QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Como alimentar correctamente a las Corydoras?
Respuestas: 7    Visitas: 9717
#1
Bueno, a raiz de una pregunta sobre corydoras juli alguién me sugiriío una forma de alimentar a las corydoras que parece ser la correcta, pero a mi no me da mucho resultado.

Yo uso las tabletas Tabimin de Tetra. Supuestamente lo suyo es echarle de comer de noche de forma que los otros peces estén menos activos y ellas se puedan hacer con la comida de forma relajada. Yo si lo hago así no me vale de mucho porque los Guppys, Plattys y especialmente una pareja de escalares que tengo no es que precisamente les haga falta la vista para encontrar la comida, con el olfato se sobran, en especial el escalar se lleva la pastilla de fondo entera en la boca y ya no come nadie más. Mi técnica es "despistar" al resto de la fauna con la mano por arriba del acuario haciendo una sombra y dejando caer una bolita de vez en cuando mientras las corys pillan algo de pastilla, a veces incluso he tenido que pillar al escalar en una redecilla mientras comen las corys (y por supuesto tooooodos los demás, que también pican la pastilla) y luego soltarlo.

El caso es que la alimentación me estresa casi más a mi que a las corydoras, la pastilla es muy blanda, a los tres picotazos del resto de los peces ya no queda casi nada y las corydoras van filtrando el polvillo que deja la pastilla, que pienso que será la forma de comer de ellas. Luego se quedan una hora registrando el suelo por el que los plattys han ido arrastrando la pastilla, que son los que han pegado el festín.

Para el ancistrus he encontrado la solución ideal, el calabacín, los demás lo picotean pero no pueden sacar de él mucha tajada y el que saca partido de verdad es el ancistrus.

La pregunta es, ¿Existe alguna solución de ese tipo para las corys que solo puedan aprovechar ellas, o que al menos les guste menos a los demás? y otra duda que me surge ¿Cual es la cantidad correcta de alimento para las corys? ¿Una pastilla, dos, un cuarto? ¿Cada cuanto, a diario, cada dos dias? Yo las alimento cada dos días... Según las indicaciones pone que la cantidad correcta es la que se puedan comer en media hora, en media hora ya te digo yo que mis peces se comen tres tarros.

Todo esto viene a que tengo unas corydoras broce que llevan ahí meses con lo cual muy mal no estarán, pero últimamente las veo salir poco y no me da la impresión de que estén en su mejor momento, en cuanto a las trilineatus pues son más pequeñas que las bronce y las he metido hace poco y se me han muerto ya 3 casi seguidas, y es que cuando echo la pastilla a las pobres las veo pillar poco, la verdad.
#2
Yo les hecho unas pastillas de ocean nutrición. Las hay de diferentes tipos. Son bastante duras...y como no se deshacen las coris tienen tiempo de mordisquear. Ahora bien, el resto de mis peces son pequeños. Cuando tenía los escalares....se lo zsmpsban todo.
#3
Te entresaco un párrafo de un POST de Chanti con consejos de mantenimiento de Corydoras del maestro Horlack:

Es un pez omnívoro y tímido: Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

De comida comercial yo suelo utilizar las pastillas de fondo de SERA (Wels chips y Vipachips, que caen al fondo bastante rápido). También espirulina o algún vegetal de cuando en cuando. Puedes echar comida de "superficie" por un lado del acuario para "entretener" a los peces de la zona media-superior, y mientras éstos están comiendo echar las pastillas de fondo por el extremo opuesto.

De todas formas, piensa que parte de la comida que eches llega al fondo sí o sí (lo normal es que no se la coman toda según la echas), y las corys son buscadoras incansables, así que si ha caído comida al fondo, la encuentran seguro.
#4
referencia científica : Ocupação espacial, alimentação e época reprodutiva de duas espécies de corydoras lacépede (siluroidei, calllchthyidae) coexistentes no rio alambari (botucatu, são paulo)
revta bras. zool:10 (3): 453-466 , 1993
http://www.scielo.br/pdf/rbzool/v10n3/v10n3a13

Es un estudio científico sobre el contenido del estómago de 216 Corydoras Aeneus y 215 Corydoras Carlae en la naturaleza.

[Imagen: 998723Sanstitre4.jpg]

protozoos
rotíferos
nematodos
varios artrópodos
varios insectos no identificados
Diptera
Larvas de dípteros
odonates
insectos terrestres
polillas
micro-crustáceos
tardígrados
thysanopterans
diatomeas / fitoplancton
desmidiaceae
varias algas
varias plantas no identificadas

Conclusión: 60% a 90% de dieta carnívora (proteína animal) y 10% a 40% de dieta herbívoro (proteína vegetal)

- 5 pellet JBL Novo Tab + 1 pellet JBL Novo fect (ejemplo => por la proporción 83.3% dieta carnívora + 16.7% dieta herbívoro)
- Artemias
- bloodworm
- Tubifex
- Gammares / Gammarus
- Daphnia
- Vitamina (JBL Atvitol, o/y , Tetra Vital)
#5
¿Ves? Yo no lo hubiera explicado mejor. Big Grin
#6
Quedaban unas preguntas por contestar y unos detalles importantes que señalar, a continuación os pongo la respuesta de Horlack:

Las corys se tienen que alimentar cada día en la proporción indicada más arriba y la marca JBL también señalada; son pastillas bastante compactas, más duras que las de Tabimin de Tetra, que cubren las necesidades nutricionales de las corys, aunque es mejor darles una alimentación variada, de lo que Horlack ha expuesto a continuación en su respuesta anterior.

Tus corys no pueden estar muy a gusto por la razón de que no llegan a un cardumen que les proporcione bienestar y seguridad. Son peces extremadamente gregarios que necesitan pertenecer a un grupo importante que les permitirá superar situaciones de estrés, teniendo en cuenta que son peces de por naturaleza muy tímidos, que se asustan fácilmente.

El acuario, por cierto muy bonito, pero carece de lugares seguros para ellas, de escondites donde se puedan refugiar al menor peligro.

La roca central, que es espectacular, de gran belleza, no conviene en absoluto a las corys por presentar unos ángulos muy cortantes que pueden dañar sus delicados barbillones. No tenemos fotos de tus corys Bronze que llevan más tiempo en tu acuario, sería interesante verlas, para comprobar el estado de sus barbillones, porque si los tienen atrofiados, no se podrán alimentar como toca, no se podrán reproducir...Se debilitarán cada vez más hasta caer enfermas.

Prefieren una arena muy fina que les puedan permitir escarbar a sus anchas y realizar su limpieza bucal necesaria para ellas. Tu suelo parece manado, no podrán realizar esta práctica.

Un acuario ideal para las corydoras es bastante sencillo, consta de arena muy fina, troncos/raíces, pocas plantas de pocos requerimientos que no influyan en el equilibrio O2/CO2. Necesitan corriente que les encanta. LLegan incluso hasta jugar en ella.

Fuentes: Horlack
#7
En cuanto a la roca central le hacen poco caso aparte de escoderse bajo ella, ahora se esconden entre la vegetación y el tronco de la izquierda que está hueco. La arena, pues si, leyendoos me doy cuenta de que no es todo lo fina que deberia, errores de principiante. Eso si, al escarbar ya os digo que no paran de sacar partículas de sustrato por las agallas.

He leido por ahí a alguien que les ha montado un pequeño "parque" con un cuenco de arena de silice dentro del acuario. ¿podria ser una especie de solución al tema de la higiene de las agallas?
#8
Me gusta la palabra "parque" para definir la bandeja de arena muy fina que puso Jdsmelero para sus Paleatus; porque lo es, sus corys disfrutan como niños pequeños!!-good.gif

Es una buena solución que les permite realizar esta higiene bucal; una gran idea que tuvo nuestro compañero.

Te pongo el enlace de su post:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aco...ras?page=5

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: