QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me construyo una urna tipo DOOA H36
Respuestas: 18    Visitas: 2856
#1 Brick 
Os comparto como prometí la construcción de mi proyecto emergido con casi todo hecho DIY Big Grin. Y creo que será la base de alguna sorpresa que os daré en el futuro.
He tenido un ahorro considerable respecto a comprarla, pero no os penséis que todo el monte es orégano: Esto de construir yo casi todo lo hago porque soy "maker" y DISFRUTO esta etapa. Lo digo por aclarar que comprar una urna hecha en cualquier tienda es perfectamente válido, y mucho más inteligente si no eres un friki del cacharreo (y perder tiempo) como yo -good.gif. Aunque a mí me ha compensado.

Ahora al tajo:

El diseño es este:
[Imagen: f9Phvpi.jpg]
Las medidas son mayores a la urna original DOOA para que el volumen de litros fuera más conveniente a la población que quería meter. También he modificado algunas relaciones para respetar un poquito más la proporción áurea.
El frontal y la trasera cubren los laterales y el fondo. Reposar laterales sobre el fondo me parece una mala idea, y el frontal completo lo veo más bonito.
Ya me hice un 300 litros así y muy bien todo.

El cristal elegido ha sido de 6mm. Probablemente con 4 fuera suficiente para estos litros sin tiranta, pero espero que alguien gatuno o humano me la líe en casa.

Frontal y laterales de EXTRACLARO (óptico, extrablanco o como tú lo llames) trasera y fondo float (codido, normal) que es más baratito.
Esta es la diferencia:
[Imagen: cLp6QrD.jpg]

El coste de extraclaro es mayor, casi el doble, pero debido a las pequeñas medidas de estas piezas ese incremento apenas se nota, y me gusta el jamón ibérico, como a todos.
Todas las piezas a canto pulido. En las trasera y fondo obviamente ahorramos en material con float. Como las alas no tenía muy claro si añadirlas, las he pedido en rectángulos separados, también en extraclaro pero en solo 3mm de grosor para ahorrar, y 3mm menores de alto para acoplarlas con una pieza que diseñaré en el futuro porque no quiero pegarlas.
Las piezas laterales podrían haber sido una pieza en forma de L con rincón redondeado, como en el original, con un mayor coste que desconozco.

El precio
El coste total de la urna ha sido <59€ frente a los ~300 de una comercial.
51 de cristales y el resto de un bote de silicona transparente específica para acuario.
Nota: más de la mitad del coste del cristal ha sido por el canto pulido (he pagado más de pulido que de cristal) por lo que la urna podría haber costado unos 25€ y un rato de pulido . Probaré a pulir yo cantes para el próximo proyecto -moil.gif



Preparación:
Lo primero es preparar el cristal enmascarando donde no tenga que haber silicona. He elegido darle 3mm de borde. Recuerda que en algunos bordes hay que sumar los 6mm de cristal para que todos los bordes excedan 3mm de silicona.
[Imagen: r8VOcII.jpg]

Si enmascaras en un orden, te será más fácil retirarlo tirando de un solo lado:
[Imagen: jSGa5hQ.jpg]

Si limpias los bordes a pegar con disolvente, pues eres un pro, yo esta vez he pasado un poco (ya te contaré si hay fugas -laughbounce2.gif)


¡A PEGARLO!

[Imagen: QrPf3F0.jpg]

Colocamos una bolsa plástica para que no se nos pegue a la mesa la silicona.
Cargamos la pistola, abrimos la silicona, ponemos cánula y si es necesario la cortamos para tener la abertura buena o trabajaremos muy lento.

[Imagen: fm8uM8Q.jpg]
Si tienes quien te ayude echa un cordón en el frontal y los dos laterales, coloca los laterales primero y luego el frontal presionando. Yo como no tenía quien me ayudase pues he puesto primero un lado, frontal y otro lado... (y si se ven mis dos manos cómo he sacado la foto? imagínate -spiteful.gif )


Finiquitando:
[Imagen: O2WJWK6.jpg]
Una vez todos los cristales colocados, te mojas el dedito con detergente lavaplatos y le alisas el cordón para dejarlo fetén. El exceso te lo limpias en papel de cocina y esto ya parece una urna.

Justo después y con las manos limpitas de silicona (que luego pringas el cristal), retira la cinta de enmascarar mientras la silicona está fresca para que quede bien definido su borde. Deberás entonces volver a comprobar que todas las piezas están niveladas unas con otras porque podrían haberse movido. Si es necesario por el peso de las piezas puedes asegurarlas con cinta de embalar por el exterior. Esta vez no fue necesario.


Solo queda esperar el tiempo de curado y a probar si hay fugas -drinks.gif



Depurando para que aprendas de mis errores:
Hubiera sido de tío listo colocar cinta de enmascarar por el borde exterior vertical para evitar tener que limpiar los bordes cuando alisé esto.
[Imagen: ta0xHvm.jpg]

También puse demasiada silicona en la parte interna y al retirar la cinta de enmascarar se quedó feo por el exceso, a ver cómo lo limpio.


Comentarios y sobre todo correcciones son bienvenidas, espero que os sirva.
#2
Peeeeeedazo de brico compañero. So te pediría que sigas contándonos el proceso con pelos y señales, vamos como ahora. Me quedo por aqui con una bolsa de patatas y un nestea que no me quiero perder nada -hi.gif
#3
Me encanta... Muy buen trabajo.!!!
Yo solo le voy a poner una pega, pero más que nada por gusto personal. Yo los laterales los habría hecho de una sola pieza, y con un chaflán.
Seguiré atento al proceso, me encantan estas cosas. Yo sí tuviera más tiempo libre las haría también....pero no encuentro de dónde sacarlo.
+1 por enseñarlo y el buen trabajo.

PD: me ha parecido leer que eres canario...de qué isla?
Y cuando quieras te paso el Flame Moss, te vendrá bien para las gambas
#4
Fácil rápido sencillo y para toda la familia-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Cuando hacemos el mio dices?-fisch.gif-fisch.gif
#5
Pedazo de brico!! de los que dan respetito jajajja. Yo no me atrevo con estas cosas, pero me encanta ver como os lo currais.
Me quedo por aquí a ver como queda.
#6
(05-03-2019, 01:57 PM)Carlos70 escribió: Yo solo le voy a poner una pega, pero más que nada por gusto personal. Yo los laterales los habría hecho de una sola pieza, y con un chaflán.

PD: me ha parecido leer que eres canario...de qué isla?
Y cuando quieras te paso el Flame Moss, te vendrá bien para las gambas
Es que a lo mejor no le pongo ni los laterales, o no los dos. Está comentado arriba. Ya veremos.
Gran Canaria pero 11 años en MAD ya jeje.
El Flame Moss desde que tenga esto montado (y tendrás noticias por aquí) lo cuadramos, que estás ahí al lado -good.gif.

(05-03-2019, 02:06 PM)RAD escribió: Fácil rápido sencillo y para toda la familia-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Cuando hacemos el mio dices?-fisch.gif-fisch.gif
Cuando quieras si preparas birras... o mejor crema de orujo. Eso sí, lo haces tú y yo te voy diciendo para que no salga torcida jajajaja.

(05-03-2019, 02:24 PM)tirorisico escribió: Pedazo de brico!! de los que dan respetito jajajja. Yo no me atrevo con estas cosas, pero me encanta ver como os lo currais.
Me quedo por aquí a ver como queda.

Dejo este tema para lo que es montar la urna. No sé si actualizar el proyecto con enlaces cuando esté completo o crear un nuevo post en acuarios. ya veremos ^_^



Gracias a todos.
#7
Está genial!
Ni me imagino a mi mismo haciendo algo que se acerque Big Grin

Lo de los laterales.... ya te lo dije, yo los pondría, no se si en chaflán, pero algo ayudarán yo creo con retener la humedad y proteger de corrientes de aire

Enhorabuena!
#8
(05-03-2019, 02:32 PM)ellaerestu escribió: ....
Gran Canaria pero 11 años en MAD ya jeje.
El Flame Moss desde que tenga esto montado (y tendrás noticias por aquí) lo cuadramos, que estás ahí al lado -good.gif.
....

Pues estoy por tu tierra casi todos los meses Big Grin...por trabajo.
Ya cuadramos. Me avisas con tiempo para sacarte una poda.
#9
Jolin -notworthy.gif menudo manitas y menuda presentación del brico -hi.gif muy profesional, como me gusta -good.gif
Me parece que por ahi podrías poner un par de cajas acústicas y algun equipo de audio HiFi -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif Digo para completar el set y estar relajado cuando montes esa "maravilla!".
Perfecto Rubén -good.gif
#10
Yo traigo palomitas!!!! Gracias por ese post!!!!
#11
Enhorabuena. Mas aun echaria en falta antes de montar una salida tipo desague o rebosadero. Ya que nos ponemos.
#12
Enhorabuena un excelente trabajo y gracias por compartirlo puede ayudar a futuros proyectos.
#13
Como presume de boligrafo....... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#14
(05-03-2019, 10:22 PM)antin escribió: Enhorabuena. Mas aun echaria en falta antes de montar una salida tipo desague o rebosadero. Ya que nos ponemos.
Pues lo tenía planeado en un principio y tengo las piezas y herramientas para hacer un rebosadero taladrando el fondo... pero al final os cambio ese brico por el del filtro que construiré en lugar del sump jejeje. He comprado unos lily pipe.

(06-03-2019, 10:35 PM)RAD escribió: Como presume de boligrafo....... -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Y lo mejor es que pinta y todo. Este foro es calidad jajajaja.
#15
Una verdadera obra de arte. -good.gif -hi.gif

Que envidia me dais los que soy manitas y teneis paciencia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: