QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro interno - pared decorativa
Respuestas: 5    Visitas: 1256
#1
Empezaré poco a poco :
Explicando cómo me surgió el tema y como fue realizándose ( lástima no saber anteriormente de esta asociación , para hacer fotografías de cómo a ido evolucionando ).
Al no tener fotografías os intentaré ir explicando con dibujitos.

Lo único , lo hire explicando a cachitos en función al tiempo que tenga para daros este pedazo de todos, jeje.

Me surgió la idea casi obligada ,
1- Un acuario bastante grande con bajo mí
entender , muy poca recirculación
. El acuario es de unos 550 litros reales, y
El filtro un eheim profesional 3 1200 XL.
. Aunque dicen todo tipo de cifras desde
1200 Li/h , la realidad es que yo nunca e
conseguido superar los 700 Li/h
( Quitando la mayor parte de sus cargas
Que más perdida de carga pudieran dar a
este filtro, que lo normal es que sean las
mecánicas , esponja,perlon,etc ... ).
Al final tengo un filtro con mucha carga
Biológica y muy poca carga mecánica.
. Por lo tanto , a parte de no dejar bien
Cristalina el agua de salida, me veía en la
obligación de tener que abrir y actuar
demasiado en el filtro.
( Acarreandome, los típicos problemas de
Juntas,fugas de agua,malas posturas,
Mal humor etc ...).

Para que os hagáis una pequeña idea de el circuito de mi acuario os pongo el primer dibujito, jeje.

[Imagen: 2u5s4rr.jpg]

La vista real es esta :
Para que os hagáis a una idea :
Cada vez que tenía que actuar sobre el filtro , acababa como cheposo estilo David el nomo y soltando bombona de Co2,0tubos, mangueras etc ...

[Imagen: 2yor5a1.jpg]

[Imagen: aekvoo.jpg]

Como podéis ver , todavía no e terminado completamente el montaje de el acuario, pero es para que os hagáis a una idea de la distribución

Entonces como anteriormente e explicado , para poder primar la recirculación ,. Descuide demasiado el agua sin elementos en suspensión.
( Sin eliminar las cargas mecánicas el máximo caudal que me daba era 450 Li/h , está poca recirculación de agua me generaba muy poco movimiento superficial por ser demasiado largo el acuario y a su vez me generaba innumerables problemas por el biofilm en la superficie del acuario ).
Muy poca oxigenación del agua

Por lo tanto, tenía que aumentar :
1 - Caudal de recirculación de acuario
2 - Depuración del agua de salida o de entrada al filtro.
#2
Para poder superar el primer problema ( caudal de recirculación ), se me ocurrió quitarle las cargas mecanicas.
Fue a mejor , me pasó de 450 Li/h a 700/750 Li/h, pero como anteriormente e dicho dejaba muchas partículas en suspensión

Entonces fue cuando se me ocurrió, que si colocará un prefiltro interno a el acuario en la bajada de agua al filtro, podría solucionar el segundo de los problemas ( agua bien depurada y eliminación de partículas en suspension).
Y además esto haría que la manipulación sobre el filtro externo fuera la mínima , y así me evitaría todos los problemas anteriormente descritos.

Ya entendía que me quitaría espacio en el acuario, pero no era lo que más me importaba y si lo hacía bien podría generar una especie de pared decorativa, que sería la que me taparía tubos de bajada, calentadores,etc...

Para poder realizar el prefiltro, entendí que lo mejor , para manipulación limpieza, y durabilidad en la saturación de el filtro, sería que fuera una especie de tajadera de fácil manejo .

Cuánto más superficie tuviera mejor, más me duraría y para poder limpiarla no tendría más que tirar hacia arriba llevar el filtro a la ducha de casa y mangearlo bien .

Así lo hice, así se me ocurrió y el resultado fue algo parecido a este engendro.

Os haré un dibujo , si por lo que fuera no se entendiera decídmelo e intentaré aclararlo más.

Los materiales cada uno tendrá que ingeniárselas como pueda, yo al poder acceder a chapas de inoxidable ( un amigo me las proporciono de recortes de calderería ) así lo hice , pero con plástico, etc entiendo que también se podrá hacer.

[Imagen: mja5mu.jpg]

Este sería el cuerpo en donde como veis y os haré ahora otro dibujo, entre los dos rieles o ranuras se introduciría una compuerta la cual llevaría alojado el material filtrante , en mi caso un perlon hiperfino que deja el agua de recojida bastante bien.

Es lo más dificultoso, pero no tiene que ser como yo lo e hecho , habra infinidad de ideas para poder hacer lo mismo , por ejemplo.

En mi caso es una caja , pero pudiera ser perfectamente un filtro interno de toda la vida.
#3
[Imagen: 2m28191.jpg]

Yo lo hice así , por la mucha mayor superficie y por la más rápida limpieza , pero e de reconocer que me a costado lo mío

Una vez hecha la caja con los dos rieles, lo importante es que el cierre lo haga bien , para que todo el agua pase por el filtro y no por los posibles huecos.

En mi caso como anteriormente e dicho ( que puede hacerse cantidad de variantes ). Se me ocurrió que la junta la hiciera el propio perlon , por lo que hice lo siguiente :
A la chapa que sería la tapa o tajadera ( es una chapa de inoxidable agujereada ), le dejé a cada lado 3 mm de hueco para que encajara bien en los rieles.
Y luego está chapa la torre con una especie de filtro estilo al que llevan los aires acondicionados.

La chapa sería un estilo a esta !

[Imagen: 2ensxs9.jpg]

Perdón :
Quería decir la forre !
Le di dos vueltas de este material y la Cosi por los agujeros que tiene la chapa.
En los laterales de la chapa el propio perlon es el que hace un cierre bueno y así evitar que pasa agua sin filtrar.

[Imagen: spfyc8.jpg]

Luego si puedo , os mando fotos reales de cómo me quedo a mí en casa.
Pero por hoy creo que ya os e aburrido bastante jeje !
#4
[Imagen: 2ezidt2.jpg]

[Imagen: 168a59u.jpg]

[Imagen: 25gfa4i.jpg]
#5
Hola Josemiguel

No me parece ninguna barbaridad, al contrario. Tan solo modificaría el prefiltro. Si he entendido bien tras ese prefiltro tienes las aspiraciones de un externo.

En el caso de que colmate la materia filtrante mecánica el nivel posterior de la caja podrá descender llegando a descebarse las aspiraciones del externo: Peligroso.

Yo me plantearía el montaje del material filtrante horizontalmente.

Usaría una caja cerrada salvo la tapa. Cortaría unos "peines" en toda su parte superior (al menos las dos caras que no tocan pared de acuario) del mismo modo que un durso, rebosadero o rebosador de caja de los usados en arrecife. Haría que las aspiraciones del externo llegaran casi al fondo de la caja sin tocarlo (que no aspiren los limos precipitados) e iría cubriendo de materiales filtrantes horizontalmente toda la caja envolviendo los tubos. De ese modo cuando el material mecánico se obtura en exceso el caudal del filtro desciende pero no se desceba.

Tratándose de grandes peces (creo ver Astronotus) dale prioridad a la superficie de material filtrante mecánico, más que a la altura por razones de mantenimiento. Eso ya lo habías tenido en cuenta en tu diseño pero creo que con ciertos riesgos.

Es tan solo una opinión, ojo.
#6
Pues si !
Por eso decía !
Muy bien !
A mí de me ocurrió este sistema por accidente jeje, pero tiene seguro un montón de mejora .

Gracias por aportar ideas

Podrías hacer un dibujito ?
Te entiendo bien , pero prefiero verlo a poder ser .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: