QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Quiroga (134L plantado) - Problema agua turbia/blanca
Respuestas: 165    Visitas: 13201
#1
Dimensiones: Acuario a medida de 76x39x45 cms, en cristal de 8mm extraclaro, silicona transparente y rasurada, sin cintas ni tirantas
Capacidad: 134 litros
Filtro, material filtrante y mantenimiento: JBL CRISTALPROFI E902 GREENLINE
Tipo de sustrato: ADA Amazónica
Iluminación: Pantalla Twinstar 600C
Foto periodo: 12 horas
Habitantes: por ahora, nadie...
Alimentación de los habitantes: pues aún no lo sé, por ahora solo hay plantas
Rutina de cambios de agua y sifonados: Primeros días, 30-40% de manera diaria (7 días). Ahora, (3 días llevo) cambio de agua día sí y día no.
Equipamientos extra: Calentador externo Hydor 200w / 12 mm
Flora del acuario: 2 tipos de musgo, Eleocharis acicularis, Reineckii, anubias y otra que no recuerdo el nombre
Abonado:
CO2 y método de difusión: nada de CO2 (por ahora, al menos)
Parámetros medidos del agua: aún están sin medir
Fecha del montaje: 21/05/2019
Panorámica del acuario: Aún no merecen mucho la pena, pero allá van:

[Imagen: IMG-7357.jpg]

[Imagen: IMG-7355.jpg]

[Imagen: IMG-7361.jpg]

[Imagen: IMG-7359.jpg]

[Imagen: IMG-7364.jpg]

[Imagen: IMG-7363.jpg]
#2
El aquascaping fenomenal, queda muy muy bonito, eres la envidia de mucha gente

Tienes sustrato e iluminación de high pero no hay CO2, eso puede ser un problema de algas a corto plazo. El fotoperiodo me parece muy largo, con esa cantidad de nutrientes del ADA y tan pocas plantas, si encima les das luz las algas camparan a sus anchas
#3
Coincido con el compi, tienes un sustrato nutritivo potente y buena luz. Lo ideal seria meter co2 y mas plantas, sobre todo de crecimiento rápido que te ayuden a consumir nutrientes. El fotoperiodo es muy largo, yo lo bajaría a 4 horas e iría subiendo media hora a la semana hasta llegar a un máximo de seis o siete. Las plantas al principio se tiene que adaptar y no consumen apenas nada los primeros días, esto unido a tu sustrato y la un foto periodo tan largo y encima sin co2 te puede provocar una explosión de algas. Es un acuario muy bonito, un saludo
#4
Ya te hice algún comentario en el post que tienes sobre el color del agua... y como te dije, un hard precioso.-good.gif

Ahora... le voy a poner algunas pegas (pero por mejorar, no por otra cosa).

Como te decía, metería más plantas. No sé por donde vives, pero los compis por aqui suelen regalar poda, por lo que podrías conseguirla así sin tener que gastar más. Yo esta misma semana he dado a dos compañeros.

Y por otro lado... lo único que me chirría es el tubo de toma ahí delante -nosweat.gif. ¿No lo puedes meter en la parte de atrás?.. de forma que lo tape alguna roca.

Es cierto que al posición es buena para captar el agua... pero estropea el conjunto. Si lo no lo puedes cambiar, yo iría pensando a cambiarlo más adelante por una toma de cristal, te quedará mucho mejor (eso si, hay que limpiarlos con frecuencia). Pero es algo solo estético, así que sin prisas, cuando tengas ganas de hacerlo.
#5
Hola,
Además del Amazonia, que es la caña, en la parte delantera tienes otro sustrato, parece más bien una arena cosmética. Esas hay que lavarlas porque sueltan mucha polvorilla. De cualquier modo con los cambios de agua que estás haciendo en breve se resolverá, esa es la buena noticia.
La mala ya te la han dicho:
- El Amazonia no es recomendable para empezar, es muy potente y hay que manejarlo.
- Al ser un nutritivo muy potente, se suele usar para plantados también potentes, de lo contrario no tendría sentido. Haz caso a Carlos70 y mete mas plantas.
- La luz que tienes también es estupenda, pero con las plantas recién entradas, no van a aprovecharla, y si lo harán las algas. Baja el fotoperiodo a cuatro horas o cuatro y media. Semanalmente vete subiendo media hora.
- Plantéate CO2. Nada de casero ni sistemas deshechables, con ese tamaño de urna tienes que irte a extintor, manoreductor etc (mírate esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sis...omponentes)

Y pregunta lo que no entiendas. Has arrancado a lo grande, buen sustrato, bonito montaje y buena luz.

Suerte!
#6
Hola! Enhorabuena por el acuario!!
Como aún es un proyecto, me lo llevo a la zona de generales... ya cuando esté con peces y eso lo podemos traer para aquí o abrir uno nuevo...
Un saludo!
#7
Qué pintaza tiene este acuario!! -notworthy.gif -notworthy.gif

Cuando esté llenito de plantas va a ser la leche! -hi.gif
#8
Hola de nuevo, me he puesto a repasar, y la versión de la Twinstar que tienes es la menos potente. Vas incluso justo de luz. esto hace que la cosa cambie
Sigues teniendo un fotoperiodo larguísimo, bajalo, lo dicho.
Lo que no tengo claro es lo de mantener un acuario con luz de low, con ese sustrato.
Te digo la verdad, estoy perdido. Seguro que se puede hacer, tu sigue con los cambios de gua programados, pero tu montaje me deja despistado

Saludos
#9
Coincido con Unay, vas bastante justo de luz si lo que quieres es un High y tapizar.

Twinstar tiene una gama muy completa en la medida 60cm.

TWINSTAR LIGHT 600C - 2.300 lm
TWINSTAR LIGHT 600EA - 2.400 lm
TWINSTAR LIGHT 600ES - 2.400 lm
TWINSTAR LIGHT 600S - 3.100 lm
TWINSTAR LIGHT 600SA - 3.100 lm

Yo tengo una 900EA, la diferencia con C a parte de los lumenes, es que es RGB y estoy encantado, mi urna tiene una medida parecida a la tuya.

La decoración te ha quedado estupenda, me gusta la disposición de todo, pero lo que te ha dicho Carlos, trataría de poner la entrada del filtro en la parte trasera para disimularla.
La roca Dragón, la lavaste bien? suelen venir con bastante arcilla en los huecos, esta se va disolviendo poco a poco y te puede alterar los parámetros.

Un saludo.-hi.gif
#10
(30-05-2019, 09:28 AM)Ekyx escribió: El aquascaping fenomenal, queda muy muy bonito, eres la envidia de mucha gente

Tienes sustrato e iluminación de high pero no hay CO2, eso puede ser un problema de algas a corto plazo. El fotoperiodo me parece muy largo, con esa cantidad de nutrientes del ADA y tan pocas plantas, si encima les das luz las algas camparan a sus anchas

(30-05-2019, 10:22 AM)Mirdav escribió: Coincido con el compi, tienes un sustrato nutritivo potente y buena luz. Lo ideal seria meter co2 y mas plantas, sobre todo de crecimiento rápido que te ayuden a consumir nutrientes. El fotoperiodo es muy largo, yo lo bajaría a 4 horas e iría subiendo media hora a la semana hasta llegar a un máximo de seis o siete. Las plantas al principio se tiene que adaptar y no consumen apenas nada los primeros días, esto unido a tu sustrato y la un foto periodo tan largo y encima sin co2 te puede provocar una explosión de algas. Es un acuario muy bonito, un saludo

(30-05-2019, 10:26 AM)Carlos70 escribió: Ya te hice algún comentario en el post que tienes sobre el color del agua... y como te dije, un hard precioso.-good.gif

Ahora... le voy a poner algunas pegas (pero por mejorar, no por otra cosa).

Como te decía, metería más plantas. No sé por donde vives, pero los compis por aqui suelen regalar poda, por lo que podrías conseguirla así sin tener que gastar más. Yo esta misma semana he dado a dos compañeros.

Y por otro lado... lo único que me chirría es el tubo de toma ahí delante -nosweat.gif. ¿No lo puedes meter en la parte de atrás?.. de forma que lo tape alguna roca.

Es cierto que al posición es buena para captar el agua... pero estropea el conjunto. Si lo no lo puedes cambiar, yo iría pensando a cambiarlo más adelante por una toma de cristal, te quedará mucho mejor (eso si, hay que limpiarlos con frecuencia). Pero es algo solo estético, así que sin prisas, cuando tengas ganas de hacerlo.

(30-05-2019, 10:36 AM)Unay escribió: Hola,
Además del Amazonia, que es la caña, en la parte delantera tienes otro sustrato, parece más bien una arena cosmética. Esas hay que lavarlas porque sueltan mucha polvorilla. De cualquier modo con los cambios de agua que estás haciendo en breve se resolverá, esa es la buena noticia.
La mala ya te la han dicho:
- El Amazonia no es recomendable para empezar, es muy potente y hay que manejarlo.
- Al ser un nutritivo muy potente, se suele usar para plantados también potentes, de lo contrario no tendría sentido. Haz caso a Carlos70 y mete mas plantas.
- La luz que tienes también es estupenda, pero con las plantas recién entradas, no van a aprovecharla, y si lo harán las algas. Baja el fotoperiodo a cuatro horas o cuatro y media. Semanalmente vete subiendo media hora.
- Plantéate CO2. Nada de casero ni sistemas deshechables, con ese tamaño de urna tienes que irte a extintor, manoreductor etc (mírate esto: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sis...omponentes)

Y pregunta lo que no entiendas. Has arrancado a lo grande, buen sustrato, bonito montaje y buena luz.

Suerte!

(30-05-2019, 11:09 AM)Kika escribió: Hola! Enhorabuena por el acuario!!
Como aún es un proyecto, me lo llevo a la zona de generales... ya cuando esté con peces y eso lo podemos traer para aquí o abrir uno nuevo...
Un saludo!

(30-05-2019, 11:12 AM)Dionaea escribió: Qué pintaza tiene este acuario!! -notworthy.gif -notworthy.gif

Cuando esté llenito de plantas va a ser la leche! -hi.gif

(30-05-2019, 11:50 AM)Unay escribió: Hola de nuevo, me he puesto a repasar, y la versión de la Twinstar que tienes es la menos potente. Vas incluso justo de luz. esto hace que la cosa cambie
Sigues teniendo un fotoperiodo larguísimo, bajalo, lo dicho.
Lo que no tengo claro es lo de mantener un acuario con luz de low, con ese sustrato.
Te digo la verdad, estoy perdido. Seguro que se puede hacer, tu sigue con los cambios de gua programados, pero tu montaje me deja despistado

Saludos

(30-05-2019, 01:14 PM)RAD escribió: Coincido con Unay, vas bastante justo de luz si lo que quieres es un High y tapizar.

Twinstar tiene una gama muy completa en la medida 60cm.

TWINSTAR LIGHT 600C - 2.300 lm
TWINSTAR LIGHT 600EA - 2.400 lm
TWINSTAR LIGHT 600ES - 2.400 lm
TWINSTAR LIGHT 600S - 3.100 lm
TWINSTAR LIGHT 600SA - 3.100 lm

Yo tengo una 900EA, la diferencia con C a parte de los lumenes, es que es RGB y estoy encantado, mi urna tiene una medida parecida a la tuya.

La decoración te ha quedado estupenda, me gusta la disposición de todo, pero lo que te ha dicho Carlos, trataría de poner la entrada del filtro en la parte trasera para disimularla.
La roca Dragón, la lavaste bien? suelen venir con bastante arcilla en los huecos, esta se va disolviendo poco a poco y te puede alterar los parámetros.

Un saludo.-hi.gif

Chicos, muchas, muchas gracias!! Que os parezca bonito el acuario es todo un chute de energía e ilusión, que estoy empezando y me siento un poquillo perdido.

Bien, por lo que veo lo que no os termina de gustar es la iluminación que llevo. En la tienda ya me dijeron que no era la mejor de la gama, pero que debería de servirme durante una buena temporada, que no era necesario que invierta en una mucho mejor, al menos de momento. No sé si fue un error hacerles caso o no, pero también es verdad que comenté en el hilo del presupuesto por la pantalla que iba a poner y no hubo quejas, quizás porque todo el mundo se centró en que mejorara el filtro, motivo por el que cogí este JBL. El hilo es este.

Por otro lado, tenéis razón con que tengo que meter más plantas, pero es que era el comienzo y ni siquiera sabía cómo se ponían en el acuario. Para que os hagáis una idea, las anubias, el Reineckii y la otra planta cuyo nombre no recuerdo las tenía plantadas en el sustrato, hasta que leyendo por Internet vi que no! No deben meterse en el sustrato (imaginaos mi cara y mi carrera hacia el salón a sacarlas del sustrato pidiéndoles mil perdones jajaja -fool.gif ).

Sobre la arena que hay delante, que me has preguntado Unay, se trata de Colorado sand de ADA. Y entiendo que entre la arena, el sustrato y las rocas, tiene que haber sí o sí suciedad en el agua, pero he cambiado tantas veces de agua y además tengo el filtro a tope funcionando todo el día que se me hace raro que aún siga estando así.

Ya por último, la disposición de las tuberías, pues no, a mí tampoco me gusta mucho... Antes tenía el tubo de succión que está en el cristal frontal justo detrás del a piedra de la derecha, la enorme, y no se veía nada, parecía que no había tubos, pero claro, no hacía bien el filtrado, me dijeron que era mejor tener los 2 tubos en el mismo lado para que hubiera un circuito que hiciese que al agua se moviera bien y claro, esta es la única manera que tengo de ponerlo, uno de los 2 tubos va a tener que estar delante y, el largo, detrás de la roca de la izquierda no me entra Sad

A parte de este hilo, que iba a ser el de la presentación del acuario tal y como me pidieron, abrí otro en el que preguntaba específicamente por los motivos del agua blanquecina. Ahora que me han movido este hilo al General, que es donde también cree ese hilo, no sé muy bien cómo gestionarme para hacer seguimiento. Yo creo que voy a intentar centralizarlo aquí todo, moviendo a la gente que me está ayudando en aquel hilo a este otro. Voy a poner aquí todas las respuestas que me han dicho allí y avisaré de que os preguntaré por aquí solamente, para no saturar el General.

---

(30-05-2019, 09:55 AM)Carlos70 escribió: Pues yo tengo ese mismo filtro para una urna algo más pequeña que la tuya. El material biologico que trae es muy bueno, pero trae poco, solo una cesta. Las dos cestas inferiores las trae con esponjas.
Yo ahora mismo tengo las tres cestas con material biologico. Y la superior, la que es distinta y que actua de prefiltro, tal y como viene de fábrica... esta ni tocarla.
Te lo comento porque creo que tienes poco material biológico. Yo me plantearía ya quitar la esponja de la bandeja intermedia, y sustituirlo por biologico (Sera Siporax o JBL Micromec, con 1 litro tienes de sobra, y serían unos 15€). La inferior la puedes dejar con esponja por el momento, y más adelante sustituirla por más material biologico. Es lo que hice yo con mi filtro.

Sobre CO2... no tienes, si lo tuviera lo sabrías -rofl.gif

Y sobre el lavado de las piedras.... pues yo lo habría hecho, un buen lavado a fondo. Me temo que el que tengas el agua así de turbia es por la roca dragón. Es cierto que suelta mucha porquería... pero al menos lo más gordo hay que quitarlo (un buen manguerazo, y luego frotar con un cepillo). Yo creo que el aqua tiene cierto tono marrón que se debe a eso. Mi recomendación, mete perlon en el filtro, en la cesta inferior, quitando una de las dos esponjas que trae, y lo dejas así unos días. Según se vaya ensuciando lo cambias. Cuando veas que el agua está mas clara podrás volver a poner la esponja.

Y respecto a abonados... lo que te dicen los compañeros.

Yo solo añadiría una cosa.. más plantas Big Grin. Por lo demás, un hard precioso -good.gif

(30-05-2019, 10:17 AM)Mirdav escribió: Posiblemente la arena y la roca sea responsables de ese agua tan turbia, hay que lavarlos muy bien para evitar que luego estén soltando ese polvillo en el agua durante un tiempo. Como comenta Carlos70 el filtro peca de traer mucha esponja y poco material biologico, es mejor dejar solo la esponja de la cesta d arriba y el resto rellenarlo con material biologico. Prueba con el perlon, seguro qu ete lo limpia en poco tiempo. Un saludo
PD: Gracias por rellenar la ficha, ahora voy para alla

(30-05-2019, 11:44 AM)the_boss escribió: Nada que añadir a lo dicho Por Carlos70 y Mirdav.

Añade algo de material biológico y que esté blanca el agua puede ser perfectamente por la roca. No te preocupes, que ese polvo irá poco a poco quitándose.

Os respondo aquí a todos los que me ayudabais en el otro hilo para centralizar todo.

Vale, lo que saco en claro de lo que me habéis dicho es que debería cambiar parte del sistema del filtrado del filtro, metiendo algo de perlón en una de las cestas en lugar de la esponja que trae, pero claro, me salta la duda... ¿Cómo se para y vacía el filtro para poder hacer eso? Pensé que esto no tendría que preguntarlo hasta dentro de 4 semanas o así jajaja
#11
Tranquilo... con ese filtro es muy sencillo.

Lo primero, apagas filtro, y quitas las mangueras. Para ello solo hay que cambiar la posición de las tres palancas que hay en el cabezal. Seguro que sabes a lo que me refiero. No debería haber perdidas de agua, a lo sumo unas gotitas.

Después, te llevas el filtro al baño (por si sale algo de agua). Abres el filtro, y tendrás las 4 cestas. Quitas la primera, que corresponde al prefiltro, en la segunda tendrás el micromec que te trae ese filtro, en la tercera dos capas de esponja (esta cesta es al que te sugiero que cambies por más material bilogico), y la cuarta (la inferior) también la tendrás con dos capas de esponja.

Yo cambiaría la esponja superior de la cuarta cesta por perlon. Al menos durante el tiempo que tengas el agua turbia. Igual lo tienes que cambiar todas las semanas porque se satura con mucha facilidad. Una vez tengas el agua cristalina, te puedes olvidar del perlón.

Y el proceso es simple, sacas todas las cestas, cambias al esponja que te indico por perlon, y vuelves a meter todo para dejarlo como estaba. El agua no tienes que quitarla del filtro, todo tal y como estaba.

Lo devuelves a su sitio, conectas cabezal de las mangueras, colocas bien las palancas, .... y a funcionar.

Y lo de meter más material biologico, sin prisas. Pero al menos yo cambiaria lo antes posible una de las cestas. La inferior la puedes dejar como está, yo la tuve así varios meses. Pero al final también metí más material biologico ahí.
#12
Hola! El tema del perlón es porque recoge las partículas muy pequeñas en suspensión que hay en el agua... por eso tiene una gran efectividad. Lo malo es que a veces se satura muy rápido y el filtro pierde potencia, cuando veas que cae poca agua del filtro, será el momento de cambiarlo... y luego vas viendo si lo tienes que cambiar cada mucho, cada poco (en ese caso cuando ya esté el agua cristalina, sería mejor quitarlo...)
Saludos!!
#13
Hola yo pienso que debería poner carbón activado esa turbiedad es demasiado fina para el perlon. Puede ser explosión bacteriana? Si lo es el carbón le va a ayudar mucho .

Y como te están diciendo
pon CO2 y más plantas es lo que te va a mantener limpio de algas el acuario

Y
#14
Hola! Yo creo que en caso de ser explosión bacteriana, se irá sola y sería bueno (porque está ciclando aún)
Si fuera por lo de las rocas, sí que creo que el perlón lo quitaría...
un saludo! Smile
#15
A ver, me temo que te estamos volviendo loco Smile
La Luz que tienes es estupenda, la marca es de lo mejorcito, pero todo depende del uso que le quieras dar: del acuario que quieras tener.
Me temo que muchos a veces damos cosas por sabidas y soltamos en consejo sin caer en que el que lo recibe puede no tener claro de que narices hablamos Big Grin

Te cuento yendo un poco a la base. Lo mismo si lo tienes claro, en cuyo caso te pido disculpas

En acuarios plantados, para simplificar, los dividimos en tres tipos. No son mejores ni peores, son distintas Smile
1 Acuarios low. Se refiere a acuarios con plantas no muy exigentes. Se mantienen gracias a los deshechos de los peces. La luz es moderada. La idea es lograr un equilibrio entre población animal y vegetal. Unos manchan y otros limpian por decirlo de alguna manera. El mantenimiento consiste en podar plantas una vez al mes o incluso menos y cambios de agua semanales del 30-40%. Se abona potasio, puesto que no es un deshecho que generen los peces y tampoco suele venir en el grifo. La clave aquí es el equilibrio natural.

2. Acuarios medios. Similares a los anteriores, pero con más luz (no solo potencia, calidad). Al haber más luz, las plantas aceleran su metabolismo, necesitan más comida porque quieren crecer. Para poder comerse esa comida que necesitan, hay que disolver CO2 en el agua, si no, no son capaces de hacerlo. El mantenimiento es mayor, cambios de agua del 3-40% semanal, podas semanales o cada dos semanas (las plantas crecen más rápido). Hay que abonar algo más. Como decía las plantas demandarán alimento por la intensidad de luz (fotosíntesis). Así que toca aprenderse sistemas de abonado, no son suficientes los deshechos de los peces.

3- High tech (el nombre me parece horrible). Mucha luz, mucho CO2 y mucha planta. Creciendo a tanta velocidad como sea posible. Colores exagerados, plantas rojas, rosas, violetas... mantenimiento constante. Lonque se hace es meter aún más luz que en los medios. Las plantas van a toda leche, co. Lo que hay que abonar (cuidadosamente) para mantenerlas. Los cambios de agua semanales como poco y si son del 40-50% mejor (hay quien hace mucho más). Podas casi diarias. Plantas exigentes.

La clave de todo lo anterior: La Luz. La luz acelera a las plantas. Más luz, más querrán crecer. Y el otro problema, que bajo el agua además de plantas, hay algas. Las algas son oportunistas, hay tantos tipos de algas como de plantas, con la diferencia de que las algas no las compras. Normalmente vendrán a escala mínima, pegadas a una planta o a un animal que entrará en tu acuario, o incluso en el agua de tu grifo. Las algas están ahí y les gusta la luz tanto o más que a las plantas. Esa es la dificultad, facilitar el camino a las plantas y ponérselo difícil a las algas.

Por cierto, se me pasaba:
En acuarios low y medios, se suelen usar sustratos inertes o arcillosos. O bien son “neutros” o bien almacenan nutrientes (la guarreria que se genera en el acuario) para que las plantas coman por las raíces.
Y luego están los nutritivos. Suelen usarse en acuarios high tech. Incorporan el alimento para la plantas, con lo que todo va aún más rápido. Lo que se busca el un high, vamos.
Tu sustrato es Amazonia, el según muchos, sustrato más completo y más potente del mercado.
Eso lleva alimento para tus plantas (y tus algas) hasta hartarte. De ahí los cambios de agua iniciales. Al meterlo inicialmente suelta tanto que es imposible de controlar, así que l única solución es sacar el agua (nutrientes provenientes del sustrato) y meter agua limpia. Hasta que se agote un poco. O más bien, hasta que se empiece a formar una capa de guarreria sobre el que lo separe de la columna de agua.
En resumen:
Tienes una luz muy maja para un low.
Un diseño precioso
Un sustrato que es una bomba. Así que eres posible víctima de algas.

¿Como lo ves? Perdona el tochaco Smile

Ah! Con ese sustrato, meter carbón activo en el filtro las primeras semanas es habitual. Si lo tienes mételo. En una semana o por ahí lo quitas. Seguro que te ayuda a limpiar el agua

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: