QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustratos nutritivos, también se agotan...
Respuestas: 41    Visitas: 3018
#1
Hola, después de leer y leer y ver vídeos, etc. sobre manado, amazonia, etc... es decir sustratos tanto inertes como nutritivos, cada vez estoy más liado y tengo menos claras las cosas.

Sobre el amazonia comentan que haciendo todo tal cual lo dice ADA y utilizando sus productos todo va genial... pero ya sabemos los precios que tiene todo lo de ADA...

Pero a lo que voy... la conclusión que saco es que los nutritivos es para poner en marcha a tope desde el minuto cero un acuario plantado porque al cabo de unos meses los sustratos nutritivos también se gastan y hay que empezar a abonar, además de tener que hacer cambios brutales de agua durante las primeras semanas.

En cambio por ejemplo el manado es todo lo contrario, hay que abonar desde el principio, para que se vaya saturando porque se come todo, hasta que se satura y empieza a soltar sobre todo PO4. Unos dicen que todo lo que se echa lo adsorbe , nitratos, fosfatos, potasio, macros y micros... todo, otros dicen que el nitrato no lo adsorbe... total que al final llegamos a un punto al cabo de un par de meses más o menos que da igual tener un sustrato inerte (ya que se ha cargado) que uno nutritivo (que se está descargando y hay que "ir recargando con los abonos").

No sé si estoy equivocado y estoy diciendo tonterías pero cuanto más me informo más liado estoy y llego a la conclusión que he dicho antes, nutritivos para empezar a tope desde el principio e inertes para ir poco a poco, pero al final en no mucho tiempo estás en el mismo sitio...

Digo esto porque cada uno tiene unas necesidades y unas prisas de ver su acuario de una manera, etc... pero por mis reflexiones creo que es cuestión sólo de tiempo, más incluso de que de complejidad ya que cada uno tiene sus inconvenientes y sus ventajas.

De hecho hace unos años tuve un acuario de 300litros, con sólo aquabasis, bolas de laterita y encima grava de cuarzo negra y tenía espectacular de plantas el acuario, con una pradera de cuba impresionante , pogostemon stellata, etc... , vamos que no eran vallisnerias... , eso sí, con luz hqi y tubos T5 , abonando NPK, glutaraldehido y CO2 a tope, lo cual también me hace pensar... que quizá no es tan importante como nos quieren hacer ver el sustrato o mejor dicho, no hace falta gastarse millonadas en el sustrato para tener un acuario plantado sano y espectacular.

Saludos y perdonad por el ladrilllo-reflexión.
#2
De hecho, hasta donde se, en acuarios holandeses no se suele usar nutritivo.
Aquí un pequeño debate sobre el asunto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...and%C3%A9s

Al final, efectivamente, no hay fórmulas mágicas.
Las plantas necesitan alimento, y se les puede entregar por una parte o por otra. Con un nutritivo los resultados son mas rápidos, pero como dices, al parecer, también se acaban agotando.
Por mi parte, desde luego, lo que no haría sería montar un 300 con algo en plan Amazonia. Solo de pensar en los cambios de agua me dan los sudores Smile

También te digo, por mi experiencia, a pesar del rollo del arranque, el sustratos nutritivo te aporta una subida de moral que con un inerte tarda mas en darse Big Grin yo estoy usando Amazonia (light) y a veces tengo la sensación de que si ahí tiro un zapato seguro que florece. Es cosa mala Tongue
Con un inerte, tipo manado, en cambio, el recorrido es otro. Son sustratos pensados para ir almacenando... un inerte con dos años, tendrá tanta chicha quizá como un nutritivo.

Si te apetece tirarte una temporada muy encima del acuario, te conoces a ti mismo y sabes que en unos meses lo mas posible es que lo resetees porque te canses y quieras probar otra cosa... nutritivo. Bueno, a lo anterior añadiría si no te agobian mucho las algas, porque con los nutritivos es mas fácil su aparición, todo es mas rápido.

Si no te apetece ir a toda velocidad, y quieres ser tú el que marque el ritmo, inerte.

A todo esto, por lo que cuentas, en tu 300 usabas nutritivo, en Aquabasis lo es, aunque eso si, al ir sellado te permite mas maniobra

Saludos
#3
De acuerdo contigo compi. Más bien depende de lo que quieras tener y el como de rápido. Los sustratos nutritivos ayudarán para acelerar el crecimiento de ciertas plantas desde el primer día, pero con paciencia se pueden conseguirse resultados similares, pero se suele tardar más ( aunque considero que usar aquabasis es hacer trampas, ya que no consideraría inerte un sustrato que tenga abajo aquabasis)
#4
Mi experiencia es tan solo con arena de sílice, manado y JBL sansíbar. Ninguno de ellos nutritivo como sabéis.

Yo creo que casi con cualquier sustrato y aportando los nutrientes necesarios para las plantas puedes tener un buen acuario plantado. Aunque con un sustrato nutritivo debe ser mucho más fácil que las plantas crezcan correctamente y mucho más vigorosas, al menos desde el principio.

El problema es que llevar tanto control con cambios de agua para que no te salgan algas a la mínima no es fácil para un novato, y es un proceso pesado, hay que ser muy constante. Es verdad que esto solo hay que hacerlo al principio.

Si quieres empezar a tope con un acuario muy plantado creo que ahora pondría un sustrato nutritivo. Si no tienes claro qué vas a hacer o vas a empezar poco a poco, o quieres tener un "low" y convertirlo en "high" con el tiempo tiraría más por un Manado o similar. En mi caso he ido cambiando mis acuarios poco a poco. Tampoco antes tenía la experiencia suficiente para controlar un sustrato nutritivo, la hubiese liado seguro.

Un tema interesante para debatir.
#5
Unay, yo soy más de ir poco a poco, ver cómo van creciendo las plantas, de ir dándole forma poco a poco, así lo he hecho siempre y llevo muchos años con acuarios, aunque con un parón de 6 o 7 años ... por eso lo de los nutritivos no me termina... a mí me motiva más ir ver cómo va evolucionando porque por la experiencia que tengo sé que si lo haces bien, llegarán los resultados, además que no me gusta cada poco resetear y lo de los cambios de agua pues hay que ser un poco cuidadosos con el medio ambiente y tirar tanta agua me dan los mismos sudores que a ti.

Lo del aquabasis es cierto que es nutritivo pero la grava no tiene esa ventaja del intercambio iónico, para eso puse la laterita, aunque de esa arcilla no había mucho, pero sí algo de nutritivo había, eso sí no al nivel de los nutritivos puros. Nunca tuve explosión de algas y tenía todo en el acuario en plan high tech.

Lo que sí te digo es que a un 300litros llenarlo de plantas y ponerle amazonia que pueden ser mínimo 3 o 4 sacos de 9l, te puedes ir a 300 euros entre unas cosas y otras fácilmente. Yo lo que hacía era comprar unas macetas de cuba por ejemplo y a medida que crecían, replantar... y así con el resto de plantas.

De todas formas ahora estoy empezando con un acuario de 80x40x45 y cuando lo ponga en marcha, empezaré a montar de nuevo el 300litros y ahí sí o sí pondré manado. La duda me está surgiendo en el nuevo que es más pequeño y es más asequible a la hora de poner amazonia o sustrato de trópica.



Saludos.
#6
Si es que estamos yo creo que de acuerdo.
Meterse en 300 litros de super nutritivo... una ruina de pasta para empezar, y luego encima el trabajo que exige al arrancar... Ahí yo repetiría si te fue bien, Aquiabasis/Manado.
En el ochenta litros, pues lo dicho. Yo es justo el tamaño que tengo, aunque hubiera preferido 120 o por ahí, me parece una medida contenida y con la que el presupuesto no se dispara...

Hay gente con muchas mas experiencia que yo, pero yo los nutritivos los veo siempre mas como temporales... no me imagino un acuario de diez años con Amazonia (aunque seguro que hay quien lo tiene y le va fenómeno) pero el concepto, a mi parecer, es distinto.

A ver por donde tiras, con tu recorrido seguro que lo hagas será bien chulo Smile

Saludos
#7
Los sustratos nutritivos tan cargados creo que están orientados a montajes en los que tienes pocos meses para tenerlo listo y presentar la foto finish para concurso. Eso si,los resultados que obtienes, la tasa de crecimiento, los colores tan vivos solo los obtendrás con ese tipo de sustratos. Para los acuaristas aficionados se pueden usar, como se ha dicho antes, en acuario no demasiado grandes. Imaginaros cambiar 200 litros de agua diariamente.
Los sustratos nutritivos se agotan, y además se hacen barro con lo cual tienen una vida bastante limitada. Los sustratos arcillosos, véase manado por ejemplo, como bien decis tienen la capacidad de captar nutrientes pero no espereis que sea como un nutritivo, de hecho con plantas de requerimientos altos y que se alimenten principalmente por las raíces seguramente tendremos problemas (es mi caso)
Si lo que se pretende es ver crecer el acuario poco a poco, sin prisas, sin tener que estar tan pendiente lo mejor es un low con sustrato inerte o arcilloso. Un saludo
#8
Unay, el proyecto nuevo es de 150litros, 80x40x45.

Mirdav, no es estar o no pendiente, a mí me gusta estar pendiente. Como te he dicho he mantenido durante tiempo sólo con aquabasis y arena de cuarzo plantas muy exigentes que tiran de raíz, por lo tanto no creo que no se pueda tener un high tech si no es con sustrato nutritivo, creo que se puede con manado tener un high tech. Y con respecto al color de las plantas creo también que no depende sólo del sustrato, también de tener los correctos parámetros de macros y micros, co2 y una buena luz.
#9
(20-05-2019, 03:49 PM)Luisete_av escribió: Unay, el proyecto nuevo es de 150litros, 80x40x45.

Ja ja ja! Dijiste 80 y me fui a litros Tongue
Muy buen tamaño, para mi gusto, para lo que quieras de plantados Smile

Mira, se me ocurre otro enfoque si quieres:
Para mejorar tus dotes podando, nutritivo Big Grin (aunque yo no con esas). Un acelerado con inerte va rápido, pero es que con nutritivos vuela. En realidad, pensándolo un poco, es una idea un poco contraria a la de la famosa paciencia del acuarista.

En mi caso, ayer por la noche mismo estaba llenando de sustrato una urna y espero rematar en lo que queda de semana... lo que he hecho es meter nutritivo debajo y sellarlo con cosmética. El día que me jubile quizá pueda mantener dos o más con nutritivo al tiempo, pero piden, a mi parecer, más mantenimiento
Los resultados... un año después... seguramente similares.

También te digo, me daría pereza pasarme ahora al inerte puro y duro. El nutritivo té ayuda mucho y uno se acostumbra a lo bueno Smile

Saludos
#10
(20-05-2019, 03:49 PM)Luisete_av escribió: Unay, el proyecto nuevo es de 150litros, 80x40x45.

Mirdav, no es estar o no pendiente, a mí me gusta estar pendiente. Como te he dicho he mantenido durante tiempo sólo con aquabasis y arena de cuarzo plantas muy exigentes que tiran de raíz, por lo tanto no creo que no se pueda tener un high tech si no es con sustrato nutritivo, creo que se puede con manado tener un high tech. Y con respecto al color de las plantas creo también que no depende sólo del sustrato, también de tener los correctos parámetros de macros y micros, co2 y una buena luz.
Estoy de acuerdo, sobre todo en lo referente a los nutrientes, el co2 y la luz. En cuanto al sustrato, tambien estoy de acuerdo pero con matices. El manado capta nutrientes pero no es nutritivo y no aporta lo mismo que esos sustratos. En combinación con aquabasis da muy buenos resultados, es lo que yo uso, y se puede mantener un acuario high tech perfectamente. Pero al cabo de un tiempo el aquabasis se agota y empiezan los problemas, sobre todo en determindas plantas. A mi tambien me parece un debate muy intetesante. Un saludo
#11
Yo tengo el high con manado, sin aquabasis, y con unas pastillitas en las raíces de alguna planta que de más guerra, lo tienes más que solucionado. Es más, creo que con el paso del tiempo y toda la porquería que va acumulando el manado le va genial a las plantas, pero claro, hace falta una dosis de paciencia que con el nutritivo no es necesario. Resumen, que el nutritivo, además de acelerar , da un plus para ciertas plantas, pero habría que valorar si eso poco que da de más nos merece la pena o si estamos dispuestos a conseguirlo pese al mayor control inicial que habría que llevar. Nada que no hayáis dicho antes.....
#12
El mio con arena de silice, algo de arlita, algun cachito de arcilla, caquitas de pez, co2 casero, pantalla led casera y abonado con sales en disolucion esta bastante lleno de plantas con colores aceptables y poda semanal/bisemanal depende plantas.
En algun momento, conas tiempo, probare otras cosas pero de momento contento.
Si quieres mas colores, crecimiento, etc. pues meter pasta y cosas profesionales.
#13
(20-05-2019, 05:37 PM)AquaManu escribió: bastante lleno de plantas con colores aceptables

-blink.gif

No te digo na!
#14
Javirú, qué pastillitas usas para las raíces? Leí hace poco por ahí q hay unas de Tropica, para cuando se agota el sustrato nutritivo que son muy buenas, pero no sé cuáles son.
Por cierto, un debate muy interesante se ha generado, sois unos cracks.
Saludos.
#15
Pues yo os hago un plantado high super mega tech con arena del parque donde bajo al niño que se caga la perra...... Ni redswift vamos!!!

Fuera bromas..... Mi experiencia reciente y casi la unica, aquabasis debajo manado encima, cero problemas en el arranque, cero problema entre medias y cero problemas hasta ahora, algo de filamentosa pero fue fallo mío, hice mal el calculo con el potasio.
-hi.gif

Las capsulas de tropica, creo que son estas: http://tienda.pzes.es/plantas/abonos/com...opica.html

Yo las uso y parece que ayudan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: