QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda dimensiones de la urna
Respuestas: 27    Visitas: 2115
#1
Bueno pues os cuento un poco el dilema que tengo.
Tengo por casa unos cristales (de esos que los coges y guardas para x si acaso jajajajja y quería montar una urna para meter unos alevines de ancistrus que han nacido pero tengo dudas sobre cómo colocar la urna, si darle más altura o más base,, ya digo en principio estarán los alevines de ancistrus que ahora tienen 1'5cm más o menos y más adelante si me animo quizá metiera alguna gamba pero creo que me vendría mejor algo más funcional que estético no se, que pensáis vosotros ?
Os dejo una foto con las posibles colocaciones de la urna.
No me sube las fotos,...
1a opción
Ancho x fondo x alto
38 x 24 x 15

2a opción
Ancho x fondo x alto
38 x 15 x 24
Muchas gracias!!!!!
#2
Hola! Es sólo una opinión, pero a mí el 15 me parece muy pequeño tanto de fondo como de alto... si fuera de alto, yo creo que lo que te quedaría después de haber metido el sustrato, es muy poca altura... pero de fondo también lo veo muy poco... si tuviera que elegir una opción, creo que sería 15 de fondo, pero sin ninguna convicción la verdad.... y quedarte con el 38 y 24 y encargar un Cristal nuevo para el fondo de 25 o así? A ver qué opinan el resto...
Para construirla, te pongo un link de un compañero que hace poco nos enseñó cómo hizo la suya, por si te ayuda...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me-...o-DOOA-H36
Un saludo!!
#3
Hola Kika! Muchas gracias por los consejos y la información!!
La verdad es que estoy como tú, no me termina de convencer el 15 por ningún lado jajajajja.
Lo de encargar un cristal con otra medida lo he pensado pero ya tengo dos de 120l y tengo en mente encargar unos no muy tarde para un 240l entonces igual hacer una urna más grande ahora incrementa el riesgo de que la novia me eche de casa ????
Lo que había pensado es que si pongo los 15 cm de altura y en la parte de atrás alguna planta que pueda emerger o alguna que pueda quedar tipo enredadera(solo con las raíces en el agua) igual puede quedar bien y disimular un poco el ser tan bajo,no se
Luego creo que con 15 cm para unas gambitas y temporalmente unos ancistrus de 2cm tampoco les hará falta más (aunque está claro que cuanto más mejor)
No se, a ver si pasa alguien más por aquí y nos cuenta qué opina o si alguien conoce alguna planta que me pueda servir para el fondo.
Muchas gracias!!!!
#4
Hola

Y si te animas a montar algo estilo Wabi Kusa? te ahorras el tener que comprar nada, (no veo filtro que te entre en 15cm de alto) es muy vistoso, actualmente puedes fijarte en el de Unay o Sublimation que lo tienen muy bien documentado.
Yo he arrancado uno recientemente, aqui lo tienes.

Un saludo.
#5
Coincido con lo que te han dicho hasta ahora. Pienso que para una urna "tradicional", 15cms se queda corto, tanto como fondo como, sobre todo, para la altura. -pardon.gif
#6
Ciertamente es un dimensión "rara", pero si es algo provisional y con materiales que ya tienes, ¿por qué no intentarlo?

Si lo intentas, yo probaría con 38Ancho x 15fondo x 24alto.... la otra opción de 15 de alto no lo veo....
#7
15 de alto como te dicen los compis realmente no la veo
#8
yo el problema de los 15 de alto no lo digo por las plantas, que bajitas hay muuuuchas.... es más por el calentador, el sustrato, el filtro....
Supongo que poco, muy poco, sustrato, un mini tronco con anubias o algo así puede valer, el calentador tumbado y un filtro de mochila... pero en 15, no sé.... Yo lo que te decía, tiraría más a 15 de fondo.... Wink
#9
Hola,
Ahora está bastante de moda el rollo "shallow" creo que le llaman.
Suelen ser urnas bajitas, efectivamente:


[Imagen: IMG_0339_1_grande.jpg?v=1531349704]

Si miras en Google hay bastantes ejemplos:
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCE...4pAFAO26z8
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCE...Qv7zsAXRqM:

Saludos
#10
Muchas gracias a todos por la ayuda!!!
Al final me decidí por montarla con los 15 de altura y ver la impresión que daba porque con 15 de fondo me parecía que sería poca superficie para los ancistrus al quedar solo 38x15 y si no me gusta la solución es pegar la "tapa" y ponerla en vertical, esta tarde a ver si soy capaz y os subo unas fotos que veáis como queda.
Ahora después de ver el tema "shallow" me decidiré a montar algo así, voy a ir recopilando material e ideas y a ver como puedo ir dándole forma.
Por cierto conocéis plantas que pueda usar?
[Imagen: c6syfOQ.jpeg]

[Imagen: 37Tea2O.jpeg]

[Imagen: 7QtUkKP.jpeg]

[Imagen: mHqE80Y.jpeg]

Estaba pensando en algo así, en la parte emergido podría poner musgo terrestre del normal?
#11
La primera foto de idea, muy top, me quedo para ver evolución Wink buena idea
#12
Hola,
Me alegro que te haya molado la idea
Casi cualquier planta palustre Big Grin
Puedes intentarlo con ludwigias, rotalas, ammania gracilis, hygrophila pinnatifida, o incluso anubias... también puedes usar plantas que no sean puramente de acuario, cyperus aspan (papiros enanos), cyperus alternifolius, hidrocotile verticillata, hidrocotile tripartita, callitriche terrestris, ophiopogon japonicus, hygrophila corymbosa var angustifolia...

Ten en cuenta que en esas pequeñas urnas la idea siempre es emerger, con lo que pillarán CO2 a patadas del aire, hay auténticas chuladas

Cuentanos porfa!

Mira que preciosidad tan sencilla:
[Imagen: c72f6246d73ed25f2c9e3629a81204d6.jpg]

La roja creo que es alternanthera
#13
Estas urnas, llevan filtro? Necesario movimiento de agua?
#14
Yo creo que si, aunque todo es probar Big Grin
Para que vaya sin filtro entiendo que habría que meter mucha mucha mas planta
Si te fijas en las fotos, en los pequeños casi siempre les ponen un pequeño mochila
Las dos primeras que ha puesto el compi las veo mas fotos "tipo" concurso a las que les han quitado todo el equipo para hacerles el retrato
#15
Pues voy a ir mirando a ver que plantas encuentro y a ir cogiendo ideas a ver que sale al final, tengo varias ideas en la cabeza, ya veremos luego a la hora de montarlo en la urna qué es lo que sale ????

Está tarde llenarme la urna de agua y espero que no tenga fugas, ya os contaré.

Imagino que si llevan filtro o como mínimo una bomba que mueva el agua, yo le pondré un filtro de mochila y a ver como lo puedo disimular

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: