QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cloruro de calcio y sulfato de magnesio
Respuestas: 32    Visitas: 5152
#1
Buenas tares.

Tengo gh y kh bajos.
KH 6 Y GH 4

Creo que GH debería estar entorno a 7 según las tiras de jbl para estar en valores recomendados pero no se como subirlo ?

Mi ph esta ente 6.4 y 6.8
Nitritos cercanos a 0
Nitratos entre 10 y 25
Cloro cercano a 0

Me preocupa usar cloruro de calcio y que consiga subir GH pero también me suba cloro. El caso es que hubiera preferido usar bicarbonato de calcio, pero no encuentro donde comprarlo.

Alguien me puede aconsejar. Pies no se si puedo uzar seachem prime a la vez que CaCl2 y MGSO4 7H2O calculando valores con la calculará de dudo.

Tengo carbonato de calcio pero es muy poco soluble y por eso pensé en descargarlo.
#2
Hola,
A la espera de los químicos, creo que el cloruro de calcio no debería darte problema alguno. Muchos lo usamos con el magnesio para subir el gH y estupendamente
Por los datos que das me da la sensación de que mides con tiras. Olvídate, tíralas a la basura no son nada fiables. Hazte con test de gotas jbl o de marca reconocida.

Saludos
#3
Efectivamente uso tiras. Y estoy a la espera de comprar tests en gotas.
Pero hay para un mismo producto mucha disparidad de precio. Y no se donde comprar...

Pensaba comprar por lo que he leido por el foro
Test PO4 sensitive de salifert
Test NO3 de jbl
Test PH 6 a 7.6 de jbl
Test KH jbl
Test de K de salifert
O el kit proscape testlab ee jbl.

Pero se me va de preci comprar todo de golpe.
#4
Poco a poco, monte agobies Smile
Mi recomendación (aunque habrá más opiniones)
PO4 JBL
NO3 JBL
Ph JBL
K no compres.
kH y gH JBL (compra el refill).

Saludos
#5
El Kh dos grados por encima del gh? Raro cuanto menos, o te has confundido o las tiras fallan. En pocos casos se da tanta diferencia entre los dos valores. En caso de ser así puedes usar el cloruro de calcio sin problemas. El problema en los acuarios es el cloro libre (Cl-). De hecho el abono de ADA para potasio es a base de cloruro potásico si no recuerdo mal.
#6
Puedes usar Cloruro de calcio sin problema. ¿Tienes el KH más alto que el GH?

En cuanto a los tests recomendados coincido con Unay excepto en el de NO3. Yo este lo compraría Salifert. El de JBL tiene una escala de colores muy confusos.
#7
Perdon por la tardanza, estos horarios laborales ...... Bueno lo primero que te diría es que antes d modificar los parámetros los midieras con test de gotas. Las tiras no son nada fiables y te la pueden jugar.
No debemos confundir el cloruro con el cloro, este error también lo ha cometido yo. El cloruro es una sal inocua. Lo que nos preocupa en los acuarios es el cloro libre, como comento Imeonx más arriba, que neutralizamos con los acondicionadores, prime en tu caso.
Puedes usar cloruro de calcio y sulfato de magnesio hepta sin problemas, de hecho te recomiendo que uses esas dos sales para subir el gh. El carbonato de calcio no es soluble, queda descartado. El bicarbonato de calcio es dificil de encontrar y ademas tambien te subira el kh y por lo tanto el ph. Mirate esto. Ahí tienes explicado como hacer las disoluciones, como se usa la calculadora y también hay enlaces a tiendas para conseguir las sales. Un saludo
#8
Comparto lo que hice. Se que las tiras no son muy fiables pero es lo que tengo disponible de momento.

Tenia que cambiar agua para bajar nitratos que tenia entre 10 y 25. Queria cambiar 40 litros :

Partimos de 3°KH de agua de grifo.
Queremos alcanzar 6°KH que es lo que tiene mi acuario. (y GH 4, entre 4 y 7 segun las tiras jbl)

Uso calculadora de dudo de acuariofilia madrid. Para tratar 100l se necesitan 1.8g y subir 1°KH

Para 3° seran 5.4g (3×1.8) si tratamos 100l
(Para 3°seran 1.08g si tratamos 20l)

Lo que corresponde a una concentracion de 5400mg/100L o 54mg /l

La solubilidad de CaCO3 es 0.6mg/100ml a temperatura de 20° = 6 mg/l

Asi que estamos fuera de parametros de solubilidad.(54mg/l > 6mg/l) para la preparacion pero en la calculadora no me ponia errores. Asi que pense que algo hacia mal y me fie de la calculadora.

Tratamiento aplicado : 1.1mg /20L
=> Añadiran 0.44mg/20L de Ca <=

Para tener una proporcion Ca:Mg de 3:1 necesitamos añadir 0.15 mg/l de magnesio
Usaremos MgSO4 7(H2O) que contiene un 8.4% de Mg.

Se necesita 1.75 g de MgSO4 7(H2O) para esos mismos 20 L

===================================

Resumiendo para subir 3° de KH a 20L de agua se añadira :
1.1 mg CaCO3 que aportan 0.44 mg de Ca
1.7 mg MgSO4 MgSO4 7(H2O) que aportan. 0.15mg de Mg

===================================

Ojo con esto subiremos GH también. Y posiblemente PH.

Trás preparar los primeros 20 litros :

CaCO3 no se parece disolver !
MgSO4 7(H2O) se disuelve sin problemas.

El agua se queda traslucida/blanquecina. Por mucho remover el agua que esta a unos 30°C se precipita abundamtemente en el fondo.

Al echarla al acuario por un sifón durante 1/2 hora el acuario se queda blanquecino...

Asi que abortó tratar el segundo cubo y solo uso prime para el cloro.

Tras introducir los siguientes 20 L en 1/2 hora tanbien por sifon. Sigue blanquecina.

1 hora despues ha mejorado mucho.

2 horas despues sigue mejorando ya casi es trasparente.
Esta mañana ya no aprecio esos puntitos blancos no disueltos.

Mis observaciones indican que el carbonato de calcio se ha depositado por el fondo en lugar de diluirse imediatamente. Pero tras una noche parece disuelto. No creo que este experimento haya sido muy malo porque cuando probe con conchas subir KH durante semanas no paso nada. Ademas esta mañana ya no se aprecia como he dicho.

Lo que es subir KH : nada perceptible con los tests de tiras de jbl que uso.

Conclusion :

Solo trate la mitad del agua para rellenar con una agua con KH = 6 (20L con KH 6 y 20 L con KH 3 . Esto nos da 40L con KH 4.5).

Al final lo que he añadido es 40 L de agua a 4.5 °KH a 80 L de agua con KH 6.

He añadido agua con menos KH... Lo cual bajara el KH un poquito pero menos que con agua del grifo que me sale a KH 3.

Si hubiera usado 40 L de agua del grifo hubiera pasado a (80×6 + 40×3)/(80+40) = KH 5

Con lo que he usado 40 L de agua con KH 4.5 me sale (80×6 + 40×4.5)/(80+40) = KH 5.5

Como mido con tiras de tests sera muy dificil de apreciar...

Algun experto me puede aclarar ?

Ya que al final las 2 preparaciones las mezclas en el acuario, Es necesario preparar las mezclas por separado si la vas a usar toda en las horas siguientes?

Es imprescindible usar agua destilada ? O se puede usar agua del grifo si es muy blanda (como en madrid capital)

Es recomendable tratar el Gh y Kh del agua que cambias aprovechando los cambios de agua?
#9
Perdona, pero por si me he perdido algo...

Si tu agua del grifo tiene KH 3, ¿porqué quieres subirlo a 6?
¿Necesitas tener un PH alto?
#10
(20-06-2019, 10:21 AM)the_boss escribió: Perdona, pero por si me he perdido algo...

Si tu agua del grifo tiene KH 3, ¿porqué quieres subirlo a 6?
¿Necesitas tener un PH alto?

Pues es verdad Smile
Un kH 3 es casi para no tocarlo
#11
Al final estás usando carbonato de calcio? Como te puse en el anterior mensaje no es soluble y además te aumentara el kh y por lo tanto el ph también, vigilalo. Si usas cloruro de calcio y sulfato de magnesio solo subiras el gh, creo que el kh lo tienes en un valor bastante bueno. Te recomiendo hacer disoluciones en agua destilada por separado y después añadirlas al acuario. Si mezclas cloruro de calcio con sulfato d magnesio se forma sulfuro de calcio, osea yeso.
Para el kh lo mas recomendable es usar bicarbonato de potasio que no alterara el gh y podrás manejar cada parámetro por separado. Es mejor hace disoluciones que usar las sales directamente en el acuario, lo primero para evitar ese agua blanquecina y lo mas importante es que es mucho más cómodo, pesas las sales una vez y despues solo es aditar los mililitros que te marque la calculadora.
Para hacer las soluciones es mejor agua destilada, la del mercadona te vale, porque aunque el agua de Madrid es muy blanda siempre lleva algo de gh y kh y después los cálculos serán erróneos. Claro que es recomendable tratar el agua de los cambios para tener un gh y kh igual que en el acuario, contra mas parecida sea los parámetros mejor para los habitantes.
Mirate el post Como subir Gh y Kh y mantenerlo estable ahi tienes todo explicado, como hacer las disoluciones,como usar la calculadora, que sales usar, etc. Un saludo
#12
Gracias Mirdav: Es que no he conseguido cloruro de calcio. ademas el "cloruro" me preocubaba por añadir Cloro. pero ya me decis que no hauy problema.

pues es que en las tiras de test de JBL pone
0 < KH < 3 : malo
3 < KH < 6 : regular
6 < KH < 10 : correcto
10 < KH < 15 : correcto
15 < KH < 20 : regular
20 < KH : malo
por eso no quiero estar en KH = 3 y quería subir a 6 < KH < 10

GH < 3 : malo
4 < GH < 7 : correcto
7 < GH < 14 : correcto
14 < GH < 21 : correcto
21 < GH : malo
por eso no me preocupo mucho de momento por estar 4 < GH < 7 aúnque preferiría estar en 7 < GH < 14 : correcto.
#13
Lo dicho! A la basura con las tiras y sus instrucciones
El agua debe adaptarse a sus tu habitantes, aún más fácil, hazte con unos habitantes acordes con tu agua. Así será todo menos trabajoso y disfrutarás más del hobby.

Saludos
#14
No te fies mucho de lo que pone en las tiras. Con un Kh de 3 o 4 ya tienes tampón suficiente para que el ph no fluctúe mucho. Lo del gh es de traca. la dureza la tienes que tener con arreglo a los peces que mantengas. Si tienes guppys por ejemplo necesitas aguas duras pero si tienes neones las aguas duras son malas y viceversa. No hay un valor ed gh malo ni bueno, solo el que es adecuado para tus peces. Un saludo
#15
Hola! Yo también lo dejaría en 3 y no me complicaría... malo no es... Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: