QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Planorbella duryi
Respuestas: 2    Visitas: 4216
#1
Planorbella duryi


Nombre científico: Planorbella duryi (Wetherby, 1879)


Nombre común: Planorbis, planorbis rosa, planorbis azul, planorbis rojo, planorbis amarillo. Anteriormente conocido como Helisoma Duryi.


Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SuperOrden: Hygrophila
Orden: Sin clasificar
Familia: Planorbidae
Género: Planorbella
Especie: Planorbella duryi


Biotopo:
Originaria de Florida, se ha introducido en zonas de África, Europa, Antillas, resto del continente americano y sudeste asiático.
En pequeñas zonas de agua dulce preferiblemente permanente y sin exceso de corrientes.


Forma y coloración:
No tienen "tapa" pero estos caracoles prefieren zonas con agua permanente y temperaturas medias, no obstante, si cambia alguna de estas dos condiciones, generan un moco en la apertura llegándola a sellar en espera de mejores condiciones.

En éste tema sobre planórbidos se pueden ver las distintas formas de las conchas y entre otras especies está el Planorbella duryi para ayudarnos a distinguirle y ver sus colores.

Su concha espiral y aplanada tiene un engrosamiento visible en cada espiral, de rápido crecimiento, con las líneas de crecimiento visibles y con el diámetro de la boca dilatado. Más estrecha en su crecimiento y engrosada en su desarrollo, el contorno de la boca tiende hacia el lateral.

[Imagen: To0qHJJ.jpg]
Autor: susanne.lajcsak

Tiene dos cuernos largos y delgados con los ojos situados en su base y como la mayoría de los caracoles de la familia Planorbidae, son pulmonados, es decir, tienen un órgano con un funcionamiento similar a un pulmón por lo que pueden salir a la superficie a tomar oxígeno.

Su color natural es amarronado, pero en nuestros acuarios es posible verlos de otros colores. El color de la concha se debe a la presencia de melanina, pero ante la ausencia o poca cantidad de hemoglobina aparece un caracol albino que se muestra de color rojo o rosa denominados normalmente como "planorbis rojo" o "planorbis rosa". También es posible que tengan algo menos de hemoglobina y una melanina más oscura lo que provoca un tono azúl o "planorbis azul". Estos últimos caracoles necesitan de un agua más oxigenada que el resto de sus congéneres. También ocurre que suelen tener el pigmento amarillo en el manto del caracol, pero si un caracol tiene mucho de éste pigmento y además es una variedad albina, la concha del caracol y su cuerpo lucirá un bonito color amarillo-naranja.

Además, también pueden presentar puntos de coloración en la concha "leopard" o el "blackeye" que es una mutación que pigmenta los ojos y pequeñas zonas del manto.

[Imagen: nMytyHY.jpg]
Autor: Manuel, Manu_el (AcuarioNorte)


Tamaño:
No suelen pasar de los 2 cm de diámetro.


Parámetros y condiciones recomendadas de mantenimiento:
Temperatura : Los valores ideales son entre 16ºCy 26ºC aunque admiten un rango mayor de temperatura.
pH: de 7 a 8,5
Acuario: Cualquier tamaño de acuario.

Esperanza de vida:
Con buenas condiciones, puede llegar a vivir entre 2 y 3 años.


Alimentación:
Es un caracol omnívoro - carroñero. Come detritos, restos de comida, algas, plantas en descomposición pero nunca plantas sanas, animales muertos, verduras, alimentos comerciales, …

Ante un exceso de alimentación a su alcance veremos cómo estos caracoles se multiplicarán hasta formar una plaga en el acuario, por lo que deberemos revisar la cantidad de alimentos que echamos al acuario.



Diferencias sexuales y reproducción:
Son caracoles hermafroditas y aunque pueden autofecundarse, su forma habitual de reproducirse es por el cruce de dos individuos.

Depositan masas casi transparentes y gelatinosas de huevos en cualquier parte del acuario que en menos de dos semanas ya eclosionan.
Un caracol puede empezar a reproducirse a las pocas semanas de haber nacido. Por lo que hay que evitar el exceso de alimentación para que no se produzca una plaga en el acuario.

[Imagen: Nrajo8F.jpg]
foto de Bill Frank. Fuente: PlanetaInvertebrados


Comportamiento:
Poseen un pulmón que les permite subir a la superficie a tomar el oxígeno, aunque no saldrán del acuario.
Es posible verles semienterrados en el sustrato, aunque suelen estar todo el día recorriendose el acuario en busca de comida.

Pueden ayudarnos en el mantenimiento del acuario alimentándose de los restos y algas, pero siempre vigilando que no se conviertan en plaga si tienen mucho que comer.


Incompatibilidades:
Cualquier animal que se alimente de crustáceos




Fuentes:
http://www.molluscat.com
http://www.animalbase.uni-goettingen.de
https://keys.lucidcentral.org
http://wirbellosenzentrum.de
#2
Vaya ritmo que llevas. -notworthy.gif

Y eso que es la sección de caracoles. Big Grin
#3
Sin pausa pero sin prisas, eso sí, limpiando la baba de caracol Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: