QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Como cuidar las Corydoras Juli?
Respuestas: 11    Visitas: 2186
#1
Hola, tengo dudas sobre esta especie. El caso es que hace poco compré algunas en la tienda y una de ellas pasó a mejor vida después de parecer adaptarse sin problemas, ni corto ni perezoso compré una nueva compañera, pero pasó lo mismo, después de un tiempo murió, pero es que lo más de lo más es que esta mañana ha aparecido otra finiquitada sin dar la menor traza de estar mala. De hecho ayer comió perfectamente como siempre y nadaba sin el menor problema. Hoy ha amanecido flotando, no se si es cosa rara porque normalmente recién muertos los peces están abajo y no flotando.

El caso es que tengo otras de la especie Aeneus y sin problema, llevan ahí meses.

¿Es esta especie especialmente delicada o hay algo que yo no llego a comprender?

Mi acuario es de 200 litros, mis parámetros de NO2 y NO3 son perfectamente normales, la temperatura sobre 27 grados y el PH, aunque no os puedo decir con absoluta precisión ya que mi test va de 3 a 10, os puedo decir que anda cerca de 7 sin llegar. Tengo pocas plantas y el sustrato es de ese marrón típico, de 2-3 milímetros. En cuanto a la alimentación, pues pastillas de fondo y de vez en cuando algún calabacín que le pongo al ancistrus y que ellas se ponen a churrupetear alrededor cuando el ancistrus come.

¿Algún consejo? Es que esta especie me encanta y no veo la forma de sacarla para adelante.

Por otra parte, si esta especie no me tirase ¿cual puede ser una buena especie más "durilla" y que me den juego?
#2
1 / Las Corydoras Aeneus son euriterma y han colonizado casi toda Sudamérica. Esta es una excepción, entre todas las corydoras. Es más resistente que otras corydoras que son todas endémicas y están restringidas a un biotopo específico.

2 / foto de tus Corydoras Julii? Estoy bastante seguro de que es un Corydoras Trilineatus.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pub...a-leopardo

3 / foto del acuario?

4 / Tutorial coydoras: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Con...as-Horlack

5 / ¿Tienes buena oxigenación en tu acuario?

6 / ¿Tienes un grupo de> 6 C.corydoras Julii (probablemente C. Trilineatus)

7 / ¿Ha realizado una aclimatación gradual del pescado durante su compra? (No tirarlo directamente en el acuario !)
#3
5 / ¿Tienes buena oxigenación en tu acuario?
Uffff. Buena pregunta, ¿eso como se sabe?

6 / ¿Tienes un grupo de> 6 C.corydoras Julii (probablemente C. Trilineatus)
Ahora no, claro está, tengo 4 ahora. Pero es raro que se muera así de golpe por ser solo 5 en vez de exactamente 6.

7 / ¿Ha realizado una aclimatación gradual del pescado durante su compra? (No tirarlo directamente en el acuario !)
Siiiiiii. En todo caso, se ha muerto casi al mes de estar allí, no tiene que ver con la aclimatación.

De todas formas insisto en la muerte repentina, y la muerte de las otras después de estar comportandose con total normalidad.

Ahora mismo subo las fotos.

[Imagen: r1kav9.jpg]

Y en este enlace la foto del acuario

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Hol...811?page=2
#4
Efectivamente son Corydoras Trilineatus. Son muy bonitas y no suelen dar problemas en particular ya que son resistentes y fáciles de mantener.

He mirado tu acuario, muy bonito por cierto, y lo que he visto ha sido una falta de corriente y de oxigenación para que tus corys estén a gusto. Si no puedes orientar la salida de agua de tu filtro hacia la superficie para crear unas olas que activarán los cambios gaseosos y darían más movimiento al agua, siempre te queda la opción de instalar un aireador o un micro filtro que te proporcionará más corriente.

Procura alimentarlas cuando has apagado el acuario para estar seguro que estén bien alimentadas. Los guppys son muy listos para robar la comida de las corys y las estresan mucho. Una corys estresada se va debilitando hasta caer enferma.

Es díficil detectar a una corys enferma ya que suelen tener un comportamiento normal hasta casí el final, sobretodo si carecen de signos exteriores de enfermedad.

La temperatura de 27º es demasiado alta para las Trilineatus, mejor que sea unos 24/25º y provoca también una mayor escasez de oxygeno en el acuario.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...das--31091

En un 200L, podrías aumentar su número hasta por lo menos 10, si te lo permite el acuario, no sé si ya lo tienes muy poblado, pero las corys se sentirían más seguras sobretodo frente a un grupo de "terroristas" como son los guppys. Smile
#5
Pues me acabas de abrir un melón en cuanto a la alimentación de las corydoras, pero me parece tan interesante que lo voy a preguntar en otro post específico.

Muchas gracias.
#6
He podido hacer un par de fotos ¿como las veis?

[Imagen: izrz3k.jpg]

[Imagen: dbshte.jpg]
#7
[Imagen: 1553441121-sans-titre-2.jpg]

2x picaduras/mordeduras. de Guppies
La aleta no repelía uniformemente.
aleta blanca casi translúcida = desnutrición
En Corydoras, las células (báscula) necesitan proteínas animales, para crecer y colorearse.
tus corys estan hambrientos
El primer culpable = Guppies robando comida de otros peces.

[Imagen: 1553504573-sans-titre-10.jpg]
[Imagen: 1553442138-sans-titre-4.jpg]
Vientre blanco = desnutrición

[Imagen: 1553443678-sans-titre-6.jpg]
Tiene barbillones blancos translúcidos. Le falta 0.5 mm. Sus barbillones no tocan el suelo.
barbillones Blancos, casi translúcido = desnutrición
-0,5mm = arena de corte

[Imagen: 1553450590-sans-titre-5.jpg]
Este corys es flaco como un etíope.
El es blanco como un fantasma.

[Imagen: 1553441741-corydoras-aeneus-0003.jpg]
[Imagen: 1553441741-corydoras-aeneus-0009.jpg]
Las mías tienen sus aletas marrón / beige translúcidas
El mío, tiene vientre marrón / rosa
Sus barbillones tocan el suelo y son de color marrón oscuro (como sus aletas)

[Imagen: 1553450365-corydoras-trilineatus-0032.jpg]
Los míos
[Imagen: 1553452764-sans-titre-7.jpg]

ficha de la corydoras Aeneus del foro
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...ora-bronce
Las corydoras tienen sus espinas verdes / pardas / marrón / beige. ¡No blanco!
El vientre de este corys, es rosa / marrón. ¡No blanco!
Sus barbillones tocan el suelo y son de color verde oscuro (como sus aletas)
[Imagen: 2ag3kn7.jpg]
Atlas Madrid escribió:Coloración:
Como su nombre común indica, el bronce se su color predominante, con tonos rosados en el vientre. En dorso y flanco se aprecia una línea más oscura de reflejos negro verdosos.


[Imagen: 1553449577-sans-titre-4.jpg]

¿Dónde está el marrón / verde y la rosa, sinónimo de buena nutrición de sus corys?

Tus corys estan asustados
Tus corys estan aterrorizados
Tus corys estan hambrientos
tus corys se mueren de hambre
tu suelo es un problema

Tus guppies son los culpables
#8
A continuación de esta exposición magistral explicando lo que les pasa a tus corys, te voy a comentar las soluciones que te propone Horlack para intentar salvar tus diez corys restantes.

Ya que la causa principal reside en la cohabitación entre Corydoras y Guppys, que éstos muy espabilados les roban la comida provocando así una grave desnutrición en ellas, lo mejor por supuesto es separarlos.

Si tuvieras un acuario de unos 60L de capacidad o de momento una caja de plástico, tipo tupperware grande, limpia de sustancias químicas...un poco de arena fina y un aireador, un filtro x4 el volumen total/hora (no muy potente puesto que tus corys están en baja forma, que no tengan que luchar contra demasiada corriente), podrías colocar allí tus corys aprovechando que estén sólas para alimentarlas de una manera óptima.

Una comida al día y un suplemento vitamínico (Tetra Vital o si no lo encuentras Atvitol de JBL) para suplir las carencias que presentan en ese momento es el consejo de Horlack.

Es urgente que las separes de los guppys y que las cuides como lo necesitan, sino vas a correr el riesgo de que se agraven aún más su estado de salud ya precario y que mueran en un plazo bastante corto.

No dudes en preguntarnos lo que quieras, estamos aquí para ayudarte, sobretodo Horlack.
#9
Menuda leccion de corydoras me acabo de aprender.
Estos consejos quedan grabados en la retina.Un saludo
#10
Vaya lección, ¿dónde encuentras toda esa información? gracias por enseñarnos cada día un poco mas de este precioso pez -notworthy.gif
#11
Vaya, en realidad nunca han tenido una pinta muy diferente de esta, desde que me dieron el acuario de 60 litros en octubre, por eso pensaba que esa es su pinta habitual, y entonces no había guppys y la alimentación era diaria con pastillas de fondo.

Me veo al final montando el acuario de 60 litros, creo que me vendrá bien para alevines y Corys. En principio no creo que los alevines sean un problema para las corys, peeeero ¿las corys comen alevines?, si no hay compatibilidad pues me fabricaré un separador.

Lo que está más que claro es que Corydoras y viviparos como que no es buena combinación, porque no solo tengo guppys y la hora de la alimentación de las corydoras es una fiesta comunitaria donde las pobres seguramente salen mal paradas.

Muchas gracias.
#12
Hola compañero!

El problema con las Corydoras es que siguen viviendo una vida normal a pesar de no encontrarse muy bien de salud y no nos enteramos de nada hasta ya bien avanzado el problema.

Observaste de que no debían estar bien por un problema de comportamiento apático, pero exteriormente no viste nada anormal. Menos mal de los ojos de un experto que no se le escapa ningún detalle.

Las pastillas de fondo están muy bien para ellas, pero yo en tu lugar, procuraría varíar bastante su alimentación para aportarles el máximo de nutrientes posibles, además de un aporte vitamínico que les será necesario.

Además de la alimentación industrial seca, les podrías dar alimentación viva y sino congelada, variada, que les proporcionará una fuente de protéinas fácil de absorber por su organismo. Les vendrá bien también, una vez a la semana, un poco de verduras hervidas, como guisantes sin la piel (las mías los aprecian mucho), espinacas, trocitos de calabacín que retirarás al cabo de unas horas si no se los han comido.

Sería mejor que estuvieran sólas para poder cuidarlas como toca y no con alevines de guppys que les pueden estresar también. Ahora hay que mimarlas y mucho!!Smile Puede ser también que las tengas que tratar según su evolución y la presencia de alevines podría ser un problema.

Las corys no suelen comerse los alevines, no representan un riesgo para ellos, pero vale más que estén entre ellas, tranquilas, bien alimentadas, con un buen mantenimiento de su acuario.

Los alevines de guppys sobreviven muchos a pesar de estar con los padres, si tu acuario contiene muchos escondites, a base de musgo, plantas flotantes, troncos...Y la capacidad de reproducción de los guppys es tan grande, que siempre salen alevines adelante.Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: