QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nos da un patatús
Respuestas: 14    Visitas: 1240
#1
Buenas. Primero deciros que no tengo ficha del acuario porque acabamos de montar.

540 litros, filtro fx6 al que le hemos llenado las cestas de Matrix. 2 lamparas de eheim powerled una daylight 1345 mm y otra plant de 1345 mm. De sustrato tenemos help plants en una zona y arena sansibar white en otra.

Las plantas son de bajos requerimientos lumínicos casi casi todas. Alguna un poco más que otra pero son anubias de distintos tipos (que no están enterradas), microsorium que tampoco están enterradas, espada amazónica, criptocorines de distintos tipo, una Riccia y dos musgos encima de troncos y otra planta que no recuerdo ahora.

Montamos la urna el dia 22/03 y no hicimos cambios de agua porque estábamos ciclado con ayuda stability de Seachem para evitar tener picos de armonio y que nos salieran algas durante el ciclado.

El dia 1/04 se nos movió el tronco (manglar por si fuera relevante) e intentamos que no se nos jorobara la decoración pero ocurrió así que desmontamos totalmente y reinciamos en 4 horas.

Pusimos CO2 que lo tenemos inyectado mediante reactor de aquamedic, la temperatura del agua está a 27 grados y los parámetros son:

- kh 3
- gh 10
. ph 6,7
- NH4 0
- NO2 0
- NO3 5
- fe 0
- sio2 mayor a 6

Tras el segundo montaje, el sábado dia 6 empezaron a verse algas que juraría que son diatomeas (parecen filamentosas pero son marrones), el domingo dia 6 estaba mucho peor y empezamos a hacer cambios de agua (sacamos unos 100 litros diarios). Las algas las eliminamos con sifón pero cada dia está peor.

Tengo dos versiones de dos personas que tienen acuarios muy plantados, mucha experiencia a sus espaldas y son personas en las que confío pero nos cuentan cosas "diferentes".... vamos, que lo que busco por decirlo de algun modo el desempate pues estamos muy perdidos en que hacer. No se queremos que se vaya el plantado a tomar por saco y tenemos miedo.

- Persona A: nos recomienda tener paciencia, seguir con los cambios de agua tal y com hacemos por eso de que el help suelta a la columna de agua el exceso de nutrientes. E incluso nos recomienda aumentar el volumen de agua que cambiamos al menos una vez a la semana. Esto es lo que estamos haciendo de momento pero tenemos miedo de estar metiendo la pata.

- Persona B: que bajemos los silicatos y subamos aun más el co2 hasta que el dropcheck se ponga amarillo y dejar de abonar K que es lo único que abonamos.

¿alguien se atreve a opinar? Tengo fotos pero no las se subir
#2
Hola,

Yo no estoy muy puesto pero..... Y si juntas A y B?
Quiero decir, seguir haciendo cambios de agua y dejar de abonar K?
Si el sustrato esta soltando nutrientes que a las plantas no les da tiempo a consumir y le añades mas, las algas lo aprovecharán.
Poner plantas de crecimiento rapido para que chupen esos nutrientes del agua y que no lo aprovechen las algas.
Y bajar el foto periodo.

Animo y un saludo.
#3
Faltan muchos datos para poder ayudarte en condiciones, por eso es tan importante la ficha. Cuantos watios tiene de luz? Comentas que el sustrato es help, es uno de los mas potentes y te obliga a hacer cambios de agua casi diarios la primera semana y al menos del 50 o 60 por ciento sino más. Si es un plantado con sustrato nutritivo y buena luz lo normal es meterle caña al co2 desde el inicio. Lo de abonar es mas complicado ya que el sustrato esta muy cargado y deberias cambiar mucha agua y medir para mantener el equlibrio. Porfa, cuando tengas un ratillo rellena la ficha.
PD: Par sun¡bir las fotos mira esto. Un saludo
#4
Pues con mi corta experiencia creo que habría que ver las fotos. De entrada las diatomeas marrones, las típicas que salen en la decoración y los bajos de los cristales que no son filamentosas sino manchas tapizantes, salen con el ciclado pero se van igual que vienen, eso lo sé x experiencia. En mi caso se fueron en un mes o poco más, lo que pasa que coincidió con la instalación del grupo de osmosis y la rebaja considerable de dureza del agua y con ello los silicatos los cuales tu también tienes alto igual que tenía yo, y se relaciona mucho con ese tipo de algas. En resumen, acuario inmaduro y silicatos altos, no te libra ni dios de las diatomeas marrones. Si ya son filamentosas marrones, que también las hay, como es tu caso, que te indiquen los compañeros que las haya padecido, que no es mi caso, pero me atrevo a decir que los tiros van a ir por ahí, falta de ciclado y silicatos altos.
#5
Hola!! Yo también juntaría la uno y la dos... subiría el co2 a tope (como no hay peces, lo puedes hacer sin problemas), cambiaría agua cada dos tres dias (por el sustrato que tienes), metería plantas de crecimiento rápido que absorban nutrientes (ambulia o similar)... y mucha paciencia!!! Smile
Un saludo!!
#6
Mejor con la ficha completa y la vista panorámica. Las plantas no estarán adaptadas aun, supongo serán pocas y las colonias de microorganismos tampoco estan desarrolladas.
Pienso que ese tipo de sustrato se usa en montajes acelerados y muy plantados, desde el principio.
De los dos consejos que te proponen no veo contradicción. El primero seria lo mas normal y el segundo busca el acelerar lo maximo posible.
#7
Yo haría A + B + plantas de consumo acelerados, yo uso Ambulia.

Tener help y no hacer cambios de agua es un error, lo normal es hacer cambios casi diarios como dice el compañero desde el primer día.

Yo en uno de ellos tengo help, sin CO2 (aún) con una pantalla de 25w para 20 litros, con cryptocoryne, bucefalandras, anubias y PINNATIFIDA,y cero problemas de algas y eso que de daban todas las condiciones por el tipo de plantas y la pantalla . La clave? Subir la luz muy progresivamente y cambios diarios. Se que en 20 litros no es mucho problema cambiar a diario, pero también los hacía en el 270 (no tan a menudo por que el Tropica no es tan agresivo y ahi si tenía eb co2 a tope). Con esos sustratos yo creo que los cambios de agua diarios son obligatorios, tal como indica el fabricante.

Saludos
#8
Por las algas marrones no me preocuparía nada; yo las he tenido todo el ciclado y un buen día se fueron. Me queda alguna sin importancia. Mi ciclado no ha sido con ese sustrato, fue con aquabasis pero todas las semanas, y a veces cada 4 dias cambiaba agua. Si te sirve, yo empecé a abonar a la tercera semana y poco. Mi ciclado fue sin añadir bacterias de bote, sólo prime en los cambios y las escamas. Subí el Fotoperiodo poco a poco, empecé con 4 horas. Cada ciclado es un mundo, pero si te sirve mi experiencia, no te agobies por las plantas y paciencia, parece que no pero al final se cicla.
#9
Hola Shuizu,
La verdad es que usar ese sustrato en 540 litros me parece toda una experiencia.
Por favor, a ver si puedes averiguar los watios con lo que iluminas, temo que te quedes muy muy corto.
Ese sustrato como dicen los compis es muy potente, suelta cosa fina al agua y es algo que solo se puede compensar con cambios de agua. Hablando de eso, 100 litros serían como el 20%, muy poco. Hay quien llega a hacer el 80% en las primeras semanas. Si puedes aumenta un poco el CO2, todavía te queda margen por los valores que indicas.
Posiblemente tengas diatomeas que se habrán combinado con filamentosas, es normal, con estos sustratos ocurre pero si perseveras con los cambios de agua (si pueden ser mayores mejor) se irán.
Tienes el agua un poco dura, pero de primeras no me agobiaría con los silicatos.

Saludos y a ver esas fotos Smile
#10
Entiendo que la iluminación es ésta:

https://www.acuarioplantado.com/eheim-po...eheim.html
+
https://www.acuarioplantado.com/eheim-po...eheim.html

A mi me salen 83,2w / 10206 lúmenes, según las especificaciones del fabricante.
#11
Hago la ficha esta noche cuando llegue a casa. Y hago fotos nuevas donde se vea el estado actual

(11-04-2019, 11:58 AM)Josu Ariztegi escribió: Entiendo que la iluminación es ésta:

https://www.acuarioplantado.com/eheim-po...eheim.html
+
https://www.acuarioplantado.com/eheim-po...eheim.html

A mi me salen 83,2w / 10206 lúmenes, según las especificaciones del fabricante.


Si

Sobre fotos, entro desde el móvil y es ios. Por más que lo intento no puedo

Esta es la urna (creo q se puede acceder a La foto del fb de mi mujer) antes de empezar con las algas. De help no está completa. Creo que usamos solo un saco y medio. Debajo del help hay arlita y grava volcánica
EDITADO POR MODERACIÓN
#12
Hola Shuizu,
Te he editado el mensaje, por las normas del foro no está permitido publicar perfiles de redes sociales. ´Mírate los enlaces que te han puesto para subir fotos.

El problema es que con esa luz, no llegas casi ni a un low, y la has combinado con un sustrato que es una bomba Smile

Vamos a ver esas fotos, pero:

Las plantas que has usado son de bajos requerimientos: microsorium, espada amazónica, criptocorines, Riccia, musgos y anubias. No necesitan un sustrato como el que has usado.

El problema (o la ventaja) de este tipo de sustratos, es que generan muchos nutrientes. Si usas plantas de pocos reuqerimientos, no los consumirán. Y si ellas no los consumen, adivina quien lo hará... -fisch.gif las algas!

Al mismo tiempo estás usando muy poca iluminación, según los numero que indicas, unos 0,15 w/litro...

Creo que alguna decisión tendrás que tomar:
O te decides a acelerar el acuario para sacarle partido a ese sustrato: mucha mas luz y plantas consumidoras
O sustituyes el sustrato, aunque en 540 litros no me quiero imaginar cuanto has debido de usar y el roto económico que te habrá supuesto.

Para un caso o el otro aquí nos tienes, pero la cosa no pinta bien, no te voy a engañar.

Lectura:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-GU%...-PLANTADOS
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-EL-ABONADO
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-T%C...-PLANTADOS

Venga, aquí te esperamos. Ojalá me equivoque

Saludos
#13
He tardado pero ya tenéis la ficha.. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-540...-de-Shuizu

El acuario va a "peor".... cada ve hay mas filamentosa marron. Esto supongo que es porque al hacer los cambios de agua diarios me baja la colonia bacteriana y tendré picos de amonio que la provocan. Me estoy planteando dos cosas....

- 1 echar stability en todos los cambios de agua diarios para ver si asi no me salen mas algas filamentosas marrones

-2 echar alguexit (o excel o agua oxigenada pero me da miedo que me queme las plantas), reducir el numero de algas y seguir con la rutina de cambio.


lo que no entiendo de la rutina es que reduzco con ella, pues me he hinchado a hacer test y no tengo NO3 ni PO4 y no quiero abonarlos tampoco porque temo que me salgan mas algas aun de las que tengo
#14
Hola,
He visto las fotos y lo que más he visto son hongos que salen de las maderas, pero nada preocupante. Se acabarán yendo.
Como uses antialgas yo creo que la lías.
Los cambios de agua que haces son pequeños, los necesitas mucho mayores.
El alga del sílice normalmente se acabará yendo. Vas bien
#15
mañana antes de sifonar hago otra foto para que veáis mejor. No pude hacerla antes de sifonar pues llegue a casa y mi marido ya estaba con las manos en la masa. Si hago la foto ahora no se va a ver pues está recién sifonado.

Yo esos hongos típicos no se los veo... veo filamentosa por todos lados y diatomea.

Yo lo que no entiendo es que dicen que el help suelta mucho armonio, pero he hecho test a diario y en ningún momento he detectado pico de armonio.


la iluminación se que va algo justa y la idea es aumentar cuando el presupuesto lo permita pero las plantas burbujean un montón por lo que supongo que aunque haya pocos watt y pocos lúmenes, el CRI es alto y se aprovecha muy bien

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: