QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Low tech ?
Respuestas: 23    Visitas: 2234
#1
Leo mucho por el foro el término Low Tech.
A que os referis con este término?

Disculpad mi ignorancia.
#2
Significa que es un acuario de bajos requerimientos, sustrato inerte, poca cantidad de luz y plantas fáciles de mantener. Un saludo
#3
Yo añadiría a la explicación de Mirdav que generlamente los kit que venden en los comercios están pensados para Low Tech, puesto que el equipamiento que traen no da para pensar en montar un acuario exigente a nivel de plantas y peces.

Por eso verás que muchas veces la gente que tiene claro que quiere montar un acuario de los que calificamos como High Tech, o bien se piensa hacérselo a medida, o bien lo primero que hace es sustituir, al menos, la iluminación y el filtro que vienen de serie en el kit.

Saludos. -hi.gif
#4
En mi caso voy a reutilizar una antigua urna de marino (360 l) perforada y con posibilidad de instalar sump debajo d la misma.
Aún no tengo claro si construir un nuevo sump o montar un filtro exterior tipo Fluval FX6.

Mi primera opción sería montar un biotopo amazónico, las plantas en un principio no habrá.
#5
Echa un vistazo por acá que este hilo esta reciente.
#6
(05-04-2019, 04:48 PM)soldadordeminbres escribió: En mi caso voy a reutilizar una antigua urna de marino (360 l) perforada y con posibilidad de instalar sump debajo d la misma.
Aún no tengo claro si construir un nuevo sump o montar un filtro exterior tipo Fluval FX6.

Mi primera opción sería montar un biotopo amazónico, las plantas en un principio no habrá.

El Fluval FX es un pedazo de filtro, si no vas a meter plantas, te recomiendo un amazónico de aguas negras con iluminación tenue, te ahorras el abonado e inyectar co2 que es otra de las diferencias entre un low y un high.
Quedan muy bonitos con unas grandes raíces y hojas de almendro indio en el fondo, (o roble autóctono).
En tu 360 quedaría de lujo un grupo de escalares con un par de parejas de cíclidos enanos y un cardumen de carácidos y en el fondo otra pareja de ancistrus.

En cuanto a la diferencia de low y high principalmente es que queremos acelerar el proceso de crecimiento de las plantas que suelen ser de altos requerimientos y por eso necesitamos una base de sustrato nutritivo y un programa de abonado, al acelerar el crecimiento, requerimos de pantallas que nos den por encima de los 40/50 lúmenes por litro (capacidad bruta) y al estar expuestas a estas radiaciones lumínicas, es necesario inyectar CO2 al acuario para facilitar la fotosíntesis a las plantas. (Explicación rápida y resumida).
#7
(05-04-2019, 07:26 PM)Athos escribió: Echa un vistazo por acá que este hilo esta reciente.

Ja ja ja, pero si eres tu mismo .... -mega_shok.gif
#8
(05-04-2019, 08:01 PM)mggl escribió:
(05-04-2019, 04:48 PM)soldadordeminbres escribió: En mi caso voy a reutilizar una antigua urna de marino (360 l) perforada y con posibilidad de instalar sump debajo d la misma.
Aún no tengo claro si construir un nuevo sump o montar un filtro exterior tipo Fluval FX6.

Mi primera opción sería montar un biotopo amazónico, las plantas en un principio no habrá.

El Fluval FX es un pedazo de filtro, si no vas a meter plantas, te recomiendo un amazónico de aguas negras con iluminación tenue, te ahorras el abonado e inyectar co2 que es otra de las diferencias entre un low y un high.
Quedan muy bonitos con unas grandes raíces y hojas de almendro indio en el fondo, (o roble autóctono).
En tu 360 quedaría de lujo un grupo de escalares con un par de parejas de cíclidos enanos y un cardumen de carácidos y en el fondo otra pareja de ancistrus.

En cuanto a la diferencia de low y high principalmente es que queremos acelerar el proceso de crecimiento de las plantas que suelen ser de altos requerimientos y por eso necesitamos una base de sustrato nutritivo y un programa de abonado, al acelerar el crecimiento, requerimos de pantallas que nos den por encima de los 40/50 lúmenes por litro (capacidad bruta) y al estar expuestas a estas radiaciones lumínicas, es necesario inyectar CO2 al acuario para facilitar la fotosíntesis a las plantas. (Explicación rápida y resumida).

Saludos paisano. Que bueno tener por aquí gente de la tierra.
Llevo unas semanas leyendo y poniendome un poco al dia y en el tema del dulce me quede muy oxidado, habrá sido la sal del marino jaja.
Ando a vueltas si construir un nuevo sump mas adaptado a dulce o comprar el FX6. Huh

El planteamiento que que has expuesto es lo que tengo en mente al 99%. La elección de no meter plantas es para no complicar mucho, he ir poco a poco. Dentro de algún tiempo, iremos a por el plantado.
Dispongo de prácticamente todo el material:
Controlador de PH Milwekee SMS122
Pantalla ATI SUM Power 6 x 39w.

Pero creo q mejor hacerme con los parámetros con el acuario sin plantas y una vez me haga a el, dar el paso al plantado.
#9
Hola! Mgg te lo ha explicado genial! Hay plantas que casi sin luz y con pocos nutrientes crecen sin problema y se encargan de limpiar de nitratos el acuario. No es para nada complicado, si la única razón de no meter plantas es esa, yo las metería... al menos unas anubias, o vallisnerias o similar....
Cuánto más complicada es la planta, más cuidados necesita. Pero si montas un low con plantas fáciles, no te van a complicar en absoluto....
Otra cosa es que quieras mantener plantas complejas y de altos requerimientos... Ahí ya sí que la complicas y bastante... ahí necesitas montar un acuario acelerado, un high... necesitas una luz potente para que las plantas consuman mucho, medir los parámetros para saber cuánto debes abonar, abonar el acuario, y para que todos esos nutrientes los puedan aprovechar, meter co2... Eso es un high...
La filtración debe ser igual de buena en ambos casos, eso no varía... el la cantidad de luz, el abono, el co2, las mediciones...
Un saludo!!

Te pongo un link por si quieres leer mas al respecto, donde se explica qué es un low es en el punto 5... Smile
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...#pid308590
#10
Gracias por tus respuesta @KIKA.
Espectacular el enlace, me lo he leído entero, es de gran ayuda.

Sobre el tema de plantar o no aun tengo tiempo. Mi idea es montar a la vuelta de vacaciones, ya tengo bastante con encargar que cuiden el marino como para meter una urna más. De aquí hasta agosto, tengo tiempo de quitar todo el salitre que tengo encima recabando información en este gran foro.

Un tema q ando a vueltas es el tema del filtro. La urna q voy a usar esta perforada ya q es una urna de marino. Tengo la opcion de poner debajo del mismo un sump.

Por eotro lado el Fluval FX6 me tiene enamorado por todas las ayudas al mantenimiento que puedes realizar con el sin apenas trabajo, sifonado, cambio de agua, gran capacidad de filtraje. Un problema q le le veo al sump es la pérdida de CO2.
Que me recomendarías?
#11
Pues yo sobre sump poco puedo decirte la verdad.... hace poco leí que en dulce no es buena idea porque no absorbe la suciedad que genera el acuario y que habría que sifonar más como consecuencia de eso... pero también hay gente muy experimentada en el foro que lo tiene y les funciona... así que por experiencia no t sé contestar, pero por lo que he leído tampoco...:
A ver si alguien te dice...
Un saludo!! Smile
#12
Hay más de un acuario Low con sustrato nutritivo ..

La definición de Low que más me gusta es 'Acuario de baja energía':

· Poca luz
· Pocos cambios de agua
· Temperatura contenida
· Pocas podas
· Plantas de pocos requirimientos (de luz o concentración CO2).
· Poco consumo de nutrientes.

Si metes caña a la luz para hacer que todo crezca más rápido, entonces ya te lías con el CO2, grandes cambios de agua, nutrientes a manta fuera del aporte del sustrato y temperaturas un par de grados más elevadas de lo que sería un Low. Si os fijaís digo aumento de luz. ( Qué fue primero, el huevo o la gallina ? Smile )

Hay quien diferencia en función de se inyecta CO2 o no, pero en cualquier caso el sustrato es independiente y no es definitorio. Todos los gambarios son Low y algunos llevan sustratos más o menos nutritivos o arcillas cocidas que tarde o temprano se van a comportar como tales.

Como se puede ver, la definición Low / High no está muy clara.

Saludos
#13
Totalmente de acuerdo, la que manda es la luz. Al fin y al cabo la principal fuente de energía de las plantas la obtienen de la fotosíntesis. A medida que vayamos aumentando cantidad y calidad de luz todo se va a acelerar y el acuario nos va a demandar más cosas, sustratos nutritivos, co2, abonados, etc. Un saludo
#14
Buenas!!! De acuerdo en lo de la luz.... pero no en lo de la temperatura ni en lo de los cambios de agua....
Los cambios de agua son importantes siempre, y la temperatura depende más de las especies que mantengas...
Un saludo!!
#15
A los buenos días !

Podemos empezar a repensarlo todo, que siempre es bueno pasado algún tiempo.

¿ Por qué cambiamos agua ? Y aquí nos vamos a tirar por la ventana.
En resumen es porque algún parámetro se ha salido de los valores permisibles, pero, ¿ y si estos valores tendieran a cero como es el caso del low-tech ? O simplemente se necesitaran 2 semanas en vez de 1 para que los NO3 fueran superiores a 25 mg/l (o el valor/parámetro que tú impongas).

En este aspecto prácticas habituales en un low tech deberían ser no abonar en una semana para que bajaran los valores NPK y reposición del agua evaporada con agua de osmosis / destilada.

Sobre las especies y la temperatura, cierto es que hay que mantener las especies en un rango de temperatura adaptado hacia ellas. Pero es un rango. Caso práctico: el neón tiene un rango de temperaturas entre 21 - 26 ºC. Todo el mundo diría, pues pongo el acuario a 25 ºC. ¿ Quieres bajar la energía del acuario ? Puedes ponerlo a 23,5 - 24 ºC, como los tengo yo o incluso menos. Si fueran neones chinos te olvidas del calentador Big Grin Es común tener los acuario plantados a menos temperatura incluso high tech porque la disolución de los gases aumenta conforme disminuye la temperatura.

Lo de los cambios de agua en Madrid con acuarios pequeños lo tenéis muy bien. Pero en las costa del Mediterraneo con acuarios superiores a 150 litros nos lo tenemos que pensar bastante (o lo tendríamos). Intentar reciclar 75 litros de agua semanales para un agua solo apta para pecílidos es un problema, por muchas macetas o huerto urbano que tengas.

(vaya rollos os pego últimamente por la mañana -rofl.gif)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: