QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda bajada de Ph y Kh
Respuestas: 26    Visitas: 2747
#1
Hola a todos, lo primero tengo dos acuarios uno de 100 litros y otro de 60 litros, he estado observando últimamente una bajada considerable en el ph a 6,5 - 6,0 y de kh a 1-2, en los dos tengo de sustrato manado, ambos plantados con vallisneras, anubias, espada amazónica, echinodornus, helecho de java, ambulias y lentejas de agua.

El fotoperiodo es de 8 horas, abono con sulfato potásico, no adito CO2 y cambio de agua semanales de un 25% aproximadamente, lo único que no sifono con mucha asiduidad.

Hay va la pregunta, puede ser que el acuario se haya echo "viejo" llevan ya montados desde el 2015 ambos, muchas gracias y un saludo
#2
Hombre hacerse viejo se esta haciendo, es lo que tiene el paso del tiempo Big GrinBig Grin
Ahora en serio, El acuario ya tiene su tiempo y en el sustrato se van acumulando restos de materia orgánica, hojas, heces de los peces, etc. Todo esto desencadena una serie de procesos bacterianos, aparte de los que todos conocemos de las bacterias nitrificantes, para descomponer toda esta materia orgánica y convertirla en nutrientes para las plantas y también en co2. Si esa descomposición no es completa también se puede generar metano y sustancias húmicas (acidifican el agua) , que otro grupo de bacterias se encargará de oxidar para producir co2 , de nuevo.
Con el tiempo el sustrato se apelmaza y se crean zonas anaeróbicas. En esta zonas la descomposición de materia orgánica es mucho menos eficiente y el metano que se produce por la descomposición incompleta no puede ser oxidado, ya que no hay oxígeno, y acaba siendo fermentado por otro grupo de bacterias que producen.......adivina?............Co2
Como ves puedes tener varias fuentes de co2 en el acuario y podría ser la causa de que el ph te este bajando, recordemos que el co2 acidifica el agua.
Podrías sifonar el sustrato para eliminar en la medida de lo posible esos desechos y zonas anaeróbicas que pudiera haber. Un saludo
#3
Muchas gracias, sifonare a fondo el acuario a ver si consigo estabilizarlo sino me tocará limpieza general....(ya estoy escuchando a mi mujer), muchas gracias de nuevo, un saludo
#4
Hola! También lo que puedes hace es echar bicarbonato potasio para subir un poco el ph y el kh... al tener el kh más alto, te estabilizará por un tiempo el ph... luego se irá consumiendo...
Sí del agua del grifo te sale a 5 ( me ha parecido que ponía eso en la ficha del acuario) también puedes cambiar más agua durante unas semanas...
Un saludo!
#5
Pues es otra opción a tener en cuenta, lo probaré antes de liarme la manta a la cabeza y desmontar todo, muchas gracias
#6
Pues retomo este tema por lo siguiente.
He estado fuera de casa 12 dias, hice cambio de agua antes de irme para que aguantara y al llegar prepare el agua para hacer el correspondiente cambio. Siempre hago cambios +- del 50% (40L).
Antes de hacer este ultimo cambio, que lo hice el martes, medi pH y me ha bajado de 7.2 a 6.8, no se si preocuparme, el agua del grifo me sale a 7.2 de pH por lo que entiendo que deberia de ir subiendo poco a poco con mas cambios, porque he vuelto a medir ayer y sigue igual en 6.8.
Tuve un poco de nitritos tambien, poquisimo, ayer medi y ya no hay rastro.
Nitratos subieron casi a 20, no llegaba, y ya andan entre 5 y 10 solo con un cambio de agua, asi que creo que todo genial y este fin de semana hare otro cambio de agua de 40L y listo, a seguir con los cambios semanales de rigor.
Me preocupa el tema del pH por los planorbis, que he visto que ha sobrevivido uno en el comunitario y ahi esta el pobre solo.
#7
Si te preocupa el ph haz lo que te recomendó Kika, añade bicarbonato potásico para subir el kh para tener efecto tampón. Con esto también subirá el ph, puedes hacer una disolución o añadirlo directamente, 3,6 Gr suben 1 grado el kh en 100 litros de agua. Con una regla de tres sacas fácilmente la cantidad que necesitas para subir cada grado en tu acuario. Te recomiendo que mantengas el kh en 4 por ejemplo, asi sera mas dificil que te baje el ph. un saludo
#8
Pues probare eso, medire primero kH a ver en que valor ando y la semana que viene volvere a medir despues de este cambio de agua a ver si se recupera el pH y si no empiezo a mirar lo del bicarbonato.
Muchas gracias.
#9
Pues no sé muy bien que me está pasando.
El Kh lo tengo desplomado, el test de gotas ni siquiera pasa a azul de primeras, según echo la primera gota ya se pone amarillo, por lo que el kH estaría a 1. El pH he vuelto a medir y lo mismo, 6.6-6.8, no sé muy bien que puede estar pasando. Ayer cambie el 50% de agua y ese tiene un pH de 7.2, pero nada, no sube.

No sé si quiza tenga que ver que estos dias que he estad ofuera se ha acumulado mas comida en el acuario y entre que sifone y limpie pues se ira todo estabilizando.
#10
Probablemente ese kh tan bajo sea tenga mucho que ver en la bajada de pH. Si el agua con ka que haces los cambios tiene kh 1 cuando la metes en el acuario te lo baja mucho, si es que no lo tenias ya bajo de por sí. Tu mejor opcion es el bicarbonato de potasio, subirás el kh, por lo tanto tambien el ph, y te hara efecto tampon oara que se mentenga estable. Un saludo
#11
Me surge una duda, yo creo que el bicarbonato potásico sube el Kh pero temporal. Que alguien me corrija, pero creo que el fertilizante de K de la ADA es precisamente ese compuesto, y en sus indicaciones especifica que puede ocasionar subida de ph y kh pero de forma temporal.
#12
Pues no sabria decirte, la verdad. Personalmente lo llevo usando bastante tiempo para subirlo en mi acuario, el agua de Madrid es muy blanda. Eso si, lo añado en el agua de reposición en cada cambio de agua para mantenerlo estable, de esta forma consigo subirlo a 4 y mantenerlo siempre en ese nivel. Un saludo
#13
Pregunta, que eche de vez en cuando el potasio para las plantas tendría algo que ver? Es el seachem fluorish potassium.
Voy a hacer lo del bicarbonato potásico pero no sé muy bien donde comprarlo, veo este en Amazon pero no sé si me valdría.
Bicarbonato Potásico E501 II para vinos https://www.amazon.es/dp/B07J2N524V/ref=...4Cb1X9HX4D
Y por lo que dices entonces lo suyo sería echarlo en el agua que vaya a meter al hacer los cambios de agua semanales, tengo que medir el kH en el agua de los cambios después de incorporar el eliminador de cloro a ver qué kH tiene.
Y la relación entonces es 3.6g por cada 100L para subir 1 grado el kH, no?
En cuanto te mantiene el pH al subir el kH a 4?
#14
Abonar potasio no hace que baje el pH. Lonideal es añadir tener el acuario con el kh que quieras tener y después mantenerlo añadiendo el bicarbonato en el agua de los cambios. Puedes hacerlo añadiendo la sal directamente o haciendo una disolución. Lo que suba el pH depende de muchos factores, como ejemplo te dire que en mi caso, utilizo agua del grifo con ph 6. 8 y kh 1, lo subo a 4 y el ph sube a 7. 2. Si te decides a hacer disolución te paso un enlace, seguro que te aclara algunas cosas y ahi tienes varios sitios donde comprar el bicarbonato. Un saludo

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...lo-estable
#15
Entonces primero trato con el bicarbonato directamente el agua del acuario y una vez establizidado ahí el kH ya lo añado al agua que repongo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: