QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ampliar luz ... by Kay
Respuestas: 22    Visitas: 1952
#1 Rainbow 
Desdoblo el tema
¿Ampliar luz?
para no pisar a Unay, y así vamos viendo los resultados de dos pantallas diferentes.

Evidentemente existirán muchos otros factores, pero bueno, intentaremos ver los resultados de la ampliación de luz que nos ofrece una pantalla diseñada específicamente para favorecer el crecimiento de plantas... esperemos que no nos invadan las algas -no2.gif

Partimos de una pantalla que proporciona la siguiente luz:
- 2 tubos Sera X-Change System Led Daylight Sunrise 820mm 22w
- Dos pantallas Sunsun ADP series, una de 40cm 13W y la otra de 50cm 17W.
- Un tubo Sera X-Change System Led Plantcolor Sunrise 820mm 11w ( 2450K)

Un total de 85W, pero con una clara carencia de rojos.

El fotoperiodo es de 8h, arranca a las 16:00h con efecto amanecer de 15 minutos, que enciende los tubos Sera proporcionando 55W de potencia a las 16:15, un 65% de la potencia total. A las 18:00 encienden las dos pantallas Sunsun, llegando ya a los 85W durante 5h, hasta las 23:00 que se apagan junto al CO2. Finalmente el efecto anochecer comienza a las 23:45 hasta las 00:00.

Este follón lo voy a completar con esta pantalla:
Roleadro IP65 Led para Crecimiento Plantas y Floración con Rojo y Azul
Que proporciona 39W reales de Leds de 3W rojos y azules, 21 rojos y 6 azules.

[Imagen: 61V57b3D6lL._SL1500_.jpg]

Lo primero es su instalación, para lo cual he comprado un perfil de aluminio de 40x20 del mismo color que la pantalla, cortándolo a la medida apropiada y poniéndole unos embellecedores iguales a los de la pantalla. La lámpara la he pegado al perfil con soldadura en frío Nural 21, que se utiliza para sellar roturas en calefacciones y cosas así, aguanta mucho peso, presión y temperatura.
El resultado ha sido este:
[Imagen: 25hlr87.jpg]

[Imagen: 727e2s.jpg]

[Imagen: 2qvcml4.jpg]

No me ha llegado todavía el dimmer, así que no puedo regularla ni programarla, así que de momento y para no jugarmela con las algas, he empezado encendiéndola 15 minutos al día al 100% de potencia.

Para tener una referencia, ya que lo que pretendo es que las plantas rojas "rojeen" más aún, vemos la situación de partida de una zona del acuario:

Fecha 12/03/2019:

[Imagen: 2d1s7dk.jpg]

[Imagen: igxf1z.jpg]

Que mal me salen las fotos!! -fool.gif

Lo dicho, de momento 15 minutos diarios.

Cuando me llegue el dimmer pondré 2h al 30% de potencia, e iré subiendo, aún no se si potencia o periodo... se admiten sugerencias.

De momento, los dos días que la he usado al 100%, decir que a los 2-3 minutos de encenderla las plantas que normalmente burbujean "suavemente" se han puesto a burbujear como si fuesen una bomba de aire! mucha tela.

Iré poniendo actualizaciones, a ver qué pasa.

Por cierto, aunque en general no tengo algas, o más bien pocas (algún punto verde que otro, pero poco preocupante) sí que tengo en la Ludwigia, creo que verde filamentosa pero muy corta, y creo que pueden ser porque he estado añadiendo hierro un poco más de lo normal, o porque la posición de la planta no es la más apropiada... ya veremos cómo evoluciona.

[Imagen: 2njant3.jpg]
#2
Toma ya!
+1 por documentarlo como es debido -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif yo la verdad es que últimamente ando apurado, bien hecho, gracias! -good.gif

¡¡¡Y encima lo has rematado de miedo!!!!
Yo soy un ñapas la verdad, me ha quedado un poco guarreras -pardon.gif

A ver que tal se da la cosa Big Grin

Pregunta:
¿la foto de la ludwigia es con esta luz encendida o apagada?

Saludos
#3
Está genial el apaño que has hecho!
#4
(14-03-2019, 11:52 AM)Unay escribió: Pregunta:
¿la foto de la ludwigia es con esta luz encendida o apagada?

Encendida jeje por eso está tan roja, pero es de las que más color tienen. Estoy por sacarla y meterla en agua oxigenada, así a lo bestia jajaja
#5
Kay estás hecho un manitas. Como te lo curras.
#6
Actualizo estado a fecha 19/03/2019

[Imagen: iqk0ti.jpg]

[Imagen: 21mzpxh.jpg]

[Imagen: 24v900m.jpg]

Sigo sin el dimmer, así que tan solo enciendo el extra de luz 15 minutos al 100%.

He redistribuido las plantas, porque la Proserpinaca estaba delante de la Alternathera y empezaba a no verse. Al cambiarla me da la impresión que a la Alternathera le está saliendo algo de alga, poca cosa de momento, a ver cómo evoluciona.
No se si es subjetividad o no, pero creo que están mejorando el color, del rojizo-verde oscuro a más rojizo, ¿cómo lo veis?

Otra que he movido ha sido la Ludwigia, que estaba con algas. La he puesto más atrás, le da un poco más la sombra de una amazonas gigante que me queda en el acuario. Pues fué moverla y a los dos días no tenía ni un alga.

[Imagen: n3lp3a.jpg]

A ver si me llega el dimmer. Tengo pensado meterle un fotoperiodo de 2 horas al 30%, e ir aumentando la potencia máxima semana a semana, para que las plantas y el acuario se adapten poco a poco. Creo que un 100% es una pasada, aunque sea poco tiempo.
#7
Uff! Difícil de decir Smile
Se las ve sanas, eso fijo. A ver que tal al dimmear
#8
Donde has localizado el aluminio a medida?
Buena pinta, good!
#9
(20-03-2019, 11:20 AM)Gosnel escribió: Donde has localizado el aluminio a medida?
Buena pinta, good!

Bueno, no es a medida, compré en Bricor un perfil "estandar" y del color que me interesaba y recorté con la dremel... hay muchas medidas distintas, y colores también, incluso el básico color aluminio encontrarás distintos tonos.
#10
Parece que el brico va dando resultados, enhorabuena!!!
#11
Bueno, pues ayer me llegó el dimmer, así que manos a la obra.
Le meto un corte al cable a la salida de la fuente de alimentación, acoplo los conectores de 5.5x2.1, enchufo el dimmer y programo.

Lo pongo y... no funciona ¡No puede ser!!!

Repaso todo, conexiones y demás, el dimmer se enciende y está programado, lo pongo en modo manual, marca ON cuando lo enciendo y OF al apagarlo pero... No apaga!!!

Le doy vueltas y más vueltas... saco el multímetro y compruebo que hay tensión a la salida del dimmer ¿pero qué es esto, si debería de haber cortado la corriente??!!

MIERDA, LA PU*ETERA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE LA LÁMPARA SUELTA 45V A LA SALIDA!!!!
En la pegatina pone que el voltaje de salida es 33V. El dimmer trabaja hasta con 36V, así que sin duda he tostado el dimmer -swoon.gif

Cabreo al canto. Si suelta 45V, 1200mA, la potencia real que está dando es 54W.

Lección aprendida, no fiarse de las mediciones de los chinos...

He pedido otro dimmer (a esperar otra vez) y tengo una fuente de 30V y 2A (60W). Al 100% dará más potencia todavía, pero espero que no tueste el dimmer y poder ponerlo bastante atenuado.
#12
Aaaagh!
Gracias por contarlo. Que mala leche!
#13
El experimento continua, pero algo decepcionado, la verdad...

He preguntado al fabricante de la lámpara y resulta que no es dimmeable, cosas que pasan... he atenuado su potencia metiéndola una fuente de menor voltaje, la he puesto a 18V, algo menos de la mitad de lo que da su fuente original, aumentando de 15min a 30min diarios.

Esta semana no pongo fotos porque se me ha juntado todo... me puse a limpiar uno de los dos filtros, que hacía un año que no lo abría, y todo bien, pero por algún motivo al maniobrar dentro del armario para volver a ponerlo debí presionar alguna manguera del otro, y cuando me quise dar cuenta se había bloqueado y parado, no se cuanto tiempo llevaría así, quizá dos días o más, pero cuando lo volví a poner en marcha, aguantó unas horas y se paró de nuevo, y claro, me tocó abrirlo.

Total, que un filtro limpio, que seguro tenía su colonia bacteriana algo reducida, más el otro bloqueado a saber cuanto tiempo me implicó una subida de fosfatos y nitratos, apareciendo nuestras amigas las algas (filamentosa verde). Y la muy jodía se fue a posar sobre la planta que estamos utilizando como referencia, la Alternathera, que ha sufrido bastante hasta que ha empezado a desaparecer el alga... está algo pálida y ha perdido alguna de las hojas viejas, esperemos que remonte.

Eso sí, el resto de plantas verdes, agradecen esta lámpara acelerando su crecimiento hasta un punto que casi es incontrolable. La Roraima está densa y crecerá diariamente unos 3cm, las Rótalas igual, compactas y bien coloridas, la Limnófila ha resurgido y de apenas unos pequeños brotes que quedaban asfixiadas por las Heterantheras ahora están colonizando una parte del acuario, y así las demás... la tripartita no quiero ni mencionarla... estoy pensando meter una cabra en el acuario a ver si la controla un poco.

Ahora mismo no se si recomendar o no ésta lámpara, tengo que seguir con ella unas semanas más, pero está claro que el que no se pueda dimmear es un problema muy grande.
#14
Aaaaagh!
Que mala pata lo del filtro.
Y en las rotalas o las proserpinacas? Se nota cambio de coloración?

A ver si recupera un poco esa pobre Smile

Saludos
#15
No será la tripartita que te di yo?... La mía está en expansión total, y se mete por sitios donde no llega la luz para salir al otro extremo del acuario. Y eso que mi luz es una birria.
Molan estos experimentos.... si yo tuviera tiempo Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: