QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Belonesox belizanus (picudito)
Respuestas: 0    Visitas: 1497
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Belonesox belizanus (Kner, 1860)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: picudito, pepesca, Gaspar

[Imagen: mRculTa.jpg]
Foto: usgs


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Belonesox
Especie: B. belizanus

Distribución:

Presente a lo largo de la costa centroamericana, partiendo del sur de México (desde la laguna San Julián al noreste de Ciudad de Veracruz y el sur del Golfo de México y de Yucatán), y avanzando por países como Guatemala, Honduras y sur de Nicaragua hasta Costa Rica. Fue introducido también en aguas dulces de Florida en 1957, donde parece que se ha adaptado muy bien.

Habita en canales de malas hierbas, ríos de aguas duras y alcalinas y poca corriente, lagos y entradas de bahías saladas, en general todas ellas con abundante vegetación. Tolera aguas mal oxigenadas y aguas salobres con salinidad de hasta 40 ppt, aunque prefiere el agua dulce.

[Imagen: FC5aejv.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

Es un pez delgado y alargado con una forma muy similar a la del lucio; sus alargadas mandíbulas forman una especie de pico puntiagudo prominente, ocupado por una boca llena de dientes. Cuenta con numerosas escamas muy pequeñas. Aleta dorsal posterior a la anal.

[Imagen: gk04BEN.jpg]
Foto: Pinterest

Coloración:

Cuerpo de color entre verde oliva y beige claro que se va oscureciendo en los dorsales, mientras la zona abdominal es más tirando a blanca.

Dispone de varias líneas de puntos negros en los costados, presentes en la mitad superior lateral del pez y una gran mancha negra en el centro o ligeramente por encima del pedúnculo caudal. Los ejemplares jóvenes poseen una franja lateral oscura que se intuye podría servirles de ayuda a la hora de imitar la hojarasca o las pequeñas ramitas que los rodean, para así poderse camuflar cuando flotan inmóviles en la superficie.

[Imagen: r0AX7Ic.jpg]
Foto: Alchetron

Tamaño:

Es el más grande entre los Poecílidos.

En la naturaleza se han descrito capturas de ejemplares de hasta 20cms.

En acuario presumiblemente no se desarrollarían tanto, alcanzando los 14-16cms (las hembras, más grandes que los machos, que no suelen superar los 12cms).

Su crecimiento es rápido y la madurez reproductiva la suelen alcanzar entre los 6 y 12 meses.

Dimorfismo sexual:

En la etapa adulta es fácil distinguirlos porque el macho dispones de gonopodio (órgano sexual masculino), creado a partir del desarrollo de los radios de la aleta anal.

Por otra parte, las hembras son generalmente sensiblemente más grandes y redondeadas que los machos, y su aleta anal suele ser de color anaranjado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en acuario de entre 2 y 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.8-8.2
GH: 10-25
Temperatura: 26-30ºC

Admite agua salobre.

Acuario:

Requieren un acuario amplio de no menos de 200 litros, preferiblemente bien plantado con plantas resistentes (Vallisneria, por ejemplo) y con presencia también de plantas flotantes. Se recomienda sujetar bien las raíces de la planta al sustrato, incluso utilizando piedras y madera para proteger las raíces. Las plantas de porte alto, detrás. La presencia de plantas será utilizada por el pez para esconderse.

Es preferible dedicarles un acuario específico, puesto que se comerán todo aquel pez que sea más pequeño que él mismo. En un acuario comunitario, sólo con peces más grandes que toleren las mismas condiciones químicas del agua.

El acuario habrá de estar necesariamente tapado porque son buenos saltarines.

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En su hábitat se alimenta en gran medida de otros Poecílidos que habitan en la superficie o cerca de la superficie; incluso los ejemplares juveniles se alimentan de otros peces juveniles o larvas de otras especies.

En acuario pueden comer peces vivos de menor tamaño, carne en pequeños trozos, pescado, corazón de res, etc. Muestran preferencia por el alimento vivo.

Debido a la disposición de la boca, el alimento siempre debe ser suministrado en superficie, evitando aquellos que se hunden con facilidad.

Los machos demasiado pequeños son con mucha frecuencia víctima de las propias hembras.

Comportamiento:

Pez de carácter solitario, voraz y con el comportamiento de un auténtico depredador. No es recomendado para acuario comunitario, y menos aún si el resto de compañeros de acuario son de pequeño tamaño. B. belizanus se ocultará entre las plantas del acuario a la espera de que algún pez despistado pase por allí para comérselo. Sólo en las primeras etapas de su vida son sociables; a medida que envejecen se vuelven más agresivos y territoriales.

Es agresivo y solitario. Normalmente está en la superficie atacando cualquier pez más pequeño que se le ponga en su camino, es un gran depredador. Mantener con peces más grandes.

Para que veáis que no es broma lo que digo…



Ocupará la parte superior del acuario.

Aun estando disponible para la acuariofilia, es preferible optar por otro tipo de peces de entre la gran variedad de opciones que tenemos en el hobby, salvo que podamos garantizar presas vivas al menos un par de veces por semana.

Reproducción:

Ovovivíparo.

La reproducción se reproduce con cierta facilidad, pero sacar adelante a los alevines no resulta tan sencillo debido a su complicada alimentación... y sus hábitos caníbales.

Los machos inseminan a las hembras a través del gonopodio. Los óvulos fecundados se desarrollan en el interior de la hembra, y, tras un periodo de gestación que dura alrededor de cinco semanas, los alevines nacen vivos y corren a refugiarse entre las plantas. Si se dan las condiciones favorables, la reproducción puede llegar a producirse durante todo el año. De hecho, las hembras pueden almacenar esperma durante meses y gestar sin la presencia del macho.


Nacimiento de un B. belizanus

Los alevines pueden llegar a medir 3cms al nacer, y las hembras pueden llegar a tener más de cien, aunque irán naciendo de forma escalonada.

Los alevines recién nacidos ya pueden alimentarse de zooplancton, larvas de mosquito, pequeños crustáceos e incluso de pequeños peces. Se hace casi imprescindible la presencia de una vegetación abundante que incluya musgos y otro tipo de plantas que sirvan de escondite a las crías, ya que, si no corren el riesgo de pasar a ser alimento vivo para sus propios progenitores, e incluso para otros alevines más grandes.

Un traslado de los alevines a otro acuario igualmente muy plantado puede asegurar su supervivencia, ya que los hermanos tienden al canibalismo, peleando hasta lastimarse y provocando que los más débiles terminen pereciendo.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Atlas El Acuarista
Ecured
Florida Museum
El alquimista de acuarios
Enciclovida



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: