QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diseñemos sistemas de seguridad en el acuario
Respuestas: 35    Visitas: 3205
#1 Question 
Invoco a vuestra sabiduría, inventiva y participación.

Objetivo, evitar esto y a sus amigos:
[Imagen: p4yscWT.jpg]

Es un hecho que el equipamiento (de marca o no) fallará tarde o temprano.

Voy a poner el acuario al lado del sofá en un mueble de madera, pero creo que esto vale para cualquiera sabiendo que va a estar en marcha 24/7.
[Imagen: OJxQFYo.jpg]


Si la técnica, el coste y el espacio no fueran problema... ¿Qué fallos y sistemas o soluciones podéis preveer?
Intentaré implementar si puedo los más dolorosos, con su futuro brico cada uno, llegado el momento Wink

Fallos que se me ocurren:
-Fallo en el calentador que se queda ON forever.
-Fallo en el calentador que se queda OFF forever.
-Calentador descalibrado que te cuece o congela a los peces.
-Fuga en urna (Descartable?)
-Fuga en el filtro, mangueras o lo que sea dentro del mueble.
-Bomba en el filtro/sump trabajando en vacío (se estropea y se puede quemar) En marino esto afecta más como se te vaya de las manos la reposición.
-Que se mojen los enchufes por condensación, salpicaduras o similar.

A ver esos murphys que lleváis dentro-blink.gif
#2
Terroríficas fotos, pero muy interesante lo que propones.
Me quedo por aquí -drinks.gif
#3
Vaya desastres que has puesto¡¡¡¡

Pues a mi así a bote pronto no se me ocurre nada que no hayas puesto.
Pero os comparto una reflexión que me vino hace bien poco, y aviso que no soy nada de watios, voltios, tensiones, etc, etc,

Mucho de nosotros tenemos regletas de los chinos con los cachivaches del acuario conectados, pero realmente sabemos que watios aguantan?
A alguien le ha dado por tocar el cable de la regleta cuando está todo funcionando?

Un día me dio por tocar el cable de la regleta y estaba bastante caliente, cosa que hizo que me preocupase pensando que eso cualquier dia salía ardiendo.
Pregunte a un amiguete que mas o menos se entiende y me comento que le hiciese la suma de Watios que tengo conectado a la regleta aunque no siempre estén en uso, puede coincidir todo a la vez.
Calentador 300W
Filtro 20w
Skimer 3w
Iluminación: 70W
Co2 creo que 5W
Sumándolo todo son unos 400W y las regletas de 6 tomas de los chinorris supuestamente lo aguantan, en algunas te pone lo que soporta y en otras no, unas dice que 600W otras que 1000W, pero el problema es el cableado de la regleta, muchas traen un cableado de 1 o 1,5mm y las instalación de cualquier hogar tienen el cableado de enchufes a 2,5mm.
Yo hice caso en cuanto a lo de sobredimensionar el cableado y la regleta, desde que puse una regleta que aguanta hasta 5000w y el cableado interno de 2mm, cero de calor.

No se si esto que cuento tiene o no que ver con que la regleta se caliente, solo es mi experiencia y conjeturas usando MI lógica, seguramente algún maestrillo de los cacharrillos me pueda sacar de dudas. -hi.gif
#4
A ver Ruben, no serás hipocondríaco tambien, no? -blink.gif

Fallos que se me ocurren:
-Fallo en el calentador que se queda ON forever. Hoy cenamos pescado
-Fallo en el calentador que se queda OFF forever. Hoy no cenamos
-Calentador descalibrado que te cuece o congela a los peces. Hoy cenamos pescado o no?

-Fuga en urna (Descartable?)
-Fuga en el filtro, mangueras o lo que sea dentro del mueble.
Se podria poner un detector de agua + alarma + mas corte general +avisar a los bomberos
Solo alarma por ejemplo.

-Bomba en el filtro/sump trabajando en vacío (se estropea y se puede quemar) En marino esto afecta más como se te vaya de las manos la reposición.
-Que se mojen los enchufes por condensación, salpicaduras o similar.
Igual que los anteriores, "que provocaría el incendio?"
Un cortocircuito mezclado con agua, podría generar las chispas necesarias para inciar un incendio.
Como en muchos post lo he dicho, recomendado y recordado:

Interruptor diferencial por ejemplo.

Creo que hoy dia por normativa todas las casas tienen (o deberían tener) interruptores diferenciales en el cuadro principal, si no lo tenéis, ponedlo (es un dinero muy bien invertido).
Que sepáis que el disyuntor diferencial tiene conectados las dos lineas de alimentación y una "tierra" que debería llegas a todos los tomacorrientes de la casa, para hacer la descarga.
Insisto, no os asustéis -agree.gif, que normalmente las casa "modernas" tienen todo esto. -sweatdrop.gif
Y si tenéis dudas, consultad un electricista diplomado.
Esto no es solo por el acuario, por por todos los electrodomésticos de nuestras casas.

Y ... realmente que las fotos asustan -swoon.gif

P.D.: SI, RAD tienes toda la razón y es por eso, a veces que se usan materiales no homologados y pueden pasar estos desastres. No homologados es que no cumplen con lo que dicen las especificaciones.
Recuerden tantas veces lo de las fuentes de alimentación de los chinos para hacer bricos -pardon.gif
#5
Vale!
Pero que cenamos???
#6
Que el filtro pierda agua por múltiples motivos (barreño debajo).
Y no, la fuga en el acuario no es descartable... pero poco se puede hacer con ello...
Por cierto, del calentador... mis peces se han congelado y se han acalorado... pero no fue irremediable...
#7
vete llamando al telepi
#8
-Fallo en el calentador que se queda ON forever.
-Fallo en el calentador que se queda OFF forever.
-Calentador descalibrado que te cuece o congela a los peces.

Estos problemas los tengo solucionados con un doble sistema:
- Primero, regular el calentador con su propio termostato.
- Segundo, utilizo un InkBird que manda corriente o corta el calentador en función de la temperatura medida con la sonda. También funciona encendiendo/apagando ventiladores en verano. Tiene una alarma programable, de manera que cuando la temperatura supera o baja de la temperatura que le programe, suena un pitido, y se oye pero que bien...
#9
Os propongo elaborar un plan de seguridad para estos dos casos:

CASO 1: Desastre de cachorra y aves

İmage





CASO 2: Rayo en mi casa

İmage

#10
Pues el plan seria: convertimos el foro en una agencia aseguradora y encima ganamos pasta -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#11
Me suscribo al tema. Me parece interesante. Cuando ande con más tiempo a ver si pongo alguna cosilla.

Creo recordar que uno de los patrocinadores del foro es un seguro para acuarios... Wink
#12
RAD, me has hecho levantar del sofá a tocar el cable... está frío -nosweat.gif

Yo conozco a alguno que tuvo fuga en el acuario. El seguro de la casa se hizo cargo de los daños físicos, para los peces no hubo solución -huh.gif
#13
Esta claro que un acuario en casa es un riesgo.
Pero también una lavadora, un termo eléctrico, un radiador etc... lo que pasa es que esos electrodomésticos son necesarios ademas se le suponen una serie de sistemas de seguridad según normativa y lo nuestro es un capricho.
Lo que tenemos es que utilizar el sentido común:
-Averiguar donde estas enchufando tu acuario, no enchufar en alumbrado,
-No dejar regletas por el suelo, que en ocasiones veo un montón de cables y enchufes enmarañados que dan pánico,
-Asegurar tus mangueras,
-Mantener vigilado el relleno en caso de filtración con sump,
-No escatimar en materiales como cableados pasa muros tuberías...
por lo demás asumir los riesgos con alegría -biggrin.gif
#14
(08-03-2019, 10:37 PM)Gallemer escribió: RAD, me has hecho levantar del sofá a tocar el cable... está frío -nosweat.gif

Yo conozco a alguno que tuvo fuga en el acuario. El seguro de la casa se hizo cargo de los daños físicos, para los peces no hubo solución -huh.gif
Pues me confirmas que tienes regleta de los chinos y..... si te levantas y esta caliente? Pasas de... Maldito RAD a...... mañana voy al Leroy Merlin...... Piensalo
#15
No, que va, te confirmo que no era capaz de recordar que regleta tenía, y es una de esas guays de diseño imitación madera que pasa desapercibida Big Grin

Pero si, es de agradecer-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: