QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sistema de goteo en pared trasera
Respuestas: 42    Visitas: 3297
#1
Buenas,
Os cuento lo que quiero hacer y la parte que no estoy seguro de cómo resolver:
* Urna de 28 litros (Blau 40x25x28cm).
* Filtro externo sunsun 603b (400l/h).
* Splitter Sera. Para el que no sepa lo que es, se trata de un “divisor” que se conecta a la salida del filtro. Tiene la salida normal (tubo 12/16) y otra que se puede regular (tubo 4/6mm).
* Flauta Eheim
* Plancha epiweb

[Imagen: 12987-4001942450690_45069_-int-_sera-splitter-12-mm.png]
El splitter


Mi idea es instalar el splitter a la salida del filtro, para lo que está pensado. Y que ese tubo de salida, recorra todo el borde trasero de la urna.
Incluyo esquema medio chungo Smile

İmage



La urna como decía es de 28 litros, pero la idea no es llenarla de agua hasta arriba, dejarla en 15 o 20.

El tubo (al que haré perforaciones) que va por el borde superior, irá además por dentro de una flauta Eheim, que mide básicamente el largo de la urna.

El plan:
Que se convierta en un sistema de goteo sobre la pared trasera. En esa pared irá fijada una plancha de epiweb, material que facilita el enraizado de epifitas.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRbcFCwsfQqH7BxS0ycf-P...fom-LPEPVw]
Ejemplo de uso Epiweb


Mi duda:
He pensado que la flauta, tendrá que ir con, al menos, una mínima pendiente hacia el lado contrario a la entrada de agua.
Pero: ¿como sello la entrada a la flauta?
La idea es que el tubo entre a esta flauta, temo que tendré que hacer bastante prueba hasta graduarlo bien etc, pero mi mayor temor, es que la flauta llegue a rebosar por su entrada.
Dándole vueltas, he pensado que si no uso la flauta, creo que el peligro de rebose desparece, aunque la idea de usarla me sigue gustando por darle robustez al invento.

Necesito vuestra ayuda, gracias por adelantado -pardon.gif
#2
Si la flauta no está cerrada por el extremo donde se inserta el tubito, va a rebosar.
Puedes ponerle un taponcito de corcho y por dentro del tapón un agujerito por el que pase el tubito y sellarlo con cera caliente o silicona.

El problema es que no quieres que salga mucha agua por la flauta, como en un acuario normal, sino que caiga un chorrito mínimo, suficiente para las plantas y que no arrastre materia orgánica al agua.
Cuando hice un acuaterrario le puse un sistema parecido y el problema es que la tensión del agua no dejaba pasar el agua por los agujeros, tuve que agrandarlos bastante..........aun así los agujeros mas distales echaban menos agua que los más proximales.

Se me ocurre que si llenas la flauta con perlón, sin estar a presión, se puede solucionar ese problema, ya que estará permanentemente encharcado y dejará pasar el agua igualmente en los distintos agujeros.

Incluso también se me ocurre que lo ideal sería un sistema por desbordamiento.....una media caña, como cortar la flauta transversalmente y que vaya desbordando el agua a medida que entra....no se si la tensión superficial del agua molestaría................mejor un sistema de media caña con perlón en el interior sería buena idea.
#3
(08-05-2019, 11:32 AM)Robertolga escribió: sellarlo con cera caliente o silicona.

Genial, si, no se me había ocurrido.

(08-05-2019, 11:32 AM)Robertolga escribió: Cuando hice un acuaterrario...
Cierto! voy a revisar aquel hilo Big Grin

(08-05-2019, 11:32 AM)Robertolga escribió: Incluso también se me ocurre que lo ideal sería un sistema por desbordamiento.....una media caña, como cortar la flauta transversalmente y que vaya desbordando el agua a medida que entra....no se si la tensión superficial del agua molestaría................mejor un sistema de media caña con perlón en el interior sería buena idea.

Esto me ha gustado, le veo mucha lógica. Efectivamente no quiero un chorro como la salida de un filtro, simplemente goteo, que temo que es lo complicado. No había pensado en lo de la tensión superficial del agua pero si a ti te ocurrió...

Voy a darle una vuelta al tema tubo a media caña, buscando que usar, por no cargarme la flauta Eheim del tirón Smile

Gracias! -good.gif

Caray!
Me traigo el vídeo de tu hilo porque es muy explicativo:


Efectivamente se ve perfectamente como sale el agua, a poquitos, por unos agujeretes bien gordos Smile

He visto lo de la bomba también. Sería mi plan b, aunque preferiría no usarlo por no meter mas cosas en la urna, a ver que tal lo de Sera, temo que se enguarrine cada cuatro días y haya que estar limpiando a la mínima.

Me ha gustado lo del perlón que me dices... mucho!

Dándole vueltas, el tema perlón, me ha recordado esto de Dionaea... por cierto
#4
A ver que te parece esto:
https://www.latiendadefontaneria.com/tap...125mm.html
https://www.latiendadefontaneria.com/tub...-pn20.html

Mejor que una flauta, un tubo de pvc de 16mm y tapones. El de un extremo lo puedes atravesar con la tubería que sale del filtro.
Otra cuestión... no se qué tal es la desviación de sera, y si se podrá regular bien, me temo que no mucho. Yo pondría además una llave intermedia, que me diera más regulación aun, y dejara pasar muy poca agua.
Respecto a la media caña... yo creo que mejor tubo cerrado, con agujeros grandes, pero situados lateralmente, no abajo. Creo que será cuestión de que vayas probando.

El invento pinta muy bien. -notworthy.gif

Veo que en la descripción dice que es regulable "desde unas gotas".. no necesitarías la llave que te indico.

Yo montaría, tubo cerrado, tapones en los extremos, agujeros grandes pero laterales (de forma que actúen como rebosadero), y lo de rellenarlo con perlon puede ser buena idea. Cuestión de prueba y error.
#5
Gracias Carlos70!
Me quedo sobretodo con el uso de tubo de PVC. Me ha gustado la idea.
Lo de la duda agujero o media caña... la verdad es que habiéndole pasado a Robertolga, no se yo que decirte Smile
Me temo que esto, en todo caso, solo se resuelve probando.

A ver si encuentro un almacén de fontanería, (aunque tengo echado el ojo a un AKI de mi barrio). Compraré un metro y así puedo hacer un par de diseños

Gracias!

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero!

Acabo de caer en otra cosa. En este foro, hay alguien que se ha peleado con esto, dándole su particular enfoque.
Le cito -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

(16-10-2018, 01:06 AM)RoFran escribió: Voy a ir avanzandoos algunas cosas de la evolución del acuario...

Como sabéis en un lateral tengo puesta una paridera externa que uso como caracogambario. Esta me permite seleccionar y mantener la población de ambos habitantes en el acuario.

En su momento me planteé cubrir la parte que se ve en el acuario con un emergido y así llevaba ya dos años. Ahora quería mejorarla y ya dí con una solución de mi agrado. Pero antes os explico algo.

İmage


1 - Rebosadero.
2 hasta 3 - Un pequeño rebaje que yo llamo rebosadero de emergencia ya que actúa si se atasca (1).
4 a 7 - Los agujeros por los que salen las topes con los que se apoya en el cristal.

Como veis hay muchos agujeritos, así lo planteé hace dos años para que el agua también rebosara normalmente por donde lo haría el rebosadero de emergencia. Por la posición de la paridera con respecto a las rejillas de mi acuario ahí tenía puesto un poco de perlón con la función de que ni por esos agujeros ni por la rendija superior se escapara ningún habitante (los physa son unos escapistas).

Hago notar los agujeros de los topes también porque en su momento no me lo planteé y, aunque nunca tuve problema durante los emergidos, pueden serlo si el agua se cuela por ahí. De hecho cuando comencé a desmontar en agosto para replantearlo noté algunas gotitas en el exterior del cristal del acuario y venían de ahí.

İmage


Al principio me planteé usar esta paridera para practicar lo que hacer con otra nueva pero, entre que la limpieza que le dí la dejó inmaculada y que me sentí bastante contento con el resultado, se ha quedado nuevamente en su posición la antigua.

Gotita tras gotita de acetona hasta sellar todo posible hueco.
İmage


Prueba de estanqueidad (en (1) y (2) hay "Fixo" creando una pequeña bañera).
İmage


Recortes con Dremmel.
İmage


Refuerzo con uno de los restos de los recortes (pegado con acetona).
İmage


Unos trozos de foamex con cortes estratégicos para que encajen en las partes de la paridera que no corté con la Dremmel, un trocito de perfil en L por embellecer y que se sujeta con la tapa, un poco de perlón con cortecitos debajo para sujetar el emergido y algunos "musgos" después...
İmage


Con todo este montaje pude cambiar el sistema de relleno de agua de la paridera por una bomba de agua que, aunque tiene demasiado caudal en circunstancias normales, no es un problema porque el agua tiene mucho más espacio por donde salir.

Eso es lo más antiguo que tenía pendiente poneros. Vendrá alguna cosilla más pero no hoy. Sólo os pongo una foto de como está hoy mismo. Una foto que también da alguna pista de cosas que ya os contaré.

İmage


La idea me encanta, porque además la paridera se convertiría en ripario -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif Ahí puedo meter la de dios de plantas sin perder espacio en la urna -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Mi única duda a estas alturas, es si usar el splitter Sera, o tirar de bomba de aire que es el uso normal de la paridera.
La grande de marina, mide 27 cm de largo, creo, algo mas de la mitad del fondo de esta urna... yo creo que bien -good.gif

Como tengo una pequeña, voy a estudiar el tema de como cae.

...aunque ahora, a lo tonto, me he acordado de esto de Ali, que tampoco está mal Smile

[Imagen: 2-6-Grids-Acrylic-Aquarium-Fish-Tank-Fil...40x640.jpg]

Creo que la paridera gana. Tengo la pequeña y es un gusto verla funcionar
#6
Tu pensando......me das miedo¡¡¡
Pero miedo hacia mi mismo, por que me gustan tanto tus ideas y le metes tanta creatividad que algunas las copio, ya lo sabes......... así que piensa menos por el bien de mi matrimonio Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Yo te voy a dar un giro planteándote este sistema

Es una válvula de aire, pero es completamente valida para el agua, tiene llaves para ajustar el caudal e incluso puedes poner otra en serie por si necesitas mas salidas. Te ahorras la flauta, y guías el tubo de 4/6 por donde quieras.

Se que hay algo de riego de jardinería parecido a esto
Se que tiene un nombre y evidentemente es mas pequeño, ese ultimo está preparado para mangueras de riego.
Llevo buscándolo un rato y no doy con el, si lo encuentro te lo pongo, por que también puede serte completamente valido.

En ambos casos, por experiencia propia te digo que son estancos, no gotea agua ni tiene fugas, aunque yo siempre en esas salidas le pongo una brida pequeña para darme mas seguridad.

Saludos.-hi.gif
#7
-notworthy.gif-notworthy.gif

Gracias majo! Por la aportación y por las cosicas que me dices -pleasantry.gif

Sabes que pasa, que estoy como loco con la idea de la paridera. Le veo una enorme ventaja:
Son dos litros mas de capacidad para meter plantas de ripario. Con el tamaño de esta urna, ese era uno de los problemas, y de repente con esto, está mas o menos superado -drinks.gif

Me intriga esto, pero necesito al autor del tema Big Grin :

(16-10-2018, 01:06 AM)RoFran escribió: ...
Hago notar los agujeros de los topes también porque en su momento no me lo planteé y, aunque nunca tuve problema durante los emergidos, pueden serlo si el agua se cuela por ahí. De hecho cuando comencé a desmontar en agosto para replantearlo noté algunas gotitas en el exterior del cristal del acuario y venían de ahí.

İmage




Al principio me planteé usar esta paridera para practicar lo que hacer con otra nueva pero, entre que la limpieza que le dí la dejó inmaculada y que me sentí bastante contento con el resultado, se ha quedado nuevamente en su posición la antigua.

Gotita tras gotita de acetona hasta sellar todo posible hueco.

İmage


Cuando me entere bien, creo que me tiro a por ella Big Grin
#8
¿Y qué tal montar un trozo de riego por microgoteo a partir de la derivación?

Habrá poca presión, pero como puedes montar válvulas y regular cada punto de salida, creo que no será complicado reparitr bien el caudal a todos los puntos.

Capacidad de regulación y sin riesgo de reboses.

Saludos!
#9
(08-05-2019, 09:42 PM)El Nota escribió: ¿Y qué tal montar un trozo de riego por microgoteo a partir de la derivación?

La única cuestion desde mi punto de vista sería si funcionará bien con tan poca presión, pero como puedes montar válvulas y regular cada punto de salida, creo que no será complicado reparitr bien el caudal a todos los puntos.

Capacidad de regulación y sin riesgo de reboses.

Saludos!

Gracias, si, básicamente es lo que decía RAD creo yo. Efectivamente debería funcionar.
Aún así, no contaba con el giro de la paridera. Me gusta mucho más por la cantidad de opciones que da el usarla

Saludos
#10
La paridera te permitirá funcionar como menciona Robertolga y, bien nivelada, desbordará uniformemente. No obstante si puedes ponerle una pequeña capa de algo que se "ensucie" como perlón, por ejemplo, se irá ensuciando más por donde más agua salga lo que provocará que con el tiempo se nivele.

Respecto al posible problema que resuelvo pegando/soldando las patas te comento que lo que detecté en su momento fue ínfimo y que la siguiente foto del mensaje completo es precisamente una comprobación. No se ve muy bien pero puse cinta adhesiva en los lados y llené de agua el hueco de por debajo de la paridera (donde apoyaría en el cristal). Por si no lo sabes la acetona disuelve algunos plásticos, por eso la usé para que disolviera ambas partes y, al evaporarse, dejara la zona soldada y cerrada. La eché con la brocha para que no desbordara ya que el plástico de la paridera pierde la transparencia en cuanto lo disuelve un poco (puedes notarlo en el refuerzo que muestro en una foto). Quizá se podría haber conseguido el mismo objetivo con pegamenteo de cianocrilato (en este caso mejor líquido que gel) pero en mi experiencia ese pegamento es muy rígido y pasado un tiempo tiene tendencia a fracturar. Por eso también la acetona ¿que mejor material para pegar que el mismo de la paridera?

Yo también me he planteado usar parideras para poner cosas fuera como, por ejemplo, un nebulizador (cuidado, he hecho pruebas y no debe tocar el plástico, lo derrite. Pasa también con el chorrito que lanza.). Respecto a poner plantas dentro andaría con cuidado de no poner alguna excesivamente grande por si la paridera no aguantara tanto peso o las tensiones que pueda provocar.
#11
(09-05-2019, 12:23 AM)RoFran escribió: ...como, por ejemplo, un nebulizador (cuidado, he hecho pruebas y no debe tocar el plástico, lo derrite. Pasa también con el chorrito que lanza.).
Me has pillado Smile
Es parte del plan. Bajo el aparato pensaba/pienso poner una rejilla de plástico. Espero que no de problemas.

(09-05-2019, 12:23 AM)RoFran escribió: Respecto a poner plantas dentro andaría con cuidado de no poner alguna excesivamente grande por si la paridera no aguantara tanto peso o las tensiones que pueda provocar.

En eso no había caído. Detalle muy importante. En la mesa en la que va a ir, tras haber surgido esta idea, pensaba dejar espacio tras la urna, de modo que no asomara por atrás. Quizá deba plantearme algún invento para que apoye. Bien.

Respecto al tema guarrerida en la caída de agua... me encanta lo que propones. A ti te ha ido bien, así que espero poder seguir tus pasos Big Grin

Enormes gracias -notworthy.gif

PD: el domingo te aplicaré interrogatorio. Prometo resumir por aquí lo más jugoso que te sonsaque Tongue

Saludos
#12
(09-05-2019, 12:33 AM)Unay escribió: ...
Es parte del plan. Bajo el aparato pensaba/pienso poner una rejilla de plástico. Espero que no de problemas.
...
PD: el domingo te aplicaré interrogatorio. Prometo resumir por aquí lo más jugoso que te sonsaque Tongue

...

A lo primero mi planteamiento inicial fue más bien rodearlo de foamex y así hice las pruebas. Cuando descubrí tras mis pruebas que la tapa de la paridera también había sufrido por el chorrito me planteé también la posibilidad de forrarla con una plancha de corcho (no lo he probado).

A lo segundo... lo suponía Wink
#13
(09-05-2019, 07:14 PM)RoFran escribió:
(09-05-2019, 12:33 AM)Unay escribió: ...
Es parte del plan. Bajo el aparato pensaba/pienso poner una rejilla de plástico. Espero que no de problemas.
...

mi planteamiento inicial fue más bien rodearlo de foamex y así hice las pruebas. Cuando descubrí tras mis pruebas que la tapa de la paridera también había sufrido por el chorrito me planteé también la posibilidad de forrarla con una plancha de corcho (no lo he probado).

Entendido. En mi caso, la paridera irá destapada. Para orientar el chorrito famoso, ya lo hice anteriormente Smile me hice una pieza de plástico en ángulo de modo que rebote en ella y vaya más o menos hacia donde quiero. En todo caso, irá con programador, así lo tengo el el wabi, no estará encendido 24/7

Gracias!
#14
Bueno, hoy tocaba prueba del splitter Sera. Todo en un cubo Smile
Me ha gustado bastante. Se puede ajustar perfectamente el caudal.
Aquí lo tenéis en acción:



Ya solo me falta el sustrato para montar todo el lío. En cuanto lo tenga, desmonto el 28 litros, meto peces y gambas a un provisional y allá que vamos Smile

Saludos
#15
Parece que funcion bien, te quita mucho caudal en el filtro?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: