QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Olor del agua
Respuestas: 28    Visitas: 3870
#1
Bueno, en primer lugar pido disculpa si este post no cuadra aquí en química y tratamiento del agua, pero ahora os explico porque lo he puesto en esta sección.

Tengo mi acuario desde hace un año aproximadamente y hace un mes empece a abonar con el famoso método NPK. Pasados unos días, en el salón que es donde lo tengo, cuando entras hay un olor que viene del agua del acuario. No es mal olor, de echo a mí hasta me gusta, pero al resto de la casa parece que les molesta un poco, y sobre todo, nos empieza a preocupar si ese olor no puede llegar a ser perjudicial para las peques de la casa, 6 años y otra de 10 meses.

Digo que esto puede tener relación con la química del agua, puesto que el olor ha empezado justo al abonar npk, y además, parece que se ha acentuado al poner en marcha el chihiros doctor. Como digo, no huele mal ni muchos menos, es como olor a hierva recién cortada pero con un toque muy apreciable a algún producto, que no sé si es de procedencia natural o de los abonos o incluso de alguna cosa que le haga el chihiros al agua.

Teniendo en cuanta que no es posible adjuntar aquí un poco de ese olor, jejejeje, pido si alguien sabe a que se puede deber este olor me explique un poco el porque, y si puede llegar a se nocivo o no.

Muchas gracias de antemano.
#2
Que el acuario huela es normal, al fin y al cabo allí dentro pasan muchos procesos biológicos pero es un olor que no es desagradable y tampoco muy intenso. Que abono utilizas? Sales, alguno comercial? No creo que sea nocivo pero tampoco se a ciencia cierta de que olor se trata. un saludo
#3
si yo acerco mucho la nariz y aspiro aire fuerte, percibo un olor muy ligero a eso que describes: hierba cortada.
Pero para nada invade la sala donde esta el acuario. Aunque el mio tiene tapa, tiene agujeros y nunca huele.

Algunas algas como la ciano tienen un olor muy caracteristico, pero no es el que describes.

Dudo que pueda ser perjudicial ya que muchos abonamos con NPK y no conozco ninguna reaccion que pueda ser peligrosa por su inhalacion.

se que no te ayudo, pero seria interesante que dieses mas datos y detalles sobre que metes en el acuario: abonos, comidas, etc.
#4
¿Alguna reacción de los abonos con el Chihiros?
#5
(08-03-2019, 01:51 PM)Mirdav escribió: Que el acuario huela es normal, al fin y al cabo allí dentro pasan muchos procesos biológicos pero es un olor que no es desagradable y tampoco muy intenso. Que abono utilizas? Sales, alguno comercial? No creo que sea nocivo pero tampoco se a ciencia cierta de que olor se trata. un saludo


Abobo con sales disueltas en agua destilada, mas Seachem Flourish iron.
Claro, yo entiendo que algo tiene que oler, pero lo que me ha salido de ojo, es que en un año era un olor que tenias que pegar la nariz para percibirlo, y desde que abobo con sales, te da el olor nada mas entrar en el salón, y muy apreciable. Todo el mundo que entra dice..... a qué huele? que has echado? Pero vamos, ya te digo que el olor no es malo, como a hierva cortada, a mi me gusta, pero si es cierto que tiene un fondo a químico. Yo ya estoy acostumbrándome y lo noto menos, pero la gente que viene a casa lo dice nada más entrar, y mira que abrimos las ventanas, pero ni por esa se va.

(08-03-2019, 02:06 PM)Nagatuitui escribió: ¿Alguna reacción de los abonos con el Chihiros?

No sé si reacción con los abonos, o que al agua le hace algo, pero sí que se intensifico el olor al ponerlo en marcha.

(08-03-2019, 02:02 PM)rajumalaga escribió: si yo acerco mucho la nariz y aspiro aire fuerte, percibo un olor muy ligero a eso que describes: hierba cortada.
Pero para nada invade la sala donde esta el acuario. Aunque el mio tiene tapa, tiene agujeros y nunca huele.

Algunas algas como la ciano tienen un olor muy caracteristico, pero no es el que describes.

Dudo que pueda ser perjudicial ya que muchos abonamos con NPK y no conozco ninguna reaccion que pueda ser peligrosa por su inhalacion.

se que no te ayudo, pero seria interesante que dieses mas datos y detalles sobre que metes en el acuario: abonos, comidas, etc.

Algas tengo ahora casi nada, inapreciable, no creo que sea por eso. Abono con sulfato potasico, fosfato monopotasico y nitrato potasico, diluidos en agua destilada. Ademas del hierro de sehachem. Comida de escamas que no huele a nada.
#6
Que tienes un acuario precioso, ya te lo dije en tu presentación.
Necesita tantos abonos? No soy verde pero me llama la atención, quiero imaginar que estas abonando a conciencia haciendo las mediciones apropiadas.
Para olores la gente del mundo, quiero decir que todos tenemos una percepción diferente de los olores, y me llama la atención que gente que llega a tu casa detecte el olor de la pecera. Mas de una o dos personas?
No me suena normal, voy a oler el mio (240 litros de mezclas) ... para empezar a oler algo tengo que poner la nariz al lado de la pantalla.
Que te parece?
#7
Yo probaría a retirar el chihiros una semana
Si se ha ido el olor, tienes un causante, y no creo que por su falta una semana te vaya a pasar nada
Si el olor no se ha ido... la verdad es que no se decirte.
Yo tengo la nariz como si fuera de madera, pero mi chicas son como linces, mi acuario está destapado y nunca me han dicho nada. Uso abonos en sales, supongo que mas o menos como tú.

¡Cuéntanos como acaba la cosa!
#8
(08-03-2019, 02:31 PM)Athos escribió: Que tienes un acuario precioso, ya te lo dije en tu presentación.
Necesita tantos abonos? No soy verde pero me llama la atención, quiero imaginar que estas abonando a conciencia haciendo las mediciones apropiadas.
Para olores la gente del mundo, quiero decir que todos tenemos una percepción diferente de los olores, y me llama la atención que gente que llega a tu casa detecte el olor de la pecera. Mas de una o dos personas?
No me suena normal, voy a oler el mio (240 litros de mezclas) ... para empezar a oler algo tengo que poner la nariz al lado de la pantalla.
Que te parece?

Sí, tengo que abonar porque no tengo sustrato nutritivo, si no esas plantas me duran dos telediarios, jejjeje Y desde que le puse la pantalla nueva, no piden mas que abono las jodias. Tampoco es que sea una cosa que te haga saltar as lagrimas de que huele, pero si que huele en todo el salón, de echo esta misma mañana, entre en casa y ya en la entrada colindante al salón, había ese aroma, que ye te digo que a mi me mola. NO se, igual me estoy rallando ya con el olorcito, pero es que mi suegra cada vez que viene lo dice..... con la coletilla de ........a ver si va a ser malo eso para las niñas..... en fn, investigare

(08-03-2019, 02:35 PM)Unay escribió: Yo probaría a retirar el chihiros una semana
Si se ha ido el olor, tienes un causante, y no creo que por su falta una semana te vaya a pasar nada
Si el olor no se ha ido... la verdad es que no se decirte.
Yo tengo la nariz como si fuera de madera, pero mi chicas son como linces, mi acuario está destapado y nunca me han dicho nada. Uso abonos en sales, supongo que mas o menos como tú.

¡Cuéntanos como acaba la cosa!

Voy a probar eso si, y así voy descartando. Gracias!!!!
#9
(08-03-2019, 03:47 PM)Acuarioplan escribió: .....a ver si va a ser malo eso para las niñas..... en fn, investigare

De que me sonará a mi eso... -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif
#10
A mí lo único que se me ocurre es que el filtro esté lleno de porquería o que tengas un brote de cianobacteria, si no, no lo entiendo. Eso sí, me parecen una barbaridad de peces los que tienes para 45 litros, esto tampoco creo que sea determinante para el olor....
#11
(08-03-2019, 04:01 PM)javirù escribió: A mí lo único que se me ocurre es que el filtro esté lleno de porquería o que tengas un brote de cianobacteria, si no, no lo entiendo. Eso sí, me parecen una barbaridad de peces los que tienes para 45 litros, esto tampoco creo que sea determinante para el olor....

Ambas cosas estan descartadas. Cianobateria no tengo, y eso oleria mal no? No es el caso. Y el filtro lo limpio cada dos meses o asi, y la ultima vez fue hace 15 dias, por lo que ahora esta recien. Tengo muchos peces? Siento todo prácticamente pequeñines que apenas ensucian? No se, a mi siempre me ha perecido que estaba el acuario bien de peces, ni muchos ni pocos. Ten en cuenta que son todos neones y similar.
#12
Hola,
Con javirú estoy de acuerdo. Tienes una superpoblación importante, aunque eso para el tema olor no veo la relación
#13
(08-03-2019, 05:33 PM)Unay escribió: Hola,
Con javirú estoy de acuerdo. Tienes una superpoblación importante, aunque eso para el tema olor no veo la relación

La verdad es que me sorprende esto que me decis. Sobrepoblacion importante? Si no son mas de 20 peces de no mas de 1 cm cada uno. Procure buscar información por todas partes y siempre coincidia en lo de 1cm de pez por litro. Esto no es fiable? Porque si es asi voy hasta corto. No se, yo no lo veo sobrepoblado, se les ve con vastante espacio y estan muy bien tidos en el acuario. Ninguna baja en mas de 8 meses
#14
Mientras que huela a hierba o tierra mojada, como cuando acaba de llover o la hierba recién cortada todo va bien..............el problema es si huele fuerte a amoniaco, como cuando huelen los caracoles muertos, eso es malo.

Una vez se me ocurrió montar un acuario con brecol......imagínate el olor al día siguiente, o si echas ajo a mansalva para los peces, también huele a eso.

Nunca hoy o leí casos de toxicidades por inhalación por tener acuarios en casa........eso si, hay que ventilar bien la casa todos los días puesto que con los acuarios destapados suele haber una humedad ambiental grande en la habitación.
-good.gif
#15
Bueno, por mi parte siempre he cogido la norma del famoso centímetro con pinzas.
En todo caso, no soy el mejor para hablar de peces, muchos saben infinitamente mas que yo:
- Neon chino: entre 4 y 6 centímetros x2 = 10 cm
- Neon negro: aproximadamente 3 cm x4 = 12 cm
- Pez arlequín: 3-4 cm x2 = 6 cm
- Fantasma negro: espero que sea un error mio, pero creo que crecen pero de narices Smile
- Neon: unos 3cm x9 = 27 cm
- Coridora: no sabemos la variedad, unos 3cm? = 3 cm
- Otocinclus: Tampoco sabemos la variedad, 5 cm? x4 = 20 cm

Si sumo, me salen 78 cm de pececito sin contar al fantasma negro, si usáramos la regla de cm x litro, estarías fuera total, y aun así como te digo, no es en realidad una referencia muy correcta
Por otro lado, si te va bien, no entro -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: