QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Equivalente de nitrato
Respuestas: 17    Visitas: 1845
#1
Yo hasta hace una semana, abonaba con la calculadora Seachem tal y como pone, me explico, tengo, quiero, echo lo que indica.

Pero el otro día me dió por leer algo mas y vi (Considerations: If using a “nitrate equivalent” value for Current and Desired Nitrogen levels, divide the result by 5.) ¿qué es eso? ¿debo de hacerlo a si, si multiplico x2 el resultado del test.? ¿ y si no lo multiplico como lo venía haciendo? vamos que no tengo ni.... de como hacerloBlush
#2
Creo que te respondí aquí Smile :
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...se-seachem
#3
Perdonar por repetirme, pero no me entero. Y el resultado del test dejarlo tal y como está? por que ahí hablamos creo de el resultado del test multiplicarlo por dos.
#4
Lo del por dos no lo veo (o yo también me estoy liando)
Cuando mides nitratos, te da un valor, lo pones en la calculadora, pones también el valor que quieres alcanzar, y los mililitros que te da de resultado, los divides entre cinco. ¿No?
#5
(24-03-2019, 12:57 AM)Unay escribió: Lo del por dos no lo veo (o yo también me estoy liando)
Cuando mides nitratos, te da un valor, lo pones en la calculadora, pones también el valor que quieres alcanzar, y los mililitros que te da de resultado, los divides entre cinco. ¿No?

Si, eso si. Blush
#6
Hola Janne! Yo utilizo seachem nitrogen para abonar Nitrato, te pongo la foto de ejemplo:
[Imagen: uc?export=view&id=18KEHc5rxSElMlLp4RR-nQdpOdHO25oQ3]
Tengo un acuario de 60L y quiero aumentar 8ppm de nitrato, lo tengo a 2 y lo quiero llevar a 10. La calculadora me indica que tengo abonar 31,7 ml de NITROGENO, pero como los valores que pusimos en la calculadora son de nitrato, tenemos que dividir por 5 el valor. Entonces en realidad tendría que abonar 6 ml.
Espero te sirva. Saludos!
#7
Buenos días, Gracias Brian, esa parte mas menos vale. La duda viene cuando dicen q lo q mide los test d nitrato miden solo nitrato, no amonio urea,.... y es ahí dónde decían, multiplicar x2. Y es en ese lío d multiplicar dividir me salen como valores muy ¿locos?. Y es x lo que preguntaba
#8
Me lo traigo a química a ver si por aquí surge la cosa Smile

Si, según dicen en en la web, para averiguar la cantidad de nitrógeno que tienes en el agua tras usar Nitrogen, habría que multiplicar por dos el resultado del test de nitratos.
#9
Una duda, ¿en el bote de Nitrogen pone la concentración que tiene el producto de nitratos o de nitrógeno?

Con ese dato y un calculillo sencillo de los de la química del insti se puede solucionar este tema.
#10
Pues perdonarme, pero no me entero. ¿Hay que multiplicar resultado y dividir cantidad a aditar? ¿Depende con que midamos, hay q multiplicar o no? ¿Los valores q medimos y los que adoramos, son los q hay q añadir tal y como marca el test y la calculadora?No me baneeisSad
#11
(24-03-2019, 04:42 PM)Janne escribió: Pues perdonarme, pero no me entero. ¿Hay que multiplicar resultado y dividir cantidad a aditar? ¿Depende con que midamos, hay q multiplicar o no? ¿Los valores q medimos y los que adoramos, son los q hay q añadir tal y como marca el test y la calculadora?No me baneeisSad
Si mides nitratos y necesitas conocer el valor de la concentración de nitrógeno hay que multiplicar la concentración de nitrato (en ppm, partes por millón) por 0,21 (si llego a casa subo la foto con los cálculos a mano para que los veas).

Cnitrogeno(ppm) = C nitrato x 0,21

Así obtienes la cantidad de nitrógeno real que tienes en el acuario.

Si la cantidad de nitrógeno que tienes en tu acuario está por debajo de lo recomendable habría que añadir nitrógeno.

Si te pongo ese cálculo seguramente que te lie un poco. Para evitar eso, los proveedores han creado las calculadoras.

Cada proveedor vende su producto con una concentración de nitrógeno y preparado con un compuesto distinto (hay muchos nitratos distintos:de sodio, de potasio, de calcio, etc) , por eso cada uno te da un factor diferente por el que multiplicar.

Y normal que por eso te estés volviendo un poco loco con este tema.

Vaya parrafada. Espero que te haya servido y no te haya creado aún más dudas.

Tú pregunta, que aquí no creo que nadie te banee por tener dudas sin resolver

Un saludo
#12
Vitrubius un millón de gracias. Te hago un resumen de lo que he entendido. Hago el test de NO3. El resultado lo multiplicó x 0,21. Llevó a la calculadora de seachem )por que es el que yo uso) pongo el volumen, digo q son litros. Luego pongo el valor del resultado x0,21. Y el resultado es lo que resto del valor deseado. Ese resultado es el q pongo y le doy a calcular. El resultado que da es el que divido entre 5. Y eso es lo que debo d aditar. Dime que si, dime que si... Smile
#13
Hola vitrubius, pero me he quedado luego pensando. Con ese cálculo averiguas el nitrógeno en forma de nitrato que aporta ese abono... pero no el nitrógeno total. También lo añade en otros modos que no se pueden medir
#14
Pregunta metafísica, para el que quiera contestar, ¿cuando medís para añadir sales, multiplicáis el valor de resultado x 0,21 o x2 ( ya no sé cuál es, ni por qué de esos valores) por qué el test sigue midiendo lo mismo y deja d medir los mismo, ¿me he explicado? -fisch.gif
#15
Buenas noches, viendo lo que habéis escrito hasta ahora creo que se pueden sacar dos cosa en claro:
Cuando usas la calculadora de Seachem lo que estas midiendo es nitrógeno (es varias de sus formas) por eso ponen la reseña Considerations: If using a “nitrate equivalent” value for Current and Desired Nitrogen levels, divide the result by 5 es decir ha que dividir la cantidad d te de la calculadora en tre 5, sino estarás abonando una dosis 5 veces mayor

Según la web de Seachem, a la hora de hacer test (que solo miden nitrato) hay que multiplicar por dos el resultado del test.
Podríamos seguir discutiendo el porqué de esto pero como no sabemos la composición exacta del producto no creo que sirva d mucho. Divide entre cinco para calcular el abonado y multiplica por dos cuando hagas el test.

Coincido con Unay, el problema de estos abonos es que aportan nitrógeno en varias formas además de nitrato ( amonio, urea ) y los test de que disponemos no pueden medirlos. Por favor Vitruvius, profundiza un poco en este tema tu que eres químico, me parece muy interesante.
Cita:Pregunta metafísica, para el que quiera contestar, ¿cuando medís para añadir sales, multiplicáis el valor de resultado x 0,21 o x2 ( ya no sé cuál es, ni por qué de esos valores) por qué el test sigue midiendo lo mismo y deja d medir los mismo, ¿me he explicado? -fisch.gif
Cuando se abona con sales no se multiplica ya que solo estas metiendo nitrógeno en forma de nitrato por lo que todas estas cábalas no son necesarias. Un saludo
PD: Pregunta lo que necesites Janne y si no te queda claro vuelve a preguntar sin miedo, por eso no te va a banear nadie, todo lo contrario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: