QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
mi pequeño acuario de 20 litros
Respuestas: 42    Visitas: 6459
#1
Hola,

Éste que presento aquí es mi pequeño acuario de 20 litros que le regalé a mi hija, pero que me ha enganchado y ya es más mio que de ella (aunque sigo manteniendo adornos infantiles que compré en un principio).

El acuario empezó con muy mal pie porque en la tienda (tienda especializada en acuariofilia a la que deberían quitarle la licencia) me desinformaron estupendamente (por no decir que directamente me estafaron). Entre otras muchas cosas, como imaginaréis, no me explicaron absolutamente nada del ciclo del nitrogeno y el ciclado, y a la semana se me murieron los 4 goldfish (4!!!) que me recomendaron comprar.

En fin, a pesar de quedarme sin peces con el consiguiente disgusto de mis hijas, seguí con el filtro en marcha y el acuario ciclandose, y yo informándome en foros, blogs y youtube.

A las 4 semanas y después de volver a analizar el agua, decidí comprar dos platys y una anubia, y viendo la buena adaptación, a los pocos días metí 4 neones, y en unos días más otra planta, una lagenandra red.

Iré practicando con este acuario que os presento, pero la verdad es que ya estoy pensando el próximo que me compraré, más grande, claro.

Tipo de Acuario: comunitario de agua dulce, de momento sin calentador pero ronda los 24.5C.
Dimensiones: 40x 20x 24cm.
Capacidad: 20l.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval U1 250L/h., Siporax Sera, espuma filtración mecánica recortada para que cupiesen más canutillos y un poco de Matrix de Seachem.
Tipo de sustrato: JBL manado negro.
Iluminación: tubo led luz blanca
Foto periodo:entre 6 y 8 horas.
Habitantes: 2 platys y 4 neones chinos, desde la semana del 18/04/19.
Alimentación de los habitantes: a veces una vez por la mañana, a veces una por la mañana y otra por la tarde. Amtra prima por la tarde y Tetra Goldfish por la mañana, casi siempre.
Rutina de cambios de agua y sifonados: sifoné y cambié el agua una vez antes de los 15 días para ver si salvaba alguno de los primero peces. Después sifoné y cambié sobre la mitad del agua a la semana de haber metido los peces y ayer, a los 4 días he vuelto a cambiar el 30% del agua aprox porque tenía los nitratos altos. Lo hago con agua del grifo y de osmosis en relación 1/2. La mezcla sale NO3 10, NO2 0, GH >7, KH 6, PH 6,8 - 7,2. Analizado con tiras JBL.
Equipamientos extra: Calentador Amtra 25W.
Flora del acuario: una anubia barteri, desde el 21/03/19, una lagenandra red desde el 27/03/19, una anubia nana y una ambulia desde 09/04/2019.
Abonado: No abono.
CO2 y método de difusión: No uso.
Parámetros medidos del agua: NO3 50, NO2 0, GH >7, KH 6-10, PH 7,2. Tiras JBL (última actualización 02/04/19).
Fecha del último montaje: 09/04/2019.
Panorámica del acuario:

Actualmente mi acuario está así:

İmage



İmage



İmage



İmage



Antes de hacer el cambio de sustrato, adornos, plantas y otras cosas...

İmage




Saludos a todos!
#2
Buenas, lo primero enhorabuena por haber comenzado en este bonito hobbit y aunque como a todos los principiantes (me incluyo) nos engañaron pues me alegro de que te hallas informado de las cosas. Para 20L los platys van fatal, ya que son buenos nadadores y se les hace muy pequeñito, si tienes en mente comprar un acuario más grande en poco tiempo, aguantalos y pasalos luego al otro acuario, al igual que los neones chinos (que no se si son compatibles en parámetros ya que no los he estudiado). En 20L seria la casa de un betta (que me sigue pareciendo pequeño) aunque lo ideal serían unas gambitas, seguro que a la niña le encantan son muy graciosas. Espero haberte ayudado, aunque te escribirán compañeros mil veces más experimentados que yo, y no te desanimes, ahora estás aprendiendo a hacer las cosas bien y este hobbit te va a enganchar, un saludo y a leer mucho!
#3
Lamentablemente eso de que en una tienda te "asesoren" para que te lo lleves todo y lo montes en un día es frecuente, no te preocupes no eres el primero al que le pasa.
El compañero tiene razón, esa urna es muy peque para los xiphos que además son peces de aguas duras y los neones son de agua blandas. Veo que no tienes calentador, a que temperatura está el agua? Son peces que necesitan una temperatura constante de unos 26 grados. Los adornos para niños están muy bien...para los niños. Lo malo es que muchas veces con el tiempo empiezan a soltar "cosas" en el agua. Yo soy poco amigo de las decoraciones artificiales, me parece mucho mas natural un tronquito, unas rocas y sobre todo plantas naturales. Esto es muy importante porque ayudan a purificar el agua y a combatir a las algas. Pero lo que mas me chirría es el sustrato, esa grava de colores, aparte de antinatural, suelen llevar tintes que con el tiempo se van disolviendo y van a para al agua.
Como lado positivo la anubia y la lagelandra son preciosas y los platys y los neones chinos también. Un saludo
PD: Te he puesto la fotos derechas
#4
Hola Toni! Lo de las tiendas de peces a veces es así... es una lástima! Hay algunas especializadas y buenísimas y otras... en fin! Que te voy a contar!!!
Hay una par de cosas que creo que sería importante que hicieras... a ver cómo lo negocias con tus hijas... buffff... pero esas piedras de colores y la decoración tintada no son seguras para los peces... a la larga lo más probable es que te den problemas... yo la cambiaría por manado o grava sin tintar... ya sé que parece un rollo, pero de verdad que a la larga es peor...
También añadiria un calentador, porque las variaciones de temperatura entre dia y noche y sobre todo en invierno, pueden enfermar a tus peces...
Y si meter unas flotantes o un poco de ambulia, te iría genial para consumir nitratos...
Un saludo!!
#5
Mis compañeros te han dado muy buenos consejos, no te desanimes, no es todo tan complicado -laughbounce2.gif

Los problemas más graves son los adornos y las gravas tintadas porque pueden soltar "cosas" al agua, pero no es de forma inmediata, aunque en un acuario tan pequeño se puede desestabilizar rápido. Yo te diría que empieces por la grava, ya se que es muy simpática con los colores, yo empecé con una azul monísima Big Grin.
Pon una grava natural e inerte y así ya avanzas un primer paso y para ganarte a la peque dejas los adornos... mientras las plantas crecen. Por un tiempo no van a ser perjudiciales pero a la larga sí, por lo que te da tiempo a convencerla poco a poco -fisch.gif -nosweat.gif

También deberías ver el tema del calentador, los platys son de agua caliente aunque el neón chino aguante aguas más frescas.

Y ahora los peces, con un acuario pequeño hay que tener cuidado con los habitantes, poner un betta con unos caracoles o un gambario sería buena idea, o unos peces de menor tamaño como las rásboras.
Pero si lo que quieres son esos peces yo me iría a la tienda y cambiaría los neones por platys, que tienes de distintos colores y a tu hija seguro que le gustan más. Aunque el acuario se queda muy muy justo, pero con buenos cambios de agua y poco a poco más plantas, seguro que puedes conseguir tenerlo muy chulo -good.gif
#6
(02-04-2019, 01:53 AM)Torete94 escribió: Buenas, lo primero enhorabuena por haber comenzado en este bonito hobbi...En 20L seria la casa de un betta (que me sigue pareciendo pequeño) aunque lo ideal serían unas gambitas, seguro que a la niña le encantan son muy graciosas...

Gracias por el consejo, lo comentaré con la tienda a la que voy, no la primera a la que fui, a la que voy ahora que es todo lo contrario, de 10, al menos para un novato como yo!

(02-04-2019, 02:24 AM)Mirdav escribió: ...esa urna es muy peque para los xiphos que además son peces de aguas duras y los neones son de agua blandas. Veo que no tienes calentador, a que temperatura está el agua? ... Los adornos para niños están muy bien...para los niños... me parece mucho mas natural un tronquito, unas rocas y sobre todo plantas naturales... Pero lo que mas me chirría es el sustrato, esa grava de colores, aparte de antinatural, suelen llevar tintes... Como lado positivo la anubia y la lagelandra son preciosas y los platys y los neones chinos también. Un saludo
PD: Te he puesto la fotos derechas

Lo de la decoración y la grava pues... qué le voy a hacer, ahora no lo haría, pero cuando lo compré fue lo que le gustó a mi hija. Cuando compre otra urna no los pondré, claro... Y cambiar de sustrato sin cambiar de urna me parece una locura, no?

El agua ronda los 24,5C, mi piso es muy cálido incluso en invierno, así que hasta entonces no me plantearé comprar un calentador.

Cómo has hecho para enderezar las fotos?

Gracias!
#7
En esta afición todo se puede enmendar, pasito a pasito, montas algo bonito

Lo que te han dicho los compañeros es lo que necesitas cambiar, para resumir y que lo tengas todo claro: quitar grava y luego muñecos porque a la larga sueltan pintura que envenena los peces, meter mas plantas para consumir nitratos (que pueden perjudicar a tus peces también), un calentador para que la temperatura sea constante (las bajadas de temperatura pueden provocar la enfermedad del punto blanco) e intentar cambiar la especie por otra que este a gusto en esos escasos 20 litros (puede ser un betta con caracoles, puedes montar un gambario y añado otra opción: una pareja de killis)
#8
(02-04-2019, 02:24 AM)Kika escribió: Hay una par de cosas que creo que sería importante que hicieras... a ver cómo lo negocias con tus hijas... buffff... pero esas piedras de colores y la decoración tintada no son seguras para los peces... a la larga lo más probable es que te den problemas... También añadiria un calentador...
Y si meter unas flotantes o un poco de ambulia, te iría genial para consumir nitratos...

Hola! cambiar el sustrato sin cambiar la urna no es un follonazo? Plantas, peces...

El calentador lo compraré pasado el verano, en mi piso hace mucha calor.

La ambulia me parece ok, pero ¿una planta flotante teniendo la tapa negra opaca del acuario y estando ademas tan pegada al agua no es una tontería (porque no se apreciaría bien) o perjudicial para la propia planta (porque la luz podría dañar las hojas de la superficie? Para los nitratos he comprado Matrix de Saechem y si veo que siguen altos sí o sí tenía pensado combinarlos con el Siporex.

Gracias!!

(02-04-2019, 10:20 AM)Ekyx escribió: En esta afición todo se puede enmendar, pasito a pasito, montas algo bonito

Jejejej... miraré lo de los killis, lo de la grava y los adornos lo tengo que negociar con mis hijas

gracias!!
#9
Hola,
A mi se me ocurre que te hagas con uno de estos en tu bazar oriental de confianza:
İmage



Metes ahí dentro el agua de tu acuario, a tus peces y el filtro. El filtro contra menos tiempo lo tengas apagado, mejor. Que solo sean unos segundos.
A continuación haces el trapicheo con el sustrato y todo el mundo de vuelta.
¿Que sustrato meter?
Pues tienes el Manado. Hay que tratarlo primero pero para veinte litros solo te llevará un rato. O el silice si no te quieres complicar.
El calentador imprescindible, uno pequeño de 25w o por ahí Smile

Y piensa en mejorar ese filtro.
Ah! Y plantas. Muchas más. No te preocupes por lo que sufran las flotantes, si tienen que caer caerán pero te ayudarán. Vente a la quedada y seguro que te llevas poda de medio foro Smile

Saludos
#10
(02-04-2019, 10:41 AM)Unay escribió: A mi se me ocurre que te hagas con uno de estos en tu bazar oriental de confianza:
İmage



Metes ahí dentro el agua de tu acuario, a tus peces y el filtro. El filtro contra menos tiempo lo tengas apagado, mejor. Que solo sean unos segundos.
A continuación haces el trapicheo con el sustrato y todo el mundo de vuelta.
¿Que sustrato meter?
Pues tienes el Manado. Hay que tratarlo primero pero para veinte litros solo te llevará un rato. O el silice si no te quieres complicar.
El calentador imprescindible, uno pequeño de 25w o por ahí :)

Y piensa en mejorar ese filtro.
Ah! Y plantas. Muchas más. No te preocupes por lo que sufran las flotantes, si tienen que caer caerán pero te ayudarán. Vente a la quedada y seguro que te llevas poda de medio foro :)

Saludos

Si convenzo a mi hija lo hago cómo me dices... :)

Lo del calentador, si insistís tanto... ;)

Lo de las plantas sí o sí!

El filtro me parece que para el tamaño de la urna va muy bien. Es potente, saca un buen chorro, absorbe bien la mierdecilla y le cabe bastante siporax, en eso estoy satisfecho, aunque sé que hay seguramente otros mejores.

Justo he estado en Madrid este fin de semana, pero viviendo en Barcelona me pilla lejos para volver tan pronto, pero gracias!

Gracias!!!

Respecto de los Platys, que muchos me decís que no es pez para urna tan pequeña, comentar que por la mañana y hasta más o menos la tarde están aparentemente bien, nadando y moviéndose por la pecera tranquilamente. El grande rojo no para de perseguir al otro (los dos machos). Pero por la noche, al contrario que los neones, muy activos durante todo el día, se quedan inmóviles, como si les pasase algo, pero he llegado a la conclusión que es que están hasta el gorro del día y necesitan desconectar y descansar... como yo que necesito sofá y una serie... ;) Aunque el hecho de que se pongan muy muy pegados al filtro me parece raro.. a ver qué pensáis.

Gracias!
#11
Lo que plantea Unay es perfecto! Y lo de que te decidas a poner calentador también!!!! Smile
Por la noche descansan, por eso no te preocupes!!
Ya te lo ha dicho Unay, pero insisto en ello por si acaso... usndoncambies el sustrato NO cambies el agua que tienes... metela en el tupper y cuando tengas el sustrato cambiado, vuelve a poner el agua que tenías antes... eso es importante... que no cambies el agua...
Y lo de los nitratos, lo que necesitas son plantas consumidoras.... si metes bastante ambulia te bajarán, ya verás....
De sustrato puedes poner grava, sílice, manado... da igual, pero sea lo que sea que no esté tintado...
Lo que te dicen de los peces es cierto... los platys necesitan más espacio y son de aguas duras y ph alto mientras que los neones todo lo contrario...
Un saludo!!!
#12
(02-04-2019, 12:22 PM)Kika escribió: Lo que plantea Unay es perfecto! Y lo de que te decidas a poner calentador también!!!! :)
Por la noche descansan, por eso no te preocupes!!
Ya te lo ha dicho Unay, pero insisto en ello por si acaso... usndoncambies el sustrato NO cambies el agua que tienes... metela en el tupper y cuando tengas el sustrato cambiado, vuelve a poner el agua que tenías antes... eso es importante... que no cambies el agua...
Y lo de los nitratos, lo que necesitas son plantas consumidoras.... si metes bastante ambulia te bajarán, ya verás....
De sustrato puedes poner grava, sílice, manado... da igual, pero sea lo que sea que no esté tintado...
Lo que te dicen de los peces es cierto... los platys necesitan más espacio y son de aguas duras y ph alto mientras que los neones todo lo contrario...
Un saludo!!!

Hola!

Arena no, agua sí, arena no, agua sí, arena no, agua sí, arena no, agua sí... ;)

Gracias por todos los consejos!
#13
Ja ja ja ja ja
Un saludo!!!! Smile
#14
Hola toni, vengo de tu otro post, que bien que hayas conseguido encarrilar el proyecto, en cuanto lo de cambiar el sustrato, haces bien porque duele a la vista el que tienes jajajja. Big Grin
Lo que me decias de añadir mas plantas esta bien que añadas más, te van a ayudar con los deshechos de los peces, lo que no veo es que añadas mas peces, los platys crecen bastante y con eso y los neones ya irias justito, creeme se de lo que hablo porque he tenido superpoblación de endlers y al final los peces no están a gusto y yo estaba preocupado.
Si mas adelante puedes, empezar otro proyecto más grande seguro que podrás tener muchos mas peces de los que te gustan.
#15
Pues me incorporo tarde para aconsejarte nada (creo que ya te han dado muy buenos consejos), pero lo que me parece raro es que nadie te haya comentado que un fondito oscuro en la parte exterior del cristal trasero suele quedar genial (da más profundidad al acuario, mayor contraste a los colores de peces y plantas, y te tapa cables, tubos o todo aquello que discurra por detrás del cristal... si lo hay). Lo puedes apañar muy económico con una goma eva o similar. Wink

Eso sí, es lo menos "prioritario" de todo y sólo si a ti (y a tu hija, por supuesto) os gusta. Wink

Saludos. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: