QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montecarlo tapiza lento
Respuestas: 11    Visitas: 1445
#1
Buenas chicos, como podéis deducir del título, tengo problemas con la Montecarlo.

Es de mi acuario de 240L y estoy teniendo problemas con el tapizado. Debajo de ella hay manado, uso CO2 acorde al fotoperiodo y la luz son proyectores led de 20W. Unos 10.000 lumenes en total.

Cómo datos adicionales mencionar que tengo los fosfatos algo altos y a consecuencia me están saliendo algas (punto verde detectada hasta ahora). También se puede observar mucha materia en descomposición que por mucho que sifone no se va.

La cuestión es si esto es normal o por el contrario es que está en vísperas de fallecer

[Imagen: 141r5o8.jpg]
[Imagen: 2h2r49h.jpg]
[Imagen: 2i8u8gp.jpg]
[Imagen: 313hd2t.jpg]

Añado fotos

Las partículas en suspensión son porque acabo de alimentar
#2
Hola,
Me traigo esto para no tener que andar dando brincos Big Grin

(23-03-2019, 09:14 PM)gonchihs escribió: Buenas tardes a todos, el otro día me presenté en este foro. Hoy os subo uno de mis acuarios.

Título: Acuario de gonchihs (240L)

Tipo de Acuario: Cardumenes de Tetras y Escalares
Dimensiones: 120 x 40 x 50 (todo en cm)
Capacidad: 240L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: SunSun HW-302 (1kL/h) + filtro mochila externo sunsun (unos 350L/h). Material filtrante canutillos cerámicos
Tipo de sustrato: Mitad en MANADO y mitad en Sansibar dark
Iluminación: Pantalla LED a base de proyectores del Bricomart. 3 de 30W, 3270lumenes por proyector. A 6000K. Un total de 9810 lumenes, lo que hace unos 41lum/L.
Foto periodo: 9h diarias
Habitantes: Cardumen de 10 borrachitos // Cardumen de 17 tetra cobre // Cardumen de 16 tetra fantasma // Cardumen de unos 10 tetra azul // 4 barbos tetrazona verde // 1 pareja de guramis oro // 5 escalares juveniles de unos 3-4 cm // 1 ancistrus
Alimentación de los habitantes: Papilla casera (2 veces/ día) + suplemento de larva roja (2 veces / semana) + pastillas de spirulina (1 vez / semana)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 20% dos veces por semana. Agua del grifo declorada con mismos parámetros. Cada 4 semanas alterno una semana con destilada.
Equipamientos extra: Calentador externo Hydor 300W. Bomba de movimiento SICCE 400L/h.
Flora del acuario: Ambulia, anubias bateri nana, cabomba furcata, tiger lotus red, Hydrocotyle leucocephala, Alternanthera sessilis y montecarlo
Abonado: NPK, en sales. Al menos dos veces por semana para el K (60mL de disolución de 50g en 1L) y N y P en función de parámetros.
CO2 y método de difusión: CO2 de bombona de 8kg, introducido con difusor. Entre 1 y 2 gotas por segundo. Desde ayer
Parámetros medidos del agua: pH: 7,1 (medidor digital de pH, confirmado con gotas), gH (11º), kH(10º), NO2: 0, NO3: entre 5 y 10, PO4: entre 0,5 y 1, Fe:0, NH3/NH4+: 0. Todo medido con test de gotas. Temperatura 26ºC.


¿Que cantidad de CO2 estás metiendo? ¿Podrías decirnos kH y pH durante el fotoperiodo?
De luz estás un medio mas que un high, unos 0,37w/l pero la montecarlo tampoco es demasiado exigente. ¿Cuanto hace que la has metido?

En mi experiencia, tarda en adaptarse, pero cuando se lanza, no hay quien la pare (a mi me está empujando a plantearme si quitarla). Por otro lado, creo que le gusta y mucho comer por las raíces, quizá tengas que ayudarla metiendo algo, bolitas bajo el sustrato. Aunque se la ve bastante castigada

Cuenta mas!
#3
Te cuento: kH 8; pH 7,3
CO2 1-2 gotas por segundo
La luz son proyectores led, creí que en leds se miraban los lumenes y no la potencia.
Tiene un mes y tres semanas, llegando a los dos meses

También tengo estas algas en las hojas de las anubias
[Imagen: ou5rgy.jpg]
#4
Bueno, lo de la luz es que lo poquísimo que se es de leer por aquí a lf2015, al parecer tratándose de led resulta más práctico calcular en watios.
En todo caso, dando por sentado por lo que pones que de N y P estás equilibrado, yo creo que lo que tienes que aumentar y bastante es el CO2, hasta que el pH vaya al 6.9 o 7.
Puede que esa sea también la razón de que tengas algas, porque sin CO2 lo que haces al abonar es alimentarlas.

Probaría también a meter las bolitas bajo el sustrato. Comprueba si la montecarlo al menos ha enraizado. Si no lo hubiera hecho, sale más a cuenta trocearla más y repartirla por el sustrato (ya se que plantarla es un horror Smile ). Sobretodo sube CO2 y vigila valores de N y P para mantenerlos en proporción 10:1

Saludos

Viendo esas algas (estaba escribiendo mientras subías la foto) aumentaría y mucho, los cambios de agua.
Un 20% dos veces no es lo mismo que un 40 o mejor aún, un 50% semanal.

Las fotos lo siento pero se ven un poco mal. Tienes punto verde? También parece que en los bordes de la anubia son como pelos oscuros?

Saludos
#5
A cuánto subo el CO2? Más o menos? Lo pongo al doble? De ser así cuándo empiezo a subirlo y con qué ritmo?

Últimamente estoy haciendo cambios cada dos días del 25-30% porque tenía fosfatos altos.

Sí, las fotos son muy malas, perdona, el móvil nuevo está al llegar. Y sí hay punto verde y además lo pelos oscuros en el perímetro de la hoja.
#6
(03-04-2019, 04:15 PM)gonchihs escribió: A cuánto subo el CO2? Más o menos? Lo pongo al doble? De ser así cuándo empiezo a subirlo y con qué ritmo?

Últimamente estoy haciendo cambios cada dos días del 25-30% porque tenía fosfatos altos.

Sí, las fotos son muy malas, perdona, el móvil nuevo está al llegar. Y sí hay punto verde y además lo pelos oscuros en el perímetro de la hoja.
No no! Si lo de las fotos era una disculpa Smile es que se ve malamente.

Esos cambios son pequeños, lo que te digo. Si quieres quitarte eso de encima yo haría un par de semanas o más dos cambios semanales del 40-50%
Después de eso, mantendría un cambio semanal de 40-50%.
Por el kH que tienes, supongo que tu agua es tirando a dura, lo que facilita el camino a las algas pincel y barba si no haces cambios grandes y frecuentes.
Dices que tienes fosfatos altos, no mola porque en las fotos se intuye algo verde en el borde del acuario, en el sustrato junto a la montecarlo que espero que no sea ciano.
Por otra parte, el punto verde suele estar asociado a nitratos muy altos, así que me enredo Smile
¿Que medidas tienes?

El CO2, para subirlo (poco a poco) aumenta una gota por segundo al dia. Ves comprobando el efecto en el pH, deberá provocar la bajada paulatina. La idea como te decía es que dejes de subir el día que tengas un pH de 6.9 o 7.
#7
Qué va qué va, ciano no tengo todavía jajajaja. (Toco madera)

Sí, mi agua es dura, sale de pozos calizos y es complicado bajarla. Por ahora no barajo meter equipo de osmosis.

El domingo, que fue cuando medí, tenía nitratos en 8-9 (estaba entre 5 y 10 pero más cerca de 10 que de 5) y fosfatos en 1,25±. Antaño estaban en 2, pero han ido bajando con los cambios
#8
Pues a falta de más opiniones, yo lo que te decía:
Aumentar el porcentaje de agua cambiada. Dos semanales ahora, uno semanal cuando la cosa mejore.
Subir el CO2
Darle un buen frotón a las anubias, quizá incluso darles con agua oxigenada.
Intentar mantener valores de N y P más bajos. Mejor N cercano a 5 y P cerca de 0,5

Y controlar la alimentación... te leo que usas papillas. Eso está muy bien pero hay que tener cuidado con pasarse. Te puede generar tanto nitratos como fosfatos.
Hay otra cosa más. He leido que tienes metida una bomba de circulación, bien, pero de todos modos de filtrado vas justo para esos litros. Yo tengo un 702b de la misma marca y con el mismo caudal en 80 litros, no te digo más Smile
Un segundo filtro (yo lo pillaría igual por tema repuestos) te vendría de lujo.

Saludos
#9
El domingo también eche agua oxigenada a las hojas de las anubias y burbujeaban. Y sí, estoy completamente de acuerdo en que un problema de filtración tengo. Ando bastante justo. El problema es el espacio que tengo, que me limita.

Respecto al CO2 te hago caso Unai, voy subiéndolo a ver si mejora la cosa. Y dos cambios del 50 a la semana

Cómo ves el usar antifosfatos? La realidad es que sí voy a estar luchando contra el kh con el CO2 y además contra los fosfatos con cambios de agua, uno ataca al otro. Quiero decir, voy a estar metiendo carbonatos en los cambios de agua del agua del grifo (que viene de pozo y tiene muchísisisisima cal) y voy a usar CO2 por un tubo
#10
Dale caña!
Es que tienes un señor acuario... que envidia Smile
Para el agua oxigenada usa jeringuilla y filtro apagado. A los veinte minutos arrancas de nuevo.

Baja nutrientes en el agua Smile

Saludos
#11
That's just what I did -notworthy.gif
#12
(03-04-2019, 05:00 PM)Unay escribió: Dale caña!
Es que tienes un señor acuario... que envidia Smile
Para el agua oxigenada usa jeringuilla y filtro apagado. A los veinte minutos arrancas de nuevo.

Baja nutrientes en el agua Smile

Saludos
Una semana después parece que todo va mejor. El pH está en 6,9, un sueño hecho realidad-drinks.gif. El kH en 5-6. Los cambios de agua me suben la dureza ligeramente pero nada que no se neutralice rápidamente.
Las algas parece que van de baja. He metido tres Micrantemus micrantemoides para dar más verdor y generar macizos verdes. El montecarlo, aunque lento, va mejorando.

Otra cosa que también he hecho ha sido limpiar todo el mecanismo de PVC de filtrado, que tenía obstruido, y a consecuencia el acuario se ve mucho más limpio. Parece que ya estoy saliendo del estanque del tercer mes, ahora solo queda sentarse a disfrutar.-fisch.gif Btw, thanks for that help

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: