plantas no estén del todo aclimatadas o que no tengas la suficiente masa vegetal y te sobren nutrientes y el exceso de hierro u otro macro haya hecho que mueran...

Has medido parámetros de abonado? Que sustrato tienes? Igual tienes uno nutritivo nuevo y tienes una acumulación de nutrientes bestial en el agua.

Saludos.
#7
(24-06-2019, 08:06 PM)Sublimation escribió: Buenas, yo abono hierro con gambas y no he tenido problemas incluso dándole bien de caña...


El acuario es nuevo verdad? Es decir está todo recién plantado? Puede ser que las plantas no estén del todo aclimatadas o que no tengas la suficiente masa vegetal y te sobren nutrientes y el exceso de hierro u otro macro haya hecho que mueran...

Has medido parámetros de abonado? Que sustrato tienes? Igual tienes uno nutritivo nuevo y tienes una acumulación de nutrientes bestial en el agua.

Saludos.

Hola, sí, tiene un mes desde que lo monté. Es un 28l, con sustrato nutritivo amazonia light. Los nitratos los estoy controlando con test, los fosfatos los absorbe el sustrato. Kh lo mantengo a 5º, Gh a 6º. El primer mes hice dos cambios de agua por semana.

(24-06-2019, 07:14 PM)Unay escribió: Es raro yo creo. Los productos de Aquavitro yo creo que mucho hay que pasarse. En cuanto al hierro... yo he leído siempre la mala combinación cobre/invertebrados, con el Fe no se si hay tanto problema. Yo uso Propel y bien.
¿Qué tabletas eran?

Las aquario neo tab Fe. Quizás fue que metí la pata echando de golpe el abono. Metí las tabletas en el sustrato, una por planta roja, luego aboné N con el synthesis, Fosfatos, potasio y micros. Todo de golpe. Al día siguiente me encontré las tres gambas muertas.
#8
Pues la verdad es que mirando en la web del fabricante pone:
“Not safe for shrimp breeding aquariums” cosa que como poco mosquea

Siento la pérdida por cierto
A ver si hay más opiniones o experiencias

Saludos
#9
(25-06-2019, 12:37 AM)Unay escribió: Pues la verdad es que mirando en la web del fabricante pone:
“Not safe for shrimp breeding aquariums” cosa que como poco mosquea

Siento la pérdida por cierto
A ver si hay más opiniones o experiencias

Saludos

Hola Unay, pues me parece a mi que fue por eso. Tenía pensado intentar con otra pero después de leer lo que indican las tabletas mejor no lo haré. Gracias Unay!! La verdad es que a la mañana siguiente te puedes imaginar la impresión, tendría que haber comprado el abono de hierro de aquavitro, pero bueno, son errores. Tendré que ir buscando alguna especie de pez que pueda introducir en el de 28 litros
#10
Creo que no me explique bien antes, las prisas.
Los metales pesados son tóxicos para todos los organismos, ya sean micronutrientes como el hierro, cobre , zinc, manganeso, etc. o contaminantes ambientales como el aluminio, plomo, cadmio, etc. Pero no todos son igual de tóxicos, unos lo son mucho y una concentración muy pequeña basta para afectar a los peces y otros lo son mucho menos y se necesita mucha mayor concentración para que sea nocivo. Vamos con el hierro que es el que nos ocupa, cito:
"La toxicidad por hierro se produce tanto en plantas como en animales. La toxicidad se produce cuando la oxidación celular del hierro (Fe2 +) produce radicales de oxígeno altamente reactivos, que pueden matar las células al destruir el ADN, los lípidos de la membrana y las proteínas"
Entiendo que al final lo que es tóxico es el exceso. El hierro no es uno de los mas tóxicos y las dosis que usamos para abonar son pequeñas, pero si le añades tambien las pastillas y si además en el producto pone que no es seguro usarlo el tanques para la cría de gambas.......
También creo que haber abonado todo de golpe ha podido ser el detonante, incluso ha podido variar los tds al añadir tantas cosas de golpe. Un saludo
#11
No te sé decir.

Yo he tenido japónicas durante unos 4 años (las mismas) y en cuanto metí CO2 se me murieron casi todas. Además se ponían rojas y se movían como histéricas por todo el acuario. Lo achaqué al cambio del PH. Al principio de poner CO2 abonaba solo NPK creo recordar.

Ahora vuelvo a tener y están tan felices. Es cierto que abono solo K. Seguramente el abonado las mató, especialmente el hierro, combinado el abono líquido con las pastillas. Si quieres abonar la misma cantidad de hierro, divide la dosis en diferentes días. Seguro que así no tienes problema.
#12
Las mías. Con CO2 y abono NPK, propel y envy van bien y ovandose cada tanto en cuanto. Tb se criaron así desde pequeñas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: