QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Riparios y plantas para riparios
Respuestas: 47    Visitas: 12943
#1
Hola,
Quiero compartir con vosotros el resultado de lo que he estado investigando ultimamente.
He leído en mas de un caso dudas sobre que plantas de nuestros acuarios pueden y no pueden subsistir emergidas, me puse a rascar también por interés propio, y me ha parecido interesante abrir un hilo sobre los riparios.

Hay todo un océano de plantas que funcionan estupendamente emergidas, en realidad la mayoría, pero lo mas interesante, al menos para mi, es enfocarlo directamente en la creación de riparios.

Según Wikipedia:

Ripario es aquello que nace o se cultiva o habita sobre las ribas de cuerpos de agua: ríos, lagos, mares, presas.

Definamos acuario ripario:

Un ripario es un contenedor cerrado, parcialmente transparente, a menudo con una parte superior abierta, que imita el punto de encuentro del agua y la tierra, como en una línea de costa, a orillas del río o incluso en una playa. Los riparios a veces cuentan con animales acuáticos como los peces. Pero, debido a que no hay un área terrestre sobre el agua, los animales terrestres no son apropiados para un ripario. Un ripario es un tipo de tanque plantado, como un acuario. Pero a diferencia de un acuario plantado típico, el ripario también tiene plantas marginales que crecen tanto por encima como por debajo de la línea de agua.


Es importante, si queremos buscar un modo de clasificar los riparios, que a diferencia de los terrarios, tienen zona emergida y acuatica, pero no terrestre, y por lo tanto los únicos animales serán acuaticos.


Como decía muchas de las plantas que cultivamos en nuestras urnas, en su hábitat natural, crecen en las riberas de los ríos. Esto implica entre otras cosas (tratándose sobretodo de especies tropicales) que se ven afectadas por las crecidas y decrecidas de los cauces donde se establecen, de modo que en muchos casos, parte del año viven bajo el agua y parte con tan solo las raíces encharcadas.

Por cierto, el esquema de ripario, entendiendo por tal el de utilizar plantas cuyas raices permanercerán enterradas pero los tallos asomarán claramente del acuario, puede ser muy práctico para acuarios de cíclidos e incluso en marinos (usando por ejemplo en ese caso, mangrove).

[Imagen: month9.jpg]

Acuario marino con mangrove, visto aquí



A continuación, y para ir al grano, voy a listar algunas especies que pueden servir a la hora de montaros un ripario. Os ruego que me corrijais si encontráis errores, muchas de las variedades que incluyo, di con ellas en internet y ni por asomo he tenido la oportunidad de experimentar con ellas (los enlaces llevan a la búsqueda en Google de su imagen):

Acorus gramineus Adiantum Raddianum
Aglaonema sp Alternanthera ficoidea
​Anthurium Aphelandra Aquarrosa “Dania”
Asparagus Setaceus Asplenium Nidus
Asplenium Trichomanes Bacopa Monnieri
Begonia begonias Begonia Boweri
Begonia Rex-Cultorum Cálamo aromático
Calathea rufibarba calatea Chamaedorea cataractarum
Chamaeodorea elegans palmerita de interior Chlorophytum bichetii
Chlorophytum comosum cintas Chlorphytum Bichetii
Coleus blumei Convalaria - Ophiopogon japonicus Kioto
Cordyline fruticosa dracena kiwi Cyperus alternifolius var. gracilis
Dieffenbachia maculata difenbaquia Dracaena Concinna
Dracaena demerensis dracena Dracaena marginata dracena
Dracaena Sanderiana Dracaena sanderiana dracena
Dichromena colorata Epipremnum aureum teléfono o poto
Ficus Pumila Ficus pumila
filodendro trepador Fittonia Verschaffeltii
Fittonia verschaffeltii fitonia Gibasis geniculata
Hedera Helix Hedera Helix “Hahna Variegated”
Hemigraphis alternata Hidrocotile leucocefala
Hidrocotile tripartita Hidrocotile verticillata
Hipoestes phyllostachya hoja de la sangre Hygrophila angustifolia
Hygrophila corymbosa Hypoestes Phyllostachya
Hygrophila Polysperma Imperata cylindrica
Lobelia cardinalis Lysimachia nummularia “Aurea”
Monstera obliqua costilla de cristo Murdannia kesiak
Ludwigia palustris Nephrolepis Exaltata
Ophiopogon japonicus Papiro enano
Paragüita - Cyperus alternifoliu Peperomia Clusiifolia
Peperomia Sandersii Philodendron Oxycardium
Pilea cadairei Pilea Cadierei
Pilea Depressa Pilea peperomioides
Polyscias Balfouriana Pteris Ensiformis
Samolus valerandi Sciadopitys verticillata
Scindapsus Aureus ​Scirpus Cernuus
Selaginella wildenowi falso helecho Spathiphyllum “Petite” (o ESPATIFILO)
Spathiphyllum tasson Spathiphyllum wallisii espatífilo
Syngonium Podphyllum Tradescandia purpurea
Tradescantia zebrina Zosterella osterella dubia




A tener en cuenta que, dependiendo de las especies que se escojan, hay dos posibilidades claras a la hora plantar:
* Directamente el el sustrato del acuario
* Haciendo uso de plantadores o soportes de plantado, que pueden sujetar con ventosas, ganchos.. lo que se quiera.

Plantas que se pueden instalar directamente sobre el sustrato son las utilizadas por todos habitualmente en el acuario. Al crecer, asomarán sobre la superficie, en muchos casos sufrirán porque necesitarán llevar a cabo una transformación a emergido, pero una vez superada, aguantarán perfectamente con parte de la planta fuera del agua. Hay que anotar por cierto, que en mas de un caso habrá que ayudarlas con guías, pinzas o alambres a mantenerse en la posición que nos interese.

En otros casos, y sobretodo en aquellas plantas del listado que no aparecen en nuestro atlas de acuáticas, será importante que asomen desde un primer momento del agua porque de lo contrario, antes o después acabarán pereciendo por no estar habituadas a vivir bajo el agua.
Para ello, hay muchas opciones, desde usar rocas decorativas o raíces que nos faciliten el trabajo, a emplear soportes de plantado mas o menos elaborados, algunos ejemplos:


[Imagen: 32509224514_9ebce09f3b_b-jpg.106480]

[Imagen: 20110616-123110.jpg]


[Imagen: 3436490719_b3fd0ed98d_o.jpg]

[Imagen: caddy-1-png.113968]

[Imagen: D_NP_8660-MLM20006600446_112013-Q.jpg]

[Imagen: 16ibe2t.jpg]
Este de ventosas es de Imeonx


[Imagen: 25-DEAC99-F9-C1-4752-ABB6-6359-FFDC9-DB9.jpg]
Por otro lado, además de las plantas que mencionaba mas arriba, y que funcionarán bien asomadas fuera del agua, bajo ella, podemos incluir plantas acuáticas de lo mas habituales:

Cryptocorines
Anubias
Helechos
Echinodorus
Lagenandras
y musgos, claro Smile
......


En general, bajo el agua, no conviene usar plantas muy exigente con la luz, puesto que las emergidas tenderán a tapar bastante, por eso que recomiende plantas tirando a lentas y de poco requerimiento lumínico.



Detalle muy importante a tener en cuenta:
Dependiendo del habitat natural de la planta, en muchos de los casos pueden llegar a sufrir bastante con depende que condiciones de humedad (hablo de la zona emergida) por lo que plantas que durante todo el invierno nos hayan ido estupendas emergidas, al llegar el verano y con la aridez madrileña o de donde toque) pueden venirse abajo si no se las pulveriza con frecuencia o se procura algún sistema que aumente la humedad.

Para ello se pueden usar nebulizadores de ultrasonidos:

[Imagen: 783ebe5b95.jpg]

A sistemas de lluvia como los de los terrarios:
[Imagen: lluvia-programador-600x600.jpg]

O nebulizadores normales, en el mundo orquidea se hace uso de ellos pero desconozco si van bien o mal:

[Imagen: nebulizador-1boquilla.jpg]

No he querido profundizar, por otra parte, en la interesantísima vertiente "biotopo" que guarda la creación de riparios.

Pensándolo un poco y por mas que nos empeñemos, la mayoría de nuestros acuarios tienen un aspecto muy alejado de la realidad de un curso fluvial, o simplemente recrean con mas o menos suerte, un trocito de una zona cubierta por completo de agua... aquí se nos presenta la oportunidad de intentar reproducir, de tener interés en ello, un trocito de ribera en nuestra casa, por pequeño que sea Big Grin

Como decía mas arriba, esto no es mas que poner unos a continuación de otros los datos que he ido encontrando por internet.
Por favor corregidme o aportad cuanto queráis. A mi especialmente me viene de muerte porque quiero aprender mas sobre el tema -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Sería interesante quizá, corregir y mejorar la lista de plantas que he incluido, indicando en cada caso de que modo habría que plantarlas o si requiren algún detalle especial Smile lo dicho, esto queda abierto a tantas aportaciones como queráis.

Finalmente, creo que también puede venir bien enlazar aquí hilos de algunos compañeros en los que han relatado experiencias interesantes que de un modo u otro están relacionadas con esto:

El cultivo emergido de A.C.med
y su acuaterreario
El acuaterrario de Ricardodefco
El acuaterrario de Álvaro
El emergido de lf2015
Robertolga construyendo un vivario-gambario
Y las mil y unas experiencias con emergidos en el acuario de RoFran
Y el hilo de mi wabi Smile
Y este hilo de falsas plantas de acuario de Robertolga (muchas de ellas, funcionarían en ripario)

En ninguno de ellos encontraréis un ripario como tal, pero lo que se cuenta en esos temas, bien puede ayudar a aquel que quiera probar en estos enredos Big Grin

Actualización:
Incluyo enlace al que me he montado, por si la experiencia resulta útil a alguien:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Min...4-litros-2


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plan...agua_dulce
http://www.paludariumzone.com/
http://www.zootecniadomestica.com/paluda...adicional/
https://www.aquaticplantcentral.com/foru...arium.html
https://www.ukaps.org/forum/threads/the-...ium.40131/
https://www.todorquidea.com/es/nebulizac...uilla.html
#2
Por Dios Unay, que no me queda hueco!!! (buen trabajo -good.gif, me gusta la idea)
#3
Que currazo David -notworthy.gif-notworthy.gif Mi granito de arena, pequeñito que ya sabes que mis acuarios siempre son tapados, solo intente una vez emerger una planta y fue un desastre. Comentas " Hay que anotar por cierto, que en mas de un caso habrá que ayudarlas con guías, pinzas o alambres a mantenerse en la posición que nos interese" Esto es debido a que las plantas, a través de la evolución, han perdido la capacidad de producir Lignina que es la sustancia que utilizan para desarrollar las partes duras de los tallos. Las plantas acuáticas no producen lignina por no ser necesaria en el medio acuático, sin embargo las plantas palustres aun no han perdido del todo esa capacidad.
PD: Entiendo que entonces los acuarios que teneis varios compañeros con plantas emergidas en realidad son riparios? Buen trabajo -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#4
(08-04-2019, 07:16 PM)Mirdav escribió: Mi granito de arena, pequeñito que ya sabes que mis acuarios siempre son tapados, solo intente una vez emerger una planta y fue un desastre. Comentas " Hay que anotar por cierto, que en mas de un caso habrá que ayudarlas con guías, pinzas o alambres a mantenerse en la posición que nos interese" Esto es debido a que las plantas, a través de la evolución, han perdido la capacidad de producir Lignina que es la sustancia que utilizan para desarrollar las partes duras de los tallos. Las plantas acuáticas no producen lignina por no ser necesaria en el medio acuático, sin embargo las plantas palustres aun no han perdido del todo esa capacidad.

Siii Smile el tema lignina lo había leído, gracias. Lo que pasa es que en este tema me quería ir a lo práctico.. ultimamenente me veo yo muy teórico y eso se tiene que acabar -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif


(08-04-2019, 07:16 PM)Mirdav escribió: PD: Entiendo que entonces los acuarios que teneis varios compañeros con plantas emergidas en realidad son riparios?

Bueno, yo tengo plantas emergidas en dos de los mios pero ya no se si llegar tan lejos como para considerarlos riparios Smile mucho decir.
Supongo que el ripario es un acuario destinado a favorecer claramente las plantas que emergen o directamente emergidas, en mi caso al menos, la zona emergida no deja de ser casi anecdótica Big Grin

Gracias y saludos
#5
Yo tengo esto en el grande

[Imagen: 16ibe2t.jpg]

Las macetitas son de aliexpres y costaron 3 o 4 euros las dos. La grava es inerte de grano gordito. La vedad que las raíces han tirado de maravilla y ya empieza a crecer la parte aérea. Las macetas tienen un pequeño agujero debajo.

Joder otra vez girada la imagen, vaya por dios
#6
Molan mucho los vasitos de ventosa Smile muy cierto!
Buena aportación

Saludos
#7
Puedes añadir ya a la Lobelia cardinalis, que tiene su sitito emerguido.
Querido compi, estas muy, pero que muy verde. En que lios te metes. Big Grin
Añade tambien, para que se sepa, que si se salen las plantas del cristal; la selva se apropia de la casa y eso tiene consecuencias seguras. -nj.gif-nj.gif-nj.gif
Al sr moderador le gusta jugar con la cajita de Pandora..
#8
(08-04-2019, 10:04 PM)antin escribió: Puedes añadir ya a la Lobelia cardinalis, que tiene su sitito emerguido.
Querido compi, estas muy, pero que muy verde. En que lios te metes. Big Grin
Añade tambien, para que se sepa, que si se salen las plantas del cristal; la selva se apropia de la casa y eso tiene consecuencias seguras. -nj.gif-nj.gif-nj.gif

Viste el mangle? Tongue

Mañana incluyo la lobelia, toda la razón Big Grin
#9
Eso del mangle..., se comercializa? Puede ser una alternativa oriental a los potos
#10
Bestial!!!
+1 -good.gif
#11
Gracias Smile
He añadido el soporte de imeonx y uno que he visto en Ali que me tiene loco Big Grin

(08-04-2019, 10:53 PM)gonchihs escribió: Eso del mangle..., se comercializa? Puede ser una alternativa oriental a los potos

Creo que en tiendas de marino, según me explicaba Antin en la quedada, necesitan de cierta salinidad en el agua para sobrevivir. Deben vivir en deltas y desembocaduras de ríos.

Saludos
#12
Me encanta Unay!! Muchísimas gracias por explicarlo tan bien y tan fácil de entender!!!
#13
Recuerdo ayer algún comentario... veo que este artículo ya estaba prácticamente cocinado. Wink

El tío impresentable ese que has enlazado que se llama como yo creo que puso un enlace hace años, en su anterior hilo de acuario, un enlace en su acuario a un ripario americano despampanante. Big Grin

Ahn... +1 y porque no tengo más.
#14
(09-04-2019, 12:00 AM)RoFran escribió: Recuerdo ayer algún comentario... veo que este artículo ya estaba prácticamente cocinado. Wink

El tío impresentable ese que has enlazado que se llama como yo creo que puso un enlace hace años, en su anterior hilo de acuario, un enlace en su acuario a un ripario americano despampanante. Big Grin

Ahn... +1 y porque no tengo más.

Creo que se que ripario dices Smile ¿al que le copié lo del musgo, los palitroques... el hygrolon?

Gracias RoFran
#15
Por cierto, la mía se llama tradescantia zebrina, x si alguien le interesa. Y ya si me pones la foto derecha lo bordas jejej

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer