QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que materiales puedo usar sin contaminar?
Respuestas: 11    Visitas: 3121
#1
Hola buenas tardes, me gustaría hacer una fuente en el acuario y no sé que tipo de materiales puedo usar que no contaminen el agua
necesitaría un plastico rígido, tipo acrílico que no sé si se podrá usar...
y luego con ohko stone cubrir el plastico y pegarlo con algún tipo de silicona...(tampoco se si la piedra esta pegara en el acrilico..)
basicamente lo que quiero hacer es algo como el video que os voy a poner pero con otra forma...
he estado buscando ese tipo de foam pero no lo encuentro, y no se si dejara residuos en el acuario, de todas formas creo que algo mas duro seria mejor..
a ver si me podeis echar un cable
muchas gracias
https://www.youtube.com/watch?v=JNemFdQjCX0
(lo del humo no tengo pensado hacerlo)
#2
Y hacer la estructura con trozos de vidrio? Si lo ves engorroso, igual pueda servir plástico de uso alimentario (si no lo encuentras en planchas, siempre puedes "reciclar" un tupper, aunque si va a estar montado mucho tiempo, optaría por uno buenecillo) Y si no hay problema de espacio y la estructura es más sencilla que la del video, incluso se me ocurre que podrían valer tejas o macetas de barro, son más difíciles de cortar pero podrían tener otras ventajas. O, más natural todavía (si no hay problema con que sean irregulares) se podría hacer con piedras de pizarra, las que se usan como teja son finas y rectas, ya para cortarlas bien... Ni idea...
Pero cuenta, cuenta, qué tienes en mente! Big Grin
#3
Ni idea pero me interesa por si encuentras un material.

Pego un enlace que encontré mientras buscaba lo tuyo.
https://www.modulor.de/es/plancha-de-esp...00-mm.html


Que no se te olvide que tienes la opción de preguntarle (en inglés) al del vídeo a través de youtube o instagram... y así aprendemos todos Wink
#4
Pues el material que se usa en el vídeo que nos pones no es mas que "PVC Espumado".

Es un plástico que se trabaja muy bien... puedes cortarlo con cuter, darle forma con calor, etc... y se vende en infinidad de grosores y colores... lo malo es su precio ya que en tiendas te piden un riñon (según color y grosor), te tocará comparar bien precios porquer pueden variar bastante entre tiendas.


Respecto a si es tóxico... NO, puedes usarlo con total tranquilidad ya que no es tóxico, es más, yo lo he usado para hacer mil bricos en el acuario, así que por eso tranquilo, el único inconveniente es que flota como la madre que lo parió (como su nombre indica "espumado" es un PVC expandido y contiene millones de microburbujas), pero si lo vas cubrir de piedra asunto solucionado.



Lo que me deja dudas es el tipo de silicona que usa en el vídeo para pegarlo.
Si algo tiene éste material es que no se pega con cualquier cosa, imágino que habrá algún tipo de "silicona" especial para pegarlo pero, volvemos a las dudas de siempre de si es apto para acuario o no. Yo en su día hice pruebas con varias siliconas de acuario y ninguna pegaron, aparte ten cuidado de si es ácida porque puede comerse el material.

Pero para pegarlo lo tienes fácil, con "cola de PVC de fontanería". El único requisito es dejarla secar varios días hasta que no despendra olor y veas que está bien curada, una vez seca es totalmente inocua. Y si la utilizas procura que sea en lugares bien ventilados tanto para trabajar con ella como para que seque, si no te puedes llegar a intoxicar ya que desprende vapores tóxicos.

Y si necesitas darle rigidez a alguna unión y te ves obligado a usar silicona, puedes extender una fina capa antes de cola de PVC donde vayas hacer la unión a modo de capa de imprimación (dejándola secar bien antes) y luego aplicar sobre ésta la silicona. Pero no uses silicona al uso, usa una masilla paracida a la silicona de Ceys que se llama TOAL TECH, tienes varios colores y es inocua para los peces (menos en su versión transparente que sí que produce toxicidad).



Te dejo unos enlaces:

Cola para PVC

PVC espumado (compara precios en distintas tiendas).

Ceys TOTAL TECH




Un saludo -hi.gif.
#5
Muchísimas gracias a todos por responder
La idea de reciclar tuppers me ha gustado mucho, como ha dicho el compi he encontrado ese material pero sale caro no, lo siguiente, y para hacer experimentos se me escapa del presupuesto....

Ya le pregunte al del vídeo por Instagram y no conseguí respuesta...

Voy a probar recortando tupper de buen grosor, cual pensáis que será la mejor forma de pegarlos entre sí y al cristal ?
#6
Jo, pues no me había planteado que hubiera problemas para pegarlo, pero he estado buscando a ver si se pegaba con silicona de acuario, y por lo visto los tupper suelen ser de polietileno hd (Hdpe -2-) o polipropileno (Pp -5-)... Y no se pegan con facilidad, supongo que como el pvc, necesitarán un adhesivo especifico, la cosa es que no sea tóxico... Y eso ya se me escapa.

Se me ocurre que igual con calor (secador o similar) se podría darle forma para no tener que pegarlos entre sí, pero al cristal...
A ver si algún compañero conoce más el material, o si descubres cómo, cuéntanos! Smile
#7
(28-04-2019, 01:55 AM)Dionaea escribió: Jo, pues no me había planteado que hubiera problemas para pegarlo, pero he estado buscando a ver si se pegaba con silicona de acuario, y por lo visto los tupper suelen ser de polietileno hd (Hdpe -2-) o polipropileno (Pp -5-)... Y no se pegan con facilidad, supongo que como el pvc, necesitarán un adhesivo especifico, la cosa es que no sea tóxico... Y eso ya se me escapa.

Se me ocurre que igual con calor (secador o similar) se podría darle forma para no tener que pegarlos entre sí, pero al cristal...
A ver si algún compañero conoce más el material, o si descubres cómo, cuéntanos! Smile

A ver si alguien nos cuenta!, yo todo lo que descubra lo iré posteando
#8
Para pegar los tupers pudes usar éste de Loctite o similares de otras marcas, pega plásticos de polietileno y polipropileno (PP y PE) que son los materiales de los que suelen estar fabricados los tuper.

Yo lo tengo y la verdad que los pega bastante bien.




Si no, puedes usar silicona caliente (asegurate que esté bien caliente para que pegue bien en el plástico), se usa mucho en marino y según comentan no es tóxica, pero no lo he probado.




Otra solución es mirarte este post:

Sellador CT1 ¿Adhesivo definitivo para nuestros acuarios?


Tampoco lo he probado pero pinta muy bien.






Saludos. -hi.gif
#9
Buenas tardes! Por fin me animé a participar en este foro el cual me parece de una gran riqueza informativa, un placer poder compartir esta gran afición en la que cada día se aprende algo nuevo y especialmente con la experiencia. No estaría de más que este tipo de grupos pudieran hacerse de forma presencial. Bueno, quería comentaros una duda con respecto a la posible toxicidad de un producto que he usado para hacer una cascada de arena (en los vídeos parecen fácil de hacer pero me voy encontrando un problema tras otro...). En la tienda de acuariofilia a la que suelo ir me dijeron que cualquier pegamento tipo "Loctite" me valdría y no cambiaría los valores químicos del agua, por tanto no habría riesgo de toxicidad para los peces y plantas. Por ello, compré y use (sin mirar demasiado) un pegamento resistente al agua de marca Ceys "Total Techo Tri'action". Cuál es mi sorpresa que acabo de leer que es nocivo para seres acuáticos con efectos duraderos...?? No se si al secar y curar sera inocuo...la cuestión es que ya tengo toda la cascada montada...así que no se cómo podría solucionarlo. Alguna idea? Muchas gracias y feliz día!!
#10
(10-07-2021, 03:26 PM)Marth escribió: Buenas tardes! Por fin me animé a participar en este foro el cual me parece de una gran riqueza informativa, un placer poder compartir esta gran afición en la que cada día se aprende algo nuevo y especialmente con la experiencia. No estaría de más que este tipo de grupos pudieran hacerse de forma presencial. Bueno, quería comentaros una duda con respecto a la posible toxicidad de un producto que he usado para hacer una cascada de arena (en los vídeos parecen fácil de hacer pero me voy encontrando un problema tras otro...). En la tienda de acuariofilia a la que suelo ir me dijeron que cualquier pegamento tipo "Loctite" me valdría y no cambiaría los valores químicos del agua, por tanto no habría riesgo de toxicidad para los peces y plantas. Por ello, compré y use (sin mirar demasiado) un pegamento resistente al agua de marca Ceys "Total Techo Tri'action". Cuál es mi sorpresa que acabo de leer que es nocivo para seres acuáticos con efectos duraderos...?? No se si al secar y curar sera inocuo...la cuestión es que ya tengo toda la cascada montada...así que no se cómo podría solucionarlo. Alguna idea? Muchas gracias y feliz día!!

Lo de los pegamentos para acuarioflia se reduce a los que esta hechos a base de cianocrilato, que una vez en el agua se cristaliza y es inocuo, pero el que nos comentas no esta hecho de ese material y es toxico para los organismos acuáticos. Yo no lo usaría.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate pro la sección presentaciones que querernos conocerte y darte la bienvenida, un saludo. Por cierto, si hacemos quedadas de forma presencial, bueno ahora mismo no por lo del Covid, pero hacerlas las hacemos
#11
Cianocrilato de tu oriental más cercano Smile
Es lo mejor que puedes usar Big Grin
#12
Y valdria usar para pegar y hacer las cascadas por ejemplo los adhesivos MS de fishser o T-Rex??? Alguien los a probado???

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: