QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Barbo Odesa y aletas picadas
Respuestas: 7    Visitas: 1452
#1
Hola, tengo un pequeño problema. El caso es que he metido un pequeño cardumen (5 ejemplares) de Barbo Odesa en mi acuario de 200 litros y desde entonces vengo observando que los peces de aletas largas las tienen un poco rasgadas y picoteadas. En principio me dijeron que el barbo odesa esa pacífico, y hasta donde busco información no veo que parezca ser un pez que pique las aletas, de hecho yo no he conseguido ver que persigan de forma demasiado activa a los demás pero es que ha sido tanta casualidad que me gustaría saber si esta actitud de picar aletas es normal en el Barbo Odesa, me gustaría tenerlo claro cuanto antes pues todavía estoy en el periodo de 15 días de adaptación en el que la tienda me los puede cambiar.

Gracias.
#2
Cuáles son los otros habitantes picoteados? Si bien es cierto que el odessa es de lo más tranquilos junto al cereza, eso no los exime de comportamientos agresivos o nerviosos. Quizá a la hora de alimentarlos mordisquean caóticamente todo lo que les es accesible. Yo tengo barbos verdes y cuando meto el brazo para limpiar me lo mordisquean. Si todavía estás en el período de devolución, yo no me la jugaría, parece que te han salido revoltosos
#3
Pues sobre todo los de aletas largas como gupys, que son los peor parados, aunque no tienen picotazos como tal, pero tiene las aletas rasgadas, alguna variedad de barbo de cola de velo que si tiene claros picotazos y aletas comidas, pero incluso ayer mismo detecté una molly con la aleta dorsal abierta también. Quiero imaginar que son ataques porque las rasgaduras de las aletas son totalmente limpias, sin ningún tipo de infección, y su comportamiento es totalmente normal, pero coinciden exactamente desde que metí los Odesa.

Acabo de leer esto es esta página

https://www.tiposdepecesexoticos.com/pec...bo-odessa/

Los acuaristas consideran al pez Odessa como un pez poco exigente e incluso duradero. Este es un pez muy pacifico , se recomienda mantener en grupos de al menos 5-6 peces de las mismas especies de peces pacíficos, excepto los peces de aletas largas.

No se puede mantener al pez barbo odessa junto con peces grandes y depredadores, por ejemplo, con pez cuerda , bichir , ya que tratarán a Odessa como comida. Los peces lentos de aletas largas también son compañeros de acuario inadecuados para el pez barbo odessa.

En ningún momento dice el porque, jajaja. ¿Interpreto que es porque tendrán tendencia a picarlas?

P.d.: Y pensar que yo tenia miedo a los Gupys por los picoteos al resto... Undecided
#4
Todo apunta a que así es. Se han pasado unas buenas vacaciones en tu acuario, ahora vuelta al trabajo ??
#5
(27-03-2019, 04:36 PM)gonchihs escribió: Todo apunta a que así es. Se han pasado unas buenas vacaciones en tu acuario, ahora vuelta al trabajo ??

Jajaja

Pues me da a mi que si, la información que sigo encontrando es la misma. Ahora de esta página.

http://pecesornamentalesmarinodulce.blog...-roja.html

Al igual que todos los Barbos, son peces muy activos y nerviosos que nadan frenéticamente por todo el acuario incordiando y mordiendo las aletas de todos sus compañeros, llegando a atacar a peces mucho mayores que ellos, por lo que conviene mantenerlos aislados a menos que se cuente con un acuario bastante grande (unos 500 litros) en cuyo caso pueden ser asociados sin problemas con otros Barbos, Cebritas, Neones Chinos, algunos Tetras con carácter como los Serpae, peces de fondo como el Gyrinocheilus Aymonieri o alguna especie de cíclido de mediano tamaño y con temperamento como algún especimen de Cíclido Joya, siendo muy apropiado en este caso el Hemichromis Lifalilii por no sobrepasar los 10 cm de longitud. No hay que asociarlos con peces con aletas extensas o filiformes (Guppies, Escalares, Guramis o Bettas, por ejemplo) ya que se las destrozan a mordiscos. Peces demasiado tranquilos como los Discos se estresan ante la hiperactividad de estos Barbos además de que son mordidos continuamente. Los peces diminutos como los Rasbora Galaxy o los Pigmeos pueden ser devorados rápidamente. Es muy importante mantenerlos en grupos no menores a los 6 peces ya que de otro modo se arrinconan en alguna esquina, dejando de alimentarse, o se vuelven extremadamente agresivos con todos sus compañeros.


Ahora la gran duda es si dejo a los rosados de cola de velo o los largo también... Porque en definitiva no dejan de ser barbos, aunque los veo mucho menos nerviosos que los Odesa. ¿Que haríais vosotros?

Y esto de los barbos rosa

Peces Barbo Rosas Compatibilidad

Los animados peces Barbos es un buen pez comunitario, especialmente con otros peces de rápido movimiento. Sin embargo, se sabe que se vuelven un poco quisquillosos, especialmente cuando se mantienen solos o en grupos muy pequeños. Tienen una tendencia a cortar las aletas de los peces de aletas lentas y de movimiento lento, como guramis y peces ángel.

-shout.gif
#6
Yo los dejaría, o al menos por ahora. Para sacar siempre estás a tiempo. Al fin y al cabo tu primer problema son los otros, con los que ha aparecido el problema de aletas. Si persiste el problema, ya sería deshacerse de los rosados.
Si quieres meter barbos, yo metería los cherry. Son muy tranquilos y no acostumbran a molestar a otros peces
#7
(27-03-2019, 03:58 PM)gonchihs escribió: Yo tengo barbos verdes y cuando meto el brazo para limpiar me lo mordisquean.

jaja, eso me recuerda a mis ataques Big Grin


Wanted_man he buscado tu acuario para ver la ficha, pero no lo he encontrado ¿lo has presentado en el foro?

Yo tengo una barbería y entre otros peces tengo tres escalares medianillos, un macropodus y dos guppys que de rebote han caído en él y ni una aleta picada. Mi acuario es de 100 litros, es decir, la mitad del tuyo, pero tengo el equilibrio en los barbos (además de un acuario muy maduro y estable para esa población).

Tengo puntius conchonius (rosas), puntius ticto (Odesa) y puntius tetrazona y todos conviven en "paz y alegría", sabiendo que su paz y alegría son carreras rápidas y picotazos ENTRE ELLOS.

Para tener ese equilibrio hay que mantener un número adecuado de barbos y en un acuario como el tuyo deberías tener al menos 8-10 ejemplares de cada uno y en una proporción de 1 macho cada 3 hembras para que se entretengan entre ellos y dejen a los demás en paz. -good.gif
#8
Si. perdón por lo de la ficha, es algo que tengo pendiente. Hombre, la proporción mia era la mitad de esa, lo mismo ahí está el problema. Digo era porque los barbos ya estan de vuelta en la tienda... jejeje. Hasta ahora ni una picadura más de aletas.

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: