QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de guppyraña (144L Comunitario)
Respuestas: 27    Visitas: 3108
#1
Buenas!

Después de pasar el otro día por la zona de presentaciones vengo por aquí a hacer los deberes que tenía pendientes, así que ahí va mi ficha:

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80x40x45
Capacidad: 144 (Unos 120 reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Jbl e902 con los materiales que trae de serie (micromec, esponjas y prefiltro).
Tipo de sustrato: Help advanced plants sobre una capa de grava volcánica.
Iluminación: Aquí tengo dudas. El acuario es el kit decoled 80 de kiwoko, y por lo que indica en la web la luz es Led de 28w. Pero ni en el material del acuario ni en la web del fabricante (aquatlantis) he podido encontrar el modelo concreto.
Foto periodo: 7.5 horas
Habitantes:
2 Guppys (macho) y unos 12 alevines
4 Otocinclus affinis
8 Rasbora espei
1 Ancistrus sp
2 Colisa lalia (macho)
2 Ramirezi (macho y hembra)
1 caracol helena y varios physa polizones
1 Chrossocheilus siamensis

Alimentación de los habitantes: Escamas tetramin por la mañana. Por la noche voy variando entre granulado guppy gran, wels chips, guisantes y larva de mosquito roja congelada. 1 día a la semana ayuno.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aproximadamente entre un 20 y 30% semanal. Relleno con mezcla de 2 o 3 litros de Osmosis (ph 6.5, kh 2, gh 2) por cada litro de grifo (ph 7.5, kh 10, gh 20).
Equipamientos extra: Calentador Easyclim 100 w y comedero automático eheim.
Flora del acuario:
Bacopa ¿caroliniana?
Limnophila sessiliflora
Ludwigia ¿repens?
Rotala indica
Cryptocorine ¿wendtii?
Staurogyne repens
Helianthum tenellum
Limnobium laevigatum

Las que pongo con interrogantes no estoy del todo seguro que sea esa variedad.
Abonado: Sales PK y ocasionalmente abono líquido de hierro potasio y micros floraplant
CO2 y método de difusión: Co2 profesional durante el fotoperido
Parámetros medidos del agua: ph 7.5, kh 5, gh 9, NO2 0, NO3 <10 mg/l, PO4 <0.02mg/l.
Medidos con test de gotas Jbl para fosfatos y 5 en 1 de aquili para lo demás.
Fecha del montaje: 09/03/2019

Pues esta es la ficha. Por contar un poco la historia del acuario, todo empezó el día de mi cumpleaños en el que me regalaron 7 guppys con un calentador en una caja de plástico. Tras un breve periodo de negociaciones, conseguí el visto bueno a poder quedarmelos y proporcionarles un hogar mejor así que me puse manos a la obra, teniendo en cuenta que el tiempo no jugaba a mi favor.
A las 2 semanas aprox, los nitritos y nitratos empezaron a estar en valores aceptables (0.05 y <25 mg/l) o al menos mucho mejores que los de la caja ya que a pesar de continuos cambios de agua eran altisimos, por lo que decidí que estarían mejor en el acuario. Lamentablemente el día en el que iba a trasladarlos tuve la primera baja, que no llegó a ver 'el agua prometida'.
Durante los siguientes días seguía muy pendiente de los valores de los parámetros y se mantenían bien pero seguía teniendo bajas ocasionalmente (curiosamente todas las hembras). Teniendo en cuenta que los nuevos inquilinos que iba introduciendo se adaptaban sin problemas, lo achaco a que el tiempo en la caja las había dejado debilitadas.
Sin embargo, antes de morir hicieron honor a su fama de prolíficos y me dejaron una poca descendencia. Como al principio el acuario estaba prácticamente vacío, no han tenido problemas de supervivencia. Estos adorables pequeñines se dedicaban a mordisquear a los caracoles al principio. Ahora que son un poco más mayores lo hacen con la cola de uno de los guppys supervivientes al que no dejan tranquilo -blink.gif, por lo que son la inspiración de mi nick.
En cuanto al resto de habitantes, los he ido introduciendo poco a poco a partir de la cuarta semana y como comentaba parece que todos se han adaptado bien.
Las colisas al principio me preocupaban porque se enfrentaban continuamente pero a día de hoy parece que ya van estableciendo sus roles y se llevan mejor. El más dominante persigue al otro cuando le apetece, y el más sumiso, que curiosamente es más grande, se dedica a ignorarle y esquivarle excepto cuando está en su territorio.
Los otros que también me preocupaban eran los ramirezis, ya que por lo que he visto son bastante delicados y los parámetros actuales no son los idóneos para ellos (creía que sería posible rebajar el ph con las mezclas de agua pero no hay manera). Sin embargo también se les ve bien e incluso han preparado una puesta hace un par de días. No creo que salga adelante porque he visto que hoy faltan bastantes huevos, y por otra parte tampoco me conviene mucho porque no sabría que hacer con ellos, pero me parece muy curioso todo su comportamiento (la preparación del hoyo, la defensa del territorio...).
Para compensar todo este tocho, intento dejaros un par de fotos de los comienzos y la actualidad. Espero que se vean y que las próximas actualizaciones no me queden tan extensas -nosweat.gif

[Imagen: k326w1.jpg]

[Imagen: 3590ew2.jpg]

25/06
[Imagen: 29njhb8.jpg]
#2
Pues por mi parte esto va a ser como en los chistes, hay parte buena y parte mala. Pero como no sé cual vas a querer leer primero, empiezo por la buena:

El acuario está muy chulo y ha pegado una mejora espectacular. -good.gif

En la parte mala, te diría que tanto ramis como otocinclus son peces un tanto delicados para acuarios tan recientes (incluso te diría que las colisas también, pero quizá no tanto). Es más fácil que se adapten y salgan adelante en acuarios maduros. De todas formas, esto tampoco es una ciencia exacta, así que te deseo la mejor de las suertes. Wink

Saludos. -hi.gif

Por cierto, te doy tu primero puntito de reputación por tomarte el tiempo de presentar tu acuario al detalle. Y de tocho nada. Big Grin
#3
Gracias Josu.

Era consciente de lo de los ramis y me lo planteé como un reto, pero lo de los otocinclus no lo conocía cuando los traje.
La parte buena es que los otocinclus fueron los primeros habitantes que introduje (después de los guppys) y por el momento llevan ya más de un mes sin problemas, por lo que tengo fe en ellos!
A parte de valores de nitratos elevados, ¿hay algo más que tenga que tener en cuenta con ellos?
#4
Muy chulo el acuario y que buena evolución -notworthy.gif
Estoy con Josu, muy bien presentado -good.gif
#5
Estupenda evolucion y muy entretenida la introducion -nosweat.gif
#6
Qué bonito se está poniendo ese acuario! Promete!
Otro punto por contarlo todo Smile
#7
Tienes un acuario muy bonito, eso lo primero. Aparte de lo que te han comentado los compis sobre los peces, con los cuales coincido, me gustaria hacer algun apunte. El e902 es un filtro estupendo (yo le tengo) pero peca de traer mucha esponja y poco material biológico. Puedes quitarlas todas, menos las de la cesta del prefiltro y llenarlo de micromec o cualquier otro material filtrante biológico. El sustrato que has utilizado es nutritivo y bastante potente. Se suele usar el plantados con mucha luz y co2. Tu utilizas la luz del kit y mas o menos estas en 0.2W/L es una iluminación para un acuario low tech. Te lo digo porque poca luz y sin co2 es lo ideal para plantas de bajos requerimientos, pero ese sustrato es para plantas de requerimientos altos, te puede jugar una mala pasada aunque viendo los parámetros, el aspecto del acuario y sobre todo de las plantas no parece que tengas ningún problema.
Como tu mismo has podido comprobar con mezcla de aguas no bajaras el ph. La dureza si pero el ph es otra historia. Lomas eficiente para bajarlo, bajo mi punto de vista, es el co2 pero si no tienes pensado meterte en esos enredos lo podrias bajar poniendo turba rubia en el filtro, es una solución sencilla y fácil d ejecutar pero tiene el inconveniente de que a priori no sabes que cantidad d turba poner y cuanto bajara el ph, debes ir añadiendo poco a poco e ir midiendo.
Por último un fondito oscuro te vendría genial, resaltará el color de peces y plantas. Lo dicho, el acuario es muy bonito, un saludo
#8
(10-05-2019, 11:09 PM)guppyraña escribió: Gracias Josu.

Era consciente de lo de los ramis y me lo planteé como un reto, pero lo de los otocinclus no lo conocía cuando los traje.
La parte buena es que los otocinclus fueron los primeros habitantes que introduje (después de los guppys) y por el momento llevan ya más de un mes sin problemas, por lo que tengo fe en ellos!
A parte de valores de nitratos elevados, ¿hay algo más que tenga que tener en cuenta con ellos?

En los acuarios no maduros el principal problema suele ser que es más fácil que oscilen los parámetros, y ante eso los peces más sensible suelen ser los primeros en resentirse y caer. Así que quizá estos primeros meses de vida del acuario te tocará estar más pendiente de los valores del agua... hasta que llegue ese momento en que todo se estabiliza y parece que va sólo. Wink
#9
(11-05-2019, 01:49 AM)Mirdav escribió: Tienes un acuario muy bonito, eso lo primero. Aparte de lo que te han comentado los compis sobre los peces, con los cuales coincido, me gustaria hacer algun apunte. El e902 es un filtro estupendo (yo le tengo) pero peca de traer mucha esponja y poco material biológico. Puedes quitarlas todas, menos las de la cesta del prefiltro y llenarlo de micromec o cualquier otro material filtrante biológico. El sustrato que has utilizado es nutritivo y bastante potente. Se suele usar el plantados con mucha luz y co2. Tu utilizas la luz del kit y mas o menos estas en 0.2W/L es una iluminación para un acuario low tech. Te lo digo porque poca luz y sin co2 es lo ideal para plantas de bajos requerimientos, pero ese sustrato es para plantas de requerimientos altos, te puede jugar una mala pasada aunque viendo los parámetros, el aspecto del acuario y sobre todo de las plantas no parece que tengas ningún problema.
Como tu mismo has podido comprobar con mezcla de aguas no bajaras el ph. La dureza si pero el ph es otra historia. Lomas eficiente para bajarlo, bajo mi punto de vista, es el co2 pero si no tienes pensado meterte en esos enredos lo podrias bajar poniendo turba rubia en el filtro, es una solución sencilla y fácil d ejecutar pero tiene el inconveniente de que a priori no sabes que cantidad d turba poner y cuanto bajara el ph, debes ir añadiendo poco a poco e ir midiendo.
Por último un fondito oscuro te vendría genial, resaltará el color de peces y plantas. Lo dicho, el acuario es muy bonito, un saludo

Gracias a ti también por tus consejos.

Sobre el filtro, yo también lo he visto y me he planteado lo que comentas. Quería esperar un poco para ver hacia dónde va evolucionando el acuario para decantarme por material biológico convencional o por otro como matrix para tener un extra de ayuda en el control de nitratos. Tengo una duda sobre la cantidad de material biológico necesario, pero abriré un hilo nuevo para ello.
El sustrato es el que me recomendaron en la socav al decir que me gustaría tener plantas y en ese momento no tenía ni idea sobre sustratos (y a decir verdad sigo sin entender cómo funciona un sustrato nutritivo). Las primeras semanas de montaje si que tenía una gran cantidad de nitratos en el agua, >75 mg/l, pero con los cambios de agua que me recomendaron se fue rebajando.
El CO2 por el momento prefiero no tocarlo, con lo que me ha costado hacer entender a mis padres que la luz no es para ver el acuario si no para las plantas, si aparezco con una bombona de CO2 en casa me la tiran a la cabeza -nosweat.gif. Aunque tengo que reconocer que viendo el aspecto de algunos acuarios tras usarlo no descarto ponerme a trastear algún día con soluciones caseras.
Y en cuanto al fondo, he visto que se suele recomendar pero el cristal trasero es traslúcido por lo que creo que en este caso queda mejor así.
#10
Actualizo la ficha con las últimas novedades:
- Limnobium y zorro volador en el apartado de flora y fauna.
- Sales y CO2 en el apartado de abonado.

Y para agradeceros vuestra atención os dejo unas fotos de mis ramis que hoy se han vuelto a poner cariñosos
[Imagen: 6ds5sl.jpg]
[Imagen: 25iojrk.jpg]
[Imagen: 2eq3z8p.jpg]
[Imagen: 119uy6s.jpg]
#11
Vaya bellezones Smile
#12
Y tanto! Son preciosos. Gracias por las fotos
#13
Toma yaaaaa, menuda puesta. Enhorabuena!!!! ves alos Ramis les dan igual las algas, los abonos, los lumenes....ellos a lo suyo -nosweat.gif-nosweat.gif
#14
Son preciosos!!! Y lo de la puesta mola un montón!! A ver si sale adelante!!
Enhorabuena!!
#15
Ya han puesto unas cuantas pero al final la hembra se las acaba comiendo.
Me da pena el pobre padre, que se queda casi todo el día cuidandolos como un campeón y cuando le relevan no queda nada. Pero la verdad es que no sabría que hacer con tanto pequeñin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: