QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento filtro mochila
Respuestas: 16    Visitas: 2065
#1
Buenos días compañeros,

tengo un gambario de 19 litros con el filtro de cascada Marina Slim S10. Elegí este filtro porque se ceba solo, incluso cuando el nivel del agua en el acuario está bastante bajo. Muy útil en las ausencias por vacaciones.

El tema es que todas las semanas hay que limpiarlo y hay algunas semanas como esta en la que, aún después de la limpieza tiene muy poco caudal.

No tengo las cargas de Marina puestas y lo tengo lleno casi todo con Matrix y Siporax Mini. Debajo de la entrada de agua tengo una esponja azul y la esponja de protección que trae para la toma de agua.
Si pongo perlón o las esponjas pierde caudal en muy pocos días. Si no pongo nada, toda la suciedad entra en el material biológico directamente.

¿Tenéis algún truco para aumentar el rendimiento de estos filtros o para alargar un poco su mantenimiento? El gambario en sí apenas me da trabajo, es el filtro lo que me trae de cabeza.

Muchas gracias
#2
Buenos días compi:

Yo he conseguido alargar la limpieza poniendo una media en la esponja de entrada, quiero decir, meter flauta con esponja dentro de la media y atada con una brida.

Saludos.

PD: Son tan cochinas las gambas?
#3
Gracias RAD, tendré que buscar una manera.

Ni te imaginas la mierda que sale. No sé si serán restos de musgo, bacterias, algas... Pero se taponan los tubos y todo. Y es que cambiar el agua es algo rápido, pero en limpiar el filtro ya hecho un ratillo...

Quería saber si a los demás os pasa lo mismo.
#4
Buenas. Yo tengo el Slim 15, y no sale tanta suciedad. Puede ser que les des mucha comida?
#5
Gracias por tu respuesta.

Qué va, les echo de comer cada 4 días. Pues la verdad no lo entiendo. A ver si van a ser algas por tener poca corriente... Ya no sé qué pensar
#6
Puede ser que esté demasiado lleno de material biológico? Lo mismo no circula el agua correctamente por el interior y por eso se satura tan rápido. Un saludo
#7
Podría ser Mirdav.

Voy a quitarle las esponjas primero a ver qué pasa y si no mejora mucho le quito material biológico. Desde luego para las gambitas, por muchas que sean va sobrado.
#8
Este problema tengo yo con un eheim liberty 130 y me pasa igual
#9
Probando solo la bomba me he dado cuenta de que estaba bastante atascada, aún después de haberla limpiado. La he limpiado mejor y salieron unos buenos trozos de guarrería. Al encender el filtro tenía casi todo su caudal (aunque no todo el que debería) y me ha durado así solo un par de días. Ahora tiene un caudal que da pena de nuevo.

Tampoco sé porqué se ensucia tanto. Quizá tenga algo que ver el musgo de Java
#10
Actualizo el tema por si pudiera servir a alguien.

Debido al diseño de la bomba, la parte superior y más cercana al tubo que lleva el agua al filtro coge bastante guarrería que, en ocasiones, no se va ni con el agua a presión. Me ayudé de un palillo para sacar todo o al menos todo lo que vi y me costó bastante. Ahora el filtro funciona de maravilla. La parte negativa es que lo haré todas las semanas para evitar que se me acumule demasiado. Creo que buena parte de la guarrería acumulada es por el musgo de Java que tengo, que está muy disperso y suelta "hilillos" que acaba absorbiendo el filtro.
#11
Seguro que le puede servir a quien tenga ese mismo filtro, gracias por la info -good.gif
#12
Gracias por la información.
#13
Hola the_boss, yo tengo ese mismo filtro y aún no me ha dado problemas, si bien hasta que no lo colocas perfectamente no se va el ruido de la vibración.


Llevaré como un mes con él y ahora se empieza a manchar el tubo de una sustancia marrón, pero hasta que no pierda caudal no lo limpiaré. (Para ello tengo unos cabezales de cepillo de dientes de los finos). Siempre tengo el caudal al máximo.

Mi acuario es bastante nuevo, pero cometí errores como no limpiar el sustrato. Por otro lado, tengo caracoles hasta dentro del filtro. Tengo musgo de Java pero muy poquito, por lo que no sé si será un buen ejemplo.


Por si te ayuda, te comento como tengo la distribución de mi filtro. En el primer 'cartucho' donde cae el flujo de agua, tengo esponja de la negra típica. Tuve que cortarla para que dejara pasar el agua, digamos que la corté entre 1/4 y 1/3. Llega hasta abajo.

En el segundo cartucho puse canutillos gruesos y en la parte alta unos 4 cm de esponja negra también, un cuadrado.

En el tercero tengo pómice, un saquito, no llega a tocar el fondo y tampoco lleva hasta arriba, en la parte alta tengo un rectángulo de esponja para limpiar coche, es bastante densa, en mi opinión un poco más que la típica para limpiar los platos.

En el cuarto otra vez canutillos, esta vez mezclados con arcilla expandida (es lo primero que puse y la dejé) para sujetar la arcilla (flota) hay una fina capa de esponja negra.

En la salida del filtro tengo la esponja de coche que te comentaba, eso sí, es bastante fina por que si no no deja pasar el agua. Cuando se me empieza a saturar de suciedad la hago unos pequeños agujeros ya que comienza a subir el nivel de agua del filtro.



Me surge la duda de si tienes el motor completamente vertical, si no es así, quizás pueda ser un problema para que se acumule suciedad donde no debe.


Gracias por tu información y saludos.
#14
Muchas gracias por tu información. También he limpiado el tubo de aspiración con un cepillo de esos hasta dejarlo limpísimo.

Creo que tu filtro es otro de la gama Slim, porque el mío, el S10, tiene tres compartimentos.

Lo malo de poner esponja por debajo de la entrada de agua hasta abajo del todo es que de esa manera es más difícil que el agua llegue a la parte de abajo del resto de compartimentos. Lo ideal sería dejar la parte de abajo completamente libre, pero no sé qué poner para hacer eso.

Gracias por compartir tu configuración. Yo tengo las esponjas a la entrada (que retiré la semana pasada para ver si era el motivo del bajo caudal) y en los otros dos compartimentos una mezcla de Matrix y Siporax mini, tal cual. También tuve perlón a la salida, pero me cansé de cambiarlo cada tres días.

Al final el problema es que se saturan la bomba y los tubos, no el material filtrante.
#15
Cierto, me equivoqué con el de RoviRU, que es el 15, como el mío.

Quizás agujereando la esponja por enmedio para que baje el agua sin perder presión te cree más flujo por la parte baja y al salir de la esponja se filtrará. Yo algo de esponja le pondría, sobre todo si tienes problemas de limpieza.

La esponja de fuera es la que te venía? La de la bomba. Quizás no funcione bien esa, ya te digo, a mí no se me empezaron a manchar los tubos hasta pasado un mes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: