QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nos complicamos la vida?
Respuestas: 31    Visitas: 2360
#1
Pues eso compañeros, que hoy tras una conversación con un colega, me estoy preguntando si algunas veces nos complicamos la vida con los acuarios.

¿Quién no tiene un amigo o algo que le dice?.... pues anda que no le echas cosas tú al agua.
¿Y tanto cambio de agua para que?.... en fin....este tipo de cosas.

Pues eso, que resulta que casualmente mi suegro tiene un acuario de 80litros con varias plantas de requerimientos bajos y alguna no tan bajo, con mas de 25 peces de especies varias, con un filtro de cascada que da pena verlo por dentro, no abona, no hace cambios de agua nunca, solo rellena de vez en cuando con agua directa del grifo, no tiene co2, no le echa nada al agua, nada de nada, le da el sol directo, la Luz que tiene es una castaña, no hace test de nada y un largo etc de supuesto pasotismo con el acuario, vamos que tiene todos los factores para que tuviera un acuario con un sin fin de problemas.

Pues resulta que no tiene apenas algas, solo algo de punto verde por ahí, poca cosa, tiene varios caracoles manzanas claro, los peces no sé mueren, incluso algunos como los gupis le crían sin parar, que luego anda regalando. Las plantas las tiene bien, no son una maravilla, pero andan más o menos sanas, creciendo mas lentas pero creciendo. Vamos, que no lo entiendo, y algunas veces mira que he discutido estos temas con él, y dice que yo enredo demasiado con el acuario, que no hace falta, yo se lo discuto lógicamente, pero luego con su acuario me queda sin argumentos.

Por todo esto, algunas veces como hoy me pregunto eso, que igual nos complicamos más de la cuenta, y caemos fácilmente en el consumismo de productos y cacharros que ....... ¿son tan necesarios?

P.D: El es amante de los animales, y disfruta como un enano observando su acuario, y si en algún momento viera que esta haciendo un mal a los peces, tomaría medidas rápidamente.
#2
No es la primera persona que mantiene un acuario asi y le va bien, también es cierto que el resto de los mortales tenemos que hacer las cosas bien si queremos que el acuario esté sano. De todas formas que no haya algas o los peces críen no significa que no tenga problemas. Al no medir no lo puede saber, ojos que no ven corazón que no siente. Ojo que no es una critica, yo también tengo conocidos que prácticamente no tocan el acuario y los peces le viven un montón pero yo personalmente no lo recomiendo. Un saludo
#3
Por aquí hay alguno que les da de comer a sus peces hasta calamares a la romana... sin problemas -rofl.gif-rofl.gif

Quizá parte del asunto sea saber cuanto tiempo tiene ese acuario. Contra mas años mas mejor. Un acuario low con el paso del tiempo cada vez es mas y mas estable

Un ecosistema mas o menos estable no se puede lograr es meses -drinks.gif
Saludos
#4
(14-03-2019, 01:53 PM)Mirdav escribió: No es la primera persona que mantiene un acuario asi y le va bien, también es cierto que el resto de los mortales tenemos que hacer las cosas bien si queremos que el acuario esté sano. De todas formas que no haya algas o los peces críen no significa que no tenga problemas. Al no medir no lo puede saber, ojos que no ven corazón que no siente. Ojo que no es una critica, yo también tengo conocidos que prácticamente no tocan el acuario y los peces le viven un montón pero yo personalmente no lo recomiendo. Un saludo

Estoy totalmente de acuerdo. Pero digo yo.... ni una cosa ni otra. Cada vez que miro el mueble del los potingues me da no se que, jejeje por no hablar de cacharros varios, que parece en vez de un acuario la uci con tanto tubo y enrreos. Por eso algunas veces me pregunto si tanto es necesario. Ahora por ejemplo me acabo de enterar que para que el Drop chequer funcione bien, hay que hacer no se que formula para meterle agua con se que valor, ay madre, otro lio mas, y yo echando agua del acuario, jejeje

(14-03-2019, 02:00 PM)Unay escribió: Por aquí hay alguno que les da de comer a sus peces hasta calamares a la romana... sin problemas -rofl.gif-rofl.gif

Quizá parte del asunto sea saber cuanto tiempo tiene ese acuario. Contra mas años mas mejor. Un acuario low con el paso del tiempo cada vez es mas y mas estable

Un ecosistema mas o menos estable no se puede lograr es meses -drinks.gif
Saludos

Tiene un par de años, pero desde el principio lo hace igual, y tiene peces que llevan con el los dos años. Un día me voy a ir con los test, a ver que sale de ahí
#5
A ver, todo está en las expectativas.
Si tu suegro mantiene algo parecido a esto sin complicaciones:

[Imagen: 2r7n0a0.jpg]

Dile que lo que haga falta Big Grin , que conmigo lo que quiera Big Grin

Si lo que quieres es un low (que pueden ser preciosos) tampoco hay que complicarse demasiado... tener peces acorde a tu grifo, no meterse en plantas difíciles, no iluminar mucho...
#6
Os dejo una foto del cacharro.

A ver, para mi gusto lo tiene feo, descuidado, pero ni mucho menos lo mal que debería estar sin hacerle nada de nada.

P.D: Esa foto esta sobreexpuesta, no tiene tanta luz en realidad.

[Imagen: sqgzl0.jpg]
#7
Bueno, tiene un acuario majete y que seguro que disfruta mucho, todo depende de como te quieras tomar la afición o en que momento de tu vida te pille.
Me temo que tú quieres algo mas, y te mola ver a las plantas burbujear Big Grin
#8
Coincido en que gran parte es tema de expectativas.

Cada vez tenemos un abanico más amplio de opciones en este hobby. Si echas la vista atrás a la ere pre-Internet, las plantas de acuario disponibles para acuario se limitaban a una docena. Yo mismo he mantenido varios acuarios tipo kit (que generalmente vienen con la filtración e iluminación justitas), sin tener idea ni de abonos, ni de sistemas de CO2, ni de otro tipo de mediciones que no fueran las básicas. Y doy fe de que he tenido peces y plantas que han vivido muchísimos años con un mantenimiento mucho menos estricto del que llevo ahora.

Pero claro... luego descubres la existencia de una plantas preciosas que desconocías, ves fotos de acuarios que te dejan boquiabierto... y te acabas picando. Big Grin

Y lo que si parece un hecho es que para conseguir ciertos resultados hay que ser muy constante y dedicarle más horas a nuestro acuario. Lo cual no significa que no se puede tener un low bien sano y bonito con menos dedicación.-pardon.gif

Es más, posiblemente algunos de los recursos que tenemos para tener plantas sanas y creciendo como locas -como ciertos abonos o el propio CO2-, pueden incluso resultar nocivos para los peces, como nos ha mencionado en más de una ocasión el maestro Horlack basándose en muchos estudios científicos.
#9
Hola!
Yo creo que en gran medida depende de lo estabilizado que esté el acuario... por ejemplo, yo en el grande no mido nada nunca... como mucho de vez en cuando, el ph si noto algo raro... pero si todo va bien ni eso...
No uso abonos, ni co2, ni etc... tengo muchas plantas y funcionan... es un low, claro, pero muy muy plantado...
Un saludo!
#10
(14-03-2019, 02:59 PM)Kika escribió: Hola!
Yo creo que en gran medida depende de lo estabilizado que esté el acuario... por ejemplo, yo en el grande no mido nada nunca... como mucho de vez en cuando, el ph si noto algo raro... pero si todo va bien ni eso...
No uso abonos, ni co2, ni etc... tengo muchas plantas y funcionan... es un low, claro, pero muy muy plantado...
Un saludo!

¿Cuál es ése? El que no has presentado... -fisch.gif

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#11
LOS.....los que no ha presentado
#12
Interesante hilo.

Lo de para qué tantos cambios de agua me lo ha dicho la mujer varias veces y aunque se la lio poco, se la lío. Lo sé. Estoy en reducir los cambios de agua, pasar el acuario grande a low-low-low.

También se ha de pensar una cosa con esto de las fotos de acuarios que te cagas y exposiciones de élite:

· Las fotos son el momento. Ya veremos como está el acuario de aquí 15 días.

· Son acuarios que tienen de vida máxima a lo sumo 2 años.

A modo de ejemplo. Yo tengo una Schnauzer, de raza. Si miras fotos por internet veras que la mía es distinta, más casera. No es una perra de concurso pero nos queremos mucho mutuamente. Big Grin

Sí, nos complicamos la vida. Vemos videos, fotos y leemos foros que al final provocan que compremos algo, que creemos que nos va a facilitar las cosas y en muchos casos nos la acaban complicando más. Nos falta paciencia, creo yo.

Saludos
#13
Yo creo que muchas veces nos perdemos en el detalle sin ir al asunto más importante. Y lo importante es saber que mantenemos un ecosistema en miniatura con las diferentes relaciones en cada variable que lo componen. Y el fin para llegar a tener un acuario sano es el equilibrio. El equilibrio se puede encontrar por caminos diferentes según el tipo de acuario que tengamos, cada uno con sus limitaciones. Cuando hablamos de que es mejor hacer las cosas de una manera que de otra, en muchas ocasiones no significa que solo hay un camino, sino que se trata de usar el camino adecuado para minimizar los riesgos para llegar a lo que queremos. Muchas veces vemos a gente diciendo que a ellos les marcha bien así, sin complicarse, con filtración corta, pocos cambios de agua, etc, pero una cosa está clara, hay mucho más riesgo de fracaso quedándose cortos de filtración y cambios de agua, que haciéndolo al revés. Al final se trata de llegar al equilibrio por el camino más seguro ( que bajo mi punto de vista no es el de no cambiar agua y ahorrar en filtración ). Dicho esto, en ocasiones , para disminuir el riesgo un 1%, nos hace falta dedicar un esfuerzo extra con un 20% más de tiempo o dinero en productos, que no salen a cuenta proporcionalmente.
#14
Yo personalmente disfruto más del camino qur del final del trayecto,. Por lo que yo me complico la vida mucho con los acuarios porqye disfruto de ello, yo no podría tener un acuario como tu suegro, solo para mirarlo. Pero esta claro que un acuario puefes mantenerlo de mil maneras. Algunas más efectivas y mas lucrativas que otras, y por supuesto mas caras. Yo disfruto del abonado, de la poda, de medir, de pensar en el nuevo invento que le voy a montar al acuario, etc.

Los acuarios no son mi afición, son mi pasión.
#15
Pero es como todo. Cuidado de tu jardín, el orden de la casa, los ordenadores.... Etc y también si tienes un pequeño trastorno obsesivo compulsivo como es mi caso.... Jaja tb depende de la forma de ser, del momento vital, las expectativas...
...tb de lo organizado que seas. Las rutinas ...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: