QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo hacerse un mueble para acuario a medida. 40l
Respuestas: 6    Visitas: 1127
#1 Brick 
Ya que me he hecho la urna con una medida rara, ahora toca hacer el mueble a juego ¿no crees?

Lo primero, como siempre, diseñar para ver medidas y qué tal queda.
[Imagen: oQ1Rw5Q.jpg]

Una vez conformes compramos los materiales. Esta vez me salía más barato comprar los tablones a la medida que cortarlos yo ¡Me ahorro un paso!-dance4.gif
[Imagen: TYbHVpb.jpg]

El material elegido es aglomerado 16mm plastificado blanco. Baratito y me pega con los muebles del salón. Me hubiera gustado tener las puertas de 10mm, pero para las bisagras de cazoleta no podía ser. La trasera es la típica de MDF.


Antes de armarlo hay que cantear los bordes. He usado este canto de 22mm y también otro que compré en el mismo lugar que las maderas. Este último era MUCHO mejor al ser más grueso y resistente. Hubiera dado mejor acabado usarlo en todo el mueble, pero es el precio de la ignorancia -dontknow.gif


[Imagen: fLS401j.jpg]
Se aplica con una plancha y un papel en medio. Aplícala mejor a lo largo. En la foto está perpendicular la plancha porque sólo tengo 2 manos y sacar la foto complica el tema. Usé una servilleta que tenía a mano.


Se va quedando así:
[Imagen: DL7C3Vd.jpg]

Una vez que el canto se enfría, hay que retirar el sobrante. Yo lo hago con un cutter y luego una lija. Lija del 220 me fue bien.
Te recomiendo dejar perfecto el canteado que vayas a realizar (no hice todas las caras) antes de continuar el montaje. Yo no lijé algunos cantos y no quedó 100% perfecto. Una vez montado ya no se podía hacer bien.
Parte la cinta cuando llegues al final del canto y ajústala al borde. Continuar de una cara a otra no da buen efecto y se termina partiendo igual.

En esta cara se ve en el borde cierta imperfección. Es por el corte. Esa cara imperfecta hay que pensar en dejarla por dentro del mueble.
[Imagen: hQ9fflG.jpg]


Antes de atornillar hay que hacer un pequeño taladro de diámetro inferior al tornillo. Si no lo haces se te agrieta o abulta la madera salvo en diámetros muy pequeños.
[Imagen: JtjhhjD.jpg]


Atornillamos con taladro que si no, no nos da la vida ni el brazo. He usado unos tornillos de ensamblar que tenía por casa, por eso unos son plateados y otros negros Smile
[Imagen: mLF3huZ.jpg]

Esta es la estructura básica. Había pensado en poner la balda 10cm más arriba para facilitar la limpieza bajo el mueble, pero entonces no me cabía el CO2 dentro del mismo así que he tenido que bajarla. He usado otra bombona en lugar de la prevista -pardon.gif.
[Imagen: q8Tl8t8.jpg]


Atornillamos la parte de arriba.
Lo que ves atornillado es un lateral. Podría atornillar también el borde frontal al travesaño y ganar estabilidad. Pero no era necesario (y ya no me quedaban tornillos jajaja, qué potra!)
[Imagen: EvSKCSW.jpg]


La parte inferior no puede tocar con el suelo porque es una cutrada. Además como se moje se infla y mover el mueble podría desconchar la melamina o la madera. Usaremos unos patines, deslizadores o tacos para muebles. Estos no tienen teflón (que desliza mejor) pero eran bastante más baratos.
[Imagen: E5WvR93.jpg]

Como la bombona de CO2 pesa bastante he colocado 2 patines no solo en los bordes que ves en la foto, sino también en la línea central del mueble.
[Imagen: lwei0gZ.jpg]


Hasta aquí ha sido un pastel. Ahora tocan LAS PUERTAS. O mejor dicho, las bisagras de cazoleta, que no las he instalado nunca.
¿No te pensarías que tengo el culo pelado de hacer muebles, verdad?
En realidad este es el primer mueble de acuario que hago-nosweat.gif. He hecho alguna cosa para mis gatos y algún huerto urbano, pero muebles jamás -dontknow.gif. El valor no es no tener miedo, sino enfrentarse al problema a pesar de tenerlo.
¡A POR ELLOOOoo!

Necesitaremos unas bisagras de cazoleta y una broca frostner adecuada, en este caso de 25mm.
[Imagen: boIxRda.jpg]

Hice un par de pruebas en un descarte de madera que tenía por ahí para probar. Estas bisagras tienen su truqui.
[Imagen: taOSnLG.jpg]



Esto no encaja como yo quiero ni pa dios ¡¡¿Que está pasandooo?!!
Pues que me he equivocado de bisagras-focus.gif ¡La madera inferior debería quedar por delante y no al lado como está ahora!

[Imagen: gaH2sk8.jpg]
El efecto que ves es de bisagras ¿Acodadas? y yo las quería rectas (las normales del 99% de los muebles).
Pues a devolverlos al bricomart y de paso compro suministros para el filtro que me haré en próximos días -laughbounce2.gif

Los tornillicos los tapamos con estas pegatinas tan majas. No es necesario pero protegerá algo del agua y queda más estético.
[Imagen: SMs8rBp.jpg]

Después de pegarme con las puertas hasta dejarlas bien (no tengo fotos porque lo hice en vídeo timelapse, quizá más adelante lo suba tras editarlo), se grapa o clava la trasera y ... lo que estabais esperando. UNA FOTO DE UNO DE MIS GATOS:
[Imagen: if1NaZG.jpg]
[Imagen: Id2B205.jpg]


Probablemente dentro ponga alguna balda, pero aún no sé muy bien la distribución que quiero dentro porque no estoy acostumbrado al acuario dulce, así que con calma Smile

Actualizaré aquí en su momento Wink
#2
Enhorabuena!!!!! Te ha quedado un conjunto precioso!!! Yo con mi gato no puedo montar eso ni de broma.... le gusta pescar y cogen plantas y musgo del acuario en cuanto me despisto... qué envidia!!!
#3
Que buen brico , te ha quedado genial. Te comento unas cosillas, el canteado hay que lijarlo si o si, sino cuando este montado pueden quedar algunos filos y te podrías cortar. Hacer los agujeros para las bisagras de cazoleta es un poco complicado si quieres que queden bien ajustados. Cuando monté el mio me los hicieron en el sitio donde me cortaron las piezas por muy poquito dinero. Los agujeros para los tornillos son indispensables si no quieres que la madera se abra, bien hecho. Los tapones para tapar las cabezas de los tornillos siempre los utilizo, solo son estéticas pero no me gusta nada como queda el mueble si ellos. Veo que no has puesto tiradores, te aconsejo que busques algo que se parezca lo máximo posible a los que tengas en el salón a no ser que lo quieras sin tiradores, entonces la mejor opción es un retenedor con iman de esos que llevan los muebles de cocina, presionas y se abre, vuelves a presionar y se cierra. Por ultimo la trasera, has hecho muuuuy bien en ponerla, aunque a veces molesta un poco cuando trasteas, le da mucha fuerza al mueble.
Nada mas, te paso el enlace del mío por si quieres echar un vistazo y cojer alguna idea de distribución, baldas, etc. aunque no creo que te haga falta, lo tienes todo bastante claro. Te ha quedado muy chulo, un saludo
#4
Me gusta mucho como te ha quedado!!
A ver si hago una foto al interior de mi mueble para darte ideas.
Aunque si quieres ver un interior chulo....a mí me encanta el de este compañero:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-...paisajismo

Editado: .... ya he actualizado la foto del interior del mueble en mi ficha.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...-y-Pablete
#5
"Esto no encaja ni pa Dios " dice! ! Jajaja. . Había q verte pegándote con la madera -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Guay q te atrevas. Guay q lo compartas. .. guay q te ha quedado -laughbounce2.gif

Me quedo a cotillear cómo sigue.. y sí ... te falta el tema "el regreso de las visagras" -laughbounce2.gif
#6
Está explicado superbien. Muchas gracias. Siempre me pregunte cómo se hacía el agujero de las cazoletas. Wink

Broca frostner apuntada.
#7
Mejor así... así ves lo que tengo.
Como podrás ver, mucho más sencillo que un marino. Big Grin

[Imagen: v5lp43.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: