QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aprendiendo a base de sustos [Propel]
Respuestas: 12    Visitas: 1694
#1
Buenas a tod@s,

suelo abonar 1mL de Propel en mi acuario de 96 litros brutos (calculo que unos 70 netos) unas tres veces por semana. En su día hice cuentas y con ese ml de Propel añadía en torno a 0,05ppm de hierro (Fe) al acuario.

El acuario está bastante plantado (no os fiéis de la foto que tengo, no está actualizada) pero estoy empezando con neocaridinas y leí que no debía superar esos 0,05ppm de Fe por su seguridad.

Pues bien... en el último cambio semanal confundí los botes de Propel y de Envy y les casqué 3ml de Propel. Si me hubiera pasado en otro momento seguramente hubiera vuelto a cambiar el agua, pero era tarde y pensé que sería una buena forma de aprender y que a mis gambas les vendría bien hacer la mili.

Medí el Fe del acuario un rato después y me marcaba 0,2ppm. Me fui a dormir con más miedo que vergüenza temiendo por mis gambas (y por una explosión inmediata de indeseables) pero con una gran esperanza de que resistieran ese chute de Fe y de que mis plantas se lo comieran lo antes posible.

A la mañana siguiente en cuanto me levanté medí: 0,05ppm de Fe.
Las plantas se habían ventilado en una noche tres veces la cantidad de Fe que solía darles para que les durara tres o cuatro días (vamos, que me llamaron rata a la cara).

Conclusión (esperando que el susto haya quedado ahí): Que a veces vamos con mucho miedo y nos complicamos la aficción. Mi acuario me ha dejado claro que tengo que abonarle Fe bastante más frecuentemente de lo que lo hago y que he estado tirando el dinero abonando por debajo de las necesidades.

En su día alguien dijo (no recuerdo dónde lo oí) que recomendaba añadir Propel lo más frecuentemente posible y la cantidad justa para que al medir nunca diera por encima de 0,05ppm y es lo que voy a intentar. ¿Qué opináis?

P.D.: Las gambas siguen ahí. Antes del susto había un montón de crías y a día de hoy por ahí siguen limpiándome las hojas alegremente.
#2
Que bueno!
Me ha gustado mucho la historia Big Grin
La verdad es que lo del hierro da respeto por las alguitas que vienen cuando uno se pasa... pero es cierto que quizá haya que perderles el miedo y probar -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Gracias por compartirlo!
¡¡¡Tendrás las plantas bien rojas digo yo!!!!

Saludos
#3
Una dudilla que siempre he tenido y aprovechando el post pues lo pregunto xD.

Aditais hierro aunque las plantas sean verdes? O realmente solo se aprovecha cuando son rojas? Es siempre esa curiosidad que he tenido. Si las plantas verdes aprovechan el hierro o no merece la pena aditarlo...
#4
Eso me paso a mí con los fosfatos, eché como para una boda, y por casualidad o no el Acuario lo acepto bien. Y de esas algunas más tengo, temperaturas, cambios de agua ...... Creo q tenemos cosas delicadas entre manos, pero no tanto como algunas veces llegamos a pensar (creo yo)
#5
Que interesante. Yo no tengo test....pero alguna planta anda algo reguleras igual subo un pelín el propel. Añado 0'80 a la semana para un litraje de 30 litros debería ir bien....pero visto lo visto
#6
(03-04-2019, 06:27 PM)Skary escribió: Una dudilla que siempre he tenido y aprovechando el post pues lo pregunto xD.

Aditais hierro aunque las plantas sean verdes? O realmente solo se aprovecha cuando son rojas? Es siempre esa curiosidad que he tenido. Si las plantas verdes aprovechan el hierro o no merece la pena aditarlo...

Hola,
Efectivamente el hierro ayuda a la coloración de muchas plantas rojas, pero de cualquier modo no deja de ser necesario en todas, del color que sean.
En un low pueden tirar con el que viene en el agua del grifo, en un acuario acelerado, es tan imprescindible como el resto de nutrientes.
Se le considera nutriente inmóvil, ya que la planta no puede desplazarlo de un lugar a otro con facilidad, esto provoca que las zonas más dañadas cuando hay poco hierro, sean las nuevas, puesto que no tienen reservas. Hay plantas a las que les amarillean las hojas nuevas, por ejemplo, en su ausencia. Las tapizantes en general, suelen demandar mucho Fe (y no suelen ser rojas Smile )

Todo esto no porque lo diga yo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Aquí lo encontráis mejor explicado:

Carencias nutricionales en las plantas

Saludos
#7
Sin problema si son neocaridinas. Yo chuto 3,8 ml de propel semanalmente el mismo día (según me pille el el día del cambio de agua o el siguiente) y... no sólo eso, también caen Flourish y Flourish Iron.

¿Has leído este hilo?

Después de lo que se habló ahí recalculé y... estoy abonando más de 0,5 ppm de Fe semanales. Y todo cae el mismo día.

De todas formas piensa que lo mismo no todo lo absorben las plantas. Lo mismo lo adsorbe el sustrato. Sustrato que a su vez lo mismo estaba exprimido de Fe por las plantas y ahora coge mucho pero luego se estabilizará, así que controla lo que añades si lo subes.
#8
Oncete tu acuario te ha dicho claramente que tenia hambre Big Grin Los fabricantes ponen unos consumos standard y suelen tirar por lo bajo. imaginate que te dan una dosis recomendada y tienes una explosion de algas, ya se cuidan muy mucho de que eso no ocurra. En un acuario con mucha masa vegetal el consumo sera mayor además de estar influenciado por muchos factores, luz, co2, sustrato, tipos de plantas, etc. A mi me paso algo similar, fui subiendo la dosis poco a poco y a día de hoy abono 3ml de propel dos veces a la semana, para 100 litros netos, cuando hago test nunca pasa de 0.05. Un saludo
#9
Pues agradezco este post y yo tb me pongo las pilas. Voy a aumentar un pelín. Que la hra la tengo de capa caída y puede ser una de las razones. Lo malo que no tengo test.... Y no quiero algas
#10
Y no puede ser también que haya precipitado el hierro al juntarse con el fosfato, o haya pasado de estado ferroso a estado ferrico y no lo hayan leído los test??
A mí me parece que guiarse abonando el hierro por los test puede resultar muy engañoso, cuando además es un micro que las plantas enseguida nos muestran su carencia. Más que en el resultado de los test guíate por las plantas, y para abonarlo, mejor al inicio del fotoperiodo, pues así las plantas pueden aprovecharlo en el estado ferroso que lo aditas, que es el que mejor asimilan.
#11
En parte estoy con javirú. Yo hace años que no uso el test de Fe. Más que nada porque sólo lo usaba cuando veía que me hacía falta observar algo (de higos a brevas) y lo habitual es que se me hubiera pasado y ya no valiera para medir.
#12
Aporto mi humilde contribución al tema.

No mido hierro, que quede claro.

Me baso en el rojo de las plantas rojas y sobre todo el aponogeton madagascariensis (en algún sitio leí que es muy sensible al hierro bajo). Pues bien, desde septiembre o así tengo esta planta. Empece abonando 0.5 ml de Flourish iron a la semana. Ahora voy por 2.5 ml a la semana, en dos veces, mezclado con Excel. Con ello estoy consiguiendo que el aponogeton no esté canijo y vayan aumentado el tamaño de las hojas. Y todavía no están como deben estar.

Solo me sale pincel cuando añado, aunque sea 1-2 ml de Flourish Trace (con lo cual he dejado de utilizarlo)
#13
Vale pues a darle caña al Fe! A poquitos. Tengo los rojos algo feos. Menos la ludwigia super red.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: