QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario plantado desequilibrado
Respuestas: 17    Visitas: 1540
#1
Buenas a tod@s, como novato tengo un mar de dudas ahora mismo de lo que está ocurriendo en mi acuario. Para comenzar os pongo mis valores actuales:

NO2 - 0 (gotas)
NO3 - <15 (tiras, ayer me salían <5 -pardon.gif)
PH - 7.5 (gotas)
KH - 3 (gotas)
GH - 7 (gotas)

Cambios de agua semanales de un 25%.

Aditando potasio desde hace dos semanas, dos o una vez por semana.

Luz 10w durante 8,5 horas para 40 litros aprox. (es un low).

El acuario lleva montado pocos meses.


Aquí comienza mi explicación, ante todo, gracias por leerme. Lo primero que me ocurrió fue que comencé a perder poco a poco las limnobium, aunque tengo que añadir que las recorté las raíces en cuanto me llegaron porque estaban viciadas y crecían lateralmente, no corté todas, sólo las más gruesas.

"Siempre" había tenido algo de punto verde, pero ahora más. En la misma línea del tema algas, un fino manto comenzó a cubrirme las rocas volcánicas, no me molestaba, de hecho me gusta. Pero parece que se me está extendiendo al sustrato, eso ya me gusta menos. En una tienda recuerdo que me comentaron que el musgo de java provocaba algas... Undecided

En el tema crecimiento nunca he tenido problemas hasta ahora, desde hace una semana la anubia bonsai se comenzó a agujerear un poco, pero es que en dos días el helecho de java, el cual estaba frondoso y bien bonito, ahora se me está desintegrando.


Dos cosas me mosquean últimamente, una es que no me fío del agua del grifo pese a que vivo en Fuenlabrada (Madrid) y la otra es que he perdido una de mis 4 gambas Sad

Aquí os adjunto unas fotos:

[Imagen: 2o9ib.jpg]
[Imagen: 34qqq1t.jpg]
[Imagen: 264tdg7.jpg]
[Imagen: 30w5yxk.jpg]
[Imagen: k9dy76.jpg]

*Perdonad la calidad de las fotos, mi móvil actual no da para más.
#2
Buenas Balturi,

Yo veo dos problemas a pesar de que las fotos no se ven muy bien; tienes algas verdes por exceso de nitrato frente a fosfatos y tus plantas necesitan más potasio.

En cuanto a las algas podrías aumentar fosfatos (que no los estás midiendo) para conseguir la relación N-P 10-1. Pero no te lo recomiendo porque podrías tener algas rojas que son peores. Yo intentaría reducir nitratos con más cambios de agua o con plantas flotantes.

En cuanto a las plantas agujereadas, es un síntoma claro de falta de potasio. Además, tu sustrato, Manado JBL absorbe potasio hasta que se satura. Fosfatos creo que también.

Resumiendo, reduce nitratos y sigue abonando potasio y todo irá mejor.

Respecto a las limnobium, puede que te hayas pasado cortando las raíces o puede que tengas mucha corriente en la superficie. A esta planta no le gusta mojarse la parte superior de las hojas ni las corrientes.

Cuando un acuario aún no está maduro es posible que tener algunas bajas en las gambitas. Si no va a más no me preocuparía
#3
Muchas gracias the_boss -notworthy.gif, seguiré tus indicaciones al pie de la letra y el mes que viene me cojo unos test de fosfatos.

También tengo pensada una planta de crecimiento rápido y he puesto un par de potos en las últimas semanas. Como me comentas aumentaré la dosis de potasio, me daba cosa por si aumentaba el problema.

Actualizaré con las novedades por si a alguien le sirve este post y tu explicación.




Saludos
#4
Para saber si hay desequilibrio es vital saber los niveles de fosfatos. Te recomiendo el test de jbl y si me apuras el de salifert para nitratos, medir con tiras ese parámetro te puede inducir a errores. Meter potos y plantas crecimiento rápido es una buena idea, son buenas consumidoras de nitratos. No te preocupes por que haya algo de exceso d potasio, no provoca algas y hay que pasarse mucho para tener problemas. Un saludo
#5
Hola a todos, retomo este tema para pediros vuestra experta opinión.

Mi problema creo que se llama alga marrón, no se pega, aparece como una pelusa. La tengo bastante a raya y desde que puse las piedrecitas blancas (no recuerdo el nombre) para eliminar silicatos, estoy ganando la batalla, pero me gustaría saber qué opináis. Me da la sensación que con cada cambio de agua aumentan ligeramente. Ya solo se acumulan un poco en una esquina, por la corriente.

Fotoperiodo 10 h con 10w led
NO2 - 0
NO3 <10

Cuento además con lenteja de agua cubriendo casi toda la superficie y lilaeopsis (aunque no me tira)

Adito potasio, puede que ligeramente en exceso y los cambios son semanales de más del 20% con agua del grifo.

Actualizo______

PH 6,8 - 7 Sabéis cómo puedo bajarlo un poco?
Gh 8
Kh 6
#6
Hola,
¿es este acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...alturi-54L ?
¿Podrías actualizar incluyendo fotos?
#7
Claro Unay, está en mente. Lo que me da pereza es la cámara de mi móvil.

Igualmente lo intento actualizar esta noche.
Además ahora cuenta con un tronquito de @Lucero Smile
#8
[Imagen: OrAQICf.jpg]

Aquí están las fotos, a ver si consigo insertarlas desde el mvl. Parece que sí. Disculpadme poco la calidad de las fotos.

[Imagen: lXwkCET.jpg]

[Imagen: 8yHCVjK.jpg]
#9
Hola,
Es muy posible que el problema te lo esté provocando la lenteja, que no deja llegar la luz a las plantas bajo ella.
Además estas plantas a ese nivel, dejan prácticamente sin oxigenación el acurio, cosa nada positiva. Yo retiraría un poco. Si te gusta mantenla, pero no tanta Smile
#10
Ese alga marrón lo tenía de antes, la lenteja es más reciente. Ahora está amainando el alga, no sé si por las piedrecitas.

En cuanto a la oxigenación, estaría bien mitad de lenteja y mitad libre aprox.? Mantengo tres pequeños kuhlii y un betta.
#11
Hola de nuevo. Disculpad mi pesadez pero he estado estudiando el tema de la oxigenación y con lo que me comentó Unay y con lo que leí he retirado lenteja por toda la parte derecha y la rama de la izquierda me hace de barrera.

Ahora mi duda es respecto a la corriente, la cascada entra vertical y mueve ligeramente la superficie pero debe ser que al betta no le gusta y decide descansar por el fondo, en una zona recogida. No estoy seguro de cómo debo hacerlo para conseguir oxigenación a la vez que el pez esté a gusto.

Por otro lado, como veis que incluya una cola de zorro, sería demasiado?

Muchas gracias
#12
Viendo la foto de la lenteja... porque tienes el nivel de agua tan bajo? Yo lo subiría hasta la salida del filtro, de modo que no haya caída, sino que el agua se mueva en horizontal
#13
Pues la urna es alta, y decidí bajar el nivel del agua para el betta, al ser este de cola larga. De momento parece que lo he solucionado consiguiendo ondulación y movimiento en la mitad de la superficie, en la otra mantengo la lenteja.

Gracias Unay, introduciré cola de zorro, me gusta el verde y no quiero NO3
#14
Buenas a todos nuevamente. Retomo este tema para comentaros un par de cambios. He introducido una ambulia y ahora tengo un filtro externo nuevo que funciona junto al Marina.

He aumentado el litraje subiendo el nivel y he reducido drásticamente la lenteja de agua.

Mi problema es que he cambiado el helecho que se estaba recuperando a una zona con más luz y está deshaciendose nuevamente. La cripto tb ha sufrido pérdida de hojas sin tocarla, y esa me preocupa más porque siempre me fue bien. ¿Se os ocurre por qué puede ser? ¿Podría aditar flourish o similar con precaución?

Tengo una lámpara led de 10w
Adito potasio
Altura columna agua 35 cm
#15
Hola,
Las cryptos suelen deshacerse cuando hay subidón de nitratos. Puede que vaya por ahí?
Lo bueno es que normalmente acabará recuperando

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: