QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Carencias o caracoles?
Respuestas: 16    Visitas: 1837
#1
Hola a todos, estoy teniendo problemas con mis buces y anubias en un low tech. Últimamente están saliendo unos agujeritos en las hojas (parece que solamente en las mas viejas) y no se si es por alguna carencia o por estos caracolitos que creo que son physas (aunque no estoy seguro).

¿Vosotros que opináis? Muchas gracias

[Imagen: oizqmr.jpg]

[Imagen: 2aj0ryo.jpg]

Foto de los caracolitos
[Imagen: o5z42v.jpg]

[Imagen: b46usk.jpg]
#2
Yo diría carencias. Pocos caracoles de los que usamos en acuarios comen plantas sanas.

¿Qué parámetros tienes? ¿Abonas potasio?
#3
Carensias. Los caracoles pueden aprovecharse de ellas..
#4
Yo tambien voto por carencias. Los caracoles solo se alomentan de hojas que ya están tocadas. Como ha dicho the boss los parámetros son importantes para saber el motivo de esa carencia. Un saludo
#5
Gracias a todos. De potasio no tengo test, nitrógeno en torno 5 a 10 (test de JBL que es imposible adivinar el color) y fósforo abono poco a poco pero casi siempre que mido está a cero.

Y micros tengo kelamix pero en dos meses que tengo el acuerdo no he abonado por miedo a matar a las gambas.

Los agujeros suele ser por falta de potasio?
#6
Aunque algunos caracoles se alimentan de plantas sanas, la mayoría sólo se alimentan de las partes debilitadas, es decir que se aprovechan de las carencias.

De todas formas si crees que tienes physas, asegúrate que tenga cuernos finitos y tirando a largos y no gruesos y parecidos a unos cuernos.

En las fotos no soy capaz de distinguirlos, de echo me ha parecido ver tres tipos -laughbounce2.gif y ninguno -blink.gif, claro que estoy viendolo desde el móvil
#7
Los agujeros en las hojas suelen ser por falta de potasio, aunque aún no sabemos si será el caso. ¿Abonas potasio en alguna de sus formas? ¿Abonas nitratos? En caso afirmativo, ¿de qué forma?
#8
No nitrato no abono, se mantiene en esa horquilla de 5 a 10 de nitratos y ya pues hago el cambio de agua semanal. Tengo un nano low tech.

Empezaré a abonar poco a poco sulfato potásico y algo de fósforo. También voy a intentar coger uno de esos caracoles y dejarlo crecer en otro sitio para ver qué es.
#9
Entonces no abonas potasio en ninguna de sus formas. Esto es vital para las plantas, puesto que el potasio no llegará a tu acuario de ninguna manera, a menos que tú lo añadas expresamente
#10
Por favor.......acuérdense todos aquellos que solicitan ayuda o consejo, en cualquier área del foro, de poner su ficha del acuario .............. es de una gran ayuda, de otra manera pueden pasar desapercibidos ciertos datos de interés

(11-04-2019, 01:21 PM)stomakinos escribió: Tipo de Acuario: comunitario de agua dulce
Dimensiones: 27,50 cm ancho x 27.50 cm fondo x 32 cm de alto
Capacidad: 24l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro interno de esquina a la espera de un Tidal 35 con siporax que me tendría que llegar en unos días.
Tipo de sustrato: Help Shrimp y grava blanca
Iluminación: Led eheim 7w
Foto periodo: 8 horas.
Habitantes: 5 cardenales, 1 endler, 2 Galaxy, 2 mosquito, y unas 20 neo red fire.
Alimentación de los habitantes: 1 vez al dia
Rutina de cambios de agua y sifonados: semanal del 30% con agua embotellada
Equipamientos extra: Calentador eheim 50w.
Flora del acuario: 3 anubias, 4 buces, 1 helecho, 1 echinodurus, musgo de java, helecho de java y lechuga de agua
Abonado: Actualmente gluta por el tema de las algas y un poco de P
CO2 y método de difusión: No uso.
Parámetros medidos del agua: Ph 7.7 ; Kh 6 ; Gh 8 ; No2 0.05 ; No3 5-10 ; Nh4+Nh3 0.05-0.1 ; Po4 0 ; Fe 0 ; TDS 250
Fecha del último montaje: 27/03/2019.

Veo que tienes unos valores de agua tirando a durillos, es decir que posiblemente vives en una zona de alto contenido cálcico en el agua de traída...........sin embargo comentas que cambias el agua con agua embotellada.
¿Ese agua embotellada es la que te da esos valores o la mezclas con agua del grifo?

Lo comento porque, como dicen todos los compas, hay un problema con el potasio y los planorbis lo único que hacen es limpiar las zonas muertas de las hojas.
El tema es que si tienes esos valores lo mismo te está entorpeciendo un exceso de Ca al K existente o nulo que tengas en el agua..............primero como te comentaron abona K.

Si en un plazo prudencial de 15 días o 1 mes sigues viendo aparecer agujeros en las hojas viejas quizás deberías modificar esos valores del agua con otra agua embotellada o de osmosis..................dependiendo de los habitantes lógicamente -good.gif
#11
Ya te hemos dicho algunas cosas para probar.

Si a tu acuario no entra ni una gota de potasio es lo primero que tienes que probar.

Que no ves mejoría... Prueba lo que te dice Robertolga, que de estas cosas sabe un rato
#12
Vale gracias a todos, ya he empezado con el K a abonar. El agua embolletada es la de Mercadona y solo uso esa, estoy a la espera de un equipo de osmosis jejeje.

Iré viendo la evolución de las hojas haber que tal, y aún así he metido a unos cuantos minicaracoles de esos en un bote con alguna plantita etc, para ver cuando crecen lo que son.

Muchas gracias a todos. Cuando vea novedad os comento.
#13
Suerte y ve contándonos las novedades
#14
Hola de nuevo, después de unos 12 días aditando K parece que el problema se soluciona y no va a mas. No he visto la aparición de nuevos agujeros en las hojas.

La cantidad de potasio que añado son 1,4ml una vez cada 2 o 3 días, como no tengo test de potasio pues no se si me paso o esta bien. Lo calcule con una calculadora de abonos como si tuviera 0 de potasio y quisiera unos 13ppm.

En un bote como os dije introduje algún de estos caracoles. Estoy sorprendido de como se reproducen, esta el bote lleno de puntitos que son pequeñas crias. En el acuario cada dia, "retiro" contra el cristal a todos los que veo y no paran de salir decenas cada dia. Una locura vamos.

Os paso una foto de alguno del bote mas grandecito, haber si alguno conoce la especie.

[Imagen: n5nb7b.jpg]

Muchas gracias a todos

Edit: Por cierto, ya hasta pienso que no son caracoles physas ya que nunca soy capaz de ver esas puestas. Me da la sensación que se reproducen hasta por particion ajjajaja
#15
Hola,
Me alegro por tus plantas.
En cuanto a los caracoles yo creo que son physa, aunque experto no soy Smile
Una cosa: si se multiplican mucho (tienen facilidad para ello) es porque hay mucho alimento. Si lo regulas, seguro que en un par de meses hay menos

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: