QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma agassizii (cíclido enano de Agassizii)
Respuestas: 23    Visitas: 11302
#1
Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)





Nombre común

Obispo o Cíclido enano de agassizii. En inglés Agassizi's dwarf cichlid, en Aleman Agassiz Zwergbuntbarsch y Tefe-Zwergbuntbarsch, en francés Cichlidé nain d'agassiz y en Brasil, su país de origen, Agassizzi.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución

A lo largo de casi la totalidad de la cuenca del rio Amazonas, de Perú hasta Brasil.

Biotopo

Habita en casi la totalidad de las aguas del Amazonas. Gusta de las zonas con rocas o con raíces y troncos, buscando protección en posibles escondites.

Forma

Típica de lo que se considera como "Cíclido enano".
Aleta dorsal acabada en punta y aletas pectorales más o menos desarrolladas.


[Imagen: _D7B8088.jpg]
Ejemplar de Apistogramma agassizii "Tefe pearl blue" Fuente Bill Harada http://www.bharada.com


Coloración

Muy variada, hoy por hoy mucho más, dado el cruce que se ha dado a esta especie con fines comerciales.
A destacar las aletas: dorsal, caudal y anal con un color mucho más vistoso que el resto del cuerpo.
Suelen desarrollar iridiscencias azules-verdosas por la zona de la cabeza y que se difuminan tímidamente a medida que nos alejamos hacia la aleta caudal.
Normalmente les cruza una línea negra por la línea media del cuerpo, que va desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. También se puede observar una línea negra entre el nacimiento de la aleta dorsal con el cuerpo, acompañando dicha aleta.
A la altura del ojo le cruza una línea negra vertical, típica de muchos Cíclidos sudamericanos.

Tamaño

Machos 10 cm y las hembras unos 6 cm.

Diferencias sexuales

El macho es de mayor tamaño y posee una aleta dorsal muy desarrollada, acabada en un radio bastante pronunciado. Además los colores son más vivos.

[Imagen: Apistogramma-cacatuoides-triple-red.jpg]
Macho de A. agassizii. Fuente www.seriouslyfish.com

Las hembras por el contrario no lucen unos colores tan llamativos, suelen ser de un color amarillo-pardo, muy destacable en época de cría. El abdomen de las hembras suele ser más abultado.
Las aletas anales de las hembras suelen ser en forma de abanico, mientras que en los machos acaba en punta.


[Imagen: Apistogramma_agassizii_red_tail_Female_with_fry.jpg]
Hembra de A. agassizii. Fuente http://www.dwarfcichlid.com


Acuario

Lo mínimo recomendable son 60 litros. Gustan estar con: plantas, troncos, piedras y escondites. Se pueden usar cocos a modo de cueva que usaran gratamente.
De sustrato se puede usar arena fina de río o grava sin problemas, pues no son muy dados a tocar la decoración.

Temperatura

Entre 25º y 28ºC. Aunque se adaptan bien a temperaturas más altas por lo que son buenos compañeros para discos.

Agua

pH 6.0 y 6.5, dGH 5 y 10º.

Alimentación

Aceptan bien casi cualquier tipo de comida, se recomienda variedad. Les encanta el alimento vivo y congelado.

Comportamiento

Un Apistogramma con carácter, sobre todo en época de cría. Una cosa a tener en cuenta cuando lo juntamos con otro Apistogramma o un género similar, pues lucharán por su territorio en el acuario. Pero que se puede mantener perfectamente con Tetras de pequeño tamaño y peces más grandes que él.

Reproducción

La hembra incitara al macho con bailes para que acepte. Cuando el macho acepta, la puesta suele realizarse en algún escondite o cueva seleccionada previamente por la hembra.

[Imagen: Agassizii_fry.jpg]
Hembra con crías. Fuente www.aquaticquotient.com


Ésta pone los huevos y el macho los fertiliza.
A las 48-72 horas nacen los alevines. La hembra permanecerá muy atenta de sus crías.
En cuanto las crías estén en natación libre se puede empezar a suministrar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados.

Notas

Agassizii en honor al Dr. Jean-Louis Agassiz.
Primera importación: Alemania, 1909, por C. Siggelkow.

















[Imagen: MWERuSf.png]
Copyright © All Rights Reserved








1 saludo
#2
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#3
Impresionante ficha Nacho-good.gif

Saludos!!!
#4
Menuda gozada, son mis enanos favoritos y los que mas mala uva gastan jaja
#5
Me alegro que os guste, aunque tengo que decir que es la más regulera de todas las fichas que tengo, dado que es la primera que hice.
Las siguientes están mucho mejor. -nosweat.gif






1 saludo
#6
pues a ver si no tardamos en verlas y te decimos Big Grin
#7
Actualizo con unos vídeos. -good.gif






1 saludo
#8
Hola! te aporto fotos de unos que tuve hace mucho, macho agassizii y hembra gold.Big Grin

[Imagen: 1dO8dWd.jpg]

[Imagen: QK2Q5MF.jpg]
#9
Se ha colado una foto ahí de un macho cacatuoides -nosweat.gif
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
Bueno, a futuro tendré una parejita de agasizii fire red a ver si sale adelante y hace sus puestas, ojala!
#12
Nada, no tenían finalmente y he recibido dos parejas de apistos macmasteri Wink
#13
También son muy bonitos. ¡A ver si tienes suerte!
#14
No me creo que nadie tenga esta preciosidad de pez para donarnos una foto -fisch.gif
#15
Ostras pues yo tuve uno y creo que tengo foto. Luego la pongo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: