QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda re-arranque y adaptación de tanque.
Respuestas: 5    Visitas: 642
#1
Buenas tardes,

Es mi segundo post, el primero fue el de presentación, y ya estoy pidiendo ayuda. Por si alguno no ha visto el de presentación, en resumen, empecé en este mundillo hará unos 20 años, pero hace uno 8-9 años lo volví a dejar porque no podía dedicar el tiempo que al final demanda el acuario. Además en aquellos momentos automatizar sistemas era realmente caro y sólo al acceso de muy pocos por lo que al final el acuario terminó sin vida y desde entonces así ha seguido.

Ahora he decidido ponerlo otra vez en marcha pero sí me gustaría poder automatizar lo más posible los sistemas, porque no quiero que al final los habitantes del acuario tengan que sufrir por mí ni implicar a otras personas en el mantenimiento. Ahora estoy con la limpieza de equipos y tanque, que después de tanto tiempo requiere de cierto esfuerzo y mientras estoy en ello voy recopilando información de como montar todo nuevamente.

Importante: imagino que alguna incoherencia diré o algo en lo que esté equivocado, en ese caso agradeceré su explicación para su corrección si es viable, o quizás terminemos el hilo diciendo que es mejor que deje el proyecto porque es inviable llevarlo a buen puerto. También es cierto que considerando mis limitaciones de tiempo no aspiro a tener especies muy complicadas, pero sí que las que haya estén bien.

El tanque es algo particular (no tenía más espacio). Las medidas interiores (inundadas) son 180 longitud x26 anchura x 55 alto. Sé que la anchura es muy limitada pero no tenía otra opción. La pantalla la hice a medida y monté 4 tubos fluorescentes de 20W: 2 flora-lo y 2 sun-glo.

Como indiqué el objetivo es poner en marcha el acuario de agua dulce caliente e intentar automatizar: alimentación, iluminación, control de ph y me estoy empollando todo lo nuevo de sistemas de aporte de CO2 para el tema de plantas. Las plantas siempre me han llamado mucho la atención, pero es cierto que nunca las he tenido correctamente. Voy por puntos y comentando cada uno de ellos.

⁃ Alimentación: no he llegado a encontrado ningún sistema que realmente me “encante” y creo que me decantaré por el comedero Eheim que ya vi hace años que tenía ventilación activa, pero hace años no podía permitírmelo y claro, compré “barato” otras opciones que terminaban siempre apelmazándose después de un tiempo y eso que mezclaba sticks con escamas. Bueno si no me decís lo contrario, buscaré un Eheim.
⁃ Iluminación: otra de mis peleas porque a unos 4 metros tengo una ventana que “cubre” medio acuario y me provoca generación de algas en esa zona del acuario, de ahí que siempre andaba con la duda de sí poner más o menos tiempo de iluminación. Ahora no recuerdo los tiempos que estaba la iluminación, sí recuerdo que ponía diferente tiempo los flora de los sun, pero es algo que tengo que volver a estudiar. A lo mejor digo una barbaridad pero quizás podría encender menos tiempo la zona que está enfrente de la ventana…bueno si os ocurre algo.
Relacionado con la iluminación: como indicaba me preocupan los habitantes del acuario y lo tengo puesto en mi habitación. Eso tiene la problemática de que no sigo sus mismos tiempos. Por la noche, por no tapar el acuario intentaba usar luces indirectas pero no siempre era posible, por lo que no sé si tenéis alguna recomendación al respecto.
⁃ Control de ph y aporte de CO2: cuando empecé en este mundo los sistemas de control de PH eran muy caros y complejos. Ahora he visto alguno que puede resultar interesante y lo uno junto al CO2 por el hecho de integrar todo. Os comento lo que he visto a ver que os parece y qué me recomendáis:

He visto el kit JBL Pro Flora m503 o el m2003. El segundo básicamente por contar con una botella de 2kg que no obligue a estar cambiándola cada mes (es un decir porque no he decido aún cuantas planta pondré, pero el que ponga pocas o muchas, sólo influirá en que dure más o menos tiempo, y 2 kg siempre serán 4 veces la de 0,5 kg), y en lugar de usar el difusor que es un trasto enorme dentro del acuario, usar el difusor directo también de JBL (JBL ProFlora Direct) que se monta a la salida del filtro.

Respecto este difusor, ¿sabéis si es necesario montar una antirretorno en tubo de aportación de CO2 o ya lo tiene el propio difusor?

En esto de los automatismos es dónde ha habido más evoluciones, o por lo menos dónde más cosas nuevas me estoy encontrando. Hay algún sistema automático para controlar nitritos y amoniaco? Si ya controla el PH y la electroválvula para aporte de CO2 sería la bomba (bueno quizás lo haya y cueste un riño…)

Bueno sólo un par de cosas más: con esta automatización no elimino la tarea de cambio de agua que es de las más engorrosas. Es mucho intervalo cada 3 semanas? Sé que depende de la vida del acuario, pero entiendo que controlando los parámetros básicos de nitrito, amoniacno y ph ya tendré una idea, pero qué opináis a priori?

Por último, como he indicado el acuario está en una habitación, entonces, aunque el filtro (Eheim 2026) es bastante silencioso, ¿hay algún modo para insonorizar lo más posible el mueble donde está el acuario?

Pues ya está bien de tocho, que para empezar ya es mucho… bueno como decía antes, agradeceré cualquier comentario constructivo y de este modo monte unas bases firmes para el crecimiento del acuario.

Un saludo y gracias por haber leído hasta aquí!
#2
Uf, cuantas preguntas. Es mejor preguntar cada cos en su zona porque si no al final el post es un caos y si algún otro usuario busca información por tener un problema similar es muy difícil que la encuentre, pero lo voy a intentar. Voy por partes:
La iluminación, con la pantalla que tienes son 4 tubos de 20w, osea 80w. Con una urna de casi 260 litros estas en 0.3 w/l Es muy poca luz, para un acuario de bajos requerimientos ( low tech) se requieren unos 0.5w/l y por lo que comentas tienes pensado poner co2, abonados, etc. Ademas tienes que tener en cuenta que tu acuario es muy alto y los fluorescentes pierden mucha efectividad a partir de 40 cm. Tienes dos opciones, cambiar la pantalla o montar un low tech con plantas facilitas y que no requerirán mucha atencion.
Te paso este post cuanta luz necesita mi acuario para le eches un ojo.
Co2, estamos en lo mismo de antes, si te decides por meter co2 lo quieres presurizado y con una controladora ed ph. Las controladoras las puedes adquirir por uno s100 euros mas o menos, mas otros 150 aproximadamente entre botella y manorreductor. Tienes la opción de usar uno con válvula solenoide, le pones un temporizador y se apaga/ enciende cuando quieras. Aqui tienes un video donde explica muy bien todos los componentes.
Automatizar la medición de nutrientes no se si se puede, lo que si se puede hacer el usar una bomba peristáltica como las que se usan en marino para dosificar el abonado, pero los niveles lo tienes que medir tu.
Los cambios de agua también se pueden automatizar, per requieren una instalacion en casa que no siempre es posible. Si hay que hacerlo manualmente te recomiendo al menos un 30% semanal.
No has comentado nada del sustrato, ten en cuenta que si quieres un acuario con buena luz, co2, etc. necesitas un sustrato nutritivo y los cambios de agua al principio son del 80% diarios!!!!

En definitiva, si lo que quieres es montar un acuario de requerimientos altos( high tech) debes tener en cuenta que aparte de la inversión económica que sera mayor, tendrás que estar mucho más encima que con un acuario low tech. Mi consejo , viendo que tienes problema de tiempo para poder dedicarle es que montes un low, lo puedes plantar muchísimo y hay plantas de bajos requerimientos que son muy bonitas. t dara mucho menos trabajo y con ese tamaño d urna creo que es algo a tener en cuenta. Perdon por el tochoBig Grin Un saludo
#3
He encontrado otra cosilla que te puede venir bien http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...o-Plantado
#4
Ya te ha respondido muy bien Mirdav.

Mírare el artículo al que te hace referencia y lee mucho. Será mejor si cada duda la preguntas en su apartado específico para que puedas obtener respuestas más detalladas.

Parece que tienes un problema de tiempo para mantener el acuario (yo también lo tengo aunque no sé si tanto como tú). Cambios de agua cada tres semanas me parece muy muy poco. Seguramente lo mejor para poder mantener tu acuario con poco mantenimiento es un low, con plantas fáciles y con muy pocos peces, para que no sea necesario cambiar agua con demasiada frecuencia.

Los cambios de agua son muy útiles por varias razones; reduces la cantidad de sales diluidas en el acuario, eliminas sustancias tóxicas para los peces, aportas micronutrientes y puedes reducir la cantidad de patógenos presentes en el agua que pueden amenazar a tus peces. Como ves, no es ninguna tontería.

Con muy pocos peces y abonando poco será posible alargarlos
#5
Hola! A lo que dices del sonido del filtro, puedes forrar el armario con porexpan por ejemplo...
Yo en tu caso montaría un low, si quieres con co2 y cambiaría agua cada 15 días...
Un saludo!!
#6
(02-05-2019, 10:05 AM)Kika escribió: Hola! A lo que dices del sonido del filtro, puedes forrar el armario con porexpan por ejemplo...
Yo en tu caso montaría un low, si quieres con co2 y cambiaría agua cada 15 días...
Un saludo!!

Yo lo tengo tal y como dice Kika. Un Low, con CO2 (poco) y cambios cada 15 días, aunque al principio lo hacía todas las semanas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: