QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caudalímetro para filtro
Respuestas: 42    Visitas: 3878
#31
Vale, di con ello:
Nuestros filtros son de nitrificación: Formación aeróbica de nitratos a partir de materias orgánicas (usando bacterias con oxígeno). Por lo tanto, un buen caudal beneficia, puesto que oxigena a esas bacterias y les ayuda a consumir amonio.
En cambio, en un filtro de desnitrificación (no como los nuestros), la situación es distinta, para que se de la desnitrificación (convertit nitratos en nitrógeno gas), se necesita ausencia de oxígeno, por lo que es clave un caudal muy muy lento. Para entender el asunto (a falta de que alguien me diga que no me entero de nada Tongue) os recomiendo esta serie de vídeos, bestiales (en el segundo lo explica).
#32
Bueno, me los anoto para ver luego, gracias David -notworthy.gif
Otra cosa a comentar que en el filtro que puse el fijo es un Eheim 3e, ese filtro tiene control electrónico de caudal, tiene un "escalimetro" de leds verdes que indican el caudal, y que cuando desciende demasiado hay que presuponer que toca limpieza, eso lo tienen toda la serie "e" de Eheim.
#33
Una pregunta desde la ignorancia:
¿La presión ejercida por las bombas que suministran agua del grifo son mayores que la presión que suministra la propia bomba del filtro?
Es decir, ¿la presión del agua medida a la salida del grifo de la pared es mayor a la presión del agua medida en el final del tubo de salida del filtro?

Porque si es así se presume también que el caudal es mayor, no?

Repito....desde la ignorancia -fisch.gif

A lo mejor instalando un manómetro al filtro se podría deducir cuando está sucio, como en los filtros de las picinas.............una subida de presión indica que el material filtrante está sucio
#34
Muy bien Roberto, tu deducción es correcta, de lo que acuerdo de física hidráulica, las dos medidas son independientes, presión y caudal. Una ejerce un efecto sobre la otra manteniendo fijo el diámetro de la tubería (seria nuestro caso).
Pero la medida del caudal que propongo no tiene ninguna intervención la presión.
El caudal es la cantidad de litros por minuto que se mueven.
La presión nos diria hasta cuántos metros podríamos elevar el agua. (Y sería mas difícil de medir).

Conceptos:
Podríamos tener una presión igual en dos tubos de diámetro diferentes y encontraríamos que el caudal es diferente en ambos.
Podríamos tener el mismo caudal en dos tubos de diámetros diferentes y encontraríamos que la presión es diferente en ambos.

No se si me he explicado.
#35
Ya he actualizado el brico.
Y tambien he enviado emails a Eheim y JBL a ver si me contestan para saber porque catalogan los filtros con esos valores de caudal -pardon.gif

Mirando un poco una bomba de agua de jardín que de mucho caudal puede ser de 1000W de potencia, pero otra bombas (no de uso en acuarios) similares a las de los filtros, dan los caudales que he medido 8 ltr/min con potencias de 24W.
Por lo que me afirmo mas en pensar que es una cuestión de "marketing" de equipos para uso en acuarios que la realidad técnica, ya que las mediciones lo constatan.
#36
Lo que dice Athos es correcto.
En el caudal no interviene la presión. Puedes tener presión nula y tener mucho caudal, y tener una presión muy elevada y no tener caudal.
El caudal lo podemos obtener como:
Q=V/t
o como:
Q=S*v
Dónde V es el volumen, t el tiempo, S la sección y v la velocidad.

A la salida e una manguera, la presión es nula, pero el caudal puede ser muy alto.

En el fondo de una piscina, dónde no se produce caudal, la presión es la densidad del agua por la profundidad de la piscina. Lo mismo ocurriría en una botella llena, en el fondo.

Realmente, una bomba genera presión, y el caudal estará determinado por el diferencial de presión en el punto de salida, que da lugar a la velocidad.

Por cierto, la correlación entre presión y velocidad está gobernada por el teorema de Bernoulli Big Grin
#37
Grande Bernoulli -notworthy.gif digo Carlos -notworthy.gif
Muchas gracias por el aporte.
#38
Pues desde la misma ignorancia en la que estaba.....gracias por las aclaraciones. Wink

Y lo de un filtro con manómetro como los tienen las piscinas??
#39
Y dale con el manometrito -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
También vale. Cualquiera de los dos nos indicarán cuando el filtro está sucio.
Creo que la pregunta sería si en nuestros filtros nos interesa saber si detectamos antes el cambio de filtro limpio a filtro sucio por caudal o por presión?
Yo opté por intentar un camino por el lado del caudal porque era un dato que nos da el fabricante sobre los filtros, pero no la presión.
De todas formas lo mismo da, porque solo nos interesa saber cuando hay alguna variación hacia la merma.-good.gif
#40
Ambos valdrían, tanto presión como caudal....pero, hay diferencias importantes.
El caudal siempre va a ser el mismo lo mídas dónde lo mídas...al inicio, o al final.
Pero con la presión no ocurre lo mismo. Será distinta dependiendo del punto donde midas.
En las piscinas la presión se mide entre la bomba y el filtro. Si aumenta la presión, eso significa que hay que limpiar el filtro.
#41
Bueno, han contestado de JBL, será que estoy registrado en su página?
Bueno es de agradecer la rápida respuesta y la contestación en si.
JBL les doy un +10 a su servicio de marketing y post-venta.
Ya subiré este tema como tal, un tema de filtro.
Pero básicamente un JBL Crystal profit 1501 como el que tengo, da 1500 ltr/hr de especificación, pero con el canister lleno como ellos proponen es normal que el caudal de salida esté entre 800 y 900 litros/hora, para empezar y luego me han dado una serie de explicaciones que comentaré, pero son todas conocidas y válidas.
En particular tendré que hacer todo lo que me recomiendan y volver a medir la salida a ver en cuanto queda, pero muy conforme con la actitud de JBL.
#42
Pues es un detalle por su parte muy de agradecer. Quedamos a la espera del post. Un saludo
#43
Arme un nuevo post con el tema de filtro y caudal.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: