QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas de ciclado, Ph, Kh y Gh
Respuestas: 22    Visitas: 2774
#16
Llego tarde otra vez -nosweat.gif, es como te comenta Unay. En la primera casilla yo prefiero poner el volumen de agua que ur¡utilices para los cambios, de esa manera solo pesas sales una vez y en todos los cambios tendrás que añadir lo mismo.
Es mejor preparar disoluciones no muy grandes, 500 ml o así, ya que con el tiempo se pueden degradar y perder efectividad sin embargo las sales no se degradan.
Tienes que fijarte en la primera pestaña, la de "datos de partida" para poner los litros, kh inicial y kh deseado y en la última pestaña "calculador de disoluciones" para poner la cantidad de disolución que quieres hacer y la dosis que quieres. Las otras pestañas son solo informativas, no las hagas ni caso. Ejemplo:
Supongamos que cambias 50 litros en cada cambio, tu kh del agua del grifo es 1 y quieres subirlo a 4.
Volumen de agua a tratar----50 litros por ejemplo
Kh inicial---------1
Kh deseado-------aqui yo pondria 2 para poder subir de uno en uno

Cantidad de disolución a preparar----500 ml
Dosis a aditar------5ml por ejemplo

Con estos datos la calculadora te dirá los gramos de bicarbonato que necesitas para hacer la disolución de 500 ml. Pues bien, cada 5ml de esa solución te subirá un grado el kh en esos 50 litros, como el kh inicial es 1 y quieres subirlo a 4 necesitas subir tres grados. 5ml x 3 grados= 15ml Cada vez que cambies agua tendrás que añadir 15ml al agua del cambio para que tenga un kh 4. Te recomiendo que repases el post que te puso Unay, ahi esta todo bien explicado. un saludo
#17
Gracias a ambos por las respuestas, creo que lo he entendido perfectamente, pero por asegurarme, voy a colocar un pantallazo de lo que creo que debo hacer y aditar para ver si estoy en lo correcto:

- El cambio de agua que haré semanalmente será de 60 litros, agua del grifo que sale con un KH 2 y mi objetivo es subirlo a KH 3, es decir, un grado (para no pasar de 2 a 4 que igual sería brusco)
- La disolución que quiero preparar es de 500 ML, y aditar 10 ML en cada cambio de agua, una cantidad cómoda para mi.

Con esto, tendría que hacer lo siguiente:

- 500 ML de agua destilada
- Mezclar el agua con 107 gramos de bicarbonato potásico
- Cada vez que cambie 60 litros de agua, añadir 10 ML de la mezcla.

Estoy en lo correcto?Big Grin

Gracias a todos!

[Imagen: 20fx7d1.png]
#18
Exactamente!!!! con esos 10 ml subiras un grado de kh tu agua del cambio. Con esa disolución hecha puedes jugar como quieras. Si quieres subir el kh del acuario (solo hay que hacerlo la primera vez) con una regla de tres puedes calcular los ml de disolución que necesitas para subir un grado. En el acuario te recomiendo subir un grado al dia, dos como mucho.
Para los cambios de agua, podrás subir el kh todo lo que quieras en el recipiente que utilices para ello de un sola vez, al no haber nada no hay problema. Como ves es un sistema muy versátil que te permite tener el kh en el valor que tu quieras y mantenerlo estable de forma rápida y sencilla. Un saludo
#19
(17-04-2019, 12:14 AM)rafarfan escribió: - El cambio de agua que haré semanalmente será de 60 litros, agua del grifo que sale con un KH 2 y mi objetivo es subirlo a KH 3, es decir, un grado (para no pasar de 2 a 4 que igual sería brusco)

Hola!! Lo mejor sería que cambiaras el kh del acuario al que quieras, por ejemplo a 4... y luego los cambios de agua los añades también a 4... el tema es que para los peces el cambio no sea brusco, pero no lo va a ser, ya que ellos ya estarían con ese kh (y por tanto el ph resultante) en su acuario...
Ahora que aún estás ciclando y no hay peces, yo lo haría así... cambiaría el kh del acuario de golpe (si hubiera habitantes habría que subir un grado por día o así) y luego lo mantendría en ese kh que quieres en los cambios...
Un saludo!! Smile
#20
Un detalle importante:
Ese sustrato tiene la capacidad de “secuestrar” los carbonatos. Esto te puede provocar que te vuelvas un poco loco al principio con el tema kH. Me explico:
En condiciones normales, después de hacer los cálculos que hemos visto, añadirías (son cifras a huevo) por ejemplo 10ml de tu disolución y subirías X el valor de kH. Eso, como te digo, permanece así hasta que hagas un cambio de agua... en condiciones normales.
Con este sustrato, no te sorprenda el hecho de medir kH después de añadir la dosis, encontrar valores correctos, y seis horas después descubrir que el kH ha bajado por ejemplo dos puntos. Es sorprendente, pero es así Smile
A mi me dejo loco la primera vez que me pasó, lo que hice fue añadir más bicarbonato, y más... y mas... una pasada Smile
Yo realizaba cambios de agua diarios la primera semana, y a los diez días la situación empezó a normalizarse, pero los primeros días era sorprendente ver cómo se tragaba el bicarbonato a las pocas horas de añadirlo.
Atento porque ahí el peligro está em que al meter CO2 y haber perdido kH, puedes provocar una bajada de pH demasiado grave e irte a pH incluso por debajo de 6

Espero que te resulte útil.

Saludos
#21
Gracias a todos por las respuestas! La semana que viene que le dare caña a las plantas es cuando vere si lo he dejado bien "estabilizado". Tengo pensado cambiar casi un 80% / 90% de agua.

El agua de mi grifo sale con un PH de 7,5, así que al hacer ese cambio grande de agua evitaré añadirle la disolución para no llevar el PH muy arriba y, al estar metiendo CO2, que vaya bajando progresivamente el PH(Hasta 6,5 es mi intención).

Luego ya una vez tenga las plantas dentro, con un agua nueva y teniendo el PH por debajo de 7 (6,5 espero) por el CO2, en cada cambio de agua ire añadiendo la disolución para estabilizar KH y que tampoco se me vaya el PH excesivamente arriba.

Que pensáis?

Gracias a tod@s

Un saludete!
#22
Lo veo estupendo.
Con la calculadora mírate cuantos ml de disolución necesitas para subir al acuario entero 1 kH. Así si de repente mides y ves que se ha caído, le metes un chute Smile

Ánimo y saludos
#23
(17-04-2019, 08:15 PM)Unay escribió: Lo veo estupendo.
Con la calculadora mírate cuantos ml de disolución necesitas para subir al acuario entero 1 kH. Así si de repente mides y ves que se ha caído, le metes un chute Smile

Ánimo y saludos

Gracias Unay, ahora que aún no hay plantas ni peces estoy experimentando de forma controlada a ver como reacciona el tema.
Gracias a todos por los consejos, me han sido y me serán de muchísima ayuda!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: