QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio mi proyecto ya!!! Últimas dudas.
Respuestas: 29    Visitas: 2122
#16
(01-03-2019, 11:04 PM)Pepapig escribió: Si metes ese cañon de luz, o CO2 o algario. Ten cuidado. Sin CO2, tienes que irte a un low.

Toda la razón, por eso preguntaba.
Si no tienes CO2, de momento déjala al 30% o por ahí yo creo. Sales a 0,50w/l y mira:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario
#17
Buff, pues aún habiendo leido los temas de iluminación no había caído en que pudiera tener problemas de exceso de luz.
En mi cabeza de novatillo tenía la idea de que el acuario podía ser una especie de medium tech, de que si plantaba mucho (aunque fueran plantas de bajos requerimientos) y con bastante luz, los nutrientes se los iban a zampar las plantas creciendo a un buen ritmo porque hay varias de crecimiento rapido como las ambulias y las hygrophylas y a las algas no les iba a quedar gran cosa para desarrollarse facilmente.
Tendré muy en cuenta el consejo y moderaré la cantidad de luz y el fotoperiodo hasta que vea cómo responden plantas y posibles algas.
#18
Hola a todos.
Retomo hilo.
La fecha prevista de montaje del acuario se ha retrasado una semana porque las plantas no me llegan hasta mañana, así que este fin de semana me pondré a ello.
Hace unos días expuse mis dudas acerca de los taninos, pero lo planteamos más por la estética y perjuicio a los peces que por otra cosa. En estos días que estoy hirviendo los troncos de olivo que quiero poner, veo que tiñen bastante más de lo que me imaginaba y la duda que se me plantea es si esta tinción, si es bastante acusada, pueda interferir en el desarrollo de las plantas al restarles luz.
Mis plantas no serán de altos requerimientos, pero por el nivel de tinción que veo con los troncos en remojo y al hervirse, me preocupa que se vean afectadas, sobre todo las de tallo más corto (staurogyne y sagitaria), que se encuentren más alejadas de la fuente de luz.
He estado leyendo un poco acerca del tema y he visto también algún tema en este foro, pero quisiera saber lo que opináis.
Obviamente la manera más sencilla, sin recurrir a carbón activo o resinas en el filtro, para bajar los taninos son los cambios de agua frecuentes. Pero claro… por lo que he leído, durante el ciclado esos cambios de agua no son lo más recomendable en la medida en que los valores de amoniaco, nitritos y nitratos puedan variar con respecto a los valores que tendríamos sin tocar el agua.

Resumiendo: Lo que me gustaría es que el exceso de taninos no me hiciera fracasar las plantas y para eso querría saber si esa agua más oscura me afectaría a las plantas y si para solucionarlo pensáis que podría hacer algunos cambios de agua y en qué medida.

De hacer cambios de agua… ¿Cuándo se podría hacer el primero? ¿Al aparecer los nitritos? ¿Con el pico de nitritos? ¿Espero hasta que desaparezcan los nitritos aunque tenga el agua más oscura que el café de kunta kinte?...
Supongo que tendré que esperar a ver cuál es el nivel real de tinción del agua en la primera semana y entonces plantearme si cambio agua y en qué proporción, pero me gustaría conocer vuestra opinión.


En el tema http://acuariofiliamadrid.org/Thread-cam...en-ciclado el compañero Dudo en un post de 2016 hizo un resumen del ciclado para novatos como yo:

“Venga, explicamos como funciona un ciclado:
1- echamos agua
2- conectamos filtro
3- el agua circula, no hay bacterias, están en el aire, pero las que caen al acuario no tienen qué comer y mueren
4- cae mierda varia del aire al agua o echamos escamas
5- las bacterias heterotrofas del aire caen al agua, encuentran la mierda que ha caído en el acuario o las escamas, las pudren
6- en la putrefacción surge amoniaco
7- siguen cayendo bacterias de las buenas, las que comen amoniaco y las que comen nitritos
8- las bacteria come amoniaco sobreviven porque ya hay amoniaco, y cada vez habrá mas, las que comen nitritos mueren
9- pasado un tiempo sigue produciéndose amoniaco, las baterias como amoniaco ya están en el filtro y lo pasan a nitritos, podemos medir un pico de nitritos
10- siguen cayendo bacterias come-nitritos
11- las bacterias come-nitritos por fin encuentras alimento y no mueren
12- las bacterias come-nitritos han colonizado el filtro, dejamos de medir nitritos y ya medimos nitratos.

¿Qué pasa si cambiamos agua? Qué le quitamos la comida a las distintas bacterias y el ciclado en lugar de durar 1-2 meses dura 3-4 meses (por decir algo)

Perdonar la forma de escribir tipo Coco, pero así creo que queda claro.”


A lo que Senda le contestó:

“Permiteme que te discuta un poco, Dudo.
El agua corriente suele tener cloro y cloraminas. Las cloraminas son un derivado del amoniaco. Si dejas airearse el agua el cloro se disipa en 24h y quedan las cloraminas. Si las tratas con prime facilitas la digestión. Yo cambié el agua durante el ciclado, al principio aireándola sin prime y luego con prime. Lo hice porque los troncos me soltaron mucho tanino pese a haberlos hervido varias veces. Me asusté con algún comentario al respecto de lo malo que era cambiar el agua durante el ciclado. En ese momento empecé a echar prime. Buscando, encontré referencias a la acción de bacterias nitrificadoras en las tuberías. Los estudios decían que en ciertas condiciones las bacterias procesaban las cloraminas empeorando la calidad del agua. Mi ciclado duró lo normal así que ... A las 5 semanas añadí animales y no he tenido picos de nitritos o nitratos desde entonces. Los nitritos estaban imperceptibles desde las 4 semanas y los nitratos han ido bajando desde la escala mas baja de mis test a ser inapreciables.”


Son 2 maneras de enfocarlo pero llevan al mismo lugar, que es un acuario correctamente ciclado.
Sería interesante conocer cuantos cambios de agua hizo Senda, porque me parece que me va a tocar y no me gustaría pasarme y perjudicar el ciclado o quedarme corto y cargarme las plantas por falta de luz.

Bueno… ya me diréis.
Perdón por el rollo y muchas gracias de antemano.
#19
Este tema promete. Me quedaré atentamente leyendo.... que ademas en breve comenzarè yo tambien.

Animo y suerte
#20
Tanto te tiñen? Y cuánto tiempo se tirarán tiñendo? Dos preguntas.

Yo soy más de no hacer cambios de agua. Pero cuando hay mucho nutriente en el sustrato se pueden y se deben hacer. Si fuera high y un sustrato nutritivo.... Te iría de perlas con tu problema de ticcion. No siendo así.... Prueba lo de Senda o mira el tiempo que tarda en dejar de teñir el agua. O cicla el acuario y luego metes la rama y ya al lío con los cambios. Yo haría esto ultimo
#21
Hola! Yo no creo que te tiñan tantísimo el agua para afectarles a las plantas.... puedes de todas formas a hervirlo alguna vez más y ponerlo en un cubo con agua que vayas cambiando durante unos cuantos días...
Saludos!!
#22
Coincido con los compis, según vaya pasando el tiempo cada vez teñirá menos. Es importante que cambies a menudo el agua donde lo tienes, sino la madera sigue absorbiendo agua y si está muy cargada de taninos los vuelve a coger. Agua limpia para que absorba y siga soltando los taninos que no quieres. Un saludo
#23
Tienes posibilidad de meterla al lavavajillas? (sin detergente claro)
#24
Pues la sensación que me da es que van a teñir bastante. En este momento los tengo en una olla hirviendo, los hiervo unas 4 horas todos los días!!! Llevan a remojo 2 meses y unos 10 o 12 hervidos (la de electricidad que estoy gastando ??‍♂️) y siguen sacando el agua bastante rojiza... como un té suave practicamente.
En cuanto al tiempo que seguirán tiñendo... pues ni idea. No me importa un poco de tinción en cuanto a la estética, pero si afecta a las plantas....?
El inicio del proyecto tiene que ser este finde porque ya tengo las plantas pedidas y había pensado lo que me dices de meter los troncos despues del ciclado... o al menos uno de ellos y seguir curando y cociendo esa madera hasta sacarle la mayor parte de esos taninos,... aunque la verdad es que me apetecía iniciar ya con la decoración definitiva.... y hay alguna anubia, buce y musgos que pensaba ponerlos ya en la madera que tendría que reubicar provisionalmente.
A ver si logro sacarles algo más de taninos estos 2 dias pero creo que será una decisión de último momento...
La de ganas que tengo de verlo ya funcionando!!!
#25
(14-03-2019, 01:46 AM)Unay escribió: Tienes posibilidad de meterla al lavavajillas? (sin detergente claro)

Lo del lavavajillas lo había leído, Unay, pero no lo veía muy claro... aunque no le ponga detergente, el depósito del abrillantador no se vacía facilmente.
Sigo con los hervidos. Smile
#26
Y unos días metía en agua con lejía? Yo lo hice y me soltó muchos taninos. Eso sí, después otros días solo con agua
#27
No te preocupes porque afecte a las plantas, no lo hará. Ademas ten en cuenta que esos taninos tiñen el agua del recipiente donde los hierves hasta que parece te pero el acuario es mucho mas grande, la misma cantidad de taninos se notara mucho menos porque el volumen de agua es mucho mayor. Un saludo
#28
Sí, si, Carlos. Al principio los puse con lejía 72 horas y noté que se quedaron más claros... pero era la capa exterior, los taninos acechaban en el interior Huh
Les he hecho casi de todo... pelado, lijado, desinfectado, remojado, hervido,... y llevaban como 3 años cortados a la intemperie en el jardín de mi cuñado.
La verdad es que en este ultimo hervido parece que han teñido algo menos.-biggrin.gif
Y gracias Mirdav, seguro que es así como dices.
#29
Si echas abrillantador, mejor no... Lo que sí podias hacer es cambiar muchas veces el agua en el que están remojados... y si te cabe en la cisterna, meterlo dentro Wink
Saludos!!!
#30
Te diría q no te preocupes por los taninos, es remotamente difícil que te afecte a las plantas. En cuanto a lo que sueltan, no vuelvas a lijarlo, ya que cada vez que los lijas, le quitas la capa taponada y dejas abiertos de nuevo los poros por donde soltar, ni a echarle más cosas externas para ello, como bien dicen, con los litros del acuario y los cambios que le hagas después del ciclado, irá de maravilla.

Otra cosa es el producto (creo q se llamaba jbl Clearol) hace que las maderas se taponen y dejen de soltar taninos (no inmediatamente) quizás podrías probarlo en un cubo con ese producto.

Y lo que yo he hecho siempre, si cabe, es meterlo en la cisterna de WC durante 2 meses, mano de santo.

Insisto, no me preocuparía por que dañe a las plantas.

Edito: JBL Clearol.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: