QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primer Plantado!! 162L
Respuestas: 25    Visitas: 2587
#1 Bug 
Buenas equipo!!-drinks.gif-drinks.gif

Abro tema para ir viendo la evolución de mi primer acuario plantado. Nunca había tenido plantas, así que he pasado leyendo y leyendo durante un mes (y preguntando por aquí) hasta lanzarme a la piscina! Esperemos que surjan muchos problemas que solucionar y aprenda así de primera mano -pardon.gif
Necesito críticas, consejos y opiniones!!! Crujirme que no me rompo -dance4.gif-dance4.gif

Tipo de Acuario: Comunitario plantado

Dimensiones: 90x40x45

Capacidad: 162L brutos

Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros EHEIM Classic 350 (1240 L/h). Configuración de entrada a salida: 2 esponjas azules, 250 mL Matrix Seachem, 1,5 L Siporax Sera, capa fina perlón. Sera Biostart 10 mL.
Localización: tomas de agua en las dos esquinas posteriores (cada filtro en una esquina), y salidas de agua ambas en el lateral derecho (dos flautas).

Tipo de sustrato: 7,5 L Aquabasis Plus JBL, 13 L Manado Dark, 3 L Arena Sansíbar White.

Iluminación: LICAH 900 (6970 lúmenes).

Foto periodo: 4h (ciclado).

Habitantes: -

Alimentación de los habitantes: -

Rutina de cambios de agua y sifonados: -

Equipamientos extra: calentador externo EHEIM Thermocontrol 100W.

Flora del acuario:
Piso 1:
Micranthemum (Monte carlo)
Anubia nana `Mini Mini`(usado Flourish Glue sobre troncos)
Anubia nana `Pangolino` (usado Flourish Glue sobre troncos)
Bucephalandra `Wavy Green`(usado Flourish Glue sobre troncos)
Bucephalandra `Lamandau Mini Red` (usado Flourish Glue sobre troncos)

Piso 2:
Anubia barteri
Anubia heterophylla (usado Flourish Glue sobre troncos)
Cryptocoryne balansae
Cryptocoryne mollmanii
Echinodorus tricolor
Microsorum pteropus


Piso 3:
Limnophila heterophylla
Alternanthera rosaenervig
Nymphaea tiger lotus
Echinodorus amazonicus
Hydrocotyle leucocephala
Hygrophila polysperma


Abonado: Semanal (dos tomas)
5ppm Sulfato potásico + 2,5 mL Flourish (Seachem)

Tras ciclado: Nitrato potásico, Fosfato monopotásico, Propel (Aquavitro).

CO2 y método de difusión: Casero, Difusor Cerámica.

Futuro: posible segunda botella casera (esperando tener test pH JBL de rango menor para el DropChecker).

Parámetros medidos del agua:
El agua (135 L) fue fruto de la mezcla de 85L Agua destilada (Bosque Verde, no perfumada) y 50 L grifo (GH=15, kH=25).

Parámetros 24h tras montarlo:
pH= 7-8 (fallé comprando un test de JBL de escala 3-10 y ahora el color no termino de encasillarlo... ¿será 7,5?
GH=10
kH=10
NO2=0,025
NO3=5
PO4=0,05

Fecha del montaje: 8 Abril 2019

Panorámica del acuario:
Dejo los planos laterales y en los que se vea la profundidad de verdad para futuros mensajes!!

[Imagen: 24o3tok.jpg]

Aquí dejo fotitos del paso a paso!
[Imagen: 158bas5.jpg]

[Imagen: vip4jp.jpg]

[Imagen: 14u87k0.jpg]

[Imagen: 15oufq0.jpg]
#2
Me parece chulísimo, deseando ver la evolución
#3
Qué pintaza! Con qué protegiste la base de la urna antes de meter nada?
#4
Te ha quedado genial, es una composición muy bonita. Vamos con los "crujimientos" Lo primero que me llama la atención es que no hay nada que separe el manado de la sansibar, con el tiempo y los sifonados se te mezclarán. Podrías haber hecho como una barrera con las rocas o utilizar trozos de plástico, metacrilato o algo similar para poner barreras enterradas y evitar que se mezclen. Las flautas en el mismo sitio tampoco me gustan, pondría una enfrente de la otra. Si vas a meter co2, tendrás que abonar, como bien dices, pero te hará falta potasio (no lo mencionas) Por último, no sería yo si no lo dijese, un fondito oscuro te quedaria genial, resaltaría un montón los colores de las plantas y los peces. Como ves son todo "errores" leves y que tiene facil solucion, tiene muy buena pinta, me quedo por aqui a ver como evoluciona, un saludo
#5
Muy buenos consejos los de Mirdav, este es un jovi de modo prueba fallo y corregir sobre la marcha.

Pero bonito te ha quedado -good.gif
#6
Buenas!
Pues está muy chulo Smile
Detalles:
Con el CO2 casero vas a ir muy pillado para esos litros (aunque todo se puede lograr).
Con esa pantalla (creo que son 77W) estás prácticamente en un high, así que vigila lo del nivel de CO2, muy importante.
Respecto a los abonos:
El Flourish ya lleva Fe, si además más adelante añades Propel, estarás echando más aún, se prudente.
Por lo demás, me gustan mucho las plantas que has escogido, quizá podrías poner alguna de tallo incluso más exigente.

Yo de momento quizá no subiría a maxima potencia la luz hasta no confirmar que puedes lograr una buena disolución de CO2, de lo contrario la cosa se puede complicar

Me gusta Smile

A ver que tal

Mucho ánimo y saludos

Ah!
Si bajas logras bajar un poco más la dureza mejor para las plantas. Mala leche con ese tamaño un agua tan dura

Saludos
#7
Me encanta!! Está precioso!!! Pero le veo un gran fallo.... pero muy muy grande.... que no está en mi salón, sino en el tuyo.... Wink
Ahora en serio....
Llego tarde al pegamento de fluorish, pero para la próxima... es loctite en gel de toda la vida... cianocrilato.... muchísimo más barato que el que has usado... Yo también caí en su día que conste... Smile
Creo que debajo del acuario no hay nada, puede ser? Es mejor poner una capa de espuma para que absorba las imperfecciones del suelo/mueble... una esterilla de esas del decathlon para hacer deporte te hubiera venido bien... si la tienes puesta, disculpa mi vista.... Smile
Yo separaría con piedrecitas o algo la arena del resto, porque es muy fácil que se vaya mezclando....
Las dos flautas juntas yo creo que no es la mejor opción, creo que yo pondría una en cada lado... e incluso una como la tienes y otra a la izquierda pero pegada al fondo... para que haya más movimiento en todo el acuario...
Poco más.... enhorabuena de nuevo!!!

Tardo tanto en escribir que os he pisado a todos!!! Sorry!!!

Ah! Y una cosilla más... me llevo el tema a Temas Generales hasta que tengas pececillos... cuando sea un acuario ya ciclado y con vida y deje de ser un proyecto nos lo traemos para aquí de nuevo... Smile
#8
Yo.... Por añadir algo, abonaría con Flourish Advance durante el ciclado. Te compras un bote, y hasta que lo gastes.
Después ya con otros productos.
Está muy chulo!!
#9
(11-04-2019, 01:13 AM)Gosnel escribió: Qué pintaza! Con qué protegiste la base de la urna antes de meter nada?

Gracias a todos por los mensajes!!! Big Grin Pues la verdad es que con nada!! Imagino que te refieres a ¿protección interior? Nada de nada, el sustrato directamente a lo bruto. -pardon.gif ¿Recomiendas usar algo antes del sustrato?

(11-04-2019, 01:51 AM)Mirdav escribió: Te ha quedado genial, es una composición muy bonita. Vamos con los "crujimientos" Lo primero que me llama la atención es que no hay nada que separe el manado de la sansibar, con el tiempo y los sifonados se te mezclarán. Podrías haber hecho como una barrera con las rocas o utilizar trozos de plástico, metacrilato o algo similar para poner barreras enterradas y evitar que se mezclen. Las flautas en el mismo sitio tampoco me gustan, pondría una enfrente de la otra. Si vas a meter co2, tendrás que abonar, como bien dices, pero te hará falta potasio (no lo mencionas) Por último, no sería yo si no lo dijese, un fondito oscuro te quedaria genial, resaltaría un montón los colores de las plantas y los peces. Como ves son todo "errores" leves y que tiene facil solucion, tiene muy buena pinta, me quedo por aqui a ver como evoluciona, un saludo

Tú siempre al toque Mirdav!! -dance4.gif Pues tienes razón, la idea principal era separar Manado y Sansibar con rocas, pero con el material en la mano no hubo forma de conseguir algo de mi agrado, y me rendí (obviamente sabiendo lo que iba a pasar con el tiempo). Veremos a ver qué pasa de aquí a seis meses y para el próximo tendré en cuenta el metacrilato!
Respecto a las flautas, leí un post que me pareció bastante currado sobre esta disposición y decidí seguirla (si lo encuentro lo posteo por aquí). En principio las dejaré así a ver qué tal funciona, y en un mes lo cambio para poder comparar ambas versiones!
El potasio es ahora mismo lo único que estoy abonando (aunque justo ahora iba a abrir hilo nuevo preguntando sobre abonar o no abonar durante ciclado fosfatos). Lo puse en abonado, estoy abonando 5ppm de Sulfato potásico.
Respecto al fondo son deberes pendientes. No termino de ver si quiero un fondo negro, negro tirando a gris, azul oscuro a azul claro... El tema del vinilo me trae un poco de cabeza, lo único que tengo claro es que quiero que sea más claro por abajo para que se vea la claridad por el "sendero". La luz que se ve en la foto no es la real que tiene, porque ahí solo tiene encendidos los Leds blancos. Al encender la pantalla completa queda un color que no encajo con ningún fondo.
Gracias por todo!!!

(11-04-2019, 01:56 AM)Unay escribió: Buenas!
Pues está muy chulo Smile
Detalles:
Con el CO2 casero vas a ir muy pillado para esos litros (aunque todo se puede lograr).
Con esa pantalla (creo que son 77W) estás prácticamente en un high, así que vigila lo del nivel de CO2, muy importante.
Respecto a los abonos:
El Flourish ya lleva Fe, si además más adelante añades Propel, estarás echando más aún, se prudente.
Por lo demás, me gustan mucho las plantas que has escogido, quizá podrías poner alguna de tallo incluso más exigente.

Yo de momento quizá no subiría a maxima potencia la luz hasta no confirmar que puedes lograr una buena disolución de CO2, de lo contrario la cosa se puede complicar

Me gusta Smile

A ver que tal

Mucho ánimo y saludos

Ah!
Si bajas logras bajar un poco más la dureza mejor para las plantas. Mala leche con ese tamaño un agua tan dura

Saludos

Ummm... justo hoy iba a ir a comprar un test pH de rango 6-7,6 para el DropChecker, y si sale bajo no tardo más de 24 horas en plantarle su segunda botella de casero!
Tendré en cuenta lo del Hierro!! En realidad mi preocupación con los micros es el hecho de usar tanta agua destilada, pero no tengo pensado usar el Propel hasta que no esté ciclado y vea qué tal tira solo con Flourish! En cuanto empiecen a caer algunas plantas y me quede con espacios pediré algunas plantas, ¿alguna recomendación de tallo?
Respecto a la luz me acabas de meter algo de miedo hahaha!! Suerte que entre hoy y mañana soluciono el CO2 y las dejo bien alimentadas!!
Muchas gracias por el tocho!! -good.gif -good.gif


(11-04-2019, 02:05 AM)Kika escribió: Me encanta!! Está precioso!!! Pero le veo un gran fallo.... pero muy muy grande.... que no está en mi salón, sino en el tuyo.... Wink
Ahora en serio....
Llego tarde al pegamento de fluorish, pero para la próxima... es loctite en gel de toda la vida... cianocrilato.... muchísimo más barato que el que has usado... Yo también caí en su día que conste... Smile
Creo que debajo del acuario no hay nada, puede ser? Es mejor poner una capa de espuma para que absorba las imperfecciones del suelo/mueble... una esterilla de esas del decathlon para hacer deporte te hubiera venido bien... si la tienes puesta, disculpa mi vista.... Smile
Yo separaría con piedrecitas o algo la arena del resto, porque es muy fácil que se vaya mezclando....
Las dos flautas juntas yo creo que no es la mejor opción, creo que yo pondría una en cada lado... e incluso una como la tienes y otra a la izquierda pero pegada al fondo... para que haya más movimiento en todo el acuario...
Poco más.... enhorabuena de nuevo!!!

Tardo tanto en escribir que os he pisado a todos!!! Sorry!!!

Ah! Y una cosilla más... me llevo el tema a Temas Generales hasta que tengas pececillos... cuando sea un acuario ya ciclado y con vida y deje de ser un proyecto nos lo traemos para aquí de nuevo... Smile

Gracias Kika por los ánimos!! Blush Blush Lo del pegamento es interesante saberlo, porque ya me estaba poseyendo por dentro Bricomanía mientras lo usaba y se me estaban ocurriendo locuras que necesitarán de bastante "loctite" Big Grin
Pues fallo garrafal el mío no haberle puesto algo de esa consistencia!!! -fool.gif Está sobre un contrachapado de su misma medida y luego directo al mueble, pero aún así debería haber caído en las imperfecciones del fondo...
Lo de arena y flautas ya respondí, a ver como varía este primer mes, y luego me meto a hacerle cambios!!
Gracias por todo!!!

(11-04-2019, 09:49 AM)Carlos70 escribió: Yo.... Por añadir algo, abonaría con Flourish Advance durante el ciclado. Te compras un bote, y hasta que lo gastes.
Después ya con otros productos.
Está muy chulo!!

Gracias Carlos!
¿Por alguna razón cambiar de Flourish a Flourish Advance? ¿La diferencia se nota?
#10
Waaaaaaaau...
Que buen comienzo. Si señor!

Me encanta!!!

Un saludo,
#11
Se nota y bastante. Lleva hormonas que favorecen el enraizamiento. Es como si lo acelerase todo.
Alguno incluso ha empezado a usarlo como abono normal (pregunta a Unay), a raíz de algunos comentarios nuestros.
Pero yo tengo un Low....y me sobra con el abonado normal.
Eso sí....en el arranque yo lo utilice, y fue muy bien
#12
(11-04-2019, 02:31 PM)HighTotem escribió: ¿alguna recomendación de tallo?
Respecto a la luz me acabas de meter algo de miedo hahaha!!
¿No pensabas en un high? ¿Por eso lo dices?
A ver, de tallo hay miles Smile
Por estar arrancando, y pensando en los picos de nitritos, etc, yo metería una polisperma. Últimamente las veo en pocos acuarios y son súper bonitas. Cómprate una buenas tijeras, eso si, porque a la mínima tendrás un bosque Smile

Respecto a las flautas, supongo que te refieres al acuario de RoFran, mal parece que no le va.

Y lo del advance, yo lo estoy usando turnandolo con Envy. Me tiene contento, pero vamos, acaba el bote de Flourish que estas cosas no son baratas Smile

A ver que tal ese CO2, sigue contándonos.

Saludos
#13
Pues después de dos semanitas de ciclado, actualizo con dudas!! En primer lugar dar gracias por los consejos, los que he podido llevar a cabo están resueltos.

1. Aumenté a dos botellas caseras de CO2 y el dropchecker estaba verdecillo. Sigo pensando que para lo que quiero llegar a conseguir necesito "CO2 profesional", así que a ver si ahora cuando entre Mayo le meto mano.
2. Vinilo negro colocado. La verdad es que me quita muchísima profundidad el hecho de que sea monocromático, así que a ver si busco algo con degradado o veo cómo hacerlo (a ver si me da tiempo antes de que las plantas se coman el fondo -dance.gif -dance.gif
3. Las flautas las puse tal y como me dijistéis: una en una esquina trasera, y otra en lateral. El cambio ha sido brutal!!! Todas las plantas tienen su movimiento, lo cual indica que hay corriente, y si sigues las burbujas de CO2 por el acuario puedes quedarte dos minutos siguiéndolas entre corrientes -notworthy.gif
4. Esta semana viene pedido de plantas para completar el nivel intermedio, alguna de tallo y musgo.

Rutinas que estoy siguiendo durante el ciclado:
Fotoperíodo: 4h 1ºsemana; 4`5h 2ºsemana.
Abono semanal: 5ppm K2SO4 (Potasio); 0,35ppm KH2PO4 (P); 5mL Flourish.
Cambio agua: 25% semanal. El cambio es por agua destilada para ir bajando valores de KH y GH. Actual: kH=7, GH=7.

Y antes de las fotos, viene mi duda/problema. Están empezando a salir en la arena, piedras, troncos y hojitas ALGAS!! Angry Angry
La verdad es que el ritmo de crecimiento es muy lento, y hay muy poquitas. Creo que es debido al fotoperiodo bajo, aumento de CO2, abono justito y lo bien que están tirando todas mis nenas -notworthy.gif
Además, se unieron a la familia dos caracoles cebra que se dan sus buenos paseos, y apareció un caracol solitario que hoy he descubierto ha plagado de huevos todo el acuario. Aún así, cualquier consejo es bienvenido. Yo diría que se trata de filamentosas (abajo fotos lo mejor que he podido): verdes, filamentos largos, aparecen en ciclado... No me traen de cabeza aún, aunque espero que cuando termine el ciclado y estabilice los consumos no haya mayor problema -notworthy.gif

Os dejo las fotitos de mi compañero de cama y dos detalles de las algas sobre hojas y la sansibar. Todas las plantas han sacado raíces y hojas nuevas, incluso las Anubias están sacando flores!! Ni que decir tiene que la Cabomba y la H. polysperma están DE LOCOS!! -dance4.gif

Gracias por los consejos y a seguir ciclando!!!

[Imagen: 2ajrmso.jpg]

[Imagen: 160y1sh.jpg]

[Imagen: 10i8a2u.jpg]

[Imagen: w6qc6p.jpg]
#14
Buenoooo que pintaza tiene-hi.gif
La verdad es que la arena blanca queda de maravilla pero es muy puñetera, en cuanto se posa algo se nota un monton.

Vamos que ya no queda nada para que te lies con los enrreos de verdad!! -rofl.gif
#15
Tiene un pinta estupenda. Que salgan algas al principio es normal, hay picos de amonio, nitritos y oasan muchas cosas ahi dentro. Sigue coml hasta ahira, manten el equilibrio, ves subiendo la luz poco a poco, bien de co2, etc. A medida que vaya madurando se estabilizará. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: